aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de diciembre de 2020

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



La transformación es un proceso. 

Nunca existieron gobiernos que lograran sus objetivos en pocos meses.

Ni siquiera en pocos años. 

Es trabajo colectivo, es persistencia, es compromiso.

Alejandro Grimson, 12/10/20


Por error involuntario en el envió anterior, el fragmento de Héctor Arce (ex ministro de justicia de Bolivia) fue presentado como si perteneciera al actual presidente de ese país.


Fragmentos.

A nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno. Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar (…) además de todo eso, ese poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes.

Vice presidenta Cristina Fernández, carta pública al cumplirse el primer año del gobierno actual, 9/12/20

Nos permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña, cuando me visitaron, y les recordé cómo vulneraron los estatutos para financiar la especulación y la salida de capitales;el endeudamiento ha determinado un daño enorme para la economía(…) el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes sino los que especularon (…) el país debe trabajar con otra lógica, en la que el verdadero valor sea el de la producción y no el de la especulación financiera. Crecer sin seguir endeudándose.

Presidente Alberto Fernández, 16/11/20

No se consigue tan fácilmente la desaparición de una identidad política arraigada en la ciudadanía (…) el neoliberalismo demuestra una vez más su incapacidad para consolidar democracias, gestionar la economía (en lo macro y en lo micro), administrar el Estado (…) las convicciones son rentables electoralmente a pesar de lo que digan muchos manuales ortodoxos de comunicación política. Un corpus ideológico, bien traducido en propuestas cabales, cuando sintonizan con los sentidos comunes tienen alta probabilidad de tener mayorías (…) gobernar desgasta mucho y limita la posibilidad de reciclar la épica, el relato, la narrativa, los horizontes (…) la derecha no siempre está unida, ni es tan monolítica ni homogénea como se presupone (…) los grandes medios de comunicación se han convertido en objetos de consumo masivo, de entretenimiento, pero no constituyen ninguna fuente de credibilidad (…) las redes sociales importan, pero resulta importante dimensionarlas en su justa medida (…) no hay que confundir ese progreso con considerar que todo el mundo decide su voto según lo que lea en Twitter, Facebook o Instagram (…) todos aquellos que pregonan que no hay relevo detrás de los liderazgos históricos de la izquierda latinoamericana vuelven a hacerse trampas al solitario. Lucho Arce y Alberto Fernández ya son presidentes. 

Alfredo Serrano Mancilla, “Lecciones bolivianas para América Latina”,investigador español especialista en América Latina, 3/12/20

Hoy la vida me demuestra, y nos demuestra, que tenemos la oportunidad de cambiar como sociedad, de brindarnos y abrir la puerta a las oportunidades, de hablar de inclusión. Años atrás era muy difícil hablar de esto, se logró algo que costó mucho tiempo y yo sé que ésta no es una conquista sólo personal, sino social y colectiva. Sé que es un triunfo que representa al colectivo LGBT, que por mucho tiempo ha sido el grupo minoritario más excluido de todo, excluido a la marginalidad, a no tener una vida digna, ni derecho al trabajo, a la salud, a la educación. Lo que pasa conmigo como futbolista es también una muestra de que como sociedad estamos avanzando, gracias a derechos que va ampliando el Estado, a que nos sentimos más acompañadas y amparadas por la ley, a que vemos una diferencia (…) tuve la fortaleza de atravesar todo: de ser la cara en todos los medios y que se nombre como Mara Gómez a la chica trans, a la futbolista trans, destacada por ser futbolista pero también por ser trans… Es como hablarle de mi vida íntima a todo el mundo, muchas veces me he sentido incómoda. Y hoy me siento muy orgullosa, ya no tengo que recordarle quién soy a nadie. 

Mara Gómez, primera fubolista trans  que empezó a jugar en la máxima categoría del fútbol femenino, 7/12/20

Mi opinión personal es que es el primer presidente que presenta un proyecto de legalización del aborto en el mundo. Y tiene un 90 o 95 por ciento de similitud con el de la Campaña, inspirado en el movimiento feminista. No vamos a hacer hincapié en las diferencias sino en las coincidencias (…) No es justo que las mujeres argentinas tengamos que obedecer a las creencias personales de senadores o de personas que no han reflexionado sobre este tema (…) Yo respeto las dudas, las creencias de cada uno, pero creo que en Argentina estamos en un Estado laico y las creencias personales son para la vida personal, no para imponerlas a los otros (…) no pueden obligarnos a vivir del modo que a ellos les parece. Y que se pongan una mano en el corazón y piensen si su esposa, sus hermanas, sus hijas, no han pasado por la experiencia de un aborto porque en general pasa en todas las familias.Como referente de Católicas por el derecho a decidir, siendo católica... los temas que tienen que ver con la doctrina de la Iglesia no son dogmas, son discutibles (…) las mujeres católicas abortamos en la misma proporción que el resto, son cosas que pasan en la vida, que no tienen que ver con la fe.

María Alanis, referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, en relación al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 23/11/20

Todo lo vinculado al debate por la coparticipación del lado de Larreta es muy tramposo. Hablar de inconstitucionalidad cuando fue algo que Macri asignó por decreto y ahora se resuelve legítimamente en el Congreso es absurdo. En la enumeración orgullosa que hizo Larreta, de todas las cosas que pudieron hacer y que cuando tuvieron el presupuesto no hicieron. ¿Cómo mandan un presupuesto en el que aumentan 30 puntos de pauta publicitaria?.

Ofelia Fernández, legisladora porteña, 3/11/20 

Incluso si gana Biden, no hay señales que sugieran que los republicanos quieran repensar esta estrategia política que perfeccionaron con Trump.Pero los demócratas también tienen mucho que repensar, advierte Michael Sandel, profesor de Harvard y autor de The Tyranny of Merit: What’s Become of the Common Good.“Aunque Joe Biden destacó sus simpatías y raíces en la clase trabajadora”, me dijo Sandel, “el Partido Demócrata sigue estando más identificado con las élites profesionales y los votantes con educación universitaria que con los votantes trabajadores que alguna vez formaron su base”. Incluso un episodio tan trascendental como una pandemia, en el que Trump fracasó, no cambió esta situación. Los demócratas deben preguntarse: ¿Por qué tantos trabajadores apoyan a un plutócrata populista cuyas políticas casi no los ayudan? Los demócratas deben poner atención a la sensación de humillación que sienten las personas de la clase trabajadora que consideran que la economía los ha perjudicado y que las élites con títulos los menosprecian”.(…) resienten lo que ven como censura cultural de las élites liberales que se gradúan de las universidades.

Thomás Fridman, “En los comicios hubo un perdedor: todo Estados Unidos”, columnista de The New York Times, 6/11/20

A lo largo del año se ha puesto como argumento para postergar el envío del proyecto que estaba agobiado el sistema de salud por la atención de los casos de coronavirus. Pero todos los años unas 40 mil mujeres terminan hospitalizadas como consecuencia de abortos realizados en la clandestinidad, con un promedio de siete a diez días de internación cuando los cuadros se complican. Este año no ha sido la excepción. La mejor respuesta que puede dar el Estado es la legalización y no la amenaza del Código Penal. La inequidad en el acceso, incluso cuando se trata de abortos legales en niñas y adolescentes violadas, constituye una violación de los derechos humanos, y ha sido definida además, por organismos internacionales, equivalente a la tortura. Nos merecemos que el país legisle en consecuencia.

Brenda Austin, diputada radical integrante de Juntos por el Cambio, 11/11/20

La experiencia del diálogo es la situación privilegiada para la construcción de un pensamiento colectivo que fortalezca la comprensión política como práctica democrática. Propone profundizar la mirada crítica y plural, mediante el debate y el intercambio como base de una experiencia ciudadana compartida. La conversación implica elaboración conjunta de un proyecto de sentido “no dirigible desde afuera o desde arriba” Se trata con cada encuentro de construir un nuevo sentido común múltiple de la política, que promueva variadas y diversas interpretaciones, un saber no concluyente sino vinculado con esa apertura a la experiencia que es puesta en funcionamiento por la experiencia misma"

Red Mujeres con Cristina, iniciando el Ciclo Sábados de Conversaciones Políticas, 26/04/14

Hay que observar que muchas veces el optimismo no es más que una manera de defender la pereza propia, la irresponsabilidad, la voluntad de no hacer nada. Es también una forma de fatalismo y de mecanicismo. Se espera en los factores ajenos a la propia voluntad y laboriosidad, se los exalta, y la persona parece arder en ellos con un sacro entusiasmo. Y el entusiasmo no es más que una externa adoración. El único entusiasmo justificable es el acompañado por una voluntad inteligente, una laboriosidad inteligente, una riqueza inventiva de iniciativas concretas que modifiquen la realidad existente.

Antonio Gramsci, texto de los Cuadernos de la cárcel, posteriores a 1931

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario