aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 14 de octubre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Lo colectivo no es una multitud reunida en el mismo lugar pensando lo mismo;

lo colectivo es justamente la tensión entre las diferencias.

Mijaíl Bajtín


Fragmentos.


Pero tengo una sola certeza, absoluta, inconmovible, todo lo que falta lograr, todo lo que nos falta hacer sólo se puede hacer en democracia, respetando la Constitución, respetando las leyes, respetando las autoridades legítimamente constituidas y elegidas por el pueblo. No hay ningún otro modo de poder hacerlo y el que crea que hay un camino alternativo que no se disfrace de cordero, que lo diga, si piensa que la democracia o la libertad o el poder expresar lo que sentimos es malo, que lo digan. Pero queremos definitivamente consolidar, este es el homenaje a todos los hombres y mujeres que, en democracia y en no democracia, dieron su vida por ella.

Cristina Fernández, en conmemoración del 30º aniversario del retorno de la democracia y Día Internacional de los Derechos Humanos, 10/12/21

Hay quienes creemos que el Estado debe estar presente para superar las inequidades que la sociedad genera, las desigualdades que las sociedades generan. Allí donde la desigualdad aparece, seguramente hay alguien que esté reclamando un derecho y donde hay un derecho hay una obligación, donde hay una necesidad hay un derecho y uno tiene la obligación de ir en socorro de ese derecho.Entonces, hospitales como este han florecido a lo largo de toda la Argentina, está muy bien que así lo sea. Y está muy bien que el Estado se ocupe de llevar adelante estas obras, porque si el Estado no está presente, estas obras no aparecen. Porque no necesariamente son rentables, no necesariamente son un negocio. Estas obras hacen falta y hace falta que los Estados las sostengan para el bienestar de quienes habitan estas tierras, simplemente.

Presidente Alberto Fernández,  en la inauguración del nuevo edificio del Hospital Ramón Carrillo, desde San Martín de los Andes, Neuquén, 11/10/22.

Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs con participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político (…) el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1500 kilómetros de su lugar de residencia, constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos (…) [situación que] amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional. En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este ministerio (…) nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad, reconocido internacionalmente por los logros y las políticas innovadoras impulsadas en tan poco tiempo.

Elizabeth Gómez Alcorta, en su renuncia como Ministra del Ministerio de  Mujeres Género y Diversidad de la Nación, 8/10/22

"Hay un consenso muy fuerte que desde el punto de vista macro hay que devaluar porque con este tipo de cambio no se genera el ingreso de divisas suficiente para las reservas. Pero también hay un consenso muy fuerte de que es imposible devaluar por el traslado a precios y el impacto social", describen en el gabinete económico.Una devaluación con la debilidad política del gobierno, con pocas reservas en el Banco Central y con las cuentas fiscales en desequilibrio para una movida semejante, puede terminar muy mal, analizan los funcionarios.Pero también consideran que sin un régimen cambiario diferente, los riesgos de afrontar un 2023 de corrida en corrida, con los enormes perjuicios que ello ocasiona, son elevados.La conclusión que sacan algunos de los economistas del gobierno es que la solución es optar por el mal menor, que sería un desdoblamiento del mercado de cambios, con un dólar para el comercio exterior y otro financiero, libre, para turismo y atesoramiento. 

David Cufré, “¿La más alta del año?”, periodista, 1/10/22.

Es un debate planteado de manera confusa, que nos desvía de las preguntas centrales, relativas al valor del trabajo y la producción en la sociedad argentina. Sobre el total de la fuerza de trabajo en Argentina, apenas el 5% tiene un plan social. Por otra parte, la manera en que se plantea la realidad de ese 5% está muy cargada de prejuicios. La figura de «planero» es discriminatoria y no se corresponde con la realidad. Generalizando lo particular se construyen los prejuicios. Estamos discutiendo cuestiones marginales, para decir que los sectores populares no tienen capacidad de organización. Subestiman la potencia autónoma de los sectores populares.Es una reivindicación que permite sacar a parte de la población de la indigencia, pero no anula la discusión sobre el valor del trabajo. Los trabajadores registrados tienen las instituciones necesarias para discutir el valor de su trabajo. El problema en la economía popular es que no tienen esas instituciones. La discusión es cuáles son las instituciones que deberían existir para defender el valor del trabajo de esas personas, en un contexto de pospandemia y de guerra mundial. Hay que crear nuevas instituciones. La clave para salir de la crisis, que está a la altura de la de 1930, es que debemos generar nuevas instituciones adaptadas a la realidad del capitalismo financiero y de plataformas, en la que estamos.

Alexandre Roig, titular del Inaes, sociólogo,  3/07/22.

Adriana Calvo supo muchas cosas, pero probablemente nunca se haya enterado de que también fue la persona que hizo que la madre de  Luis Moreno Ocampo dijera: “Yo a (Jorge Rafael) Videla lo quiero, pero tenés razón: tiene que ir preso”. La mujer solía asistir a misa con el dictador y no veía con demasiados buenos ojos que su hijo —un treintañero que venía de familia militar— se hubiera embarcado en la tarea de acusar a los integrantes de las tres primeras Juntas que ejercieron el poder de la vida y de la muerte desde el 24 de marzo de 1976. Sin embargo, su percepción cambió cuando leyó, en una crónica del diario La Nación, el calvario que había vivido Adriana desde que la secuestraron en febrero de 1977 y cómo había dado a luz a su hija Teresa en un patrullero en movimiento mientras la trasladaban —vendada y maniatada— desde un centro clandestino a otro. En ese momento, dijo Calvo, también había parido una promesa: si ella y su bebita vivían, no iba a dejar un solo día de buscar justicia. El testimonio de la sobreviviente y cofundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) funciona en la película Argentina 1985 como un punto de quiebre para la sociedad argentina, que ya no pudo cerrar los ojos ante el horror de lo que había pasado en los campos de concentración de la dictadura.

Luciana Bertoia, “El día en el que todo cambió”, periodista, 6/10/22.

Fue presidente y amaga con ir por un "segundo tiempo", pero considera que la sociedad argentina es una "fracasada". Como parte de su gira por España, Mauricio Macri participó de una actividad liderada por Mario Vargas Llosa en la que afirmó -en cámara- que la Argentina "debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años" (…) y se refirió al "fracaso" de la misma sociedad que lo votó (y que, de ser candidato, aspira a que vuelva a hacerlo). A modo de respuesta, numerosos dirigentes de la política,  los movimientos sociales, los sindicatos, las organizaciones sociales y el mundo científico le contestaron con las decenas de motivos por los cuales aquello no era cierto y que, en todo caso, el "verdadero fracaso" del país había comenzado con las políticas económicas que él mismo, en su momento, había implementado. "El problema acá es que quiere gobernar un país que detesta", repitieron varios.

María Cafferata, “Quiere gobernar un país que detesta”, periodista, 7/10/22.

Las victorias de AMLO en México, Alberto Fernández en Argentina, Luis Arce en Bolivia después del Golpe de Estado, Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras y Gustavo Petro en Colombia constituyen, indudablemente, un nuevo fenómeno geopolítico. Estos nuevos gobiernos tienen como factor común el freno al neoliberalismo vigente en cada uno de sus países y, además, que se desarrollan en un tiempo histórico distinto al de la llamada ‘Primera Ola Progresista’ que, a su vez, los diferencia de sus antecesores. Sin embargo, a pesar de ciertos rasgos característicos en común, sería erróneo asumirlos como bloque (…) La historia política chilena no es comparable con la mexicana, ni la colombiana con la boliviana. Cada proceso tiene sus tensiones, tanto internas como externas. Ni siquiera el neoliberalismo se comporta de idéntica manera en cada país (…)Tampoco podemos asemejar tan superficialmente el tipo de frente que constituye la base electoral y política para cada caso. El grado de heterogeneidad es muy variopinto. Poco tiene que ver el Pacto Histórico en Colombia con el Acuerdo chileno; o Morena con la compleja fragmentación peruana; o el Frente de Todos argentino con el MAS boliviano (…) estamos ante un ciclo más fragmentado, menos compacto que el anterior, y que seguramente estos gobiernos tendrán recorridos muy divergentes entre sí. Hasta ahora han demostrado grandes contrastes en política exterior, en los temas económicos, en la forma de comunicar, en los horizontes de lo posible (…) y, por qué no decirlo, también en el grado de moderación de sus acciones.

Alfredo Serrano Mancilla, “Anatomía de la segunda ola”, economista, asesor político y académico español, 11/09/22

Cuando un pueblo irrumpe, más allá de sus identidades históricas previas, no es el mismo de antes, no son idénticas sus demandas insatisfechas a las precedentes, tampoco el lugar del liderazgo es el mismo. Debe articular lo nuevo que ha surgido entre esas diferentes y nuevas demandas insatisfechas, aún sin conjugarse en un proyecto. Por último, Cristina deberá situarse con respecto al modo en que esta nueva realidad política se presenta con el Frente de Todos por un lado y con el proceso electoral por el otro. Y evidentemente estas tres realidades no coinciden entre sí, pertenecen a registros simbólicos distintos. Más que nunca ahora, donde la realidad material de un vasto sector del pueblo es muy dolorosa. ¿Existe un movimiento nacional y popular que todavía sea capaz de articular estas tres instancias? Una coalición atravesada por diferencias internas en permanente tensión, un trayecto electoral que será seguramente feroz y esta gran noticia de un nuevo encuentro entre los sectores populares y su lideresa histórica. Una vez más los acontecimientos hablarán.

Jorge Alemán, “El retorno del Pueblo”, psicoanalista y escritor, 28/08/22-

Cuando hablo de las políticas de interpretación de las necesidades, justamente pongo atención en el significado de las demandas en controvertidas redes de relaciones (…) Las teorías “básicas” sobre necesidades, que intentan explorar esas redes, no pueden arrojar mucha luz sobre las políticas (…) Primero, toman la interpretación de las necesidades de las personas como simplemente dada y no problemática; así el hecho de que están políticamente en disputa no sólo los satisfactores sino también las interpretaciones sobre las necesidades obstruye la dimensión interpretativa de las políticas (…) Segundo, asumen que no importa quién interprete las necesidades en cuestión, ni desde qué perspectiva ni a la luz de qué intereses; así pasan por alto el hecho de que el punto político en cuestión es quien logra establecer definiciones sustantivas y autorizadas. Tercero, dan por sentado que las formas socialmente aceptadas del discurso público disponible para interpretar las necesidades de la gente son aceptadas y justas (…) en otras palabras, oscurecen el hecho de que los propios medios del discurso público pueden estar en debate.

Nancy Fraser, teórica y socióloga estadounidense, “La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío”, 1989.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com




No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario