aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de mayo de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Donde hay una necesidad, hay un derecho.

Eva Perón.


Fragmentos.


Qué es eso de que no se puede militar en la República Argentina? ¿Qué es eso de que los partidos políticos son estigmatizados? La libertad de volver a soñar porque para soñar finalmente, mis queridos compatriotas, para soñar y realizar una vida plena junto a nuestra familia, nuestros hijos y nuestros nietos, tenemos que tener libertad. Sin libertad es imposible soñar y los argentinos en estos doce años hemos sido plenos de sueños pero también de realizaciones.Libertad, libertad para volver a crecer, libertad para volver a trabajar, libertad para que cuando uno vaya a hacer una compra no sea una tortura. Libertad, en definitiva, para todos aquellos compatriotas que necesitan volver a creer que el gobierno los cuida y no que los maltrata. Necesitamos que vuelvan a cuidar a los argentinos (…) Yo respeto a la voluntad popular. Pido también que quienes tienen responsabilidades de gobierno respeten y honren la voluntad popular a la que se comprometieron diciéndole que todos los días iban a vivir un poco mejor e iban a ser más felices. 

Cristina Fernández, hablando frente de los Tribunales de Comodoro Py, el día de su citación por la justicia, 13/04/16

Saquen esta foto, esta es la foto de la unidad de quienes queremos poner de pie a la Argentina después de que la derrumbaron, la endeudaron, le quitaron la educación y la salud. No habrá tapa de diario ni sentencia judicial que nos impida transformar la vida de las y los argentinos (…) Un juez tiene derecho a querer postularse a presidente y también tiene derecho a votar, lo que no puede hacer es usar las sentencias que tiene que dictar para favorecer a los candidatos que le gustan (…) porque eso degrada al Estado de derecho. El último recurso que tiene un argentino cuando ve avasallados sus derechos es ir a los jueces y si los jueces están al servicio de los poderosos, entonces estamos en el peor de los mundos. escriban lo que les plazca, pero quiero decirles que si van a fallar como están fallando, solo fallan.

Presidente Alberto Fernández, en acto público en Ensenada, 5/05/21  

Al revés que sus oponentes, el gobierno se acerca a estas elecciones con varios problemas que incluso generan turbulencias internas, como la inflación que no se frena, el precio de los alimentos y un debate sobre las tarifas de los servicios. De la misma manera tiene tironeos por la gestión de los ríos De la Plata y Paraná y por la situación de los presos políticos del macrismo.Son debates legítimos, pero también son para tener en cuenta las experiencias de la elección reciente en Madrid con el triunfo de la ultraderecha, así como las elecciones regionales en Bolivia, donde el MAS perdió espacios estratégicos frente a facciones golpistas después de haber logrado un triunfo cómodo en las presidenciales.La imagen de un presidente enérgico en Ensenada, rodeado por Sergio Massa, Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kiciloff, los intendentes del conurbano y otros, sumados también a otros gobernadores, fue la respuesta a la intrusión política de la Corte en respaldo a Larreta. La unidad es la propuesta del Frente de Todos ante la ofensiva del macrismo junto a los medios hegemónicos y la estructura del lawfare en el Poder Judicial.Con la oposición plantada en esa actitud, al gobierno le resulta indispensable lograr una relación de fuerzas más favorable en el Congreso para frenar esa ofensiva de la derecha, cuya proyección podría derivar en intentos destituyentes.

Luis Bruschtein, “Unidos o dominados”, periodista, 6/05/21

El lawfare está sentado sobre la pata mediática, llámese el Grupo Clarín; después tiene otras patas: la de los grupos económicos y la judicial. Esas tres patas han quedado inamovibles, independientemente del curso de una nación, lo cual es lo peligroso y grave. Por eso la persecución política, judicial, mediática hacia líderes y dirigentes que defienden los intereses populares que colisionan contra los intereses de los grupos de poder. Porque sindicalistas, dirigentes peronistas o dirigentes sociales llevan a cabo la adquisición de los derechos sociales y laborales de los que menos tienen. Entonces, a esos hay que correrlos. Y después se inventa cualquier cosa para eso. Las causas judiciales, cuando vas al expediente, no tienen pruebas. No hay pruebas contra Cristina, pero ya no importa para la sociedad porque los medios de comunicación ya pasaron su sentencia. Todas las causas del lawfare terminan en la Corte Suprema porque es la cabeza del Poder Judicial y, por ende, la responsabilidad de los integrantes de la Corte frente a esto es absoluta. 

Vanesa Siley, diputada nacional del Frente de Todos, 14/03/21

A casi tres meses del cierre de listas para las elecciones legislativas, el poder económico empezó a adelantarse informalmente en las lecturas del impacto que tendrían esos comicios (…) El termómetro de los dueños, los que pagan sueldos, es inversamente proporcional al planteo que hacen los gerentes de empresas o caras visibles, más cercanos a militar a favor de Cambiemos (…)“que a los empleados o voceros ya no les creemos tanto, preferimos ver las cosas nosotros”. Fueron años de representantes de compañías llevándoles a los propietarios diagnósticos erróneos del contexto. El hito más reciente, la venta de un empate técnico en las presidenciales del 2019 y una victoria ajustada de María Eugenia Vidal en tierra bonaerense (…) Los dueños son crudos en el diagnóstico. Hace unos días, un reconocido titular de medios visitó a un jerarca de la alimentación y le dijo que veía al gobierno absorbido por una agenda mediática centrada en causas judiciales, errores en la vacunación y una oposición que ocupa lugares. “Van a mirar mal de nuevo, vayan a la provincia a ver cuáles son los problemas y preocupaciones de la gente, no son esas que vos decís”, le devolvió, sin antes aclararle que “yo creo que el gobierno tiene errores de funcionamiento y en algunos de sus ministros, pero no los que todos apuntan. Ya me dijeron hace poco que la gente no vota por la economía y Macri perdió por afano porque generó una crisis que nos pegó hasta a los ricos” (…) Ninguna de las fuerzas políticas tiene definidos a los candidatos en las legislativas, pero el empresariado menciona nombres del Frente de Todos y Cambiemos para clarificar liderazgos futuros. La sorpresa mayor sigue siendo Máximo Kirchner (…) hoy no queda en el establishment ni una pizca de aquella duda sobre su capacidad y todos lo quieren ver. El otro nombre es el de Sergio Massa. Hábil para moverse, el titular de Diputados era otrora tironeado por los sectores de poder (…) Le preguntaron si la confrontación pública de Alberto Fernández en varios temas no generaba ruido en la alianza. “Nosotros no discutimos política de esa manera, no es relevante para nuestros objetivos”, devolvió.

Leandro Renou, “El poder económico piensa en las elecciones”, periodista de economía, 12/03/21

Periodistas que dan vergüenza ajena o propia, por el daño que le hacen al oficio (…)Periodistas que no defienden ni atacan a políticos ni a gobiernos. Nomás critican, informan o analizan desde todas las perspectivas posibles. Que no se prestan a los discursos violentos, que no responden insultos ni agresiones, que promueven debates serios. Que no tienen doble vara. Sobre todo eso: que no tienen doble vara. Hoy es un bien preciado. Y escaso (…)Periodistas que se creen héroes o heroínas, adalides vaya a saber de qué. Que forman una élite privilegiada que colma espacios protagónicos en los medios. Que se felicitan públicamente por lo talentosos que son, por lo mucho que se admiran, por lo mucho que se quieren. Que anuncian bombas, no noticias.Periodistas que defienden las luchas de los trabajadores de prensa. Periodistas que fundan sindicatos para defender derechos colectivos. O cooperativas para conservar fuentes de trabajo. Periodistas que saben que la objetividad no existe. Que lo que existe es la responsabilidad, la decencia, el respeto al oficio y a la ciudadanía (…) No. No todxs lxs periodistas somos lo mismo.

Cecilia González, “Periodistas”, periodista, 14/03/21

Netanyahu lleva 12 años en el cargo, un récord absoluto para cualquier jefe de gobierno en Israel, gracias al apoyo parlamentario de sectores ultraortodoxos y el movimiento de colonos que impulsa la construcción de asentamientos en Cisjordania. A cambio de estos votos, el primer ministro congeló toda negociación con los palestinos sobre el estatus de territorios ocupados (…) A Netanyahu solo le interesan los palestinos cuando le sirven como una amenaza para advertir en su contra y sacar algún rédito político. Los israelíes no ven a los palestinos en su vida diaria, los medios tampoco hablan del tema, salvo que haya algún ataque (…)Hay una brecha increíble entre lo que la mayoría de los israelíes cree y la representación que tienen en política. Necesitamos reemplazar a Netanyahu y cambiar el abrumador y desproporcionado poder político que tienen los colonos(…) primero debemos reconstruir el poder del campo de la centroizquierda, y sobre todo el Partido Laborista.

Merav Mijaeli, diputada y líder laborista en Israel, 18/04/21

El Poder Judicial se encuentra enquistado y sumergido en las profundidades del sistema patriarcal y como todo grupo que se considera una “casta superior”, se aprovecha de ese poder para abusar de la ausencia de controles y de plazos que perpetúan la violencia institucional. Cómo lograr una justicia transfeminista cuando hay jueces que se resisten a la formación con perspectiva de género, que sólo fijan medidas para salvar su pellejo sin proteger la vida de la denunciante, cuando continúan dictando sentencias con la Biblia bajo el brazo, cuando las abogadas feministas se enfrentan con fiscales que reproducen el machismo en sus investigaciones. “Sin perspectiva de género, no existe la justicia”, pronunciaron desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) en un comunicado ante el rechazo del pedido de reforma del reglamento de concursos de selección de magistradxs en el Consejo de la Magistratura, donde exigen capacitación en perspectiva de género como requisito excluyente.

Estefanía Santoro, “Con ojos de género”, periodista, 30/04/21

Hasta hace muy poco tiempo, los principales objetivos de los movimientos de mujeres eran obtener mejor trato y pactos más equitativos. En primer lugar estaba el bienestar y, en ese sentido, era muchísimo lo que había por mejorar. Pero poco a poco, los objetivos fueron evolucionando en sí mismos hasta llegar a comprender y valorizar el accionar de las mujeres, en el sentido de “rol activo”. Las mujeres han dejado de ser beneficiarias pasivas de las ayudas destinadas a brindarles consuelo, y cada vez más se las considera protagonistas activas de esta mutación, dinámicas promotoras de las transformaciones sociales que pueden modificar tanto sus propias vidas como la de los hombres. Muchas veces, la naturaleza de este cambio de acento entre el bienestar y el rol activo no llega a percibirse fácilmente. Esto se debe a que, entre ambos enfoques, existe una conciencia parcial. Un compromiso activo de las mujeres jamás puede ignorar, si pretende ser serio, las numerosas disparidades impuestas por un tratamiento desigual que sofocan su propio bienestar. Por lo tanto , el rol activo implica también un marcado interés por el bienestar femenino. 

Amartya Sen, “El motor de las mujeres”, Premio Nobel en Economía, 18/06/2000

Como señalaba el presidente Pepe Mujica, que es como nuestro papa de izquierda latinoamericano, está claro que el péndulo volvió a bajar. Subió hacia la derecha pero está volviendo a bajar hacia el centro y seguramente subirá hacia propuestas más progresistas (…)Y me parece que la misma pandemia mostró de una forma agresiva, cruel en muchos casos, que esos viejos problemas que veníamos planteando en materia de desigualdad, el abandono de la responsabilidad del Estado en la producción de bienes públicos, se volvieron fundamentales. Nos dimos cuenta de que, al contrario, lo que necesitamos hacia delante es que haya más Estado, más salud pública, más multilateralismo en la solución de problemas globales. [Thomas] Piketty decía que en las grandes crisis históricas siempre aparecen nuevas soluciones sociales. Quizás aquí podamos tener la ilusión de que aparezcan unas salidas distintas para los problemas de siempre.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, 14/03/21

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario