aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 9 de septiembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Quiero recordarles a los señores jueces que 

el más preciado bien que deberían cuidar es

su honorabilidad, su temperamento justo y su prestigio social

Carlos Alberto “indio” Solari


Fragmentos.


Es increíble el grado de cinismo y perversión. Quieren exterminar al peronismo. Es lo que quisieron desde siempre. Lo han intentado todo, las peores violencias. La desaparición de miles de compatriotas. No aceptan que el pueblo pueda expresarse y reclamar cosas diferentes a las que ellos quieren (…)Ha habido demasiada sangre en la Argentina para que sigan amenazando con tiro, bala, gas lacrimógeno, gas pimienta, a los que piensan diferente(…) Aunque viviera mil años nunca me va alcanzar para agradecerles el amor, la solidaridad y la lealtad de todos ustedes.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 28/08/22.

La Argentina está lastimada. No es para menos. La memoria democrática no recuerda una imagen tan tremenda como aquella que vimos cuando alguien martilló una pistola a escasos centímetros de la cabeza de nuestra vicepresidenta (…) eso nos alienta hoy a poder reflexionar sobre lo ingrato del hecho que deja al descubierto el tiempo en el que vivimos (…) tenemos dos certezas que nos deparan algo de alivio. La primera, es que Cristina está viva. La segunda, es que quien empuñó el arma asesina está detenido, siendo investigado por la justicia. Quien intentó llevar adelante un magnicidio no es un monstruo escapado de alguna tierra lejana, ni viene de otra galaxia, ni nació marcado para ser asesino. Es uno de nosotros. Un joven, miembro de nuestra nación, nuestra comunidad, que un día se ubicó fuera de los márgenes de la democracia, lleno de odio, de violencia, de rencor, y rompió nuestro acuerdo de convivencia, nuestro pacto democrático (…) el intento de asesinato de la Vicepresidenta es de una enorme gravedad política e institucional (…)Protejamos a la democracia de todos aquellos que la desprecian. No son ellos o nosotros. Somos todos y todas.

Presidente Alberto Fernández, en la Cámara Argentina de la Construcción, 6/09/22

Diría tajantemente que no se trata del mismo odio, porque cada época tiene que entenderse en sí misma, en sus propias lógicas y con los elementos y los detonantes que operaron y operan en cada momento. Desde esa lógica, lo que sucedió en los 70 es completamente incomparable a lo que pasa hoy. Entonces, hubo una construcción de un enemigo en la llamada subversión que debía ser exterminada directamente, algo que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas. Pero entonces hablamos de un momento de violencia sistemática y masiva de parte del Estado, algo que no sucede hoy. Dicho esto, sí hay algunos elementos recurrentes (…)  En primer lugar, la permanencia del conflicto peronismo y antiperonismo. Evidentemente es un dato recurrente en diversas épocas, aunque tal vez la actual sería más comparable con los años ’50(…)  En los años 70, hay un ingrediente que complejiza esta dicotomía, pues el propio peronismo construye discursos de odio hacia dentro del movimiento, contra su propia llamada izquierda peronista. El segundo elemento recurrente diría yo es la dimensión de clase. No estamos hablando de un odio solo frente al kirchnerismo o frente a Cristina. Acá hay un odio de clase, como entonces. Hoy se explicaclaramente en la discusión en torno de los planes sociales (…)  Y asociado a esto, la tercera dimensión recurrente es la racial: la consideración de los sectores populares como racialmente inferiores. Estas tres dimensiones son de muy largo plazo en la historia argentina. Las últimas dos se pueden retrotraer a todo el siglo 20 y antes también. Están en la base de los discursos del odio y de las formas de violencia política, estatal y social en el país porque también explican casos de gatillo fácil.En primer lugar, ahora no está en juego el orden capitalista. No es esa la discusión que sí lo era en los años 70. En segundo lugar, los discursos actuales del odio no se perciben como discursos violentos. Más bien, se construyen desde la defensa de la libertad de expresión y no perciben en ellos un acto de violencia.

Marina Franco, investigadora, 4/09/22

Saludamos la vocación democrática del pueblo chileno que participó pacíficamente en el referéndum constitucional. No todos los procesos constituyentes son fáciles. La lucha de los pueblos por inclusión, solidaridad y dignidad continuará mientras exista injusticia y desigualdad.En esta fecha, también rendimos homenaje al hermano Salvador Allende que hace 52 años fue elegido como el primer presidente socialista de Chile y reivindicamos su mensaje revolucionario de tolerancia, soberanía y hermandad entre los pueblos libres del mundo. 

Evo Morales. 04/09/2022

Hay libertad de expresión en nuestro país. A todos aquellos que dicen que no pueden expresar sus opiniones, les digo: si das tu opinión, debes asumir el hecho de que te pueden llevar la contraria. Expresar una opinión tiene sus costos. Pero la libertad de expresión tiene sus límites. Esos límites comienzan cuando se propaga el odio. Empiezan cuando la dignidad de otra persona es violada ... Esta cámara debe oponerse al discurso extremista. De lo contrario, nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que es". 

Angela Merkel,ex primera ministra de Alemania, hablando frente al parlamento de su país, 27/04/21.

Las acciones de los seres humanos tienen explicaciones socioculturales. No existen los violentos, sino sujetos que actúan violentamente en contextos determinados por razones determinadas. El fulano piensa que en determinado contexto su acción es legítima. Participa de cierto marco que la explica, y que le dice que tan mal no está matar a Cristina.

Pablo Alabarces, sociólogo, 5/09/22

En Chile las instituciones funcionan. Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta (…) El esfuerzo realizado no será en vano, porque así es como mejor avanzan los países, aprendiendo de las experiencias y volviendo sobre sus huellas para buscar nuevas rutas. El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de constitución. Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más diálogo, más empeño, respeto y cariño. Hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día sino todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué estamos aquí. Ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo. Me comprometo a construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo texto que interprete a la gran mayoría ciudadana (…) Lo volveremos a hacer, no tengo ninguna duda de ello. Y no partiremos de cero.

Gabriel Boric, presidente de Chile, ante el plebiscito que rechazó el cambio propuesto de la constitución actual, 4/09/22.

Otra vez se habla de actitudes reprochables de una mujer política, en vez de hablar de sus políticas, sus ideas, sus capacidades. Esta vez le tocó a la primera ministra de Finlandia, SannaMarin. Desde que el tabloide sensacionalista  Iltalehti publicó videos en los que se la ve bailando junto a sus amigos y amigas fue cuestionada por la prensa y la oposición política. Se la acusa de bailar "salvajemente con varios hombres", estar "claramente intoxicada", actuar “como una soltera de 20 años", desatender "sus funciones como primera ministra". Ella se defendió: “bailé, canté, hice cosas legales”, “soy humana”. Pero nada parece suficiente para calmar las indignaciones que se levantan aquí y allá. ¿Qué es lo que molesta tanto? ¿Que sea una mujer? ¿Que sea la ministra más joven de ese país y la tercera en el mundo en ese rol? ¿Que impulse la agenda de género o la entrada de Finlandia a la OTAN? (…)Mientras, hubo reacciones negativas de algunos sectores de la población y políticos opositores y otras positivas, como una campaña de mujeres de Finlandia y Dinamarca titulada “solidaridad con Sanna” y como la de la Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno español, que dijo que tales "valoraciones no se he hubieran hecho nunca si en lugar de haber sido una primera ministra hubiera sido un primer ministro".

Sonia Santoro, “Juzgar a las mujeres en el poder”, periodista, 28/08/22.

No es democrático que los medios de comunicación conviertan el derecho a una información veraz y el derecho a una información en un privilegio de los millonarios, de bancos, de grandes empresas. Democratizar el acceso a la información y a la producción de información, tiene que ser a mi juicio un eje estratégico de la izquierda porque (…) vivimos en democracias, vivimos en sociedades donde los dispositivos audiovisuales son los dispositivos ideológicos más importantes que son los que condicionan lo que piensan, lo que cree la mayor parte de la población. Si todos esos dispositivos están en manos del poder de la derecha, es imposible hablar de una sociedad democrática con igualdad de oportunidades (…)la democracia es el resultado de la acción en la historia de un movimiento popular que empezó a plantear que los derechos de una minoría se tenían que convertir en los derechos de todos. Esa es probablemente una de las grandes elecciones históricas de lo que significa el peronismo en Argentina que es muy difícil para entender en muchas izquierdas, convertir un privilegio en un derecho de las mayorías sociales y eso es lo que precisamente los dueños de esos privilegios no toleran y son capaces de articular lo que sea necesario, incluso el asesinato y la acción terrorista, para evitar que esa democracia avance.

Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo de gobierno de España, 2/09/22.

Cuando hablo de la banalidad del mal lo hago solamente a un nivel estrictamente objetivo, y me limito a señalar un fenómeno que, en el curso del juicio, resultó evidente (…) Eichmann carecía de motivos (…) Eichmann hubiera sido absolutamente incapaz de asesinar a su superior, para heredar su cargo (…) Eichmann, sencillamente, no supo jamás lo que se hacía (…)Eichmann no era estúpido. Únicamente la pura y simple irreflexión –que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez- fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo. Y si bien esto merece ser clasificado como “banalidad”, e incluso puede parecer cómico, y ni siquiera con la mejor voluntad cabe atribuir a Eichmann diabólica profundidad, también es cierto que tampoco podemos decir que sea algo normal o común. (…) tal alejamiento de la realidad y tal irreflexión pueden causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizás, a la naturaleza humana.

Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la Banalidad del Mal, teórica política alemana, ed. 2000.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com








No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario