aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de febrero de 2021

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Organizar el pesimismo quiere decir

descubrir en el espacio de la acción política

el espacio de la imagen

Walter Benjamín,


Fragmentos.


Siempre, siempre… siempre… siempre que el pueblo… siempre que en las circunstancias históricas ha sufrido derrotas… cada vez que los trabajadores han perdido sus conquistas y han retrocedido… Cada vez que los empresarios nacionales se desindustrializaron, tuvieron que cerrar sus fábricas o tuvieron que cerrar las persianas. Cada vez que argentinos sin oportunidades se iban afuera. Cada vez que jóvenes hacían filas en las embajadas para irse del país. Cada vez que se iban los científicos por falta de oportunidades era porque antes nos habían dividido y enfrentado entre nosotros y sobre esas diferencias y esos falsos enfrentamientos lucraron unos pocos. Por eso no me voy a cansar una y otra vez casi tercamente de pedirles a todos unidad y organización y decirles a todos que la historia no se escribe en línea recta con una estilográfica donde siempre todo es prolijito desde el primer renglón hasta el último. Al contrario, la historia tiene marchas y contramarchas, claros y oscuros, avances y retrocesos. Tenemos que tener la claridad aquellos que tenemos la responsabilidad de haber vivido una Argentina dividida, de haber vivido una Argentina enfrentada de tener en la memoria colectiva la necesidad de la unidad nacional. Más aún en un mundo complejo, difícil, como el que estamos viviendo. 

Cristina Fernández, 27/04/12

Esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos; si bien es cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado, estar tanto tiempo el uno contra el otro nos dejó en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social. Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía? (…) No es posible pensar una economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad (…) no tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son.

Presidente Alberto Fernández, en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, 19/02/21.

Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos (…) Tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones.

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, 19/02/21

La enorme trayectoria de Ginés como funcionario exitoso y creativo, sanitarista respetado, referencia para otros profesionales de la salud, cuadros políticos o ciudadanos de pie puede-debe señalarse en esta columna veloz. Pero tampoco lo exime de la responsabilidad por el escándalo. En cierto sentido, podría ser al revés: un hombre de sus quilates, seguramente el mejor ministro de Salud desde 1983, jamás puede impulsar, prohijar o dejar pasar comportamientos tan nocivos para el sistema democrático (…)El oficialismo se equivocaría si entrara en el intercambio de reproches, si trata de empardar lo sucedido con otros escándalos del macrismo. O con el colapso de la inscripción para vacunarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mala fe de los adversarios no excusa ni atenúa (…) El gobierno ha sufrido un golpe, auto infligido, puesto de relieve por lo que se consideraría fuego amigo.Su misión es rehacerse. Multiplicar esfuerzos para conseguir más vacunas con mayor celeridad. Transparentar su número, el modo en que se distribuyen, quiénes la reciben (…)Luego de una jornada aciaga, quedan pendientes las tareas ciclópeas que cargan sobre el gobierno. Su “condena” es ser juzgado por sus desempeños… retrocedió varios casilleros aun mediando los certeros reflejos presidenciales.

Mario Wainfeld, “El escándalo, los daños y las respuestas”, periodista, 20/02/21

En la provincia de Jujuy se privó de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña de 12 años y se la sometió a una microcesárea estando en su segundo trimestre de embarazo de gemelos. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir expresó su preocupación por el estado de salud de la nena, que fue obligada a cursar el embarazo consecuencia de una violación a pesar de que solicitó la interrupción desde que ingresó al sistema de salud público (…)La Red afirmó que si se tiene en cuenta "el altísimo riesgo obstétrico y vital que corre una niña embarazada siendo menor de 13 años" sumado a las consecuencias psicoemocionales que podrían generarle "el dar a luz algo que ha sido impuesto violentamente sobre su cuerpo y su vida, reafirmamos cuánto hay de cierto cuando hablamos de maternidades forzadas".A diferencia de lo ocurrido el año pasado, la niña de El Carmen no cuenta con adultos que la acompañen, dado que existe una situación judicial entre sus progenitores. Actualmente está bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores, por lo que el Estado "resulta su adulto referente", manifestó Ariza. Sin embargo, "es el mismo Estado que vulnera la vida de esta niña".

Maira López, “Jujuy obligó a una nena de 12 años a ser madre”, 2/12/20

Los gobiernos populares son débiles ante el escándalo. No tienen,  ni cuentan con la recíproca solidaridad encubridora de las oligarquías y son sus propios partidarios quienes señalan sus defectos, que después magnifica la prensa. El pequeño delito doméstico se agiganta para ocultar el delito nacional que las oligarquías preparan en las sombras y el vendepatria se horroriza ante las sisas de la cocinera.

Arturo Jaureche, intelectual argentino, 1972

Es muy grave, triste y doloroso lo que ha ocurrido y seguramente va a ser el comienzo de un camino tortuoso el que transitaremos, muy marcado por la situación electoral. Hay que sostener un espíritu crítico frente a lo que ocurre pero con una posición categórica de apoyo al gobierno. Hipotetizar sobre lo que ha ocurrido no traerá otra cosa que tensiones internas en un momento en el que vamos a tener que hacer un gran esfuerzo de unidad. Se me ocurre que con el paso de los días iremos teniendo mayor claridad. De esta salimos con Alberto y con Cristina, y con todxs lxs compañerxs del frente, no hay otro camino. 

Rosi Muñoz, integrante del nodo Mendoza de la Red Mujeres con Cristina, 20/02/21

Creo que más que nunca hay que ser prudente con la palabra pública. De nuevo rescato y pongo en valor nuestra red. El lugar que nos permite abrazarnos en el dolor y a la vez (y a pesar de...) buscar la forma de sostener ese espíritu crítico sin perder de vista que el camino es con Alberto y con Cristina. Que el camino sigue siendo la unidad. Sin caer en que por ello "aceptamos todo" claro está. Duele mucho lo de Ginés, pero creo también que por  Gines hay que sostenerse firmes y con la frente en alto por ahora digo cueste lo que cueste.

Marilyn Rolón, integrante del nodo Gran Resistencia, Chaco, de la Red Mujeres con Cristina, 20/02/21

Estoy de acuerdo en que la política democrática no puede adoptar la forma de una confrontación amigo/enemigo sin conducir a la destrucción de la asociación política (…) la construcción de una nueva hegemonía. Desde nuestro punto de vista, la construcción de una nueva hegemonía implica la creación de una “cadena de equivalencias” entre la diversidad de luchas democráticas, viejas y nuevas, con el fin de formar una “voluntad colectiva”, un “nosotros” de las fuerzas democráticas radicales.

Chantal Mouse, En torno a lo político, filósofa, ed. 2005

Por desacuerdo se entenderá un tipo determinado de situación de habla: aquella en la que uno de los interlocutores entiende y a la vez no entiende lo que dice el otro. El desacuerdo no es el conflicto entre quien dice blanco y quien dice negro. Es el existente entre quien dice blanco y quien dice blanco pero no entiende lo mismo o no entiende que el otro dice lo mismo con el nombre de la blancura. El desacuerdo no es el desconocimiento (…) Tampoco el mal entendido que descansa en la impresión de las palabras (…) Tanto el argumento del desconocimiento como el del malentendido exigen así dos medicinas del lenguaje que consisten, de manera semejante, en aprender qué quiere decir hablar.

Jacques Ranciere, El desacuerdo, Política y Filosofía, pensador francés, ed. 2007


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario