aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 5 de noviembre de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Para la sabiduría humana, desde Aristóteles, 

el hombre es un animal político, ha de convencer y organizar a los otros 

y ser convencido y organizado por ellos para poder vivir. 

Eduardo Rojas


Fragmentos.


Tecnópolis fue una política de Gobierno enfocada en un país soberano, y que pensó a la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura como pilares fundamentales en el camino hacia esa soberanía(…) Se había pensado inicialmente en Tecnópolis como una “megamuestra”, pero no se soñó entonces con que adquiriese la dimensión y la trascendencia cultural y social que finalmente alcanzó. Que fuese motivo de orgullo y nos identificase en Latinoamérica y en el mundo. Que creciese año a año y que dejara su impronta a punto tal que fuera imposible cerrarlo. Que frente a una pandemia que lo dio vuelta todo se transformase en un centro sanitario y luego en un vacunatorio. Que perdurase diez años y todos los que restan por venir.Un repaso por los lemas que guiaron los años de la primera etapa de Tecnópolis dan cuenta del rumbo que tomó: “Decir presente mirando al futuro”. “Energía para transformar”. “El desafío del conocimiento”. “Un mundo por descubrir”. “Futuro para siempre”.No fueron slogans vacíos: todo eso fue Tecnópolis.

Vicepresidenta Cristina Fernández, cierre de campaña en Tecnópolis, 9/09/21

En el marco legal hemos enviado al parlamento un proyecto de ley sobre electro movilidad, adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental y enviaremos a nuestro parlamento un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En la dimensión cultural, estamos promoviendo el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental. Se trata de compromisos tangibles y concretos. Como he manifestado en varias oportunidades, para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental. Es necesario aplicar la emisión de los derechos especiales de giro, del Fondo Monetario Internacional, a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas. Debemos fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los bancos regionales de desarrollo.

Presidente Alberto Fernández, en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26, 2/11/21

Kirchner amasó poder, lo construyó desde el primer día. El poder se nutre con herramientas institucionales, recursos materiales (“caja” en jerga) hasta ejercicio de la violencia estatal legítima. Pero, además, es relación entre personas. El poder se construye generando creencias, legitimidad, reputación, respeto y, en el borde, temor. La voluntad no es condición suficiente para ganar pulseadas o disputas pero sí condición necesaria para afrontarlas con chances.El poder, simplificando al extremo, no está guardado en una cajita, inmutable. Se puede multiplicar, diluir, perder: Kirchner sabía un montón al respecto.

Mario Wainfeld, “Las prioridades y la  construcción de poder”, periodista, 27/10/21

Un dios queer era lo que proponía el texto de la actriz Mercedes Morán en la puesta de Theodora, que “ofendió” a la Iglesia: “Nuestros dioses son queer porque son lo que queremos que sean”. Las líneas son de la teóloga y escritora argentina Marcella Althaus-Reid, fallecida en 2009, las aportó el periodista Franco Torchia, y generaron un intento de intervención directa. Primero, la corporación de abogados católicos pidió la renuncia del ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, “por mal desempeño de sus funciones”. Y después la Conferencia Episcopal Argentina sacó un comunicado y dijo que "bastardearon y blasfemaron la fe". La reacción católica fue criticada por intelectuales y artistas, pero el abucheo organizado en la función de despedida fue la noticia.¿Por qué no hay un gran debate público y académico sobre la laicidad? El que lo pregunta es el abogado Ensink y dice que es insólito y a la vez una muestra de hasta qué punto la Iglesia tiene injerencia en los poderes del Estado: “Me resulta llamativo que no esté en la agenda política en una democracia del siglo XXI. Creo que las carreras de derecho deberían estar discutiendo esto, que tendrían que haber congresos, charlas. Y no los hay”

Paula Bistagnino, “Sacar a Dios de la Constitución”, periodista, octubre 2021

Está probado el espionaje ilegal. Yo estoy frente a pruebas de tareas de inteligencia no ordenadas por un juez. Yo creo que va a ser uno de los capítulos más negros en democracia haber comprobado el espionaje ilegal sobre víctimas. (…) Si hubiese sido una avanzada de la Casa Militar en cuanto a su seguridad, tendría que haber sido uno o dos días antes del arribo de él a la ciudad, pero nunca después porque después no tenía sentido. Si hubiese sido como dijo otra de las personas procesadas que se le hizo entrega de la "avanzada de agenda", no habrían puesto un infiltrado para saber e individualizar a cada persona, de qué modo iba a expresarse y cuál era su postura en las redes sociales(…) La primera vez que Macri se topa con las familias fue el 20 de noviembre de 2017. De esa reunión no hay nada. En esa reunión, la tensión era muchísima (…) En esa reunión, ellos se dieron cuenta de que eran mujeres que exigían saber la verdad. Pensamos que después de este encuentro notaron que la situación podría descontrolarse. Esto generaba la atención de la prensa y solidaridad internacional (…)-La gestión Macri se ensañó espiando a mujeres. Ellas no pertenecen a las fuerzas. Son mujeres, madres, chicas jóvenes. En un millón de años no hubieran imaginado esto, pero todas se dieron cuenta de que el comportamiento de los teléfonos no era normal y todas creían que en la base había micrófonos. Algo les hizo ser conscientes de que estaban siendo espiadas y de que les mentían.

Valeria Carreras, abogada de las familias del ARA San Juan,  representa a la querella         mayoritaria, 31/10/21

La unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos ofrecerle a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención, los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar la seguridad social, agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social.

CGT, documento aprobado el 23/09/21

La pandemia mostró en una primera mirada que no se sabía lo que pasaba en el hogar con el enfoque de género. E inclusive visibilizándose, porque nadie puede decir a esta altura que no sabe lo que pasa dentro del hogar, no se avanzó en ninguna distribución sino al contrario. Entonces, la verdad que estamos peor, porque la concentración en un mismo espacio físico de trabajo productivo y reproductivo, o el trabajo remunerado y no remunerado, tensionó todavía más los hogares, de hecho, ocurrió un crecimiento de la violencia y sus múltiples manifestaciones. Sobre todo hay que destacar también que la pandemia generó muchísima violencia contra les niñes y adolescentes, ahí se ve un factor muy fuerte, sumado a las afectaciones que también hubo de la salud mental. Pero creo que lejos estamos de haberlo distribuido, ni hablo de la redistribución, y esto que es algo que venimos diciendo hace siglos, el problema es la desigualdad estructural. ¿Entonces de qué normalidad venimos hablando?

Laura Pautassi, especialista en la agenda de Cuidados, 20/09/21

Las vacunas sustituyen al distanciamiento. En el caso de este tipo de virus, como la trasmisión es aérea, necesitamos poner distancia entre las personas. En paralelo a la vacuna como materialización del lazo social, hay otra cosa que decir, y es que las vacunas son inherentemente un acontecimiento solidario. Esto a diferencia de los fármacos que sirven para tratar a una persona por una causa de manera individual, solo sirven si se dan a todo el mundo. Si realmente la vacunación no se programa de una manera lo más rápida posible y lo más generalizada posible, a la larga perdería toda eficacia. Entonces la vacuna materializa la solidaridad (…)Y la vacuna también es ideología y política. Es ideológica en el sentido de que es un desarrollo técnico que materializa la solidaridad (…) En la cultura contemporánea, fenómenos que nos conciernen a la totalidad, son tratados de distinta manera según la perspectiva política. Entonces, nadie está en contra de las vacunas desde el punto de vista estatal, pero los enfoques son diferentes según las posiciones ideológicas. Por ejemplo, se dice que Rusia hace geopolítica con la Sputnik y que Estados Unidos hace una donación.

Alejandro Kaufman, ensayista y crítico cultural, 26/07/21

La política es un duro juego de intereses contrapuestros. El más efectivo es el que mejor dinamiza la iniciativa política. Hay que mostrarles la mayor firmeza a los formadores de precios. Precios para el pueblo. Precios para que los hambreados se alimenten bien. Que los buenos y sanos productos de nuestro campo se distribuyan para alegría del pueblo trabajador. Este país no puede permitirse el hambre de los de abajo. Sobre todo si lo que les falta es lo que les sobra a los de arriba. Y así será –no lo duden- lo que nos espera con los que ya saborean una victoria en noviembre. ¿Quiere darle un sentido a su vida? Haga todo lo que pueda por impedir ese horizonte sombrío. 

José Pablo Feinmann, “¿Qué se puede hacer?”, filósofo, 31/10/2021

La crisis del COVID-19 lo único que hizo fue, de una manera casi perversa, revelar un montón de cosas que quizás no eran tan visibles en décadas anteriores, pero que en cierta forma se unieron para revelarse. Se revelaron todas las disfunciones, las injusticias, las crisis, las dificultades. Hay una crisis absolutamente generalizada, una crisis del planeta, una crisis de la humanidad y sí, una crisis de los lazos políticos. Yo creo que lo que hizo justamente la pandemia, es ayudarnos a reubicar nuestras reflexiones. Nuestras reflexiones sobre la injusticia, nuestras reflexiones sobre la irracionalidad del mundo. Pero sobre todo nos ayudó a reubicarlas en un marco más amplio. Yo quiero que quede claro que no alcanza con decir que la pandemia expuso la importancia de la reproducción social, la importancia de las estructuras de género, la importancia de las disparidades raciales que existían, ni tampoco justamente la exposición racializada a la infección y a la muerte. No alcanza, hay que ir un paso más. Porque todo está basado en el sistema social existente, en mi punto de vista del capitalismo, todo surge de ahí. Esa es la raíz de todos estos problemas y el capitalismo es el que causó el virus en primer lugar. 

Nancy Fraser,  intelectual norteamericana, 31/10/2021

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario