aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de octubre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Hay que aprender a hacer de la existencia intelectual un foco de peligrosidad 

y de lucidez, un foco de pensamiento aún allí donde todo tiende a uniformarse.

Noé Jitrik



Fragmentos.


Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad (…) [poniendo en]evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos (…) El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 29/09/22

Tenemos una concepción que nos exige poner al Estado donde el mercado desequilibra, no estamos entregando una vivienda, estamos reconociendo un derecho (…) una de las cosas que tenemos que aprender los argentinos es a escucharnos y respetarnos a pesar de las diferencias. Yo acá tengo una gobernadora que no es de mi partido, pero es la que eligieron los rionegrinos y debe ser respetada y escuchada como lo que es (…) acabamos de vivir un hecho muy traumático como el que se vivió con Cristina . Lo que la Argentina menos necesita es que nos silbemos, maltratemos y que la violencia aparezca una vez más. Violencia de ningún modo: ni física, ni verbal. La Argentina que tenemos que construir necesita de todos, todas y todes.

Presidente Alberto Fernández, entrega de casas en General Roca, provincia de Río Negro, 1/10/22.

Ausentes las recetas mágicas excepto para los alquimistas que resuelven todo desde el santiamén de una apostilla, al gobierno le queda, en primer término, demostrar fortaleza política. O, siquiera, la vocación de enseñar que quiere tenerla.No es lo suficiente.Es lo necesario.Lo mínimo que debe exigirse es la exposición de quiénes son los ganadores aplastantes de la puja distributiva.El conflicto de varios meses en el sector de los neumáticos, que puso a todo el aparato mediático contra el sindicato y al ministro Massa advirtiendo que un grupúsculo estaba extorsionando y poniendo en riesgo al conjunto de la industria, redundó en un acuerdo demostrativo de quiénes eran y son algunos de quienes se llevan la parte inmensa de la torta. Los que debían poner la plata que les sobra, y que finalmente apareció.Así de corrido, ¿cuántos y cuáles son los responsables de llevar a las nubes el precio de los alimentos de primera necesidad?No basta con advertirlo a través de una serie de tuiteos.Son el gobierno, no comentaristas.

Eduardo Aliverti, “El asunto es la inflación”, periodista, 3/10/22.

“Somos las únicas madres paridas por nuestros propios hijos”, dijo una vez, allá por 1983, para explicar a las Madres de Plaza de Mayo. No era un juego de palabras: era su propia experiencia, la forma en que Kika se convirtió en Hebe de Bonafini. La madre de Jorge y Raúl, secuestrados y desaparecidos en febrero y diciembre de 1977, sale a la calle, recorre comisarías y cuarteles, pone el cuerpo en la plaza y pronto se transforma en un emblema de la lucha por los derechos humanos en el mundo. Ella encarna “una suerte de rebelión plebeya que no admite disciplinamiento alguno”, plantea Ulises Gorini, el autor de Los caminos de la vida, una “biografía fotográfica” de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (…)“La gente quedó muy impactada con el libro y se sorprendieron de mi vida: la historia de una mujer de pueblo, muy humilde, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que vio a todos los presidentes del mundo”, resume Hebe el impacto que generó la aparición de Los caminos de la vida, título de una canción de Omar Geles, versionada por Vicentico, con la que siempre se sintió identificada (…)“Lo que yo esperaba era lo que me iba pasando. Siempre fui trabajadora, trabajé desde muy chiquita, me puse de novia y me casé muy enamorada. Nos hicimos una casillita de chapa y madera en el fondo de la casa de mi mamá; daba al río y venía un viento que ni te cuento. Nos casamos cuando mi marido ganaba 66 pesos (trabajaba en Vialidad) y después consiguió trabajo en la destilería y ahí pasó a ganar 198. ¡Oh, éramos millonarios! Y empezamos a pensar en hacernos otra casa, una casa de material adelante de la casa de mi mamá, un departamentito para no pasar tanto frío”, repasa Hebe(…) El biógrafo revela que hubo algo que si bien no era desconocido acerca de Hebe él no había comprendido en toda su dimensión: “La enorme capacidad de recrearse, de renacer”(…)  La dictadura intentó aniquilar no solo a los hijos sino a ella misma; física y espiritualmente. Lo increíble es cómo una mujer que había concebido su vida en torno a la familia y los hijos, la casa y el barrio, puede recrearse a sí misma cuando le arrebatan todo eso. Y Hebe volvió a nacer después de eso y, muchas veces más.

Silvina Friera, “Hebe, la historia de un símbolo de lucha”, periodista, 24/09/22.

Con el ascenso de un gobierno insumiso que está rompiendo con las dos décadas de postración a las que lo había llevado la ultraderecha comandada por Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, Colombia recobra su soberanía. De ser, desde su estratégica situación geográfica, el mejor servidor regional de EE UU, con la presidencia de Gustavo Petro recupera su capacidad de decisión. En la primera señal de la nueva política exterior del país, retomó relaciones con Venezuela –el hermano de sangre bolivariana–, empezó a combinar acciones entre las hasta ahora “enemigas” fuerzas armadas, reabrió la frontera y devolvió a Caracas la petroquímica Monómeros, uno de los símbolos del poderío externo de Venezuela, usurpada y entregada al presidente de utilería Juan Guaidó.No es que Petro haya sorprendido, pero la devolución de Monómeros es un gesto potente. Es un golpe multidireccional al golpe. Les pega a todos. 

Andrés Gaudín, “Con Petro, Colombia volvió a ser el «hermano de sangre bolivariana» de Venezuela”, periodista, 2/10/22.

Tuve que usar una seguridad reforzada en esta campaña para mi reelección como diputada federal por Rio Grande do Sul. Es una campaña distinta, no es simple vivir amenazada, vigilada (…) Soy optimista, viendo como ha sido el crecimiento de Lula en las encuestas creo que se puede ganar en primera vuelta. Sabemos que no va a ser una elección fácil pero creo que derrotaremos al autoritarismo y al machismo. Lula representa muchas conquistas, él defiende la igualdad de género, Bolsonaro ataca la “ideología degénero”, por eso el extornero tiene el 49 % del voto femenino y Bolsonaro el 29 %. Y las mujeres somos el 53 % del padron electoral (…)No es gratuito que atenten contra una líder tan importante, de tanta valía como la presidenta Cristina Kirchner. Estos atentados habitualmente son resultado de un plan hecho por gente poderosa que sabe esconderse detrás de aparentes lobos solitarios. Luego de que derrotemos a este gobierno, y se recuperen las instituciones del Estado creo que se debe hacer contacto con el gobierno de Argentina, para investigar si hubo complicidad desde Brasil.

María do Rosario, diputada del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, 2/10/22.

“Lo de Juana está encaminado”. En base a un mensaje de ese tipo, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron en la causa conocida como Vialidad que Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, estaba involucrado en irregularidades en la construcción de rutas. "Ese mensaje --explicó Lucio Simonetti, abogado de Fatala-- fue porque Bolivia le regaló a la Argentina una estatua de Juana Azurduy, la estatua que ahora está al lado de la Casa Rosada. En ese mensaje, todo lo que le informaba Fatala al (entonces) secretario José López es que había hablado con Vialidad Nacional porque para traer la estatua había que recorrer rutas con un camión muy grande. No se trataba de la construcción de rutas ni nada por el estilo". Desnudando bloopers de la fiscalía como el de Juana Azurduy, el abogado demolió la acusación en un alegato de apenas dos horas y pidió la absolución de Fatala. 

Raúl Kollmann, “Los increíbles bloopers de Luciani y Mola”, periodista, 17/09/22.

“Ellos quieren que me haga cargo de un delito y echarme”, dice Pierina Nochetti que trabaja en la Municipalidad de Necochea desde enero de 2017, como vestuarista y tallerista de diversas disciplinas incluyendo Educación Sexual Integral en  barrios populares. El delito del que se la acusa es por pintar una pared con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”. En 2019 con la gestión de Arturo Rojas (de Juntos por el Cambio) no le renovaron el taller de ESI que estaba impartiendo, tampoco el contrato y en 2020 la pasaron a planta provisoria: “En ese momento, me categorizaron mal, me pusieron en categoría 1 cuando tendría que estar en la 6 como el resto de mis compañerxs. La única que quedó en esa categoría fui yo, por ser lesbiana y visible”, explica Pierina. Su abogado, Francisco Arrospide considera que la situación es muy grave: “A Pierina Nochetti primero le fueron vaciando el puesto de trabajo por ser lesbiana y después la acusaron de pintar una pared sin ninguna prueba mas que una foto en la que hay tres personas de espalda”. (…) “Siento esto como un atropello, siento una persecución muy grande dentro de la Municipalidad, no puedo entender cómo interesa más una pared que la vida de alguien como es la vida de Tehuel”.

Euge Murillo, “Judicializada por la espalda”, periodista, 30/09/22 

Desde el nacimiento de la república, los italianos votaron partidos de centro, de centro derecha, de izquierda y de centro izquierda. Pero nunca una alianza con mayoría de ultraderecha había obtenido semejantes resultados como los de ahora (…) Nacida en Roma en 1977, Meloni se interesó en la política desde muy jovencita. A los 15 años entró en el Frente de la Juventud, una organización de jóvenes del Movimiento Social Italiano, un partido de derecha, heredero del partido fascista, que luego pasó a llamarse Alianza Nacional y con el que se candidateó a consejera de la provincia de Roma en 1998 y fue elegida (…) En 2008, cuando tenía poco más de 30 años, fue nombrada Ministra para la Juventud por el entonces primer ministro Silvio Berlusconi. Y en 2012 decidió con otros de sus correligionarios, fundar otro partido de derecha, Fratelli d’Italia. Desde 2006 es diputada y desde 2006 a 2008 fue vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Según algunas fuentes, Meloni tiene una visión de la política internacional muy cercana a Estados Unidos y mantiene buenas relaciones con el sector del Partido Republicano cercano a Donald Trump. Por otro lado, tal como su amigo Matteo Salvini, se opone a los migrantes y a conceder la ciudadanía a los hijos de migrantes nacidos y crecidos en Italia. 

Elena Llorente, “La ultraderecha vuelve a Italia”, periodista, 6/10/22.

El advenimiento de la democracia generó, inevitablemente y repetidamente, el desencanto. O´Donnell  (1993) pintó el verde prado de la democracia de todos colores, hasta marrón: la democracia es compatible con la desigualdad, la irracionalidad, la injusticia, la aplicación particularista de las leyes, la mentira, la ofuscación, un estilo policial tecnocrático e incluso una dosis considerable de violencia arbitraria. La vida cotidiana de la política democrática no es un espectáculo que inspire admiración: una serie interminable de peleas por ambiciones mezquindades, una retórica pensada para ocultar y mentir, conexiones oscuras entre el poder y el dinero, leyes que ni siquiera aspiran a la justicia, políticas que refuerzan el privilegio. No es ninguna sorpresa, por lo tanto, que después de seguir la liberación, la transición y la consolidación, hayamos descubierto que todavía hay algo que mejorar: la democracia.

Adam Przeworski, Qué esperar de la democracia, límites y posibilidades del autogobierno, politólogo polaco-estadounidense, ed. 2016.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com












No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario