aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de septiembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Como peronista que soy, considero que nadie se realiza

 en una comunidad en la que no se realizan todos. 

Presidente Alberto Fernández


Fragmentos.


Siento que estoy viva por Dios y por la virgen (…) Yo creo que lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí. Lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983. Siento que la recuperación de la democracia no fue solamente que podamos volver a votar y a elegir las autoridades, sino que para mí recuperar la democracia fue recuperar la vida y la racionalidad; que podamos discutir de política, peronistas, alfonsinistas, peronistas renovadores, peronistas tradicionales (...)Y la verdad que lo que pasó el otro día fue algo más, fue una ruptura. Una ruptura de eso que tenemos que volver a construir urgentemente (...)Todos los que estamos acá queremos que la gente pueda volver a comer, a tener un trabajo, pero no lo vamos a lograr hablando únicamente entre los que pensamos de una manera. Hay que ponerse medianamente de acuerdo para volver a reconstruir. Las leyes vigentes alcanzan y sobran. Lo que hay que poner es mucha institucionalidad, mucho respeto democrático y cívico para reconstruir.

Vicepresidenta Cristina Fernández. Vicepresidenta, en el Senado junto acuras villeros, curas de“Opción por los pobres”y hermanas, religiosas y laicas,15/09/22.

El operativo, lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación. Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el gobierno de la ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia (…) Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y sus fuerzas de seguridad deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones (…)Mantener la paz social y garantizar el ejercicio de libre expresión de las personas es su responsabilidad institucional. Es imperioso que cese el hostigamiento a la vicepresidenta y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, exhorto a la dirigencia opositora que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social.

Presidente Alberto Fernández, 28/08/22.

En Juntos por el Cambio han dicho también que el origen del discurso de odio se remonta a Néstor Kirchner. En una democracia tiene que haber debate, puja, disputa porque se expresan intereses e ideas diferentes. Eso no es violencia. Si la derecha acusa al peronismo o al kirchnerismo de “intervencionista”, “estatista”, “demagogo”, tampoco es un discurso de odio, son categorías de la política. Y cuando Néstor Kirchner debatía, siempre reconocía que su verdad era “relativa” y reconocía la existencia legítima de otras opiniones. El discurso de odio es cuando se despolitiza al adversario y se incita al público en su contra con gritos de “chorra”, “Muerte a la Cretina” o “hay que fusilar a todos los políticos” y se le acusa de todas las tragedias y maldades posibles. El discurso de odio crea prejuicios para no mostrar pruebas de sus acusaciones. Al mantener el discurso de odio y confundirlo con el de Néstor Kirchner, queda expuesto un concepto autoritario de democracia, en la que todos deberían pensar lo mismo y el que piensa diferente debería ser aniquilado (…) Hay una base social muy sensible a este discurso (…) capas medias bajas arrojados a la pobreza, numerosos jóvenes de capas medias pobres que sólo encuentran trabajo en changas. Rechazan reconocerse como iguales a los otros trabajadores pobres sobre los que, en cambio, descargan su frustración y en los que ven la causa de sus problemas: “los vagos”, “los planeros”, “los negros”. En vez de reconocer la injusticia del sistema que los explota o margina, enfocan el resentimiento hacia sus iguales.El neoliberalismo hace pasar la violencia del sistema como una culpa personal y orienta esa frustración y el resentimiento hacia los otros pobres y hacia la política (“la casta”, “son todos corruptos”) (…)Pero el neoliberalismo lo instala en ese purgatorio con la zanahoria de que si se esfuerza se convertirá en otro de los dueños del sistema.

Luis Bruschtein, “Odiemos y no cambiemos”, periodista, 10/09/22.

“Trelew fue un golpe tremendo para toda la juventud, quisieron matarnos y nos dieron vida, le dieron vida al movimiento popular porque todas nos sentimos que había que hacer algo. Hasta ese momento no habían matado tan impunemente, tan descaradamente, fue un punto de inflexión”, dice Luisa Rodríguez que viajó desde el litoral, expresa política y esposa de un asesinado en la masacre de Margarita Belén. Ella no sabe si entrar o no al penal, su lugar de detención fue Devoto, ahí, dice, aprendió a hacer macramé sacando hilos para bordar desarmando toallones y limando astillas de hueso para hacer agujas.

Marta Dillon, “El regreso al penal de la audacia”, periodista, 22/08/22.

Soy presidente de todos los chilenos, así que a veces tengo que hacer cosas que me disgustan. En política, cambiar de postura no es debilidad siempre que sea coherente con tus principios (...) Me preocupa más la gente que no cambia de opinión[aspiro] a una forma de organización que vaya más allá del capitalismo [ las políticas neoliberales en Chile] redujeron el Estado a su mínima expresión y generaron un individualismo radical (…)Soy muy crítico con las tendencias autoritarias en la izquierda continental, y eso me ha costado muchas críticas (…) la exclusión no ha funcionado para corregir las cosas: si tenemos eventos multilaterales y solo van los que están de acuerdo, no tiene ningún sentido.

Gabriel Boric, presidente de Chile, 1/09/22.

Recordemos que la participación de las mujeres en la vida política fue impedida hasta bien entrado el siglo XX. Finlandia es de los países pioneros en posibilitar el voto femenino, en 1906, aunque a la vista de lo que sucede con Marin hay que pensar que todavía hay un camino por recorrer para que el ejercicio del poder político en manos de las mujeres pueda realizarse en igualdad de condiciones. Lo que le pasa a Marin no puede dejar de leerse en relación a lo que han vivido numerosas mujeres políticas.Poner el eje en la intimidad y la vida personal de las mujeres es todavía una práctica habitual para desacreditar el ejercicio profesional de las mujeres en general, y las políticas en particular. Frases como “llegó porque se acostó con tal” o “es la amante de fulano” hablan de eso. No hay que olvidar quea Dilma Roussef se la acusó de lesbiana, dando por sentado que su orientación sexual podría ser un insulto y, por otro lado, un obstáculo para el ejercicio de sus funciones.

Sonia Santoro, “Juzgar a las mujeres en el poder”, periodista, hablando de SannaMarin elegida primera ministra a los 34 años,28/08/22.

Esta vez la mayoría de los referentes cambiemitas “repudió” el atentado, lo que significa un avance en el contexto. Bienvenido, porque construye un piso. La señal podría ser peor, lo corroboran palabras y gestos de otros opositores. La hipocresía es un homenaje del vicio a la virtud, dijo un conservador escéptico siglos ha. Más saludable que la franqueza desprovista de responsabilidad(…) Los redactores no agregan nada: ni un abrazo a la vicepresidenta o a su familia, una mención a su trayectoria institucional, una palabra que salga del estereotipo. Apenas un puñadito de comunicaciones telefónicas personales con Cristina, entre personas que se conocen desde hace años y practican la misma actividad. Sabor a poco(…) Es bien posible, casi seguro, que se haya inaugurado una nueva etapa histórica, un punto de inflexión. De ahí a que los comportamientos peguen un rápido salto de calidad, media un abismo.

Mario Wainfeld, “El momento menos pensado pero previsible”, periodista, 4/09/22.

Una masiva movilización en Jujuy exigió al gobernador, Gerardo Morales, que respete las libertades democráticas y el derecho a organizarse. La protesta buscó hacer visible la escalada represiva que ocurre en la provincia: en julio hubo 16 allanamientos a comedores y merenderos barriales; luego se supo que la policía había infiltrado a los movimientos populares que habían protestado contra Morales en la puerta de la Legislatura durante la apertura de las sesiones ordinarias. En marzo, en una jornada para pedir alimentos, fueron detenidos 15 manifestantes. En julio le tocó a otros tres, entre ellos el apoderado local del Partido Obrero. Y la semana pasada, el Movimiento de Trabajadores Excluídos denunció que un grupo de encapuchados secuestró por 12 horas a un comunicador popular que milita en la organización, hecho que el ministro de Seguridad de Morales asegura que no ocurrió pero que la Justicia se demora en investigar. Por eso, las organizaciones denuncian que la persecución es estatal y parapolicial.

Laura Vales, “Condena masiva a los aprietes de Morales”, periodista, 11/08/22.

La lucha desde el feminismo tradicional es como desde una visión eurocéntrica, y nosotras pensamos desde un feminismo comunitario, un feminismo negro. Las mujeres blancas luchan para no ser violentadas, a las negras nos toca luchar por no ser violentadas como mujeres, por no ser violentadas por ser negras y por ser mujeres empobrecidas. Entonces, la interseccionalidad de raza, clase y género es muy necesaria. Fui a Argentina cuando estaba en campaña y del gobierno no me pasaron bola, no me atendieron, me miraron como un bicho raro. El racismo también atraviesa al progresismo y a la izquierda. Que no es suficiente ser feminista si no se es anticapitalista, si no se es antirracista, si no se es anticolonial. Hay que construir con sororidad real, construir con los hombres también, porque nosotras solas no vamos a derrocar al machismo y al patriarcado. Si los hombres no se replantean sus mandatos de masculinidad, difícilmente vamos a poder avanzar.

Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, 26/06/22

Esta estrategia intelectual y política no supone borrar los problemas, los conflictos y las distintas formas de dominación, sino que exige construir un marco común en el que puedan negociarse los problemas y así llegar a acuerdos y soluciones. Si la democracia es el arte de vivir juntos, hay que renovar la representación democrática, reconstruir la igualdad social, construir instituciones acogedoras y escribir otro relato nacional. Hay que elegir la experiencia de los individuos en vez de las teologías políticas (…) Acaso este camino parezca demasiado tímido y moderado, pero puede ser la opción más racional y razonable en estos tiempos, que son de pánico.

François Dubet, “Lo que nos une”, sociólogo francés,(2017)

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com









No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario