aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 15 de enero de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La igualdad socioeconómica es en sí misma una precondición

para el ejercicio efectivo de derechos democráticos de ciudadanía.

Seyla Benhabib, 2005



Fragmentos.

Respecto de la reforma del Consejo de la Magistratura, lo primero que dijeron fue que era una excusa para querer reformar la Constitución. Absurdo y, como siempre mentira. Sólo proponíamos una ampliación del Consejo, que le diera mayor y mejor representación a los integrantes del mismo a través del sufragio popular. O sea, que a los jueces, los abogados y académicos integrantes de ese órgano constitucional los eligiera el pueblo, como a los legisladores y el presidente de la nación. Queríamos terminar con la rémora monárquica y corporativa de jueces, abogados y académicos, solamente elegidos por sus pares. El Consejo de la Magistratura es el órgano constitucional colegiado que gobierna el Poder Judicial. Los otros dos poderes son el Ejecutivo y el Legislativo, gobernados por un presidente electo popularmente, y por senadores y diputados, también electos popularmente,  el segundo. No hay ninguna razón entonces para que los miembros del Consejo de la Magistratura queden sustraídos a las reglas representativas, republicanas y democráticas.

Vice presidenta Cristina Fernández, Sinceramente, ed. 2019

Hay una mecánica que utiliza la Justicia para disciplinar a la política: el caso más claro que veo de eso es el de Milagro Sala, un caso realmente increíble. Lleva cinco años de prisión y con procesos absolutamente irregulares. Tras la fachada de un juicio sacaron a una opositora vehemente (…) Sigo creyendo mucho en la política: es el instrumento ideal para cambiar la realidad. Desde hace unos años estamos viviendo, porque los medios también lo imponen, esta idea del político no político, de los que no vienen de la política, como si venir desde la política fuese un hecho contaminante: yo me reivindico como político, reivindico a la política.

Presidente Alberto Fernández, 20/12/20

Empiezo por lo segundo: lo odiaban porque tenía el valor que muchos no tienen de ser libre, de no ajustarse a lo que todos le reclamaban, de ser siempre él a un costo bestial. Todos piensan que cuanto más arriba, más libre. Y es al revés, porque estar arriba te convierte en un engranaje importante de la máquina, no podés ir a destiempo, desajustar el paso, no ser un ejemplo, no podés cagarte en ser el espejo en el que todos aspiremos a reflejarnos. Los millonarios y los famosos cumplen esas reglas de casta. Los famosos están para eso. Y Diego los mandó a pasear a todos.Y lo quería porque era imperfecto como un chico (…) A los pibes que viven en la calle les pasa eso. Son los seres humanos más vulnerables, pero se hacen malosos porque esa vulnerabilidad tan grande que los demás no tienen, los humilla y tratan de ocultarla (…) Es que el sistema quería que el astro Diego fuera un ex pobre domesticado, para que los pobres quisieran replicarlo. Y el espejo que hizo Diego reflejaba su esencia que es la del pibe de Villa Fiorito luchando con sus ángeles y sus demonios. En ese espejo, el pueblo se veía pueblo. Es como el peronismo: es como es. No como quisieran verlo o verse. Por eso en este país van de la mano.

Luis Bruschtein, “El corazón del juego”, periodista, 27/11/20

Con una gran visión sociológica, filosófica y económica además de religiosa, el papa Francisco en su tercera encíclica publicada el domingo, “Fratelli tutti” (Hermanos todos, sobre la fraternidad y la amistad social), analizó los problemas esenciales que afligen a la humanidad, hoy agravados por la pandemia (…)“Entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras. Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad”, escribió Francisco en la introducción.

Elena Llorente, “Para el Papa, la fraternidad puede cambiar el mundo”, periodista,  5/10/20

La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto de 635 mil millones y la justicia tiene un presupuesto de 37 mil millones. Es una burrada (…) ¿Quién conoce a alguien que haya resuelto sus problemas en la justicia de la Ciudad? Una de las características es que la mayoría de las causas que se inician se archivan (…)Por otro lado, tampoco fue capaz de generar una modificación de su matriz tributaria para pedirle a los sectores que ganaron con la pandemia (supermercados, laboratorios, entidades financieras no bancarias y demás grupos a los que les fue muy bien) un aporte extraordinario. ¿Qué hizo? Le transfirió ese quilombo a la sociedad a través del impuesto a las tarjetas de crédito. Es un presupuesto de ajuste como todos los presupuestos que manda el macrismo desde el año 2007. La presión impositiva en el 2007 era del 4,28% y en el 2019 fue de 6,7%, aumentó un 56 por ciento. Si uno mira el presupuesto de Salud, pasó del 23% de la masa de recursos en el 2007 a 15,9% en el 2021. Educación era 26% cuando asumió Mauricio Macri como jefe de gobierno y hoy es el 19 por ciento. El PBI y la recaudación aumentaron.

Leandro Santoro, legislador porteño del FdT y asesor presidencial, 20/12/20

“Esa defensa de la moral no es nueva. Lo novedoso es la capacidad de adaptación y mutación que ha mostrado la Iglesia para encontrar, en nuevos argumentos, formas de defender esos viejos principios morales”, dice Juan Marco Vaggione, doctor en sociología y derecho e investigador del Conicet, que estudia las formas de activismo religioso (…) Fundación Libre, que se presenta como un centro de estudios enfocado en “contrarrestar la ideología progresista” e impulsar “ideales de libertad individual, responsabilidad y republicanismo”, dirigida por el politólogo, escritor y conferencista Agustín Laje. (…) Dentro del consejo consultivo de su organización se encuentran el economista ultraliberal Javier Milei y otros representantes del campo político y económico conservador (…)asociación ultraconservadora que promueve la defensa de la vida, la familia y la libertad le otorgó un premio por “combatir la ideología de género”. Admirador de Donald Trump y Jair Bolsonaro, durante esa visita a España, logró cierto acercamiento a VOX (…) La complejidad de este fenómeno, sostiene Vaggione, radica en la capacidad que han mostrado los grupos ultraconservadores para adaptarse a un Estado laico. En otras palabras, los debates públicos, salvo raras excepciones, ya no giran en torno a argumentos religiosos; sino a ideas más vinculadas a la legislación y cierta concepción de la bioética. “Y eso –remarca el investigador– muestra la capacidad que tienen ciertos sectores para desarmar la democracia con el mismo juego de las reglas democráticas”.

Gloria Ziegier, “Los “Celestes”: quien es quien en la cruzada contra el aborto”, periodista, 20/12/20

Me parece que trabajo con la desilusión del peronismo, que es lo que me enseñaron cuando militaba en la izquierda: hay que trabajar con la desilusión del peronismo; hay que captar a la masa peronista y todo eso… Yo siempre me conecté con el peronismo desde el lado emocional; negar que el peronismo fue un movimiento que le dio derechos a un montón de gente me parece una estupidez descomunal. La mamá de mi mamá era una esclava de Patrón Costas en Salta, y eso se modificó con el peronismo. Yo puedo llegar a estar en contra de Perón gracias a Perón, porque yo formé parte de una familia muy humilde que se benefició con la movilidad que produjo el peronismo (…) Mi primo era miembro de la Jotapé y me llevaba a las villas, donde pasaban cine y trataban de educar a la gente y eso para mí fue una experiencia genial. Pero vi todo lo que pasó después y no se puede decir que eso no forma parte del peronismo porque sino se estaría haciendo una lectura ideal y no real del peronismo. Mi primo pensó que Perón le traía la revolución en el 73 y le trajo la peste. Si no se cuestionan estos aspectos, no se puede avanzar hacia otro plano. Si hay algo que me interesa del peronismo, por eso siempre hablo de la resistencia, es el héroe colectivo. Cuando una sociedad tiene héroes colectivos, tiene mucha más potencia que las sociedades con esporádicos héroes individuales.

Fabián Casas, escritor y poeta, 20/12/20

Mucho de lo que piden que haga el gobierno es lo que hacía el anterior, y eso fracasó (…) Hay un diálogo franco, que vale la pena. El diálogo impulsa la reflexión. Y en la reflexión hay aprendizaje social. Y aspiramos que Argentina sea una sociedad que cada día aprenda más. Y que además haya construcción de un ambiente de paz. Y por eso el diálogo vale. Desde el gobierno nacional se impulsa esos diálogos. Son diálogos que se dan con franqueza (…) Es claro que hay diferencias de visiones pero también hay valor en el trabajar respetando las diferencias, articulando entre el sector privado y el sector público. Hay una experiencia reciente que está funcionando muy bien en ese sentido, que es el Plan Gas. Pero siempre con el gobierno nacional conduciendo.

Martín Guzmán, Ministro de economía de Argentina, 29/11/20

Soy un optimista permanente. No hay que callarse, no hay que asustarse, hay que apostar a la organización popular. También son necesarios, claro, el conocimiento técnico y la voluntad política de transformar (…) En las cuestiones políticas uno no puede pensar que las cosas tienen que girar alrededor de uno y sus necesidades (…) poco importan los nombres, importan los valores que se defienden. Yo tengo una tranquilidad de espíritu total. No me arrepiento de nada: ni de lo que hice ni de lo que dejé de hacer como vicepresidente (…) En Argentina, las mujeres siempre son las que marcan: iluminando la historia está Eva Perón, están Hebe, Cristina y tantas otras mujeres nuestras (…) Lo único que me duele es pensar en estar menos tiempo con mis hijos, que están por cumplir tres años, y mi compañera. Después, yo estoy preparado para cualquier cosa. Si buscan que me doble, me quiebre, me calle, eso no va a suceder. Ni siquiera me van a sacar la alegría de seguir peleando. 

Amado Boudou, ex  vicepresidente de la nación Argentina, 2/01/21

Sin feminismos no hay antineoliberalismo cabal. Sin feminismos no como conjunto de nombres que embellecen las listas o cumplen un cupo previsto por la ley y la opinión pública, sino sin la radicalidad de la reflexión que los feminismos ponen en juego, sin la idea de vida que se politizó colectivamente, sin la composición de las distintas dimensiones desde una perspectiva vinculada a las experiencias concretas del vivir, sin todo eso la búsqueda de la emancipación no es sólo chueca sino que está destinada al fracaso. Los medios de comunicación dominantes y los políticos de derecha suelen reclamar que las mujeres movilizadas nos limitemos a una agenda de género. Aplauden el pedido de que no nos maten ni violen, pero de ahí a hablar del desempleo o la reforma previsional hay un salto innecesario y que si lo damos, estaríamos incurriendo en el pecado de  politización. Pecado condenado por los mandamientos del sentido común, dictado por la diosa ideología.

María Pía López, Apuntes para la militancia. Feminismos: promesas y combates, socióloga, ed. 2019 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario