aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 30 de septiembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Quisiera que comparezcas... tú, que piensas en abstenerte,

 que piensas que no te agrada ningún candidato, 

por favor, ve a la urna, vota.

 Elige a quien sea que creas que va a arreglar este país, pero vota.

Lula Da Silva


Fragmentos.


Desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa (…) En la televisión se vió una pantalla partida. De un lado, estaba el alegato del fiscal Luciani y del otro lado la puerta del edificio donde vivo. La única puerta que se conoce en la Argentina es la de Juncal y Uruguay, ahí donde me quisieron pegar el tiro. No hay tres toneladas de pruebas, lo que si hay es 30 toneladas de tapas de Clarín, La Nación y una publicación semanal y se va estigmatizando a una persona, que no por casualidad es mujer. Porque, la verdad, también mi condición de mujer ayuda ¿De qué impunidad me hablan? Tengo cinco causas de asociación ilícita. Si quieren impunidad miren para otro lado. Los jueces y fiscales que juegan al fútbol en la quinta de Mauricio Macri, los que visitaban Olivos y la Casa Rosada. Yo me siento en estado de indefensión. 

Vicepresidenta Cristina Fernández, en el alegato de su defensa sobre el juicio de Vialidad, 23/09/22.

Los argentinos construimos el acuerdo del “Nunca Más” al terrorismo de Estado y a la violencia política. Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social, que exige respetar al otro, en la diversidad. Estoy seguro que la violencia fascista -que se disfraza de republicanismo- no conseguirá cambiar ese amplio consenso, al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina.Aprovechando la desazón, que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico, en nuestras sociedades. Guardar silencio ante semejante evidencia puede conducirnos a poner en crisis al mismo Estado de Derecho.Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos, que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global, a quienes promueven la división, en nuestras comunidades.

Presidente Alberto Fernández, en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos, 20/09/22.

Está bueno que Santiago Mitre le haya puesto a su película “Argentina 1985” Quiere decir que en su cabeza de director/coguionista y en la cabeza de Mariano Llinás, el otro coguionista, hubo sitio para un país y un año. Eso se llama Historia. Pero resulta que la peli no es un documental, o sea que habrá que prepararse para el debate de siempre (…)un tal Martín Granovsky integró el tema de cobertura del Juicio a las Juntas del diario La Razón, dirigido entonces por Jacobo Timerman, escribiendo junto con Sergio Ciancaglini y Rubén Felice y con la cuidadosa edición de Néstor Straimel y Luis Bruschtein: desde esos recuerdos de narrador da la impresión de que Julio se fue convirtiendo de a poco en el fiscal Strassera.Al principio, más que las amenazas, le preocupaban los comentarios de sus viejos colegas de Tribunales. “Me dijeron que ahora estoy con los subversivos”, meneaba la cabeza mientras prendía un cigarrillo con otro. “Muchos me retiraron la palabra”, se sorprendía. Tal vez (esas transformaciones son insondables) un día se dio cuenta de que, aunque quisiera, ya no podría volver nunca para atrás. Aclaración: no hay registro de que quisiera volver atrás (…) Timerman tenía una noción perfecta de la novedad y al mismo tiempo de algunos antecedentes a considerar.En la Argentina no hay nada que te sirva para la cobertura —decía—. Leé todo lo que puedas sobre el juicio de Nüremberg y no te olvides de Hannah Arendt.(…)“La banalidad del mal”, el libro de Hannah Arendt sobre el juicio al genocida Adolf Eichmann, todavía no estaba traducido. Solo se conseguía, con esfuerzo, o más bien con mangazo, la versión en inglés. Por ahí anda, en la biblioteca, “Eichman in Jerusalem: A ReportontheBanalityofEvil”, publicado en 1963 y prestado por (o sea robado a) Pablo Giussani, buen compañero de trabajo y siempre dispuesto a discusiones intensas (…)El “Nunca Más” de la Conadep y del Juicio es más que una gran frase: fue una construcción colectiva que evidentemente, por la expectativa que despierta la película de Mitre y Llinás, tiene todo el aspecto de ser el mandamiento número 11 de la Argentina.

Martín Granovsky, “Strassera, Darín y aquella Argentina”, periodista, 25/09/22.

Más de 30 millones de personas están pasando hambre en Brasil. La economía brasileña está cayendo. El desempleo es muy alto y el salario se ha desvalorizado.(…)  La violencia recrudeció: así como sucedió con Marielle Franco, muchos líderes populares, indígenas, campesinos y de movimientos sociales están siendo asesinados en Brasil. La policía aumentó de modo notable su agresividad, especialmente en las periferias de las grandes ciudades brasileñas, donde cada acción acaba con personas asesinadas. 

Juca Ferreira, ex ministro de Cultura durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, 22/08/22.

La posibilidad de juzgar lo ocurrido durante el genocidio es también la posibilidad de poner en discusión qué pasó, por qué pasó, y sobre todo, cuánto de eso de alguna manera establece las condiciones en las cuales vivimos hoy. Porque lo que les planteamos a las nuevas generaciones es que es necesario pedir justicia, participar de este proceso, no solo por empatía con quienes lo sufrieron en carne propia, sino porque nos tiene que doler a nosotros mismos el modo en que nos ha afectado, lo que nos ha legado aquel genocidio, la imposibilidad de mirarnos a la cara, la imposibilidad de pensar proyectos alternativos desde el presente.

Malena Silveira, socióloga, compiladora del libro Juzgar los crímenes del Estado, 23/09/22-Toda la vida crecimos junto al río, y sabemos que siempre se hizo ganadería en las islas del Delta. Pero a partir de los ‘90, con la expansión sojera, la ganadería en las islas dejó de ser una economía familiar para pasar a ser intensiva. La soja ocupó campos tradicionalmente ganaderos, y entonces hubo un efecto sobre las islas: empezaron las quemas para convertir los montes en pasturas. Quemas, terraplenes, corte de ríos, secado de lagunas: todo vale para los que buscan la ganancia a cualquier costo. Esto es lo que debe ser regulado. No se puede hacer cualquier actividad en un humedal.

Daniel, Integrante de la organización Salvemos los Humedales de Villa Constitución, prov. de Santa Fe, 23/09/22.

El tema energético fue protagonista en la gira presidencial. En la charla con la comunidad abierta de la New SchoolofEconomics, el jefe de Estado anunció la intención de convertir al litio en recurso estratégico y, ya en Houston, declaró que enviará un proyecto de ley para dar certeza a las empresas que producen gas y litio y brindar un marco propicio para la instalación plantas de licuefacción de gas (…) el presidente habla de la necesidad de declarar al litio un bien estratégico para el desarrollo de Argentina, “siguiendo un poco lo que ha hecho Chile”, aseguró y aclaró que el desafío es “ver cómo preservar la buena explotación y la buena producción de litio con las provincias. Porque hay que acordarse que por el sistema federal que tenemos los dueños de las reservas mineras son las provincias”. 

Natalí Riso, “El FMI, el litio y discurso de odio”, periodista, 22/09/22.

El patriarcado iraní en su más cruda expresión volvió a cobrarse una víctima. Jina MahsaAmini era una joven kurda de 22 años que fue asesinada a golpes el pasado martes luego de ser detenida cuando estaba con su hermano a la salida de una estación del metro por la llamada “Policía Moral” bajo el pretexto que no llevaba puesto su hiyab (velo) correctamente. Amini estaba de visita familiar en la capital iraní, Teherán. Luego de su detención fue trasladada a un comisaría para tener "una clase de educación y orientación" junto a otras mujeres y después de tres días de agonizar, falleció producto de la golpiza (…) En un comunicado de la Comunidad de Mujeres del Kurdistán (KJK) aseguran que el asesinato de Amini no es un caso aislado, sino que es parte de una masacre sistemática de mujeres que se da en el país: “Las políticas de los Estados fascistas misóginos que tienen su caldo de cultivo en el sexismo, el fanatismo religioso, el sectarismo, el nacionalismo y la dominación en todas sus formas, continúan masacrando a las mujeres y sometiéndolas al disciplinamiento a través de la explotación y la expulsión de sus hogares, negándoles el acceso a trabajos y condiciones de vida dignas. Las mujeres son asesinadas sistemáticamente en el sistema de dominación masculina en todo el mundo”. 

Estefanía Santoro, “La furia como autodefensa”, periodista, 23/09/22

La Revolución Libertadora no tuvo como único objetivo la persecución y proscripción del peronismo. Parte de su base narrativa, motivada y alimentada por los medios de comunicación de la época, radicaba en categorizar a este movimiento, y todos sus funcionarios, como corruptos. Muchas legisladoras fueron condenadas por traición a la patria y/o asociación ilícita sin siquiera haber cometido un delito concreto. Esta persecución respondía a la tensa relación entre la Justicia y el peronismo. El partido tuvo una intervención muy importante sobre el Poder Judicial, el cual generó rencores irreconciliables entre ambos círculos. Hay una exacerbación de condenas cuando se trata de mujeres que se atrevieron a irrumpir en lugares en donde se suponía que no debían estar. En particular, la Libertadora persiguió a las mujeres para evitar que volviera a aparecer una figura como la de Eva Perón (…) No me gusta el concepto de “la historia se repite”, pero sin dudas hay elementos que se continúan a lo largo de las décadas (…) Esta violencia y persecución política que se está viviendo, y tiene a Cristina Fernández de Kirchner como protagonista, se parece más al antiperonismo rabioso de los 50 que al de los 70(…)  Las causas de la persecución al peronismo radican en la transformación social que existió durante esos años, una similar a la que se vivió durante el kirchnerismo (…) No deben caber dudas de que la vicepresidenta es perseguida por sus gobiernos y por ser mujer. 

Julia Rosemberg, historiadora, 25/09/22.

Frente a una situación de desconcierto, pueden aparecer dos tendencias, una, retroceder a la espera de que las cosas cambien (nos replegamos, nos inmovilizamos, nos refugiamos con las propias compañeras-os y/o amigos, y ocupamos el lugar donde más cómodos nos sentimos), o la tendencia a refugiarse en las propias convicciones (reafirmando que si se hubiera actuado en función de lo que nosotras-os pensábamos el resultado hubiera sido diferente y probablemente no hubiéramos sido derrotados). La primera tendencia se define como regresiva y la segunda como de autoconvencimiento individualista. Ambas implican “no hacerse responsable” (como sujetos militantes de la política) y “no hacerse responsable”, amplía el escenario de la derecha. 

Eduardo Rojas, charla con la Red Mujeres con Cristina, doctor en ciencias sociales e investigador docente en la Universidad Nacional de San Martín, (UNSAM),

10/07/2014.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com










No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario