aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 14 de mayo de 2021

Para pensar, debatir, comprender

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud 

si estas son accesibles al pueblo.

Ramón Carrillo, 1946


Fragmentos.

El avance de la derecha lo hacen también sobre la destrucción de la política y la democracia. Preservar a la democracia, preservar los contratos sociales entre los ciudadanos cuando votan y los dirigentes cuando llegan al gobierno no es solamente una cuestión de convicciones o de ética es una cuestión de continuidad y seguridad democrática. No habrá democracia y las derechas seguirán avanzando en la medida que todo sea igual. Sea igual decir la verdad que mentir. Y es más, luego el neoliberalismo tuerce esto y dice: la política y los políticos son todos iguales para finalmente siempre proponer situaciones extremas, salidas por derecha que es típico, además, de toda sociedad en desesperación (…) ¿Por qué una sociedad se inclina por propuestas extremas? Por desesperación muchas veces, por desesperación y también por falta de formación y de información.

Cristina Fernández, en el Parlamento Europeo, Bruselas, 11/05/17

Las corporaciones económicas van a la justicia y los jueces, en el medio de la pandemia, deciden que el Estado no puede regular el precio de internet, el cable y la telefonía celular. Fueron a la Justicia y aparecieron los jueces de siempre que, serviles, dijeron que como Estado no podemos imponer precios y el costo de estos fallos lo pagan los argentinos. Yo no estaba ganando nada como gobierno, estaba dando mejores condiciones para todos. Cuando no pudieron con nosotros, fueron a la Justicia y ahí siempre encuentran a alguien que les dice “sí señor” (…) Está claro que los factores de poder no nos quieren acompañar y es por las mejores cosas que hacemos. Cuando estaba desencontrado con Cristina los escuchaba cuestionarla por lo bueno. Para todos ellos, esto es populismo. Para nosotros es dignidad.

Presidente Alberto Fernández, en el acto de Ensenada, 5/05/21  

También nos desayunamos con que en Kafkalandia, como ilustra Mario Wainfeld, es clave la inexistencia del AMBA porque así lo estipulan los términos del federalismo constitucional. No es "una región". A efectos jurídicos es una ensoñación geográfica, dice la Corte en verba práctica.Alrededor de 15 millones de personas entre las que diariamente se intercambian trabajo, lugares, transporte público, no están. No existen. Son un ente, diría Videla.Sin embargo, primero y último, la novedad es que la Corte advierte que su definición debe aplicarse a "casos futuros".Significa que, si llega a haber el colapso del sistema de salud de la región que no existe, la Ciudad podrá mantener su autonomía decisoria al margen de cualquier medida de un gobierno nacional que, enseña la Corte, está pintado.La sensación de impotencia es abrumadora.

Eduardo Aliverti, “Dilemas del Frente de Todos y de su gobierno”, periodista, 10/05/21

Nuestro principal desafío es abolir el patriarcado: sistema político, cultural y económico que nos somete a las mujeres, a las disidencias y a todos los sectores oprimidos desde hace siglos (…) En Argentina, y América Latina en general, el feminismo nació en las organizaciones del pueblo y al calor de las luchas de resistencia contra las dictaduras. En nuestro país está íntimamente unido al movimiento de derechos humanos.En ese combate resaltamos el papel central de las mujeres y especialmente de nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. La irrupción de estas mujeres en el ámbito público transformó ese espacio –“la plaza”- a partir de la lucha para encontrar sus familiares, incluyendo a los nietos y las nietas desaparecidos y desaparecidas.El concepto “lo personal es político”, tal como lo definía la feminista estadounidense Kate Millet, se encarnó en estas mujeres gigantes.Estamos persuadidas de que la perspectiva de género y de derechos humanos debe atravesar todas las políticas públicas y todos los aspectos de la sociedad. Sólo así construiremos un mundo más humano.Los valores internacionalistas de una lucha común. El feminismo popular en el que me inscribo es profundamente revolucionario e internacionalista porque plantea un horizonte emancipatorio: vino a romper con el orden injustamente establecido, a discutir lo que quieren callar, a dar luz lo que se pretende ocultar. ¡Ya no hay vuelta atrás, a este mundo lo vamos a cambiar!

Lucía Puyol, Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, militante feminista y de derechos humanos, 6/05/21

Hay una idea de batalla cultural en el sentido de que la izquierda ganó más en el terreno de la cultura que en el de la economía, mientras que la derecha pareciera haber abandonado ese espacio, y entonces aparece gente como Agustín Laje, con muchos seguidores en internet, que se prepara y aspira a ser una especie de Gramsci de derecha que quiere dar la batalla por la hegemonía. Lo del marxismo cultural se ve como una suerte de teoría de conspiración, ya que como está planteado, toma un aspecto real, es decir que a la izquierda le fue mejor en la batalla cultural que en la económica, y tiene más influencia en ese sector. El marxismo cultural les permite, sobre todo, volver a plantear un discurso anticomunista que es muy común en las nuevas derechas. Esto es bastante notable porque después de la caída del Muro de Berlín, el discurso anticomunista había perdido vigencia simplemente porque había caído el comunismo.Hoy vemos que vuelve en todos los países: por ejemplo, en las últimas elecciones en Madrid. Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, planteó la elección en términos de comunismo o libertad. En Brasil, el anticomunismo fue muy fuerte en el triunfo de Bolsonaro, y acá mismo, en Argentina, se habla de un gobierno soviético. Por lo tanto, vuelve el discurso anticomunista y creo que es una marca de la época bastante curiosa porque, por momentos, prende ese discurso anticomunista y para eso hay que construir un mundo bastante imaginario de lo que es hoy el comunismo. 

Pablo Stefanoni, historiador, periodista, 11/05/21

Creo que un tema central es cómo llegamos a la ciudadanía para que sepa que, así como importa la inflación, también le tiene que importar lo que pasa en la Justicia, eso hace a una mejor sociedad. A la Justicia le viene bien ser intocable cuando no interpela a la sociedad. Tenemos que lograr que, así como hicimos una cosa masiva por aborto, hacer algo masivo por una reforma judicial feminista porque, en definitiva, una mala Justicia perjudica principalmente a los más vulnerables. La Justicia es el garante último de los derechos de las personas y cuando vos tenés un Estado que no te protege por lo que sea, la Justicia está atrás. Si vos no creés en la Justicia porque no funciona, sonaste. La tarea para nuestra militancia, y es lo que yo tengo que hacer también, es sentarnos a escribir cuáles serían las bases de corto, mediano y largo plazo para una reforma judicial feminista. Con una doble construcción, de arriba hacia abajo y viceversa. De abajo hacia arriba, lograr que la ciudadanía también se anime a interpelar a la Justicia. Esto que decíamos, que importe lo que pase en la Justicia como con la inflación, forma parte de una mejor calidad democrática. Tiene que ver con una revisión crítica del sistema judicial. Esta lucha es la que más le va a molestar e incomodar al Poder Judicial. Creo que, en definitiva, la incomodidad forma parte de una de las banderas del feminismo. Venimos a incomodar, si la sociedad fuera realmente igualitaria, no estaríamos incomodando a nadie, justamente venimos a hacer planteos incómodos. Sabemos que seguimos teniendo una sociedad desigual y donde el Poder Judicial, de los tres poderes, por su propia estructura menos democrática, es el que más le debe a la ciudadanía.

Marisa Herrera, abogada feminista, profesora e investigadora, 30/04/21

Los documentos desclasificados cambian la narrativa histórica de Chile, que se ha centrado en gran medida en el papel de la acción encubierta de la CIA en la desestabilización de Allende. También demuestran que Brasil fue un actor intervencionista independiente en el Cono Sur, no un perro faldero imperial de Washington. La dictadura militar brasileña buscó proteger su futuro eliminando el modelo seductor de Allende de la vía pacífica al socialismo y ayudando a crear un régimen militar represivo y aliado en su lugar. 

Peter Kombluh, director del Proyecto de Documentación de Chile y Cuba Ob. del NSA, 1/04/21

Max Weber escribió que los políticos son responsables de las consecuencias de sus actos (…)También predicó: “frecuentemente, o mejor generalmente, el resultado final de una acción política guarda una relación absolutamente inadecuada y frecuentemente incluso paradójica con su sentido originario. Eso no permite, sin embargo, prescindir de ese sentido”.

Mario Wainfeld, “Las vacunas, el populismo, los maniqueos”, periodista, 2/05/21

La historia siempre es historia de lucha y refutación, por eso la democracia nunca es un logro definitivo. Es un espacio en permanente tensión, donde se debate sobre la posibilidad de la construcción de una nueva hegemonía. La nueva derecha en la Argentina intenta cambiar toda nuestra herencia popular democrática, para instalar de manera estable, la ideología individual del neoliberalismo egoísta y antisolidario que hay en el mundo. Por otra parte, otros discuten las razones políticas de esta hegemonía, abriendo la posibilidad de una nueva construcción política que cuestione los principios de esta pretendida estabilidad. En este escenario, sabemos que pensar la política es tarea difícil, que requiere tiempo, que requiere situarse en la realidad social y darse cuenta de que estamos integrados a la experiencia colectiva. Pensar es organizar, poner razones,  trabajar con el pesimismo de la voluntad, pensar aquello que piensan “los más”, como nos recuerda John W. Cooke. 

Red Mujeres con Cristina, en el Encuentro Federal de la RMcC en Buenos Aires, 26 de agosto 2017

Mucho insistirá Hanna Arendt en que, en los fenómenos políticos, la esencia es la apariencia, que la esencia de lo político es precisamente su aparecer. No se tratará entonces de encontrar detrás de las apariencias una verdad oculta sino de leer, a la luz del acontecimiento, la historia anterior –el relato- que este acontecimiento ha iluminado con una nueva luz (…) Abordar los problemas del mundo desde el mundo mismo es, para Arendt, pensar la política en su estado de aparición. El espacio de aparición, el espacio público, no preexiste a la acción sino que se gesta en ella y se desvanece en su ausencia. Fulguración de la acción, resplandor de lo público: el actor se muestra en su singularidad ante sus semejantes.

Claudia Hilb, profesora de la UBA enEl resplandor de lo público. En torno a Hanna Arendt, 1994.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario