aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de junio de 2021

Para pensar, debatir, comprender....

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Cierto que hay muchas cosas

Que se pueden olvidar

Pero algunas son olvidos

Y otras son cosas nomás

Alfredo Zitarrosa



Fragmentos.


Dije que debíamos repensar el sistema de salud y que debíamos ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas que existen: público, obras sociales y prepagas. Se armó una… Díganme, ¿no está integrado acaso a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad ya que las prepagas no saben dónde colocar a la gente? Lo peor que le puede pasar a una sociedad o gobierno es negarse a discutir la realidad y las cosas evidentes. Tenemos que tener la valentía y sobre todo la inteligencia de poder anticiparnos a lo que va a venir. Sentarnos a discutir sobre cuestiones concretas y buscando soluciones, no buscando divisiones y entorpecer al otro (…)Ayudemos a la verdadera libertad de esta sociedad, que va a ser cuando estemos todos vacunados. Ahí vamos a tener la verdadera libertad de hacer lo que queremos. Con la vacuna vamos a salir. Vamos a vacunar a todos los argentinos y argentinas, y vamos a volver a ser felices.

Vice presidenta Cristina Fernández, 14/06/21

¿Quiénes son los próceres en la Argentina? Para nosotros los próceres son los que fueron capaces de construir esta patria, los que la fundaron, los que dieron sus vidas, los que dejaron todo para que seamos libres. Esos hombres y esas mujeres, inmensos e inmensas, fueron hombres que dejaron enseñanzas, enseñanzas que perduran en el tiempo, trascendieron sus vidas, hasta el día de hoy sus ejemplos nos motivan. Esas enseñanzas de los patriotas es la que en momentos como estos tan difíciles, tan complejos, tan tremendos, tan horribles, donde la enfermedad y la muerte nos asecha, es en este momento donde nuestra templanza debe recomponerse recordando lo que los patriotas hicieron, porque finalmente ellos hicieron esta patria (…) hacer patria es ser generoso con el prójimo, es recuperar la solidaridad, es entender, como dice el papa Francisco y yo no me canso de repetir, que nadie en un escenario como este puede salvarse solo, que todos necesitamos del otro. 

Presidente Alberto Fernández, homenaje al general Martín de Güemes por el bicentenario de su muerte, en la provincia de Salta, 17/06/21

Creo que los argentinos en esta difícil tarea de restaurar, de consolidar y de refundar nuestra propia identidad, nuestra propia cadena de valores, nuestros propios valores culturales, estamos en todas las instancias ante el punto de inflexión. Seguimos conviviendo en la sociedad del doble discurso y la hipocresía o avanzamos decididamente en la construcción de nuestra verdad, en la construcción de nuestra realidad, en la construcción de la justicia, en el quiebre de la impunidad, hacia la consolidación de una sociedad donde definitivamente otros sean los parámetros que guíen las acciones de todos lo que la integramos.

Néstor Kirchner, presentación del Archivo Nacional de la Memoria, 16/12/03

Le da encarnadura a la idea de la centralidad del trabajo y de la producción en la vida política. Lo realiza. Cuando uno mira un proceso de compra estatal, puede verlo como algo técnico, pero se trata en realidad de la concreción del Estado que produce, porque la compra es para la sociedad. Es una forma de producción donde en el Estado tiene un poder central y que nos permite producir la vida en común. Por esto estamos en el corazón de la realización de un proyecto nacional, que se expresa en el territorio, en el municipio (…)  tenemos un montón de cooperativas que trabajan, y lo hacen bien pero no tienen acceso al capital, y por eso no pueden entrar al circuito. Con lo cual, un fondo así lo que permite es equilibrar la cancha.

Alex Roig, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (Inaes), 14/06/21

El martes 18 de mayo, a las cinco de la madrugada, Samir Mansour estaba en su casa mirando las cadenas de información árabe cuando se enteró de que el ejército israelí había lanzado un aviso de que destruiría el inmueble donde está su librería. A doscientos metros del lugar se detuvo en seco y vio cómo un misil aniquilaba el trabajo de una vida, el sueño de la infancia reducido a ruinas. A principio de los años 80, Samir tenía 14 años cuando empezó a trabajar con su padre en la librería, cuya dirección después asumiría hasta crear también una editorial en el 2000 (…) El ejército israelí fundamentó la destrucción de la librería con el argumento que suele esgrimir cuando bombardea población civil palestina: que atacó infraestructura y casas de comandantes de Hamas. El librero y editor palestino desmiente esta versión: “Yo no tengo nada que ver con un grupo armado, con una facción política; se trata de un ataque contra la cultura. He pasado por dos intifadas y tres guerras de Gaza (...) pero esto jamás había ocurrido, jamás la librería había sido destruida”, precisó Mansour (…) Las historias de los lectores palestinos circulan por la cuenta de Instagram de la librería. Como la que escribe la joven Yara Eid, desde el Reino Unido, donde reside: “La librería cambió mi vida, solía ir allí todos los meses con mi madre y comprar pocos libros y esperar tan ansiosamente el próximo mes para que mi mamá me comprara más. En mi habitación en Gaza, todavía tengo cientos de libros que con pasión me quedé leyendo hasta las cinco de la mañana. Esos libros cambiaron mi vida y cambiaron muchas vidas de palestinos en Gaza (…) Esta librería me dio esperanzas, sueños, nuevos amigos, recuerdos increíbles y una nueva vida (…) pero ayer las bombas israelíes lo quitaron de la existencia como si admitieran que nuestros libros, nuestras esperanzas y sueños son una amenaza”.

Silvina Friera, “De la cultura a la barbarie”, periodista, 25/05/21.

Cuando comenzamos con el entrenamiento para un sector del personal policial femenino, hace dos décadas, destinado a informar acerca de violencia sexual, las psicólogas del programa “Las Víctimas contra las violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, escuchamos confidencias inesperadas. Por ejemplo, si una mujer policía había sido golpeada por su marido --otro policía-- y llevaba encima la carga de un pómulo violáceo, no podía presentarse de ese modo para tomar servicio: debía maquillarse. Cualquiera fuese la zona del cuerpo que denotase el golpe dejándolo a la vista debía ser cuidadosamente ocultado(…) La modalidad, masculinamente promovida, reclama un alertasistemático por parte del género mujer, dado que la educación patriarcal de la cual provenimos insiste en la formación de mujeres entrenadas en el silencio ante las distintas variantes de la violencia: la advertencia parecería gratuita puesto que la mujer que se rebela es la que cotidianamente conocemos; pero la costumbre de callar aún ocupa la cotidianidad de las mujeres. No es suficiente la información que recomienda denunciar, para complicar más aún la teoría de las suposiciones.

Eva Giberti. “Suposiciones”, psicoanalista, coordinadora del programa “Las víctimas contra las violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación. 24/05/2021.

Si con Estados Unidos a la cabeza se liberan las patentes, la problemática deja de ser jurídica para volverse industrial. La producción libre no es automática, como tampoco basta con lo que dijo Estados Unidos. El freno jurídico no está tampoco resuelto. Para que se cambien las reglas de la Organización Mundial del Comercio se requiere un voto unánime. De los 164 países que componen la OMC, apenas 60 respaldan la exención (la Unión Europea puede revisar su posición, pero Suiza, Japón y Brasil son adversarios de este principio). Harán falta varios meses de discusiones y aún más para democratizar las patentes y poder fabricar la vacuna localmente. Se ha dado un gran paso hacia cierta igualdad. Todavía queda por apuntalar un edificio que, desde el principio de la pandemia y de las investigaciones científicas, debió ser un bien mundial y no un tesoro privado, reservado a las farmacéuticas de Occidente y a sus ciudadanos.

Eduardo Febbro, “Europa sigue el libreto que dicta Estados Unidos”, periodista, desde Francia, 7/05/21

A la política la concibo con el contacto permanente con la gente. Lo que siempre he descreído es de la política que se hace solo con los medios de prensa. Creo que hay que tener convicción, saber por qué estás en política. Lo peor que le puede pasar a un político es creer que siempre va a estar, porque se envicia, se empieza a alejar de la gente, deja de ver las necesidades porque tiene resueltas sus cosas. Los chicos jóvenes tienen que entender que hay una política del escrache que está mal, que no se puede hacer política destruyendo al otro. Hay una fantasía de que los políticos somos millonarios; eso no es verdad. Yo vivo de mi sueldo, y cuando trabajaba de mi profesión y hacía muchas guardias ganaba casi lo mismo, pero uno por ser político está expuesto a cosas terribles, tiene un costo muy alto. Es fácil denostar al político, pero porque nosotros mismos nos agredimos. Eso que se dice de que el rico no necesita de la política… ¿de verdad queremos que sólo llegue a la política la gente que tiene plata y no que todos tengamos posibilidades?

Lucía Corpacci, exgobernadora de Catamarca, hoy diputada nacional (FdT), presidenta del PJ de Catamarca y una de las vicepresidentas del Partido Justicialista a nivel nacional, 6/04/21

El discurso de Alberto que para algunos compañeros es insatisfactorio y demás a mi me parece bárbaro.Me parece bárbaro que Alberto no pierda su eje humanista, un humanismo democrático, socialdemócrata, no hay que perderlo. No es cierto que ganan las derechas, eso es un fantasma que nosotros mismos nos compramos, no es tan fácil, no la tienen tan fácil desde el punto de vista humano, porque aparecen despiadados.La meritocracia no convoca tanto, cuando se ve en acto, cuando ves al garca que pide meritocracia, es revulsiva, o sea no convoca democráticamente, no convoca masivamente.La gente se hace la que está de acuerdo pero no es verdad, nadie está demasiado de acuerdo con eso porque se nota, se notan demasiado los hilos, el bastidor que tiene detrás eso de la meritocracia. Entonces esa falta de humanidad.Ahí tienen los límites porque muestran demasiado el abismo, cuando se acercan demasiado se ve un abismo imposible, la gente da un paso atrás finalmente.Los pueblos no quieren, nadie quiere estar en ese lugar.Y pasa con las votaciones,incluso en Europa se ve.Parece que van a ganar los partidos de ultraderecha y en Alemania ya está de nuevo el nazismo, pero gana Merkel finalmente, porque pone humanidad. 

Daniel Santoro, “Entre la libertad y revolución, la derecha reclama su Mayo Francés”, pintor peronista, 30/05/21

Desde mi lado, ha habido cambios también (…) En algunos casos, esto ha significado volver atrás para clarificar puntos que yo pensaba estaban claros pero que algunos lectores habían malentendido. En otros casos, me he tomado a pecho los puntos críticos y modificado consiguientemente mi esquema. Incluso en otros casos he ampliado mi esquema con la esperanza de demostrar que puede tratar cuestiones que los críticos no consideran posible. En cada caso he encontrado que los intercambios críticos son productivos y estimulantes. En los hechos, soy del tipo de pensadora que trabaja dialógicamente en y a través de debates e intercambios. A menudo, no sé qué pienso realmente sobre algo hasta que termino encontrando otros que (según surge) piensan de modo diferente

Nancy Fraser,investigadoras estadounidenses, (2004).

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario