aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 25 de junio de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Y miro hacia el cielo, no veo la luz

Y toco la tierra, no siento el calor

Y viene un amigo y me hace recordar

Que la vida es un gran regalo

Que la vida es un gran regalo

Nano Stern

Fragmentos.


Este es un proyecto de inclusión en serio. No hay inclusión selectiva. No se incluye únicamente a los pobres y a los vulnerables. Esos son los gobiernos neoliberales que tiran limosnas. Un proyecto de inclusión, es un proyecto de inclusión para los 40 millones de argentinos, para los empresarios, para los comerciantes, para los científicos, para los docentes, para los trabajadores, para las amas de casa que han logrado su jubilación, para los que han tenido y adquirido derechos igualitarios, porque también la inclusión y la independencia suponen la conquista de igualdad que es la gran lucha.

Cristina Fernández, Día de la Independencia, 9/07/15

Me han dado el privilegio también de participar de la paritaria y el acuerdo paritario que acaban de subscribir y que pude yo estampar mi firma como testigo del encuentro entre el sector de banqueros y el sector de los bancarios. Y eso me pone contento, me hace feliz, porque eso va impulsando algo que a nosotros nos preocupa mucho, que es que los trabajadores y las trabajadoras, y cada argentino y cada argentina, en Argentina, tenga más derechos. Eso es lo que más me importa. Lo que más me importa es que el sueldo de los trabajadores no se retrase respecto de la inflación, y le ganen, porque ya se retrasaron muchos años. Y por lo tanto, que podamos ir corrigiendo dentro de todas las dificultades que tenemos esa realidad, a mí me da una enorme tranquilidad, una enorme tranquilidad.

Presidente Alberto Fernández, Palabras del presidente de la Nación,  en el XLVIII° Congreso Nacional Bancario, 23/06/21

Horacio era brillante porque sabía incluir como un dilema que lo increpaba la razón de las otras y otros, no con la conciencia de un Descartes desconfiado, sino con la del comentarista que piensa en voz alta (…) En realidad era imposible no querer a Horacio, ni siquiera sus enemigos lo intentaban, intuyendo que no lo lograrían sin caer a la vez en una especie de mal inservible. Eso fue lo que nos enseñó: a crear las formas autónomas y propias de un pensamiento expuesto. Es una enseñanza infinita, que ni él sabía que había ya completado cuando la muerte le arrebató de las manos el último libro del que estaba aprendiendo. 

Federico Galende, “El nudo perfecto”, filósofo e investigador, 24/06/21

Esto es lo que marca el peso y la fuerza de las mujeres en la calle. Venimos a pelear por la igualdad, por algo más justo, venimos a decir que este es un sistema injusto, que no es razonable que una constituyente tenga 70% de varones y 20% de mujeres, no es razonable que todos los gremios acá tengan sólo varones, esto lo tenemos que cambiar, es injusto con las mujeres, la Justicia termina siendo profundamente patriarcal, necesitamos la reforma feminista, una reforma para que se entienda la vulneración de la mujer en este sistema. Eso es lo que necesitamos en la Justicia, en los gremios y en los gobiernos. Gracias a que las mujeres salimos a la calle por décadas y décadas, lo vamos logrando. Es un movimiento maravilloso el movimiento feminista.

Vilma Ibarra secretaria Legal y técnica de la Nación, 13/06/21

Parece que se está imponiendo la idea de que los pobres no sólo son responsables de su condición, sino que constituyen una carga intolerable para un sistema económico que pone en el centro los intereses de algunas categorías privilegiadas. Se asiste así a la creación de trampas siempre nuevas de indigencia y exclusión, producidas por actores económicos y financieros sin escrúpulos, carentes de sentido humanitario y de responsabilidad social. El año pasado, además, se añadió otra plaga que produjo ulteriormente más pobres: la pandemia.

Papa Francisco, 14/06/21

El tema es la representación femenina en el Colegio de Médicos y en todas las instituciones médicas. En la lista oficialista empiezan a aparecer mujeres en el puesto 14, es histórico que la conducción del Colegio haya estado compuesta por hombres. Hoy en la comisión directiva hay una sola mujer. Pero también sucede en otras instituciones médicas: Yo hice ese trabajo de mirar una por una: en la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) hay una mujer entre 8, en Médicos Municipales hay 3 mujeres y 10 varones; y en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) el 10 % son mujeres. Es decir, esa representación no tiene nada que ver con el 60 % de profesionales médicas que hay en la provincia ni con el 70 % de estudiantes médicas (…) En la mesa eran todos hombres y yo la única mujer. Uno de ellos era el arzobispo de la ciudad de La Plata Héctor Aguer, no solo estaba en contra del aborto sino que venía de la rama más ultraconservadora de la iglesia. En ese momento sentía que había que dar pelea en todos lados, muchas no querían sentarse a debatir con Aguer.

Elisa Estenssoro, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, actualmente encabeza la lista “Cambio, otro colegio es posible”, 18/06/21

Durante la pandemia saqué un libro llamado ¿Puede un virus cambiar la escuela? La respuesta es: no. No lo creo. Es que después la escuela debería ser como la que necesitábamos antes del virus. No era buena antes, seguía siendo una escuela que tenía sus programas, que eran independientes de la vida de los niños. Durante la pandemia ha sido evidente. Los niños siguen con una escuela que les propone estudiar Napoleón o Moctezuma, mientras que a la televisión llegan noticias horrorosas de los muertos, perdieron parientes cercanos y siguen yendo a estudiar dinosaurios. Es clamorosa la diferencia entre la vida y la escuela, y aun en pandemia se sigue con el programa de siempre, por eso no era ni es su escuela. La pandemia fue una lupa para poner en evidencia los límites y defectos de una escuela que va por su cuenta. El artículo 29 de la Convención del Derecho de los Niños dice que la educación tiene que tener como objetivo el desarrollo de la personalidad del niño, de sus aptitudes y habilidades hasta el máximo de sus posibilidades, no que el niño debe adecuarse a las propuestas de las escuelas. Adaptarse a la vida de cada niño. A su experiencia, su personalidad.

Francesco Tonucci, pedagogo italiano, 9/05/21

El colega de Página/12 Raúl Dellatorre sintetizó en un inmejorable tuit: “Inflación del 4,1% en abril, 8 meses seguidos por arriba del 3,2. No es por emisión monetaria. No es por el déficit fiscal. No es presión salarial sobre la demanda. Son las políticas monopólicas de los sectores más concentrados en principales rubros de consumo”. Tal cual (…) La combinación entre palo y zanahoria, opinamos, contiene exceso de zanahoria para un empresariado rapaz e insolidario (…) Daniel Funes de Rioja --flamante presidente de la UIA en una contienda dividida que narra bien el colega Leandro Renou en este diario-- corporiza a lo peor de la élite patronal (…) Como insumo para quinchos o charlas de sobremesa: vaya paradoja que suene más factible un pacto con el Club de París o con la Casa Blanca que con la crema del empresariado nativo. La realidad, caramba, es así: cruel y menos engañosa que el mito de la burguesía nacional.

Mario Wainfeld, “La agenda recargada de Alberto Fernández”, periodista, 20/05/21

[La publicación del “Informe del Instituto de Cálculo de la UBA y Conicet sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de Covid”]  no indica cuál debe ser la decisión del Estado con respecto a las políticas sanitarias y educativas. Simplemente trata de discutir uno de los puntos de ese debate, si cortar la presencialidad es una política que causa algún efecto o no desde lo epidemiológico (…)Tuvimos que volver a establecer que las escuelas sí tienen un rol en las curvas de contagios, para dar lugar a otro debate sobre una base más honesta: qué pesa más, cuál es el costo beneficio, qué efectos económicos tienen las políticas sanitarias. Porque si decido no cerrar la escuela, tengo que tomar una medida que tenga un impacto equivalente. Es muy simple decir que no quiero sacrificar la salud, ni la escuela, y que tampoco quiero que haya más pobres. El problema es que hay una pandemia.

Sol Minoldo, doctora en ciencias sociales e investigadora del Conicet

La post pandemia, me parece que tenemos que hacernos entre todos una gran invitación a cambiar nuestras formas de pensar la vida cotidiana, la vida pública, el gobierno, el Estado, la vida social en general. Creo que hay una fuerte posibilidad de que, si no hacemos eso, la propia nación argentina, en tanto nación histórica, la vida popular, en tanto forma comunitaria, el trabajo, la vida de relación en el trabajo, todo eso termina siendo profundamente deteriorado y por mucho tiempo. No dejemos que  pase ese tiempo. Creo que nos toca, nos seguirá tocando a los militantes populares, a todos, interesarnos en una acción política que sea, a la vez, reparatoria en lo social y capaz de reinventarse a sí misma.Porque no podemos también pensar la política del modo heredado clásico, tradicional.Es muy profundo lo que ocurrió,no estamos en condiciones de abarcarlo totalmente. Por eso debemos ser los primeros en indagar en nosotros mismos para poder hacer las críticas que son hoy necesarias, en un calibre que no atinamos a imaginar. Todo eso exige un nuevo horizonte ético, político.Exige de nosotros que sepamos cambiar a la altura de estas nuevas exigencias, que por el momento se presentan difusas. Esa es la vida de los que estamos comprometidos políticamente. Aclarar lo difuso y al mismo tiempo tutearse con lo que aún no está en condiciones de comprender.

Horacio González, sociólogo recientemente fallecido, 2021.

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