aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de junio de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Frente a las enfermedades que genera la miseria, 

frente a la tristeza, la angustia

y el infortunio social de los pueblos, los microbios, 

como causas de enfermedad, son unas pobres causas.

Ramón Carrillo, 1946


Fragmentos.


Sin embargo se dio esta suerte de surgimiento de lawfare, ya no es necesario desaparecer mediáticamente, materialmente a los dirigentes políticos sino que con lo mediático se lo suprime. ¿Y cómo se concatena esto? Bueno, el lawfare no es solamente la persecución desde el poder judicial. Es además la articulación con los medios de comunicación. ¿Por qué? ¿Cómo se hace esto? ¿Unicamente porque los medios de comunicación titulan: corrupción, aquél es un corrupto, aquella es una corrupta? No, no, no. Cuentan cosas que no existen en los expedientes. O sea: relatan, forman un relato que después no encuentra asidero en las pruebas y en los hechos concretos que tienen los expedientes judiciales que tramitan en el Poder Judicial. Pero claro, pero claro, ya cuando se deciden las sentencias tienen que ver con lo que apareció publicado en los medios, pero poco o nada absolutamente que ver con lo que aparece en el expediente. 

Vice presidenta Cristina Fernández, ante el tribunal que la juzga sobre “dólar futuro”, 4/03/21

Después de tanto daño y tanta herida, tenemos la posibilidad de hacer un mundo mejor y nuca debemos resignarnos a vivir en este mundo, porque siempre existe la posibilidad de hacer algo mejor. Y cuando encontremos la oportunidad de hacer algo mejor no nos conformemos, porque ahí también vamos a tener la posibilidad de hacer algo mejor. Y cuando encontremos lo mejor de los mejor no nos resignemos, porque podemos hacer algo mejor. La pandemia fue un llamado de atención para todos. Se ha llevo muchas vidas, ha destruido economías, ha terminado con el trabajo y el empleo de muchos, ha tirado a la marginalidad a un número muy importante de habitantes de la tierra. Nadie puede estar conforme con este presente. Hagamoslo que tengamos que hacer para que las cosas cambien.

Presidente Alberto Fernández, declaración conjunta con el presidente de España, Pedro Sánchez, desde el Museo de la Casa Rosada, 9/06/21.

Ser feministas en el gobierno nos exige impulsar y lograr que se adopten cada una de estas políticas, para que se implementen en forma eficaz, para remover los obstáculos que los sectores más conservadores nos ponen cada día, ante cada avance de los derechos de las mujeres y las diversidades.Ser feministas es juntarnos, interpelar, explicar, persuadir, convocar a nuestros compañeros varones para que nos acompañen en estas luchas. Ser feministas es tender redes, sufrir juntas cuando no logramos nuestros objetivos, festejar nuestros logros e indignarnos y reclamar, una y otra vez, cuando somos excluidas de los lugares donde deberíamos estar.Y ser feministas es, siempre, siempre, pese a las adversidades, seguir peleando colectivamente por nuestros derechos.

Vilma Ibarra,  “El doble desafío”, abogada, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, 8/03/21

Sí, yo creo que sí. Pedro Castillo llegó sin que nadie lo viera, casi en estado puro de antisistema, a caballo, con sombrero, muy campesino, muy impugnador de todo el establishment limeño (…) Aunque es extraño, porque Pedro Castillo también es evangelista. (…)A nosotros también nos costó mucho registrarlo, porque los que venimos de mundos partidarios militantes creo que hablamos otros idiomas. Luego lo hemos ido conociendo en una relación más directa entre él y Verónica y creo que es un líder popular definitivamente. Es de una primera generación que se profesionaliza. Sus padres no tienen estudios y además se involucra mucho en el mundo sindical como maestro en el magisterio rebelde, no en el sindicato burocratizado y a partir de ahí va politizandose en claves muy pragmáticas. De hecho él es muy sincero al confesar que no esperaba este resultado, si bien trabajó mucho y todo, pero le sorprendió. Es muy genuinamente popular, con este reflejo plebeyo que lo hace sobre todo mirar a su entorno inmediato de maestros y campesinos.

Anahí Durand, militante de una fuerza política aliada del profesor presidenciable y asesora de Verónica Mendoza, socióloga, 5/06/21

Siempre la política está primero y la gestión después. Antes están los objetivos políticos y después las herramientas. Si no, sería muy fácil poner a un presidente como concursar gerentes. Cuando nosotros definimos que la vivienda es para todos, es una política universal. Si no lo planifica el Estado, pasa lo que pasó en los últimos años, que las tierras buenas se las quedaron los ricos para barrios cerrados y los pobres fueron a la vera de los arroyos. Es prepotencia y no planificación cuando un barrio cerrado se desarrolla en un terreno que no tiene la zonificación ni servicios. El Estado tiene que tener claro que la zonificación es una herramienta espectacular para la plusvalía. Está bárbaro que haya inversión privada pero siempre depende de la plusvalía que otorga el Estado nacional, que es el que implementa la zonificación junto con el intendente. Hasta ahora se trabaja por prepotencia, el privado ocupa y después presiona para tener la zonificación. Tiene que ser al revés, primero distribuimos la tierra y después viene la inversión privada. Los intendentes tienen una herramienta fuerte que es la posibilidad de zonificación. Del lado de afuera de esos barrios, está la gente que pregunta por qué estuvo cinco años esperando una vivienda que estaba lista y cerrada, deteriorándose. Ahora nos toca pintar de vuelta, arreglar, cambiar el termotanque que no funciona. Nos toca reconstruir. Y mientras tanto, todo este tiempo nos cuida el presidente, cuida la salud de los argentinos pero no descuida las cuestiones de inversión productiva.  

Jorge Ferrarese,  Ministro de Desarrollo y Hábitas, 25/04/21

Lo que sucede hoy es que esta moda de que la derecha se presenta como políticamente incorrecta y reivindica la incorrección política es una forma de pasar una serie de mensajes racistas, homófobos a veces, misóginos, etc., y cuando se les señala el contenido racista de su discurso, se defienden diciendo que es la dictadura de la corrección política que no los deja hablar y en la que no se puede decir nada. Obviamente que hay un debate sobre la corrección política, incluso en el progresismo, pero otra cosa es esta forma de incorrección política de la derecha que justifica y le da legitimidad a un conjunto de discursos reaccionarios. (…) Efectivamente esos discursos están ahí, pero ahora es como que la incorrección política justifica cualquier tipo de discurso, usando la "dictadura de la corrección política" como resguardo de su opinión.

Pablo Stefanoni, historiador, periodista, 11/05/21

La OMS tiene una frase particularmente bella en la página dedicada a las vacunas: Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar.   Gracias a la vacuna el cuerpo recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Gracias a las vacunas en Argentina no se reportan casos de rubeola genética desde el 2009 y no se han necesitado transplantes de hígado en niñas o niños por hepatitis fulminante desde 2007. La viruela, que causó 300 millones de muerto en el siglo XX, fue erradicada mundialmente gracias a las campañas mundiales de vacunación, en 1980. Esta humanidad ha sido protagonista y testigo de las cosas más atroces y de las más extraordinarias. Ha logrado reducir a un año, el tiempo de producción de una vacuna que hubiera llevado, usualmente, una década. Gracias a  la labor colectiva y anónima de millares de personas, que en los  laboratorios, en los centros de investigación, en fabricas de vidrios, de frascos, de filtros, en el  transporte aéreo y terrestre y en cientos de otras cosas que seguramente ignoro, trabajaron sin cesar, fue posible  que hoy, una trabajadora de la salud, me vacunara. Hoy me tocó poner el brazo porque el Estado puso el hombro (…) A los trabajadores y al Estado, mi gratitud.

Silvia Storino, Vicerrectora de la Universidad Nacional de José C. Paz, (UNPAZ), 31/05/21

El director de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), envió una carta al Consejo de Niños porque una propuesta, que ellos habían hecho, él la llevó al gobierno y terminó aprobada como una nueva ley (…)Se trataba de una iniciativa sobre el derecho a la conexión para todos los ciudadanos. Los niños reivindicaron Internet como un derecho y servicio esencial de la ciudadanía. Es una evidencia de cómo las palabras de los niños pueden entrar en la política de adultos. La conexión a Internet no puede ser una casualidad de que alguien la tiene y alguien no, debe ser un derecho, y hoy en pandemia es una necesidad. 

Francesco Tonucci, pedagogo italiano, 9/05/21

En todas las ciudades mixtas aún se pueden ver los restos de las casas de piedras que fueron de palestinos. Allí hay también un tipo de comunidad formada por judíos jóvenes y religiosos que abren una sinagoga y marcan presencia (…) Por otro lado, algunas de las casas de los palestinos que debieron huir en 1948 fueron remodeladas por judíos y luego vendidas a un precio mayor. Los árabes no pueden acceder a ellas. La gente vive dentro de la segregación que hay, por ejemplo, en las escuelas. Dentro del Ministerio de Educación hay un departamento para las escuelas árabes, otro para las escuelas no árabes y un tercero para las escuelas religiosas judías. Hay una herida básica: como se creó el Estado de Israel. Este lugar no estaba vacío. Se trata ya no de un problema de ocupación, sino de colonialismo de colonos. La gente viene para quedarse, como los holandeses que fueron a Sudáfrica o los ingleses a Australia y Nueva Zelanda. Hay muchas características de apartheid. Hay caminos y rutas separadas para colonos y palestinos, que tiene que estar horas parados en los chekpoints (…)La gente toma la ley por sus manos. Naftali Bennett (líder del ultraderechista Yamina, “a la derecha” en hebreo) dijo que no seguirá con la posibilidad de formar un gobierno de cambio porque no se puede llegar a un acuerdo con uno de los partidos árabes. 

Jessica Nevo, socióloga y activista por los derechos de los palestinos, 16/05/21

El pensamiento liberal pasa por alto o ignora deliberada y sistemáticamente el Estado y la política y se mueve en una típica y siempre renovada polaridad de dos esferas opuestas, como la ética y la economía, el espíritu y el negocio, la cultura y la propiedad. La desconfianza crítica frente al Estado y la política se explica fácilmente partiendo de la idea fundamental de un sistema que sólo tiene siempre presente, como principio y fin de su pensamiento, al individuo. La unidad política debe,  en caso dado, exigir el sacrificio de la vida. Para el individualismo del pensamiento liberal esta pretensión no se comprende ni se puede razonar, y, en el fondo resulta irritante. Un individualismo que dé a otro que no sea el individuo la facultad de disponer de la vida física de ese individuo, es una frese hueca; una “libertad” liberal en la cual otro que no sea el mismo individuo libre decide sobre su contenido y su medida es una mentira.

Carl Schmitt, Concepto de lo político, pensador alemán, ed. 2006 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario