aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 29 de enero de 2021

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Existe la tendencia a desarrollar una sensibilidad antipolítica, 

que surge cada vez que buscamos soluciones políticas

a los problemas sociales.

Linda M. G. Zirilli, 2005


Fragmentos.


Para pensar, debatir, comprender...................           29 de enero del 2021

Había que seguir trabajando con el compromiso que se nutre de la memoria de Néstor y de todos los que luchamos como él en el pasado. Ese legado, su legado, se proyecta en los jóvenes que tomaron las mismas banderas con firmeza y que hoy resisten para que la patria no vuelva a estar de rodillas. Pienso que tal vez ese sea mi rol, el de ser un puente entre las nuevas generaciones y las anteriores; nosotros tomamos la  posta de otros para construir la Argentina y, a pesar del fuerte revés que nos acecha, serán los y las jóvenes quienes deberán seguir adelante. No tengo dudas. En aquel momento, ese “fuerza Cristina” fue teniendo cada vez más peso, más potencia, me fortaleció para encarar el desafío de una nueva elección presidencial, de un nuevo mandato y por eso lo covertimos en el lema de la campaña: “La fuerza de un pueblo”.

Vice presidenta Cristina Fernández, Sinceramente, ed. 2019

El daño que le hicieron a YPF durante el gobierno anterior,  fue frustrante para su desarrollo (…)YPF fue la nave insignia de las empresa argentinas. Funcionó durante muchos años como motor del crecimiento (…) Seamos capaces de construir otra normalidad, con más justicia, equidad, y que a todos incluya, donde YPF siga creciendo para darnos la energía que necesitamos(…) estábamos en terapia intensiva y nos agarró la pandemia, pero ahora más que nunca vamos a recuperar el país.

Presidente Alberto Fernández, 2/12/20

En la capacidad para adaptar sus formas religiosas a la experiencia cotidiana de los sectores populares reside una de las razones de su expansión (…) porque rescatan a los jóvenes de la drogadicción, el alcoholismo y la violencia juvenil, las pandillas en el caso de Centroamérica o la violencia doméstica. Como dice el antropólogo Juliano Spyer, son una especie de Estado paralelo de bienestar cuando éste se encuentra ausente (…) El perfil brasileño de los evangélicos es revelador: la mayoría son mujeres jóvenes, negras y pobres (…) En todo caso, un factor reiterado es que los pastores terminan en general aliados a gobiernos de tendencia autoritaria, más allá de si son de derecha o izquierda. Lula y Dilma fueron aliados del Frente Parlamentario Evangélico (FPE) y sus iglesias. Les transfirieron recursos desde el Estado para el trabajo social. Hoy en Brasil el FPE representa 196 diputados y 8 senadores. Esta alianza con el PT entra en crisis alrededor de 2013. Cuando el pastor conservador y aliado de Bolsonaro, Marco Feliciano, se convierte en Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (…)y ya en 2014 el Pastor Everaldo del Partido Social Cristiano (antes aliado al gobierno del PT) lanza su candidatura a la presidencia con el eslogan “privatiza todo”(…) Hay una prédica en muchas iglesias que sostiene que “la pobreza no es una condición social, sino un mal espiritual”. Así, se predica un “pacto con Dios” donde el fiel progresa por su esfuerzo y su fe. El objetivo es que sea emprendedor y alcance el progreso económico y afectivo. Es una visión que prescinde de un análisis de la sociedad en términos colectivos y busca sustento en el individualismo. En ese sentido, especialmente las corrientes neo-pentecostales pueden encontrar afinidad con el neoliberalismo.

Ariel Goldstein, sociólogo, 25/01721

Las reformas que reducen los impuestos a los ricos llevan a una mayor desigualdad en los ingresos, y no tienen ningún efecto significativo sobre el crecimiento económico o el desempleo. Así se desprende de un documento publicado por el Instituto Internacional de Desigualdades, de la London School of Economics, que utiliza datos de 18 países de la OCDE durante los últimos 50 años (…)realizado por los investigadores David Hope, de la London School of Economics, y Julian Limberg, de King's College London. El trabajo muestra que las últimos cinco décadas (1965-2015) fueron un periodo de caída de los impuestos a los ricos en las economías avanzadas, particularmente a fines de la década de 1980. En la bibliografía y series citadas se retoman investigaciones del economista francés Thomas Piketty.“Nuestra investigación muestra que el argumento económico para mantener bajos los impuestos a los ricos es débil”, afirmó Hope. En la misma línea, Limberg agregó: “Nuestros resultados podrían ser una buena noticia para los gobiernos que buscan reparar las finanzas públicas después de la crisis del COVID-19, ya que implican que no deberían preocuparse indebidamente por la consecuencias económicas de impuestos más altos para los ricos (…) reducir los impuestos a los ricos aumenta la participación de los ingresos más altos, pero tiene poco efecto en el desempeño económico”.

Florencia Barragán, “Menos impuestos no ayudan al crecimiento”, periodista, 18/12/20

Este es un movimiento juvenil que expresa un rechazo a los partidos políticos, esa ha sido su principal bandera, pero no tiene una representación. Es un movimiento muy fragmentado, heterogéneo y disperso. El reto de este momento es crear una representación de este movimiento juvenil que ha expresado sus demandas e insatisfacciones, y que no sea una explosión de unos días y después vaya desapareciendo. Las nuevas tecnologías de la comunicación han sido fundamentales para que se haya dado esta movilización (…) Esto es parecido a lo ocurrido en Chile, pero lo veo más parecido a lo que pasó en Argentina en 2001 con las protestas que levantaron la consigna ‘Que se vayan todos’, algo que se repite en estas movilizaciones en Perú (…) El tema de la nueva Constitución ha comenzado a prender, a tomar vuelo. Esta crisis ha demostrado que hay que cambiar muchas cosas de la Constitución de Fujimori, no solamente en el terreno de la economía, sino también en el plano de la política. El tema de una Asamblea Constituyente comienza a aparecer como una bandera de las movilizaciones, que antes no lo era.

Alberto Adrianzén, sociólogo peruano, 23/11/20

Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros. La profunda división entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus. Las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia (dependientes, trabajadores de la salud y vendedores de mercado) luchan por pagar las facturas y llevar comida a la mesa. Para luchar contra esta creciente desigualdad, los gobiernos deben asegurarse de que todos tengan acceso a una vacuna contra la Covid-19 y apoyo financiero si pierden sus empleos. Además, este es el momento de inversiones a más largo plazo en servicios públicos y sectores con bajas emisiones de carbono para crear millones de puestos de trabajo y garantizar que todos tengan acceso a la educación, la atención médica y la atención social. Estas medidas no deben ser soluciones de ‘curita’ para tiempos desesperados, sino una ‘nueva normalidad’ en las economías que funcionen en beneficio de todas las personas, no solo de unos pocos privilegiados.

Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, Inglaterra, 26/01/21

Mi madurez en la relación mediática, mi gran salto cultural, fue entre el 55 y 56, cuando entré francamente en la vida política (…) Del 58 al 62 (o sea, desde los 18 hasta los 22 años) milité en la juventud comunista con Juan Carlos Portantiero; luego, en el partido socialista de la izquierda nacional y finalmente en el peronismo hasta hace algunos años. Este tuvo consecuencias nocivas y me costó mucho tiempo verlo: el acceso a la información política, al debate, estaba clausurado. Esto pesa en el equilibrio entre las fuerzas que toda sociedad tiene y se dieron contradicciones que la democracia no fue capaz de resolver (…) No es ocioso el trabajo sobre la forma. Eso que puede pensarse como un efecto de superficie no lo es, sino que, de algún modo, forma parte de la construcción de la relación con el otro: cualidades escriturales, calidad de la imagen, modalidad de interpelación con el otro, diseño y todo eso que hace a que nuestra palabra tenga una cualidad de mostrar que ha realizado un esfuerzo para transmitir algo al otro de una manera respetuosa y amable. 

Oscar Traversa, semiólogo, recientemente fallecido, 26/12720

Las ciudades más importantes han emergido como un sitio estratégico no sólo para el capital global, sino también para la transnacionalización de la mano de obra y para la formación de identidades transnacionales. En este aspecto son un sitio para nuevas clases de operaciones políticas. Las ciudades son el terreno donde es más probable que se encuentren las personas de una gran cantidad de países y donde se reúnen una multiplicidad de culturas. El carácter internacional de las principales ciudades descansa no sólo en sus infraestructuras de telecomunicaciones y de empresas internacionales , sino también en la gran cantidad de diferentes ambientes culturales que contienen. Uno debe de dejar de pensar en los centros para el comercio y las finanzas internacionales simplemente en términos de las torres corporativas y de la cultura corporativa de su centro.  

Saskia Sassen, Los espectros de la globalización, socióloga,ed. 2003

Siento que perdí muchas oportunidades de aprender cosas a esa edad. (…) En el caso de mi película, el oficio que le transmiten al protagonista no es nada sencillo y sólo se puede enseñar de esa manera rigurosa. No hay otra forma, sólo con esa disciplina. Es cierto que los maestros son muy severos, pero dicen la verdad. No mienten. Dicen “si querés este trabajo, si querés pertenecer a esta sociedad, tenés que comenzar por el piso. Nadie quiere escuchar tu opinión en este momento”. Por supuesto, es algo muy fuerte para decirle a un adolescente, pero los maestros no los ven como tales, sino como adultos. Me gustaba la idea de una escuela que, de alguna manera, uno no pueda reconocer en el presente. Como si la escuela misma fuera un limbo, un momento de pasaje.

Davide Maldi, director de cine, italiano, 29/10/20 

Para Arendt, en el lenguaje hay “pensamiento congelado” que el pensar debe descongelar cuando quiere averiguar el sentido original. Así trabaja aislando conceptos, siguiéndoles las pistas, enmarcándolos, de manera que, en sus manos, el acto de teorizar tiene algo que ver con reencontrar, recuperar y destilar un sentido que se ha evaporado: se traduce, pues, en recuerdo. Se trata de rastrear las huellas de los conceptos políticos, hasta llegar a las experiencias concretas y en general también políticas que le dieron vida. En este sentido y con razón, se ha hablado de esta teórica de la política como si se tratara de una suerte de fenomenóloga.  

Fina Birulés, intelectual catalana, en la introducción del libro ¿Qué es la política? De Hanna  Arendt,   ed. 1997

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario