aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 28 de octubre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional

por la vergüenza de haber callado durante 20 años 

de democracia tantas atrocidades. 

No es rencor ni odio lo que nos guía, 

sino justicia y lucha contra la impunidad.

Néstor Kischner


Fragmentos.


Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente (…) En materia sanitaria debemos reconceptualizar el sistema. La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan (…) el negocio de la salud es uno de los secretos mejor escondidos del capitalismo.Detrás de lo que conocemos como la salud, hay negocios multimillonarios. Espanta saber cuánto se mueve y eso es el resultado del neoliberalismo, que se llevó puestos gobiernos para ganar dinero con el sistema sanitario.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 19/12/20

El 17 de octubre (de 1945) hubo un punto de inflexión en la historia. Lo que tenemos que hacer los que nos sentimos sus herederos es no claudicar en el ideario de Evita y Perón. En el transcurso de esta semana vamos a reforzar la ayuda social. Vamos a entregar un bono para los sectores más vulnerables y que no reciben ninguna ayuda del Estado. Nosotros queremos que nadie quede olvidado. Pero también vamos a redoblar nuestra inversión para que los trabajadores de la economía popular sigan insertándose en la sociedad (…) No somos nosotros los que perseguimos, los que espiamos, los que creamos causas judiciales, no somos nosotros. No somos nosotros los que encarcelamos opositores para que se callen (…)Nunca podemos hacer una mejor sociedad restringiendo los derechos de los que viven en esa sociedad.

Presidente Alberto Fernández, en Cañuelas, 17/10/22

¿Cómo nos autopercibimos? Creo que vamos a coincidir en que somos seres sociales y particularmente seres culturales. La cultura es una dimensión que atraviesa la sociedad, que sedimenta, produce encuentro y genera muchas cosas a partir de la creatividad. Tenemos que trabajar en la democratización de la cultura y en una cultura democrática, parece un juego de palabras pero si se piensa bien hay sustanciales diferencias; ambas son deseables y por ambas tenemos que luchar.

Cristina López Valverde, senadora nacional por la provincia de San Juan FdT, 28/10/22.

El que mejor parece haberlo entendido es Paolo Rocca, el líder de Techint (…) Rocca no es tonto, fue el primero en panfletear en el establishment la imposibilidad de que Macri vuelva y haga un buen gobierno, y hoy se encarga de decir lo mismo de Patricia Bullrich, la extensión ideológica perfecta del expresidente. "Hoy está más compagno Paolo que nunca", bromean los que lo conocen y saben de algunas perlas de su pasado. Así le decían en Italia a Rocca cuando era militante clandestino de Lotta Continua (Lucha Continua), organización militante que creció a fines de los años 60 a la izquierda del Partico Comunista Italiano, con especial inserción en la "clase operaria". En Sicilia y por esas paradojas del destino, Rocca era especialista en bloqueos a plantas de empresas. (…) Es que el establishment, que anhela un gobierno peronista capital friendly  más que un macrismo que ha probado imposibilidad para gobernar, quiere una garantía de estabilidad social (…)Los nombres que siempre aparecen son los de Massa, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y el gobernador Axel Kicillof, al que le reconocen una buena gestión bonaerense en materia económica. 

Leandro Renou, “Desconcierto en el corazón del Circulo Rojo”, periodista, 28/10/22.

Ahora, desde el punto de vista del otro planteo que hice era de carácter general, porque se debe entender que todos estamos inmersos en un proceso que exige una corresponsabilidad (…) si no quebramos la alta inflación, la experiencia fuerte que tenemos es que siempre los salarios van por detrás.Por mucha voluntad política que se ponga la alta inflación es algo que afecta la capacidad adquisitiva de los salarios. Pero además es preciso recordar que la reapertura de las paritarias es una decisión de este gobierno para que los salarios no pierdan contra la inflación (...) En este momento estamos en el nivel más bajo de conflictividad laboral y en niveles muy altos de acuerdos de convenios colectivos (…) en los procesos de alta inflación el sector patronal tiene una capacidad de acumular ganancia muy superior (…)Siempre que alguien pierde, alguien gana. Pero aún así, si se ven las informaciones del Indec, el segundo trimestre de este año respecto al anterior, la masa salarial obtuvo un punto del PIB más que hace un año atrás. Así que nuestro compromiso de ir recomponiendo aún en la mayor adversidad se está alcanzando.

Raquel (Kelly) Olmos, ministra de trabajo, 23/10/22.

Cada vez que alguien dice la palabra “casta” para hablar de la corporación judicial, en tribunales todos y todas (o casi) se dan por ofendidos/as, como si les estuvieran diciendo una barbaridad que nada tiene que ver con su realidad. Sabemos, sí, de la vital importancia de la labor de jueces y juezas en la sociedad (que hasta deciden sobre la libertad de las personas), pero también sabemos de sus privilegios (eximición de impuestos, retaceo de declaraciones juradas, vacaciones XL, salarios apetecibles, ingreso por portación de apellido), de sus arbitrariedades y de su juego triangular y ensamblado con la política y los medios de comunicación. Fue importante que el periodista Matías Mowszet trajera nuevamente ese término, que Cristina Fernández de Kirchner subrayó, para hablar de la mal llamada justicia. Al fin y al cabo, es parte de la discusión que está en el origen del intríngulis que se plantea ahora con el Consejo de la Magistratura. Tiene un sentido que sea ella quien lo remarque, porque cuando la Corte Suprema declaró en diciembre la inconstitucionalidad de la ley con la que funcionó durante 15 años el organismo que elige y sanciona jueces, precisamente se trataba de una norma promovida por ella como senadora, que había restado poder a la familia judicial en esa estructura.

Irina Hauser, “La Casta”, periodista, 10/04/22

De resultar electo, Lula seguramente implemente políticas emergenciales de apoyo a las familias más vulnerables en los primeros cien días. Él sabe que hoy este estado de gracia de los cien días es muy corto, como hemos visto con Boric en Chile. Lula lo hace bien, tiene una gran experiencia y es un gran mediador. Eso sería muy bueno porque la gente lo que necesita urgentemente es que se refuerce el sistema de salud, necesita apoyo financiero, que se frenen la inflación y los precios del combustible, entre tantas otras cosas. También aparecen las cuestiones estructurales, como la reforma política que es fundamental. Con estas alianzas preelectorales, las políticas estructurales van ser muy difíciles o incluso imposibles. El Congreso no representa para nada la diversidad de Brasil, como en general los Congresos representan cada vez menos la diversidad de los países (…) Realmente para quien piensa que las victorias son irreversibles, la experiencia brasileña muestra que no lo son. Lo que ganamos tiene que ser muy protegido y resguardado para que no se pierda, porque se pierde muy rápidamente de una manera brutal (…) los Estados no están pudiendo resolver de una manera pacífica la crisis económica y social y recurren crecientemente a la represión. Y la represión en un momento puede ser incompatible con la democracia. 

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo y ensayista portugués, 24/10/22

En realidad lo que está detrás de ese mesianismo es la idea de la excepcionalidad estadounidense, que se retrotrae prácticamente a los primeros asentamientos coloniales en la zona de Nueva Inglaterra. Va más allá de la derecha en sí. Es una idea de raíz puritana que sostiene la elección divina de las personas allí instaladas(…) La idea de fondo es que los Estados Unidos han sido una nación escogida por la providencia para constituirse en un modelo político y moral para el resto de la humanidad. El término “destino manifiesto” es el nombre que adoptó dicho excepcionalismo (…) El excepcionalismo supone que Estados Unidos se autoperciba como un “faro” para el mundo. Por lo tanto, la supuesta elección divina legitima y sustenta su política internacional imperialista. Sobre todo teniendo en cuenta que la influencia estadounidense en el mundo no es de avance territorial, sino basada en el poderío económico, bélico y cultural. El “pueblo elegido” no busca establecer colonias ni mezclarse con los pueblos “no elegidos”.El maniqueísmo es un elemento central de la lógica imperialista estadounidense. Éste supone un marcado dualismo, es decir una cosmovisión que divide al mundo y a la historia en “buenos” y “malos”, los escogidos y los que se les oponen. Por lo tanto, el belicismo tiene una gran carga ideológica sustentada en ese principio, aunque realmente lo que importe es la economía (lo mundano) y no lo religioso (lo trascendental).

Ana LauraBochichio, doctora en historia (UBA) y docente en Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTR), 18/04/22

No existe batalla política, ni cultural, ni de ninguna índole salvo arrestos individuales, intelectuales, o de grupos acotados, que pueda darse con eventual éxito si, primero, no hay ejemplaridades de arriba hacia abajo.La gran mayoría silenciosa asiste al espectáculo de un ¿ex? Frente de Todos cuya dinámica es que nadie parece coordinar nada de nada, producto de la repartija o pegamento fundante que sólo radicó en ganar las elecciones del 2019.

Eduardo Aliverti, “El dilema del Frente de Todos”, periodista 22/10/22.

Este es un momento muy complicado, de carencia de alternativas globales a la globalización, aunque América Latina ha hecho renovados esfuerzos por mostrar un camino. Pero ese esfuerzo no se irradia mundialmente y, a su vez, tiene contratiempos: avanza, retrocede, avanza, retrocede. Y en este tiempo liminal de certidumbres quebradas, de horizontes de previsibilidad del futuro mutilados, comienzan a surgir múltiples propuestas. El progresismo es una de esas propuestas. Pero ha tenido una contraparte con el surgimiento de propuestas neoliberales y ultraconservadoras, autoritarias. Nadie sabe con certeza lo que vendrá y van a surgir múltiples opciones de sustitución y de reemplazo, ninguna de ellas dominante, irradiante ni hegemónica, sino en pugna. Y así vamos a tener que vivir varios años hasta que alguna de las opciones pueda sustituir hegemónicamente a este ocaso del neoliberalismo. Esta disputa sobre el nuevo horizonte de época tendrá que dilucidarse en 5, 10 o 15 años, porque la gente no puede vivir indefinidamente en incertidumbre. Hoy el progresismo latinoamericano es una más de las opciones que en debilidad pugna por sustituir el horizonte neoliberal. No tiene la suficiente fuerza para imponerse, pero tampoco es lo suficientemente débil para desaparecer.

Álvaro García Linera, matemático y teórico político,ex vicepresidente de Bolivia, 1/02/22

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com









No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario