aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de febrero de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Las condiciones de un mundo social común 

dependen de las operaciones sintéticas de 

conciencia de los individuos socializados.

JürgenHabermas, 2011


Fragmentos.


Si de algo me enorgullezco es que este espacio político, este proyecto político vino a dar, reparar derechos a todos los argentinos, a los 42 millones sin reparar ni distinguir, porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones y decir a este porque piensa de una manera no lo incluyo y al otro sí lo incluyo. ¿Saben por qué? Porque son políticas universales, la política de empleo, la política de industrializar el país para generar más de 6 millones de puestos de trabajo es una política universal; la política de las universidades también.

Cristina Fernández, inauguración de la nueva Secretaría de Derechos Humanos, 2/12/15

Estamos viendo en todas las actividades industriales un crecimiento vigoroso, fuerte y rápido. En particular, el sector textil, es decir, la hilandería, el tejido y la confección, es muy importante no solo porque ha desarrollado un nivel tecnológico muy alto sino porque da mucho trabajo. El crecimiento industrial nos expone a un segundo dilema: que los precios suban de la mano del alza de la producción. Porque ahí viene la solución mágica de parte de los que, cuando gobiernan, hacen desastres, que es abrir las importaciones, con lo cual mandamos al muere a todas las empresas. Esto no puede ser, hay que cuidar tanto a las empresas como a los consumidores.

Presidente Alberto Fernández, 10/02/21

La publicación del informe de fase 3 de la vacuna Sputnik V en la revista científica The Lancet dejó la sensación de que la gestión macrista de la epidemia hubiera sido una tragedia (…)La base de ignorancia e ideologismo con que el macrismo tiñó hasta ahora su actitud frente a la epidemia demuestra que, si hubiera dependido de ellos, el país ahora estaría al final de la fila de los que esperan alguna vacuna. Y eso hubiera costado miles y miles de vidas. Cuando se declaró la epidemia era claro que los laboratorios con mayor experiencia en estos temas se iban a lanzar de lleno a diseñar vacunas propias. Y entre esos laboratorios estaba Gamaleya, de Rusia, que se dedica exactamente a eso, y es uno de los que tiene mayor experiencia (...) Si el laboratorio es ruso, soviético o budista de la segunda ascensión, no tiene ninguna importancia. Solamente un bruto puede objetar los antecedentes científicos con esos argumentos, como hicieron los dirigentes macristas acompañados por el coro ramplón de periodistas y medios hegemónicos (…) Es difícil de asumir que los amplificadores del sentido común hegemónico, poseedores excluyentes de la inteligencia y la verdad, sean tan brutos.Hubo que digerir la denuncia al Estado por envenenamiento que hizo Elisa Carrió, los comentarios desdeñosos de los cortesanos mediáticos y la cara de reflexivos cuando decían que no había información. “No me vas a decir que no lo hizo por ideología cuando eligió a la vacuna rusa, che”, se escuchó decir en Corea de lo incierto.

Luis Bruschtein, “De la que nos salvamos”, periodista, 6/02/21

Es cierto que no me gusta hablar de política, pero lo que puedo decir es que fueron momentos de cambios para mejorar al pueblo cubano, bajo la dirección de Fidel, con sus altibajos como en todo, ya que era una revolución que empezaba a formarse en Cuba. Pero supuso muchas transformaciones sociales y logros en los ámbitos de la educación, la medicina y la cultura. (…)Somos un pueblo hermoso; un pueblo grande y fuerte que merece todo el cariño y la atención. Quién sabe qué pasará en los próximos años, yo no estaré, pero mi espíritu de mujer estará con mi pueblo, al que amo y he amado tanto en tantos años (…)En estos tiempos he estado muy involucrada con la situación mundial de la pandemia, con mensajes de concientización en la televisión y en las redes sociales. Y es público mi apoyo a la increíble labor de los médicos y científicos cubanos que han hecho un papel tan importante en el mundo y en mi país.

Omara Portuondo, símbolo del cancionero popular cubano, en Octubre pasado cumplió 90 años, 1/02/21

Creo que el 18 de octubre [de 2019] marcó un antes y un después en nuestro país porque de alguna manera fue un despertar colectivo, un reconocimiento de nosotros en tanto pueblo. Nos dimos cuenta que los problemas que nos hicieron creer que eran individuales, realmente eran colectivos y afectaban a miles de personas, vimos que las desigualdades de trato que vivíamos diariamente no eran el orden natural de las cosas sino que respondían al interés de unos pocos (…) El desafío será no articularlo sólo desde la rabia e impugnación, sino desde la esperanza y la proposición clara de un proyecto político.

Constanza Schonhaut, abogada, candidata a constituyente, dirigente de Convergencia Social en el Frente Amplio de Chile, 17/02/21

Lo empezamos a usar ese mismo día. Lo que cambia sobre todo es el formato de consulta. Nosotras seguimos sosteniendo que el trabajo tiene que ser interdisciplinario porque nos parece que todo el contexto de la situación integral de salud tiene que entrar en la consulta. Lo más importante que cambió para nosotras es que frente a una persona que viene a solicitar un acompañamiento de aborto seguro, ahora simplemente con esa solicitud la podemos acompañar. No significa que entonces si hay una situación de violencia no la vamos a abordar, si tiene una situación económica muy compleja no la vamos a abordar y tratar de acompañarla. Todo eso no va a quedar afuera, no queremos que quede afuera, por eso no queremos que sea un procedimiento solamente médico. Cuando estamos en la consulta les decimos que se habrán enterado que el 30 de diciembre se legalizó la IVE, y todas vienen conociendo esa situación. Se las ve más seguras, con menos miedo, eso tiene que ver con que concurran al centro de salud en primera instancia, con que no estén dando vueltas a ver qué hacen antes de recurrir al sistema de salud. 

Estefanía Cioffi, Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, 6/02/21 

La juventud nos parece una masa homogénea, pero no lo es. Hay jóvenes que están mucho más preocupados por la violencia institucional que se da en algunas zonas desfavorecidas que en poder hacer una fiesta (…)Los jóvenes no son distintos a la sociedad a la que pertenecen. Veía que entrevistaban a una jovencita que decía “yo pagué y voy a hacer todo lo que quiera”. Después había otro que decía que “si la gente grande es la que es de riesgo que se cuiden ellos”. Eso no lo dicen por su característica de ser joven, sino que representa el pensar de un sector de la sociedad argentina. Los jóvenes han tenido conductas muy distintas, como toda la población, con respecto al cuidado. La gama de cuidados que desarrollan las personas son muy variadas y hay jóvenes que han sido muy cuidadosos particularmente al convivir con personas de riesgo. Lo que puede tener que ver con el ser joven es la mayor necesidad del contacto, del encuentro de los cuerpos, del erotismo, una menor tolerancia a la frustración, cierta tendencia a la transgresión de las normas. Quizá no hubo mensajes dirigidos específicamente a ellos, pero a mí no me parece que el camino sea culpabilizar a los jóvenes (…) Se trata de incorporar prácticas nuevas en la vida y eso tiene que ver por un lado con crear normas claras y efectivas con cierto control, porque si no existiera ese control, por ejemplo, no se podría penalizar a alguien por llevar a un bebé en el asiento de adelante. Se entiende que nadie quiere que su bebé corra riesgo, pero al desconocer la norma lo está haciendo. Acá sería lo mismo.

Alicia Stolkiner, sicóloga, asesora del Ministerio de Salud de la Nación, 17/01/21

Debemos lograr establecer un sendero en el cual la inflación año a año se vaya reduciendo. La inflación es un problema para la economía argentina y el año pasado cayó 18 puntos porcentuales frente a 2019. La baja de la inflación hay que hacerla de manera gradual y consistente. En la medida en que se trata de un problema principalmente macroeconómico, se debe atacar con políticas macroeconómicas. Se necesita la gestión del Estado para coordinar expectativas (…) Enfrentamos un conjunto de prioridades para la gestión económica en 2021, todas planteadas en pos de lograr la agregación de valor, generar trabajo y tranquilizar a la economía argentina. Esas prioridades son potenciar la recuperación económica y que eso venga acompañado por más trabajo y recuperación del poder adquisitivo, lo cual no solo es un objetivo en sí mismo sino que además es una condición necesaria para la recuperación económica (…) que aumenten las exportaciones para que no haya problemas cambiarios. Claramente potenciar el mercado interno es necesario, pero además hay que generar mayor capacidad de divisas, pragmatismo puro

Martín Guzmán, ministro de economía de la Nación, 10/02/21

El pragmatista pudo entender que “ser humano significa ser aquello-que-está-enfrente”, un respeto por el saber ciudadano que signa toda igualdad. El saber entonces indicaría “el lugar y función inherentes a la experiencia, de la inteligencia constructiva práctica, de la unión del conocimiento con la acción y de la penetración de la experiencia por valores sociales”. Los pragmatistas, dice su historiador principal (Louis Menand), no eran “ideadores”, sino efectuadores de ideas siempre a ser probadas.

Eduardo Rojas, tesis de doctorado sobre la igualdad y el saber popular, 2020. Docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UMSAN)

El sentido de un texto supera a su autor no ocasionalmente sino siempre. Por eso la comprensión no es nunca un comportamiento sólo reproductivo, sino que a su vez es siempre productivo (…) Comprender no es comprender mejor, ni en el sentido objetivo de saber más en virtud de conceptos más claros, ni en el de la superioridad básica que posee lo consciente respecto a lo inconsciente de la producción. Bastaría decir que, cuando se comprende se comprende de un modo diferente. 

Gadamer H. G. (1991) Verdad y método, filósofo alemán.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario