aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 5 de febrero de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


En el fondo, la gran literatura es fragmentos nomás. 

Uno debería ser valiente como para publicar sólo fragmentos.

Adolfo Couve, 29/01/21


Fragmentos.

Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales (…) Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda (…) La falta de trabajo debe ser buscada no en los inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables. Debiera plantearse el capitalismo qué clase de capitalismo es éste, que es malo consumir.

Vice presidenta Cristina Fernández, 19/11/18

Hay que repensar las modalidades de desarrollo. Como presidente pro témpore del Mercosur me encuentro comprometido junto a Brasil, Paraguay, Uruguay en una agenda con una integración más profunda e innovadora con el resto de América, Europa, Asia. Tenemos esperanza frente al tiempo que se avecina. Ha llegado el momento de unir fuerzas para abordar los problemas endémicas del mundo: deuda insostenible, pobreza extrema, acceso al agua, igualdad de género, desastres naturales, el pacto solidario global es la meta que tenemos por delante, es ahora o nunca. Podemos elegir ser meros observadores o podemos optar por actuar con valentía y decidir ser protagonistas en la tarea de sentar las nuevas bases para un enfoque innovador. De esta pandemia debe nacer un mundo mejor, es nuestra responsabilidad que esto suceda. Desde Argentina los invito a ser socios en esta tarea.

Presidente Alberto Fernández, en el Foro Económico Mundial Davos 2021, 28/01/21

El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por un apresuramiento impropio, la omisión de pasos y la falta de transparencia. Pero el resultado que se informa aquí es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación, lo que significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de COVID-19."  Así concluye el comentario editorial del número de la revista TheLancet en que también acaba de publicarse el artículo de los investigadores del Instituto Gamaleya de Moscú que demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik V. Vale la pena mencionar que quienes escribieron el editorial (Ian Jones y Polly Roy) no son rusos sino investigadores ingleses de la Universidad de Reading y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres (…) Aprovecharé esta digresión para reafirmar que la ciencia no está, ni puede estarlo, disociada de actividades esencialmente humanas como la cultura, la política y la economía. El trabajo publicado en The Lancet confirma los datos previos, con que contaban las autoridades de salud argentinas (…) Suponer que lo que viene de EEUU o Europa occidental es necesariamente mejor que lo que viene de cualquier otro lugar es prejuicio de ignorantes (…) La ciencia no se apoya en creencias y tampoco en el principio de autoridad (…) Es tan pernicioso decir que la vacuna rusa es mala porque viene del país gobernado por Putin como afirmar que es buena sólo porque Rusia tiene buena tradición científica (…)¿Acaso no se puede mentir en el mundo de la ciencia? Sí, y eso se llama fraude científico. Pero la mentira tiene patas cortas porque uno de los pilares de los hallazgos científicos es su reproducibilidad. Y cuando no se pueden reproducir los resultados informados, quienes los informaron caen en un abismo irrecuperable. 

Alberto Kornblihtt, “El spunik sigue en órbita”, biólogo molecular reconocido mundialmente, profesor FCEN-UBA, investigador superior del Conicet, 3/02/21

El bajísimo presupuesto era una sospecha que todos teníamos, y ahora contamos con los datos. Encontramos que los programas para adolescentes son mínimos. Ya era un gasto residual en los gobiernos kirchneristas, de los que puedo decir que me sentí parte. El macrismo, en sus cuatro años de gobierno, dejó caer ese gasto, que ya era poco, y lo concentró en asistencia alimentaria (…) [Las direcciones de Juventud hoy no existen], podrían ser pensadas como un lugar de acción política, que asuman el diseño de políticas para esta etapa de la vida, no sólo para los sectores populares sino también para los medios y altos. Pero no están, y por eso son las áreas de Desarrollo Social las que cargan con toda la acción.

Adriana Clemente, Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales (Cecso-UBA), en investigación realizada con el apoyo de UNICEF, 25/01/21

Socorrer, dice el diccionario, es ayudar a una persona a salir de una situación de riesgo, a satisfacer una necesidad apremiante o a resolver un problema importante y urgente. El socorrismo, definen ellas, es una política de afectos. “¿Y de qué estamos hechas les y las activistas feministas que acompañamos las decisiones de abortar?” se pregunta Ruth Zurbriggen, una de las gestoras de la gran red de socorristas que se teje en todo el país desde 2010 y que en estos días fue reconocida públicamente como la imprescindible a la hora de garantizar la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) (…)  El problema está en los que son “objetores, obstructores y además maltratadores”, dicen (…) Ella es una de las impulsoras de las socorristas, como Belén Grosso, maestra de escuela primaria, con cargo en el sindicato docente de Neuquén e integrante de La Revuelta desde 2010 (…) cuenta Grosso. “De escuchar sabemos mucho y eso lo tenemos que enseñar. Vamos a tener que hacer un trabajo importante con el sistema de salud” (…) En relación a la objeción de conciencia, prefieren llamarla “objeción de la práctica”. “A mí me parece bien que un médico diga ‘soy objetor de la práctica’ porque si lo obligan va a ser el que maltrata. Eso puede aliviar los malos tratos que puede haber en el sistema de salud. Pero no me parece que esté bueno que una institución sea objetora. Acá en Neuquén conocemos gente objetora pero no obstructora. El problema está en los que son objetores obstructores y además maltratadores. Eso es lo que hay que ir erradicando de a poco”, dice Grosso.

Sonia Santoro, “Las socorristas en Red después de la ley IVE”, periodista, 25/01/21 

Escuchar no es un acto pasivo. Se caracteriza por una actividad peculiar. Primero tengo que dar la bienvenida al otro, es decir, tengo que afirmar al otro en su alteridad. Luego atiendo a lo que dice. Escuchar es un prestar, un dar, un don. Es lo único que le ayuda al otro a hablar.

  Byung Chul Han - La expulsión de lo distinto, filósofo surcoreano,

21/02/2017

Siempre sentí que algo no cerraba en mí, porque en las grandes ciudades siempre somos ese rostro que molesta. Pero el feminismo me ayudó a entender que el problema no era mío: me discriminaban por mis orígenes. Cuando me di cuenta empecé a valorarme como soy, a entenderme y a abrazar mi identidad, que es la tarea más difícil que tenemos en nuestra comunidad. El aborto es uno de los derechos arrebatados por el colonialismo. 

Ayelén, de origen diaguita y familia guaraní, diciembre 2020

Ricardo Patiño fue canciller de Ecuador entre 2010 y 2016, durante el gobierno de Rafael Correa (…) Patiño señaló que las “encuestas le dan un 40%” de intención de voto a Arauz y que su principal contrincante, el empresario Guillermo Lasso, “está estancado”. Con respecto a Yaku Pérez, candidato del partido Pachakutik, sostuvo: “Dice representar al movimiento indígena, pero lo representa mal, al punto de que fue muy crítico con Evo Morales y apoyó el golpe de Estado en su contra” (…)Patiño además realizó una autocrítica sobre los diez años de gobierno del correísmo, que fue sucedido por Moreno, exaliado de Correa. “Nos faltó construir un poder ciudadano o popular que convierta a la ciudadanía en un sujeto histórico y no solo en beneficiarios de un buen gobierno. Nosotros hicimos un gobierno para la gente, en favor de la gente, pero no lo hicimos con la gente. No fue parte de la construcción de la política pública. Hicimos un buen gobierno, pero desde el poder público, desde arriba”. (…)“hay una recuperación de la política progresista en América Latina” tras los triunfos de Alberto Fernández y Luis Arce. “La agenda del neoliberalismo es volver atrás. Por eso siento que hay una recuperación del pensamiento y de la política progresistas. Y pasarán cosas interesantes en Chile y en Perú”. 

Voces del Mundo, “El excanciller Patiño, concluyente: volveremos para poner las cosas en orden”, 31/01/21 

Yo sentí más fuerte el lobby empresario para impedir que salga la ley del fuego que cuando se debatió el aporte extraordinario a las grandes fortunas. Evidentemente hay mucho negocio detrás. Creo que se va a avanzar. Sí, con proyectos que tienen que ver con la reactivación de la construcción, así como la posibilidad de refuerzos económicos para el trabajo y sectores productivos, si la pandemia se acrecienta antes de la vacunación de la población, que la deuda que se contraiga pase por el Congreso. Son temas que tenemos que tratar cuanto antes, porque la gente lo necesita y que nuestro bloque y otros se han comprometido a tratar. Y Cambiemos que haga lo que le parezca que tenga que hacer.

Cecilia Moreau, vicejefa del bloque de diputados del Frente de Todos, 19/01/21

[Cuando] me refería a la necesidad de evadir la pretensión de que si las cosas no tienen un fundamento firme vale cualquier cosa, (...) estaba tratando de tomar distancia tanto del racionalismo como del relativismo. Pero creo que esa pretensión también es peligrosa en la política. Creer que hay que tener siempre un fundamento último es lo que hizo que se apele a cosas como el mal durante la intervención en Irak. La retórica del gobierno estadounidense era: "nosotros somos los buenos", "ellos son los malos". Creo que esa actitud es moralmente incorrecta porque no deja lugar para la duda. De hecho, se acusó a cualquiera que tuviera una visión matizada. Mi tesis es que esta apelación a Dios, al mal o a la razón como instancias fijas bajo el supuesto de que la alternativa es el nihilismo, resulta peligrosa. Tenemos que ir más allá de esta oposición porque nunca vamos a tener una certeza absoluta de las cosas. Uno puede estar apasionadamente comprometido con algo sin estar absolutamente seguro de que es lo correcto. No es necesario tener un fundamento último para ser apasionado y activo (…)Soy muy escéptico sobre el uso del concepto del mal en política o en ética, porque frecuentemente se utiliza solo para denigrar al otro, no importa quien sea, sin argumentos. En Estados Unidos en esos años uno era considerado un traidor si intentaba razonar. Todo había sido transformado en un lenguaje de western: básicamente, buenos vs. malos.

Richard Bernstein, teórico político estadounidense, 28/09/21

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario