aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 12 de noviembre de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



El 14 de noviembre a votar!!!!


Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para fortalecer nuestra democracia, para pensar plural y colectivamente,

para permitir circular ideas


Votemos al Frente de Todos




Fragmentos.


Este es un proyecto colectivo, no puede depender de una sola persona, depende de ustedes para que sea ejecutado, profundizado y llevado adelante.

Cristina Fernández, 25/05/15

Después del resultado electoral, lo que más me preocupó fue escuchar a la gente. Dejé de leer los diarios y escuchar las radios, y me ocupé de escuchar a la gente porque la verdad es que me costó mucho entender el resultado electoral (…) en los dos últimos años tenemos que hacer algunas cosas dentro de la coalición. Lo primero es terminar con los debates estériles y resolver los problemas. Lo segundo es profundizar los debates. Si queremos que viva el Frente de Todos, hay que institucionalizarlo y dejar que la gente se exprese. Lo que espero es que todos estemos a la altura del tiempo que nos toca vivir (…)tenemos que asumir estos años con un enorme compromiso para que las cosas funcionen bien. Yo tengo muy buenas expectativas y todo indica que nos va a ir mejor.

Presidente Alberto Fernández, en distintas localidades del conurbano, 8/11/21.

Hay una derecha radicalizada, un pedazo de la derecha ya no marginal, sino creciente, que tiene una mirada instrumental de la democracia. Si la democracia le sirve para ganar, bien, pues si la democracia no le permite ganar, está dispuesta a quemarla, a prenderle fuego. Lo ha hecho en Bolivia, casi lo hace en Estados Unidos. La consigna, la bandera de fraude es la nueva consigna de una derecha perdedora electoralmente que, bajo el pretexto de que ha habido fraude, puede usar la violencia, las armas y en el caso de Bolivia, el asesinato o la masacre para preservar y defender sus intereses. Nosotros estábamos confiadísimos con Evo, habíamos unificado a los sectores populares, habíamos dado paso a los sectores empresariales, habíamos dignificado a policías, habíamos dignificado a militares. Y resulta que de un día para el otro, policías y militares dignificados y sectores empresariales pequeños que habían hecho negocios en nuestro proceso de cambio se vuelven golpistas. Ojo con el golpismo porque no ha desaparecido, ha renacido de otra manera. 

Álvaro García Lineras, exvicepresidente de Bolivia, 6/11/21

No tiene sentido llorar o lamentarse. La realidad es la realidad. Y si la queremos mejor no se puede empezar ignorándola o sacando conclusiones parciales. La justicia social, la ejemplaridad moral y cívica también pasa por comprender y asumir lo que genera lo complejo. No olvidemos el resultado de las presiones y/o represiones que atentan contra la impaciencia —virtud o defecto, según desde dónde se mire—. Hace 62 años que los más poderosos pretenden asfixiarnos. La mejor razón para tomar distancia de todo lo inhumano.

Silvio Rodríguez, cantautor cubano,  7/11/21

A medida que se va estudiando el período peronista y la participación femenina, empiezan a aparecer en los diarios, como una actividad colateral, esposas de gobernadores, legisladores y ministros que tenían una acción social y muchas de ellas también política. La más relevante que encontré fue Elena Caporale, la esposa del gobernador bonaerense Domingo Mercante. Después, aparece el primer Partido Peronista Femenino, en San Juan, organizado por Élida Basualdo, esposa del gobernador Ruperto Godoy. Luego, conversando con compañeras de provincias, comenzamos a observar que aparece la misma situación en Corrientes, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero. A la par que estaba surgiendo la figura de Evita, aparecen esposas de gobernadores que empiezan a hacer trabajos de acción social y política (…) También en otras ciudades, como Bahía Blanca, con Etelvina Bonfiglio, la esposa del diputado Eduardo Forteza, y luego con Elisa Duarte, hermana de Eva, que era la esposa del senador Alfredo Arrieta. Lo que importa de estas mujeres es que su rol de primera dama no se circunscribe a una esposa de mandatario, sino que pueden ser esposas de ministros, como el caso de María Luisa Frogone de Pistarini, la esposa de Juan Pistarini (ministro de Obras Pública durante los dos primeros gobiernos peronistas). Eva marca una tendencia de una primera dama que se corre de lo protocolar para asumir funciones sociales y políticas. Recordemos que el Partido Peronista Femenino se funda en 1949, pero la acción de estas mujeres es previa, desde 1946. 

Carolina Barry, especialista en temas de mujer y peronismo, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Tres de febrero, 11/11/21

En la ciudad no existe una política de Estado presente para transformar la realidad y construir un futuro mejor. Nuestro compromiso tiene que ver con un proyecto distinto, con el desafío de levantar puentes que nos permitan construir una conciencia en nuestra sociedad. Porque las cosas no se suceden, hay una historia de lucha y aunque la Ciudad es adversa, ni por un instante le aflojamos a la pelea.

Victoria Montenegro, candidata a legisladora porteña por el FdT, 4/11/21

Estamos escuchando discursos anacrónicos que (…) buscan votos profundizando el odio y llamando a la discriminación racial. Pero hay un motivo netamente económico, hay muchos sectores que están esperando que se caiga la ley, están acechando para hacer un nuevo despojo de los territorios indígenas. Son como aves de rapiña. Es una disputa de modelo de país, uno que va hacia mayores grados de igualdad y otro que vuelve atrás en la historia para justificar delitos de lesa humanidad y genocidios como los que se cometieron en Rincón Bomba, en Napalpí, en la mal llamada Conquista del Desierto (…) Asociar violencia y conflicto con pueblo indígena es un mensaje de alta gravedad institucional, y lo escuchamos también de representantes institucionales, que reivindican genocidio y operativos como los que hubo en el gobierno anterior, que terminaron con la vida de un joven como Santiago, y una matanza por la espalda a un pibe de Bariloche, que aún no tienen justicia. Un sector económico muy fuerte entiende que afectó sus intereses la resolución de INAI de agosto, que reconoció a la comunidad Celestino Quijada la ocupación actual, tradicional y pública. El juez Gustavo Zapata ordenó la apertura del camino que le habían cerrado hace más de siete años a esa comunidad por adentro del country Arelauquen, de vínculo con un grupo de inversión belga. Sus integrantes estuvieron todo este tiempo obligados a hacer kilómetros caminando, entre la nieve, para ir a la escuela, el hospital o a comprar alimentos. Es la primera vez que alguien pone un poco de justicia, y enojó mucho al intendente de Bariloche que en persona vino a impugnar la resolución de INAI en contra de la comunidad, con los mismos argumentos de los abogados del country. 

Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), 1/11/21

El sufrimiento social que la eminente psicóloga Silvia Bleichmar llamó “Dolor País”, exigía reparación inmediata. Kirchner tomó prestada la palabra “autoestima”, exótica al vocabulario clásico nac&pop. Reacomodó un principio peronista histórico: el consenso democrático se acumula en paralelo con la satisfacción de necesidades, no difiriéndolo a derrames futuros, neocon ni desarrollistas. Por eso potenció la inversión social, reforzó el poder del Estado, estableció la consigna “cada día, una medida pro-gente”. Fundó una épica del hecho cotidiano (…). Aspiraba a un país normal, solía decir. Pero sabía por experiencia que la normalidad democrática incluye conflictos cotidianos en los que es forzoso alinearse, designar adversarios y enemigos.

Mario Wainfeld, “Las prioridades y la  construcción de poder”, periodista, 27/10/21

Si sabés que los cassettes se podían rebobinar con una birome, entonces probablemente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan. Con esa apelación a la nostalgia y a una memoria generacional, la Secretaría de Derechos Humanos está lanzando una campaña para apoyar la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo para dar con les nietes que hace más de cuatro décadas buscan. En redes sociales, con presencia territorial y capacitación para agentes estatales, la intención es demostrar que todo el Estado argentino está buscando a quienes fueron apropiades durante los años del terrorismo de Estado.#ArgentinaUnidaTeBusca es el nombre de la campaña que se puso en marcha ayer (…) Para apuntarle a esa franja etaria que va entre los 46 y los 38 años, desde la Secretaría de Derechos Humanos diseñaron distintas piezas de comunicación --como flyers o videos para redes sociales-- en los que se apele a memorias de su infancia. Muñequitos de plástico, películas de la época o algunos juguetes que fueron populares esos años y que todes usaron (…) Para ello, la Secretaría de Derechos Humanos coordinará con los distintos ministerios, con las agencias de gobierno, los municipios y las asociaciones de la sociedad civil. ¿Qué están pensando? Por ejemplo, que la campaña esté replicada en cada uno de los parques nacionales o que se pueda difundir en los transportes públicos (…) “Nuestra intención es mostrar que todo el Poder Ejecutivo está comprometido en la búsqueda a través de sus diferentes ministerios y que la persona que se acerque puede contar con todo el Estado argentino en un proceso que es muy difícil” agrega Pietragalla.

Luciana Bertoia, “Una apelación a la memoria”, periodista, 23/10/21

De pronto vi una relación muy fuerte entre lo que Arendt llamaba “comprensión” y lo que en el 15M llamábamos “escucha activa”. Se trata en los dos casos de comprender al otro, de ponerse en el lugar del otro. Son cosas que parecen muy simples, pero que normalmente no hacemos en absoluto. Hay una frase muy fuerte de Arendt que dice: “todavía no nos comprendemos, todavía no nos movemos políticamente”. Como si esa escucha o comprensión, el hecho de pensar políticamente y de moverse políticamente fuesen cosas muy relacionadas (…) Me sonaba que “pensamiento colectivo” podía suscitar en los lectores la idea de que todo el mundo tiene la misma idea, mientras que “plural” daba una visión más ajustada de lo que era el 15M. Un pensamiento plural significa un pensamiento que no es el tuyo, ni el mío, sino el que vamos haciendo entre todos. Es un pensamiento muy práctico, en el sentido de que se tiene en cuenta la situación en la que estamos, que parte de una situación compartida. Es un tipo de pensamiento no teórico, inseparable de la acción, del hecho de que estamos haciendo algo en común.

Jordi Carmona, filósofo español y autor de Paciencia de la acción. Ensayo sobre la política de las asambleas (Akal). 18/05/18

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario