aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 12 de febrero de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La política, se dice, es una necesidad ineludible 

para la vida humana, tanto individual como social.

Hannah Arendt, 1997


Fragmentos.

la historia la tenemos que construir nosotros todos los días y saber que si estamos en momentos de desafío, en momentos difíciles, lo que hay que hacer es mirar qué es lo que hicieron en otros momentos y fundamentalmente confiar en nosotros mismos y también en las infinitas fuerzas del pueblo (…) confianza en el pueblo, confianza en la historia, confianza en las ideas y por sobre todas las cosas la certeza de que la historia no es siempre una marcha permanente hacia adelante ni se escribe como una línea recta o sobre renglones perfectos. Los renglones son torcidos, hay marchas, contramarchas, pero siempre en definitiva, si uno mira la historia, se construye con marchas, con retrocesos y también con mucha experiencia. Y fundamentalmente con mucha confianza en lo que hemos sembrado. Hay que tener mucha confianza en lo que se siembra.

Cristina Fernández, en el Instituto Patria, 29/07/16

Quedó al descubierto la importancia del multilateralismo partiendo desde el principio de solidaridad. Necesitamos un capitalismo más humanitario, porque quedó claro que las bases económicas que el mundo tenía antes de la pandemia no eran sólidas y que las bases sociales eran débiles. La injusticia y la desigualdad quedaron al descubierto. Pedían el ajuste y la eliminación del déficit y a la hora de la verdad tuvieron que salir a socorrer a todos para evitar un derrumbe generalizado. América latina se ha dividido por cuestiones ideológicas y así nos postergamos. Esa falta de unidad nos quita fuerza para discutir. Si hubiéramos estado unidos, por ejemplo, nuestra presión para exigir vacunas hubiera sido mayor.

Presidente Alberto Fernández, palabras en la Cepal, en Santiago de Chile, 27/91/21

Estos últimos cinco años fueron muy duros, no solo porque yo esté presa, sino por los once compañeros que fueron humillados por policías, jueces y fiscales por no querer hablar mal de Milagro Sala y por mantenerse firmes en sus convicciones. Necesitamos que le paren la mano a Morales porque se cree dueño de la vida de los jujeños (…)en Jujuy no cambió nada, porque los jefes de la policía y de Gendarmería siguen siendo los mismos. Durante toda la semana, los compañeros sufrieron muchísimos aprietes.Hubo una convocatoria muy fuerte para mañana, para pedir por la libertad de todos los presos políticos. No solo de Milagro Sala, sino de todos los que están presos por motivos políticos, que utilizaron la Justicia para perseguirlos. Pero en este mismo momento no están dejando pasar a nuestros compañeros (…) amenazaron a las empresas de transporte para que no permitan la movilización de miembros de las organizaciones sociales (…) dicen que a los compañeros que lleguen a la marcha los van a judicializar (…) Eso es porque hay complicidad. Hay complicidad de la Policía Federal y de Gendarmería para que Morales siga haciendo lo que quiera. Y es impresionante que estemos viviendo esto en plena democracia, y en un gobierno que se dice Nacional y Popular (…)Y la única forma de que esto cambie es que cambien los jueces y los fiscales. Es urgente una Reforma Judicial para que nunca más respondan a un partido político

Milagro Sala, dirigenta social, cinco años presa, 16/01/21

hay que cumplir la ley. Un grupo de efectivos policiales se corrieron de la ley y hay que darles la sanción que corresponde, y si esa sanción es la desafectación hay que desafectarlos (…) La principal diferencia con la protesta del año pasado es que, la vez pasada, había un contenido material que permitía entender el malestar policial(…)  No hay razón por la cual permitir una sindicalización de la fuerza, no corresponde. Trabajadores que portan un arma no pueden estar sindicalizados (…)¿Hay un problema de inseguridad? Sí, hace muchísimos años, como en cualquier aglomerado urbano de grandes dimensiones de un país subdesarrollado. Es real y concreto y merece una solución. Y eso es en lo que está trabajando el ministro Berni. Pero no es una solución mágica sino que es trabajo constante que tiene acciones coyunturales y acciones de carácter más estructural, que tienen que ver con disminuir la desigualdad y la exclusión de aquellos que tienen menos recursos. Este programa no es inmediato, pero es la forma más genuina para resolver el problema en el mediano y largo plazo. 

Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, 10/02/21

Contar con estadísticas actualizadas y de calidad de distribución del tiempo para las tareas de cuidado es importantísimo, porque tiene un impacto económico muy fuerte. Los datos de distribución de uso del tiempo son el correlato de la distribución de trabajo remunerado también, porque el día sólo tiene 24 horas. Las seis horas que las mujeres dedican al trabajo no remunerado tienen un impacto económico en ellas. Además, están conectadas con otros temas que nos interesa cambiar como sociedad: la brecha de cuidados es la contracara de la brecha salarial y la feminización de la pobreza, porque las que más cuidan son las más pobres (…) Nuestro desafío es profundizar la mirada: se cuida distinto según los ingresos, el género, el lugar del país. Las mujeres lo sufren de manera distinta: algunas con ausencia salarial, otras con brecha salarial o con doble jornada de cuidado, como las trabajadoras de casas particulares. Ahora que el problema está puesto sobre la mesa, el desafío no es sólo hacer una agenda de género, sino de justicia social.

Lucía CirmiOrbón, Directora Nacional de Políticas de Ciudad, 14/10/20

Cuando cruzaba la General Paz, cuando me escapaba de casa para ir a Capital a manguear comida o lo que fuese, veía los pibitos en la plaza andando en rollers, gente con una vida totalmente diferente e indiferente a lo que había al costado de la avenida. La atmósfera, el espíritu del otro lado era preparar a los pibes para ser policías, había escuela de gendarmes, de la marina, facultad. Yo salía de mi casa y a la izquierda tenía el transa y a la derecha los que iban a robar a Capital y volvían. Para mí no es casualidad. Para mí nos muestran un camino a seguir indirectamente. Del otro lado de la General Paz no tenés un transa en cada esquina, no podés conseguir un arma así tan fácil (…)La gente indigente toma como escuela la falta de rigurosidad de los gobiernos para desarrollar políticas inclusoras. Entonces el pibito mira el delito o lo practica como actividad normal. Donde yo me crie, las calles siguen siendo de tierra. Siento que a mí el partido donde me crie, lo único que me prometió desde que nací era la cárcel.

YamirAntiman, años detenido, autor de una impactante obra musical desde el encierro, 31/01/21

En ciertas comunidades no es opción el aborto porque la religión pesa más. Eso tiene que ver con el despojo de una cosmovisión cultural sobre cuándo parir, gestar o abortar con prácticas ancestrales. No podemos seguir negando que los abortos existen en nuestras comunidades, porque lo escuchamos en los relatos de nuestras madres y nuestras abuelas. Mi mamá nos ha dicho que abortó, pero no está a favor del aborto porque tiene la mirada pesada de que su cuerpo no es de ella. Y si rompés con eso te quedás fuera de la comunidad. Cuando abortan es porque han pasado por situaciones de violación y abusos. La colonialidad fue rompiendo el respeto. Son las jóvenes indígenas las que llevan la lucha por la Educación Sexual Integral. 

Laura Quispe, productora audiovisual boliviana,proviene de una familia de mineros del pueblo de Chaquí (Potosí), enero 2021

Maradona es la cocina de mi casa en Floresta sentada con mis viejos y mi hermano, festejando sus éxitos deportivos y llorando a mares el “me cortaron las piernas” del 94. No releo eso como un pasado de falsa conciencia en donde no me daba cuenta del patriarcado que habitaba en el cuerpo de Maradona, no me arrepiento de ese amor. El todo coherente que se nos exige a las feministas es un palo en la rueda tamaño Obelisco para hacer de este un movimiento emancipatorio masivo con la fuerza suficiente para cambiar este mundo tan injusto y desigual.

Carolina Spataro, doctora en ciencias sociales UBA, 20/12/20

En los últimos quince días, el gobierno nacional logró por la vía política lo que le venía costando: sentar agenda con temas económicos de relevancia, (…)acercó posiciones con las firmas exportadoras y articuló acuerdos políticos que garantizaron dos cosas. La primera, que hay un campo negociador que, por interés propio, coincide en su modelo agrario con el gobierno y acepta financiar el mercado interno a condición de seguir exportando libremente. Lo segundo, que gracias a esas mesas se cerró el acuerdo de aceite de girasol y soja, que confirmó la teoría oficial de que es posible desdoblar precios locales de los internacionales, aunque no sea esa la raíz inflacionaria. Esa división del campo, bien leída -con envión fundamental de la agroindustria- (…) le facilitó al Ejecutivo salir bien parado de la amenaza de volver a aplicar retenciones. La Mesa de Enlace atraviesa un momento de confusión tal que el pedido de sentarse con el presidente estuvo más apurado por el temor a perder representación ante el Consejo Agroindustrial que por la necesidad de llevarle a Fernández propuestas alternativas por los precios de los alimentos. 

Leandro Renou, “La política alineó expectativas”, periodista, 12/02/21

La hegemonía se expresa por tanto como predominio en el campo intelectual y moral, diferente de dominio en el que se encarna el momento de la coerción. Pero esa dirección tiene raíces en la base, componentes materiales junto a los espirituales (…) Un elemento constitutivo de la hegemonía es el compromiso, la capacidad para sacrificar ciertos intereses, para matizar la propia forma de ver el mundo. La hegemonía se manifiesta así. “Como un continuo formarse y superarse de equilibrios inestables (…) entre los intereses del grupo fundamental y los de los grupos subordinados, equilibrios en los que los intereses del grupo dominante prevalecen pero hasta cierto punto, o sea no hasta el burdo interés económico-corporativo”. Para constituirse en hegemónica, una clase necesita desarrollar conciencia de la necesidad de sacrificar en parte sus intereses inmediatos, de efectuar concesiones materiales, de modo tal de tomar en cuenta efectivamente “los intereses y las tendencias de los grupos sobre los cuales se ejerce la hegemonía“ en búqueda de un cierto “equilibrio de compromisos”.

Daniel Campione, Para leer a Gramsci, magister en Ciencia Política, ed.2007(lasa citas entrecomilladas son deGramsci, Cuadernos de la cárcel, Tomo V, p. 37)


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario