aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de mayo de 2021

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Cambia lo superficial.

Cambia también lo profundo.

Cambia el modo de pensar.

Cambia todo en este mundo.

Julio Numhauser



Fragmentos.


Tenemos que analizar qué cosas operan para que en una sociedad pasen estas cosas, sin enojarnos unos con otros. Tratar de comprender, de entender, para después resolver. Es imposible resolver bien si no se entiende, si no se comprende, la magnitud, la densidad y la profundidad de los problemas (…) Va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos y argentinas, con metas verificables, cuantificables, exigibles… Me acuerdo del Pacto Social de Perón y José Bel Gelbard, un gran dirigente empresario, nos faltan dirigentes empresarios de esa magnitud, que piensen a la empresa como instrumento de desarrollo del país y no sólo de desarrollo personal, que está bueno porque para eso sos empresario y querés ganar plata, pero tenés que entender que para ganar plata tienen que ganar todos y poner todos, si no es muy difícil. Por eso digo que es necesario un contrato social de los argentinos y las argentinas, creo que si tuviera que ponerle un título diría “contrato social de ciudadanía responsable”.

Cristina Fernández, en la presentación de su libro Sinceramente 9/05/19

No podemos seguir viendo cómo el precio de la carne crece sin ningún justificativo, necesitamos poner en orden el mercado interno. Hay una actitud por parte del empresariado que es realmente incomprensible. Yo lo digo una, dos, tres veces pero es como que la prédica cae en saco roto. La mejor solución que me ofrecen es que el Estado cobre menos impuestos (…) les expliqué que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir (…) [En el gobierno anterior] se le dio una apertura total al sector, pero no aumentaron la cantidad de animales faenados, ni de cabezas de ganado y cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carnes que pasó de alrededor de 250 pesos a 850. Esto quiere decir que no es verdad que la apertura favorezca al mercado, favorece solo a los más poderosos.

Presidente Alberto Fernández, 19/05/21

Alcira Argumedo se plantaba frente a una clase y con absoluta tranquilidad y precisión mostraba como el mundo capitalista se devoraba a sí mismo; no había salida. Pero luego de llevar la tensión al máximo (…) venía el momento reparatorio en que los pueblos, incesantes sujetos de la historia, tomarían la historia en sus manos (…)Alcira hizo una gran sociología latinoamericanista sobre basamentos hegelianos, como antes lo había hecho Gunnar Olsson, su marido, fallecido trágicamente en el exilio mexicano. Su gracia expositiva se acompañaba siempre de un entrecruzamiento de sentimientos, un mundo asfixiado por el capitalismo digital, y una redención posible encarnada por nuevas militancias que supieran a que destino mejor volcar las grandes tecnologías. Su peronismo fue una gran reflexión sobre el pueblo argentino, su vida académica fue la de una profesora didáctica y sus conclusiones que, al revés, se dejabanrozar por un mesianismo social ensoñado(…)como diputada fue una gran profesora y como profesora fue una gran diputada.

Jorge Carpio y Horacio González, “Alcira Argumedo, profesora y diputada”, 4/05/21

“¿Por qué sería tan terrible hablar lenguas distintas, no es al contrario una muy buena suerte poder relacionarlas y fabricar algo común a partir de lo diferente?”, se pregunta la lingüista y filósofa francesa Babara Cassin, curadora de la muestra Después de Babel. Traducciones rioplatenses, junto con Marina Aguerre y Leandro Martínez Depietri (…) La muestra explora la traducción como una herramienta política y una práctica que valora las diferencias. El programa público de conversaciones online en vivo, con el mismo título de la muestra, se propone ampliar las perspectivas o “ponerse los zapatos de otro” (…) “La traducción es el trabajo con lo que uno no es, con lo que uno no tiene. Traducir es incorporar la voz del otro y hacerla propia, reconociendo que existe una barrera infranqueable, el espacio entre dos cosas que no se puede franquear, pero que al mismo tiempo es necesario para que puedan entenderse cada una como una unidad”. Esta lógica espacial de la traducción se contrapone con las políticas de la identidad, que piensan la identidad como algo sólido, fijo e inmutable. “La traducción trabaja en alianza con el otro, trabaja a partir de lo que no se es, situándose en eso que uno no es, obligando a ponerse los zapatos de otro (…) al mirar desde otra perspectiva, uno incorpora otras visiones de mundo y comprende donde está situada la propia”, reflexiona el curador e investigador.

Silvina Friera, “La traducción como política”, periodista, 5/05/21

Acotación (no tan) lateral: la mayoría de les mejores comunicadores del oficialismo son mujeres: en particular Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco. Cualidades comunes: saben de lo que hablan, argumentan, informan. No se “sacan”, no invaden competencias ajenas. Cualidades de género, acaso, que no relucen en el desparejo coro de la Casa Rosada y zonas de influencia.

Mario Wainfeld, “La agenda recargada de Alberto Fernández”, periodista, 20/05/21

Votamos hoy, esperanzados, contentos del ejercicio democrático, mi percepción es que votó más del 19%, esperamos que mañana la votación sea más masiva, eran muchos votos, y muy grandes las papeletas por la cantidad de candidatos. Votamos por constituyentes, gobernadores (por primera vez elegidos por votación popular, hasta hoy eran designados, buena ganancia!) alcaldes y concejales.Hay una sensación de esperanza, hemos estado muy depredados, muy vulnerados como país.

Ana María Parra Vásquez, educadora chilena. 15/05/2021

Es un ejercicio de madurez política en una situación excepcional. Dimensionar las limitaciones que el Covid impuso. No se trata de no reclamar, pero sí de una comprensión más amplia que les dé a la pandemia y sus efectos devastadores la proporción que tienen. Esto es necesario para que este año las elecciones no las gane la derecha. Sería asomarse al abismo.El fallo de la Corte a favor de los contagios en las escuelas de la Ciudad es una señal. Muestra que los poderes fácticos que siguen funcionando en tándem con Cambiemos están convencidos de que este ciclo político será corto. Han comprado esa teoría elaborada en las usinas del PRO. Es la siguiente: se viene un descalabro todavía peor, la pandemia consumirá al gobierno y terminará empujando un cambio de ciclo. La Corte actúa en consecuencia (…) Ojalá todo fuera una cuestión de formas de ser, de tener más audacia en la evaluación de las relaciones de fuerza, de "poner un poco más huevos", como cantarían en la cancha. Eso es mucho más fácil de corregir que manejar la peor pandemia de los últimos cien años.

Demián Verduga, “No es solo cuestión de audacia”, periodista 9/05/21

Cuando Cristina Fernández dijo “todos y todas” por primera vez, entendimos que no solo habíamos sido invisibilizades en el plano de la política tradicional, sino también en el mismísimo lenguaje. No es que antes el lenguaje no fuera puesto en discusión, porque lo fue muchas veces, sino que entonces, desde el propio Estado, el discurso político dejó entrever que en ese que es el representante del orden, faltábamos un montón. Después de la burlas por el “todos y todas” cesaron, salieron a la luz las verdaderas resistencias: el lenguaje como herramienta para disputar el poder.  

Julia Pascolini  y Paloma Baldi, Feminismo y Peronismo, periodistas, ed. 2019 

Hay disconformes individuales y, otros, organizados y canalizados en agrupaciones judiciales. La más visible es Justicia Legítima, denostada por la corporación judicial que la define, junto con la oposición política y un sector importante de la prensa, como “kirchnerista”.  Es curioso porque como contrapartida no hay un mote de “justicia macrista”, pese a que el gobierno de Macri tuvo una mesa judicial que operaba en tribunales y están probadas las visitas de jueces y fiscales a la Casa de Gobierno y a la Quinta de Olivos.El gobierno de Macri forzó casi hasta la extorsión la salida de la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó porque decía que era una “militante”. Hoy, el procurador interino (desde hace más de tres años), Eduardo Casal, sintoniza acríticamente con la oposición (…) Gils Carbó, entre otros dictámenes incómodos, se opuso a la fusión de Cablevisión que había aprobado Néstor Kirchner.  Casal nunca dictaminó en contra de nada que oliera a Cambiemos. Ni antes ni ahora.

Néstor Espósito, “Crecen los sectores dentro de la justicia que rechazan a la Corte”, periodista, 9/05/21

Los prejuicios desempeñan siempre en el espacio público-político fundamentalmente un gran papel. Se refieren a lo que sin darnos cuenta compartimos todos y sobre lo que ya no juzgamos porque casi ya no tenemos la ocasión de experimentarlo directamente. Todos estos prejuicios, cuando son legítimos y no mera charlatanería, son prejuicios pretéritos. Sin ellos ningún hombre puede vivir porque una vida desprovista de prejuicios exigiría una atención sobrehumana, una constante disposición, imposible de conseguir, a dejarse afectar en cada momento por toda la realidad, como si cada día fuera el primero o del Juicio Final. Precisamente porque los prejuicios siempre tienen una legitimidad inherente sólo podemos atrevernos a manejarlos cuando ya no cumplen su función, es decir, cuando ya no son apropiados para que quien juzgue compruebe una parte de la realidad.

HannaArendt, La promesa de la política,  pensadora alemana,ed. 2005.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com




No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario