aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 3 de marzo de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


8 de marzo Día Internacional de la Mujer,


Desde la Red Mujeres con Cristina invitamos a las mujeres argentinas a hacerse protagonistas de este tiempo.

Reconocernos mujeres activas, constructoras de democracia e igualdad. La política neoliberal destruye democracia. Luchemos por la unidad del FdT



Fragmentos.


Permítanme, precisamente, dirigirme a mis hermanas de género para convocarlas a todas, a las mujeres que tal vez se han quedado solas frente al hogar, a las obreras de una fábrica, a las estudiantes en las universidades, a las profesionales, a las mujeres empresarias, sé que podemos desarrollar una gran tarea, una gran tarea porque estamos tal vez con las aptitudes que yo digo siempre especiales, no diferentes ni mejores, especiales de poder haber sido ciudadanas de lo privado y ciudadanas de lo público,  poder articular el mundo de la familia y el mundo de la política y la militancia y haber hecho las dos cosas bien, que eso es lo importante. 

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta electa- 27/11/07 .

Desde la política estamos en deuda de poder entregar derechos humanos y políticos a todos los grupos de la población. Y ya que estamos hablando de uno de los que han sido marginados y tratados de manera muy asimétrica por la institucionalidad, considero que las discusiones respecto de qué grupo merece más o menos derechos entran en una dimensión no muy pluralista. La interseccionalidad es muy importante también en esto.Esa compartimentación que hacemos condena a personas que hemos marginado de la política y de la posibilidad de acceder a sus derechos. Por ende, los hemos forzado a exigir, e incluso a militar. O sea, una persona heterosexual no tiene que militar por ser heterosexual. Ya está. A veces hay que dedicarle la vida al activismo para que uno mismo y su comunidad tenga la posibilidad de existir y de ser. Me parece que eso es tremendamente injusto.En Chile todavía hay muchísima violencia contra personas trans. Pero también estamos trabajando muy profundamente en eso para priorizar líneas de demandas que existen, reconociendo que existen. Y la sociedad delega en esas mismas personas que consigan existir. Eso me parece un desafío, es muy importante que la sociedad en su conjunto se sienta responsable de que exista marginación y de que exista discriminación, y, mientras no lo haga, está contribuyendo pasivamente a que siga siendo así.  

Irina Karamaos.cientista social con estudios de antropología, educación y lingüística,  políglota  y activista feminista chilena,  actual pareja del presidente de Chile, “Ejercer poder desde el rol de primera dama de Chile nos parecía algo poco democrático”.  01/03/2023.

Nora Cortiñas sube con ayuda al camión que funciona de escenario en la esquina del Palacio de Justicia. Con un bastón y con brazos solidarios que la sostienen, se acerca al micrófono para que la multitud que se congregó en la Plaza Lavalle la escuche. Lleva 45 años en la búsqueda de verdad y justicia. Su voz aflautada se torna grave cuando habla de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reúnen catorce pedidos de juicio político en su contra. “Estos canallas, si tuvieran vergüenza y si tuvieran algo de dignidad, tendrían que irse renunciando” (…)El cierre le tocó a Norita, que no habló de las causales de remoción –como la cautelar a favor del gobierno de la ciudad, el fallo que entronizó a Rosatti en el Consejo de la Magistratura o los chats entre su vocero y un ministro porteño– pero sí se enfocó en un reclamo de justicia que hace casi cinco décadas las hace caminar. “Pedimos una patria digna, sin mafia judicial, sin los canallas que desconocieron los derechos humanos cuando firmaron el 2x1”, dijo.Cuando la tarde ya empezaba a caer, Norita contó que sentía la presencia de los 30.000 y el compromiso de continuar la lucha. “Quedamos pocas Madres. No importa. Las que estamos tenemos todas las fuerzas para seguir adelante”.

Luciana Bertoia, “Nueva marcha contra la Corte y la mafia judicial”, periodista, 2/02/23.

Nunca nos imaginamos que Morales iba a ser parte de la dictadura. ¿Cómo iba a meter presas a todas las organizaciones sociales, a los sectores políticos? Porque todo el mundo tenía miedo. Ha creado terror en la sociedad: al que andaba con una remera de la Túpac, lo bajaban de los vehículos y los recagaban a palos. Imaginate la detención de Graciela, con una itaka en la cabeza. Así la llevaron al penal. Todo el mundo se asustó, la primeras veces hubo cerca de 60 allanamientos. Inventaron que iban a encontrar cosas. El otro día alguien me dijo que decían que en la casa de El Carmen había dólares y un muerto, por eso él (Morales)dio cancha libre para que roben todo. Puertas, ventanas me sacaron.

Milagro Sala, dirigenta de la Túpac Amaru siete años presa, por el gobierno de Jujuy, 15/01/23.

La importancia de seguir insistiendo con la consigna "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" volvió a tomar relieve la semana pasada, cuando se hizo público un caso en el hospital Iturraspe de Santa Fe. Allí, un equipo de salud tomó nota de que una niña que había solicitado una ILE en el centro médico de su pueblo no se presentó a atenderse. Muchas veces las personas que deciden acceder a una ILE o IVE, no cuentan con los recursos para llegar a la ciudad y postergan la cita o tienen algún inconveniente. En este caso, la niña fue interceptada por la ONG Grávida.“Es importante aclarar que la interrupción del embarazo la pide la niña y la madre acompaña la decisión”, dice Mariángeles Guerrero, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, y subraya que muchas veces se subestima la capacidad de decisión de las niñeces, quienes son sujetos de derechos y pueden decidir. En este caso ella se acercó al centro de salud de Garibaldi, un pueblo a 122 kilómetros de la capital provincial en el que habitan 500 personas. Allí contó que fue abusada por su padre Gustavo Miguel A. (no se publica su apellido por respeto a la identidad de la víctima), una persona que cuenta con denuncias previas por violencia de género. Cuando la niña toma conocimiento del embarazo, el equipo le ofrece todas las alternativas posibles frente a un embarazo no deseado. Luego de esa consejería, ella decide interrumpir la gestación, firman el consentimiento informado, que establece la ley y la derivan al Iturraspe, el hospital más importante del centro norte santafesino. En ese interín Grávida intercede, con el objetivo de obstaculizar sus derechos. La niña nunca llega a la cita en el hospital. Más tarde, gracias al trabajo de periodistas y organizaciones sociales, se supo que Grávida se había entrometido en el caso con la excusa de brindar una “segunda opinión”, claramente sesgada. Posteriormente, trascendió que el cura de la iglesia del pueblo invitó a la niña y a su madre a una misa para rezar por ellas, exponiendo la identidad de la menor (…) Muchxs nos preguntamos cómo puede ocurrir semejante vulneración de derechos en una provincia como Santa Fe, pionera en la lucha por el aborto en la región, productora de Misoprostol, o en un país como Argentina con leyes que garantizan el pleno acceso a la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo. 

Mariana Carrete, “Derechos en riesgo”, periodista, 13/01/23.

Justamente, la pregunta por el papel que tuvieron algunos sectores del poder empresarial en la dictadura contribuye a visibilizar aspectos que muchas veces se subestiman, como la importancia de la alianza y articulación entre sectores militares y empresariales, y la común preocupación por los niveles de organización obrera y sindical, y por la capacidad de la clase trabajadora de conquistar derechos y defenderlos, y de plantearse caminos de transformación del orden existente. (…) Abordar estos temas no implica solo una mirada sobre el pasado, sino un interrogante sobre empresas que en el presente no se hacen cargo de esta historia y guardan silencio con respecto a hechos y procesos gravísimos (…)La causa Ford es realmente fundamental y ha proyectado el proceso argentino a nivel internacional. Pero hay en la actualidad una gran cantidad de causas vinculadas con responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad.

Victoria Basualdo, investigadora del CONICET y FLACSO, y coordinadora de la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad cometidos con motivación económica de la Secretaría de Derechos Humanos, 10/07/22.

El lenguaje no sexista, en su totalidad o en cada una de sus elecciones, es una marca de los cambios sociales. Pero hay frenos que también simbolizan el rechazo que producen esas movilizaciones, muchas o pocas, por todo o por algo. El problema no es cómo se escribe sino qué se inscribe cuando se escribe. «No es un problema gramatical, es un problema político.

María Pía López, socióloga, 16/03/12

Sobre todo, lo que hizo fue poner fin a la idea de caridad, y consolidó el concepto de derechos. Por eso también es y será repetida hasta el cansancio su frase fundante: «Donde hay una necesidad nace un derecho». Eso es justicia social. Otra faceta no tan recordada de Evita eran las reuniones que todas la mañanas tenía con dirigentes del movimiento obrero. Ella fue puente entre la CGT y el presidente Perón. Tenía una conciencia de clase precisa, definida. En Mi mensaje, su libro escrito antes de morir, destaca cómo nunca olvidó de dónde venía, su origen humilde, y que conocer de lujos le permitió ver las miserias de la riqueza para revalorizar la grandeza de las personas más humildes.

Estela Díaz, “Emblema del feminismo popular”, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de la provincia de Buenos Aires, 8/05/22

Empezamos a observar los resultados de distintos programas que mostraban que quienes se metían en el deporte reducían las chances de terminar embarazadas, se quedaban en la escuela, y armaban redes sociales. Hicimos un relevamiento para ver quiénes estaban usando esta herramienta en el mundo. Ahí nos dimos cuenta de que había muchas organizaciones locales en África y en Latinoamérica, y en la India, que usaban el deporte para empoderar a madres solteras o en programas educativos para niñas. Empezamos a aprender cuáles eran las barreras para que las niñas pudieran participar en el deporte. En ese tiempo yo seguía en Nike y me preguntaba por qué en los programas de responsabilidad corporativa había tan pocas chicas. Y los motivos que encontramos no eran muy sexys: tenían que ver con no tener ropa interior, bombachas o corpiños, porque no tenían manera de gestionar la menstruación, porque no era seguro llegar de su casa a la cancha, porque todos los entrenadores eran hombres y por esa razón en sus familias no las dejaban. Así nos dimos cuenta de que teníamos que pensar cómo ayudar a eliminar esas barreras porque al final son las mismas que impiden la participación de las chicas en toda la sociedad. Es lo mismo que hace La Nuestra, en la Villa 31. -Ves que las jugadoras salen, juegan, con toda la interseccionalidad que las caracteriza, la pobreza, el género, el color, la clase, el ser migrantes. Poco a poco hacen red, se fortalecen, y generan un movimiento en sus comunidades: a ti no te pueden abusar si hay otras veinte compañeras que forman parte de tu misma red. Entonces empieza a cambiar la comunidad, no solo las chicas, las madres, los padres. En el entrenamiento que vi anoche las madres estaban jugando en otra cancha, los padres venían a buscarlas. Es universal lo que están haciendo pero también es muy local al contexto.

María Bobenrieth, directora ejecutiva de WomenWin, fondo mundial de mujeres con sede en Amsterdam, 9/05/22

Creo que en América Latina el debate político de los feminismos pasa mucho por el contexto de violencia y de desigualdad, mientras que otros feminismos, el canadiense, el estadounidense y los europeos, que son de los que puedo hablar porque la verdad es que no sé qué pasa en África o en Oriente, hay un debate más teórico sobre el sujeto del feminismo, sobre si se incluye o no a los hombres, sobre si emancipación o empoderamiento; y además, en las discusiones hay una interlocución más abierta con figuras teóricas y políticas. Aquí, la impresión que tengo y a lo mejor estoy desinformada (no podría hablar mucho más que de México), creo que podría casi asegurarte que las feministas están discutiendo en capillas, las anticoloniales están metidas en el tema indígena, las anticapitalistas están en el suyo, etc.… Creo entonces que no hay un debate que cruce las distintas perspectivas o miradas (…) El tema de los feminicidios, cuya cifra sigue siendo atroz en México, más la violencia económica, la violencia del acoso, es lo que más se analiza y debate. Me parece que hay un desfase porque, obvio que los contextos permiten el desarrollo de estrategias, pero también es importante la teoría. Y para mí es imprescindible unir teoría y práctica y a veces pienso que hay mucha práctica activista de jóvenes que con mucha indignación y con mucho dolor salen a protestar y a exigir y que tienen absoluta legitimidad y razón de lo que están haciendo pero que al hacerlo sin ese horizonte teórico que permite vincular lo que les pasa con otro tipo de problemáticas, resbalan a eso que Wendy Brown ha criticado mucho y también la italiana Tamar Pitch, de cómo el sujeto del feminismo se ha vuelto una mujer vulnerable que pide protección y exige derechos. Pero la propuesta política más amplia y radical, que se está construyendo en otras partes, de una economía feminista que cuestione la redistribución y que ponga al centro el tema de los cuidados, lo proponen algunos pocos grupos, pero no el movimiento en su conjunto. Hay feministas en el Instituto Nacional de las Mujeres, aquí en México, que están trabajando eso pero lo que están trabajando no baja a las demandas de las colectivas jóvenes.

Marta Lamas, doctora en antropólogía,  mexicana, 24/02/23.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario