aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

domingo, 4 de septiembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Desde la Red Mujeres con Cristina estamos sorprendidas y estremecidas por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, acto incompatible con la vida democrática

¡Cristina el pueblo te abraza!



La unidad nos va a salvar en esta historia.

Estela de Carlotto


Fragmentos.



En el único lugar donde se produjeron escenas de violencia fue en la Ciudad de Buenos Aires. La violencia fue provocada por el odio al peronismo. No toleran el amor y la alegría de los peronistas (…) he sufrido el permanente hostigamiento de gente que viene a amenazarme de muerte. Nunca vi a la Ciudad de Buenos Aires intervenir para evitar ese hostigamiento. Pago mis impuestos igual a todos los que están acá. Tengo el mismo derecho, ninguno más, pero sí el mismo. Y después dicen que los peronistas somos violentos (…) Vimos la tragedia de la humanidad por la pandemia y quemar barbijos, violar la cuarentena sin importar nada, poniendo en riesgo la salud de la población, y nunca hubo un solo policía (de la Ciudad) que pudiera siquiera molestar a las personas que lo hacían. Los hemos visto también colgar bolsas mortuorias en las rejas de la Casa de Gobierno con las caras de los principales dirigentes de nuestro espacio político, pero los violentos somos nosotros. Es increíble el grado de cinismo y perversión. Quieren exterminar al peronismo. Es lo que quisieron desde siempre. Lo han intentado todo, las peores violencias. La desaparición de miles de compatriotas. No aceptan que el pueblo pueda expresarse y reclamar cosas diferentes a las que ellos quieren (…) dejen de competir quién odia más y quién le pega más a los peronistas. Esas competencias para ver quién es más duro, quién castiga más las manifestaciones populares, nunca llegaron a buen puerto en la Argentina. Tienen muy mala historia. Ha habido demasiada sangre en la Argentina para que sigan amenazando con tiro, bala, gas lacrimógeno, gas pimienta, a los que piensan diferente(…) Aunque viviera mil años nunca me va alcanzar para agradecerles el amor, la solidaridad y la lealtad de todos ustedes.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 28/08/22.

La democracia no es la misma que hace 24 horas, celebro que la comunidad argentina hoy esté llenando las plazas, reivindicando la convivencia, el respeto, la democracia y celebrando que Cristina está bien. Todos los que estamos acá somos parte de la comunidad democrática, y por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es decir basta a volver habitual lo que no debe ser habitual; a tolerar aquello con lo que no debemos convivir, porque la democracia nos exige respetar al otro. Cristina hace muchos años es objeto de una persecución, por eso no podemos seguir mirando complacientes cómo se la estigmatiza y descalifica.

Presidente Alberto Fernández, 2/09/22.

Un loop que vieron una y otra vez. Y buscaron ver y revisar ante otra imagen, con plano más amplio, de una cámara de la TV Pública. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner todavía no caía y entendió lo que había pasado mientras corría esa sucesión de escenas proyectadas en su casa. Dicen que ella fue quien le puso nombre: habló de magnicidio. Un punto de inflexión para los que pasaron la noche con ella y el día siguiente, y la vieron tranquila, pero también consternada y conmovida (…) Y habló dos veces con Alberto Fernández, antes y después de la cadena nacional. Ya habían hablado a la mañana sobre la seguridad de ella y las amenazas que él recibió en las últimas semanas (…) El viernes CFK estuvo con la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación del atentado, que fueron a tomarle declaración a su casa. Habló por teléfono con el Papa Francisco y Lula Da Silva (...)El presidente fue a verla. Dicen que hablaron del tema cuando se aproximaba la hora del acto, la vice dejaba su casa. Corrieron versiones que indicaban que ella iba a la Plaza, pero quienes estuvieron cerca avisaron temprano que no lo haría. Cristina salió con destino a una casa que le asegure protección de una jefa de Estado, explicaron.“Todo esto nos replantea la democracia”, dijo uno de sus visitantes. “Pero ella no se achica. Pisa la pelota, y ahora espera a ver qué pasa. No la amedrenta ni la amenaza de una bala”.

Alejandra Dandan, “La noche en la que todo cambió”, periodista, 3/09/22.

El atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue transmitido casi en vivo por la tevé (…) Escribo estremecido, emocionado, alelado en buena medida. Con algo más parecido a la congoja que a la indignación. Hay momentos de la historia que demarcan un antes y un después, un quiebre, el comienzo de una etapa (…) En la medianoche del jueves se deben evitar especulaciones prematuras que las investigaciones judiciales tendrían que develar. De cualquier modo, lo ocurrido debería demarcar un cambio en la cultura política argentina. Decimos “tendría”, “debería” porque sabemos que es imprescindible y no sabemos si sucederá. El intento de magnicidio armoniza con palabras y hechos habituales, añejos y recientes. Sucedió en el escenario de la provocación cometida por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta el sábado. Armoniza con la represión que lo siguió. Y con la descalificación que le propinó la exministra Patricia Bullrich acusándolo de blando, pidiéndole mano dura, balas de goma, palos.La derecha argentina, se escribió en esta columna el domingo, está desbocada (…) Las invectivas de odio llevan a sus dirigentes a una competencia interna interminable a ver quién es más intolerante y virulento. El diputado Ricardo López Murphy era hasta hace poco un neoconservador extremo en lo económico. También un hombre capaz de discutir en público y hasta de ser cortés. Días atrás publicó un tuit primitivo antidemocrático: “Son ellos o nosotros” que también hace juego con la barbarie que nos convulsiona ahora. Ayer repudió. En buena hora (…)Los hechos deberían mover a ellos y al oficialismo a recapacitar, repensar la Argentina, hacerse cargo de que ni la gobernabilidad ni la paz social son eternas, ni están garantizadas para siempre (…) Hasta ahora una mayoría notable de la sociedad civil fue garante contra la anomia y la inestabilidad del sistema democrático… seguirá siéndolo. Pero le cabe también a las dirigencias políticas, sociales y gremiales ponerse a la altura de los nuevos tiempos.Ayer no salió el tiro pero se disparó una advertencia. Nada será igual desde ahora.

Mario Wainfeld, “La tragedia que no sucedió; los peligros que siguen ahí”, periodista, 2/09/22.

Los demócratas del mudo no podemos tolerar cualquier violencia por divergencias políticas (…) Toda mi solidaridad compañera Cristina. Víctima de un fascista criminal que no sabe respetar divergencias y diversidades. Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios ella resultó ilesa. Que el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que viene siendo estimulado por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región.

Lula da Silva, expresidente de Brasil, 2/09/22.

El intento de asesinato de Cristina merece repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia.

Gabriel Boric, presidente de Chile, 2/09/22. 

El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad.

Gustavo Petro, Presidente de Colombia, 3/09/22.

"Esto es un antes y un después. No sé qué va a pasar ahora": la frase, casi desesperada, se repetía en los pasillos del Congreso desde el jueves a la noche. Un reflejo del estado de shock y angustia generalizado de gran parte de la dirigencia del FdT (…) "Hoy podríamos estar con Cristina asesinada y todo el país prendido fuego", remarcaba una diputada (…) "Hemos presentado proyecto de repudio por lo acontecido contra la vicepresidenta de la Nación y sobre ello hicimos una convocatoria, una sesión especial para las 12 horas, donde creemos que todos los sectores políticos que tienen representación parlamentaria tienen que plantear con contundencia el rechazo a lo que aconteció para que nunca más pase. Y para que empecemos a trabajar una convivencia política distinta a la que venimos teniendo", anunció el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez (…)"Queremos garantías de institucionalidad y no un show", deslizaban desde el bloque radical luego de la primera reunión de todo el interbloque opositor. Uno de los principales focos de conflicto tenía que ver con un párrafo del proyecto de repudio: "Desde hace varios años asistimos en nuestro país a diferentes expresiones que incitan la violencia y el odio. Esos discursos surgen de diferentes espacios políticos, culturales, judiciales, y mediáticos (…) los "halcones" macristas estaban también bajando línea de que JxC no tenía que sumarse al "show lamentable montado por el oficialismo" (…) los bloques de la oposición habían recibido señales del oficialismo de que se buscaría organizar una sesión "tranquila".

María Cafferata, “Una convocatoria a condenar el odio”, periodista, 3/09/22.

“Basta de odio, viva la democracia” dice el cartel que Dante hizo con un cartón. Tiene 8 años y está con su mamá, Lorena. “Ayer estábamos viendo Godzilla y mi mamá de golpe quiso cambiar de canal y ahí vimos qué quisieron matar a Cristina, pero por suerte no estaba recargada el arma” razona el niño mientras Lorena sonríe. Es trabajadora social y “para defender la democracia” llegó con su hijo desde San Martín. Al mediodía, ya sobre Avenida de Mayo ingresaban las organizaciones, grandes y pequeñas, entre ellas el Frente Darío Santillán, la Germán Abdala, las columnas de SMATA y de Camioneros, de ATE, de La Cámpora, el Suterh (…)Los puestos de chori no daban abasto. "Nos tomó de sorpresa, pero anoche lo escuchamos a Alberto Fernández y decidimos venir. Somos peronistas de toda la vida" explica José Luis que atiende en Avenida de Mayo y Tacuari.

Patricia Chaina, “En defensa de Cristina y de la democracia”, periodista, 3/09/22

Siempre apoyamos los gobiernos de Néstor y Cristina, somos jóvenes, vivimos los 90 en un barrio marginal donde siempre faltaba todo, pero con Néstor y Cristina supimos que teníamos derechos. Néstor nos abrió la puerta a la política. Entendimos lo que eran el ajuste y el FMI, pudimos formarnos, porque desde la ignorancia hay cosas que uno no entiende. Pudimos tener trabajos estables. Nuestras madres son empleadas domésticas, y mi madre que solo tenía cuarto grado pudo terminar la secundaria, [esos derechos] que para nosotros eran desconocidos. La educación pública, la salud pública, una casa, un trabajo estable. Nuestras primeras vacaciones fueron en 2008, ya teníamos la nena y fuimos a conocer el mar, a los 25 años ¿cómo no vamos a venir acá?.

Romina,  de Lanús, en la puerta del domicilio de la vicepresidenta, Cristina Fernández, 28/08/22.

Pero, si no se trata de dar órdenes, ni de ejecutarlas, ni de ejercer influencia, ni de someterse a ella, ¿cómo definir a una mujer? “Para mí, lo esencial es comprender: debo comprender (…) y cuando otras personas también comprenden, experimento una satisfacción comparable a lo que se siente al volver a encontrarse en un terreno familiar (…) La comprendendora escucha, acepta, acoge: espacio abierto, se deja habitar, acompaña, está con (cum,com), matriz del Laisser-aller, “dejar ir” sereno (…) que deja fecundar. No obstante, la comprendedora también prende, elige, arranca, modela, transforma los elementos, se los apropia y recrea. Con los otros, pero armada con su propia elección, la comprendedora es la que hace nacer un sentido en el que se lee, transformando, el sentido de los otros. A nosotros nos corresponde descifrar ese proceso del pensamiento en acción, que se construye-desconstruye.

Julia Kristeva, “El genio femenino, 1Hannah Arendt”, pensadora búlgara francesa, ed. 2000.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com










No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario