aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de marzo de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos..

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



47 años del Golpe genocida y 47 años de Lucha!!!

30.000 presentes!!!!


Por la Memoria, Verdad  y Justicia



Fragmentos.


Se inició en 2003 la construcción de una nueva Argentina. Se empezó una Argentina diferente. Ese hombre [Néstor Kirchner] junto con Lula, decidieron pagarle al FMI, para que nunca más pudiera dirigir la economía en la Argentina. Fue la década virtuosa. Fue el momento donde más se redujo la desigualdad económica y social en la región, esta es la clave. No nos persiguen porque somos populistas, nos persiguen porque igualamos sociedades, por la justicia social, el derecho de los trabajadores a participar en el producto bruto de lo que producen (…)Tal vez todos tengamos la sensación que es todo muy injusto. Es muy injusto. Este Poder Judicial que persigue a dirigentes políticos, en este caso una expresidenta, son los riesgos de la política. Cuando uno decide jugar de un lado, sabe que no es gratis. Cuando vas con los otros y con los medios, no tenés problemas. El problema es cuando uno decide jugar del lado de los intereses del pueblo y de las grandes mayorías nacionales (…) No me importa si me van a meter presa, lo que me importa es que volvamos a reconstruir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías que establece la Constitución no sean cartón pintado. Volver a construir un país que alguna vez tuvimos, se puede hacer porque alguna vez lo hicimos.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en el Foro Mundial de Derechos Humanos, 21/03/23.

[Argentina tiene] un linaje de lucha y defensa de los derechos humanos. Exigimos que los represores digan dónde están los compañeros y que lo digan ahora, el poder judicial argentino está siendo laxo con las condenas de los genocidas. Cada represor juzgado debe cumplir su condena en una cárcel común (…)Tenemos una sociedad que pide que el Poder Judicial deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos, los poderes corporativos son la rémora de las dictaduras, la democracia no va a estar completa hasta que hagamos las transformaciones que tenemos que hacer. Hagamos una gran gesta democrática por la igualdad, hoy el riesgo son los factores del poder real, debemos lograr que las democracias sean efectivas. Pido que nos encontremos por la redistribución de la riqueza y que corramos los límites de lo posible. Los convoco a un acto de desobediencia en nombre de la vida, en contra de la resignación, del desánimo y de los destinos inalterables. Sabemos que el viaje es largo, pero también sabemos que mañana es mejor.

Presidente Alberto Fernández, al inaugurar el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, 20/03/23.

No veo el "curro" de que te maten a tus viejos o los secuestren frente a tus ojos, que siendo un bebé te entreguen a otra familia para que te críe con una identidad falsa. No sé cuál sería el “curro” de que asesinen o desaparezcan a tus hijos. O el "curro" de pasarte más de 40 años buscando a tus nietos (…) Lo que es fácil es darse cuenta de lo que sí es un curro: que la dictadura estatice la deuda de tu grupo empresario, robarle las cloacas a los vecinos, el contrabando, los peajes y los parques eólicos. O el mayor curro de los últimos años: una deuda impagable de la que no quedó ni un dólar (…)Es con más derechos humanos y con una agenda del siglo XXI que incorpore los derechos económicos, sociales y culturales es que podremos construir una democracia más fuerte y plena que pueda.

Eduardo Wado de Pedro, Ministro del Interior de la Nación, contestándole al expresidente Mauricio Macri, 21/03/23.

En abril de 1988, seis hombres de traje entraron al Parlamento de Noruega cargando unas cuantas bolsas llenas de casetes de video. Los hombres en cuestión eran los seis jueces que entre abril y diciembre de 1985 habían juzgado a las tres primeras Juntas militares que sembraron la muerte y la desaparición en Argentina. Para entonces, estaban en plena vigencia las leyes de Punto Final y Obediencia Debida –que impedían el juzgamiento de los perpetradores de esos crímenes--, y ninguno de ellos continuaba en la Cámara Federal. El viaje a Oslo había perseguido un único objetivo: preservar las pruebas del juicio en un país en el que la corporación militar le respiraba en la nuca a la democracia. Treinta y cinco años después, Noruega envió una copia de ese material que se preservó en el parlamento local, por iniciativa de la organización Memoria Abierta, para poder completar las declaraciones que estaban incompletas o dañadas en el país.

Luciana Bertoia, “La memoria del juicio a las Juntas, al rescate”, periodista, 22/03/23.

El proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad nos distingue en el mundo. Sin embargo, no existe dentro de la institución judicial, salvo excepciones, una clara conciencia de la envergadura del archivo de derechos humanos que este proceso ha ido construyendo en perspectiva de memoria histórica (…)Creemos que el trabajo realizado en conjunto con la Cámara Federal en relación con el archivo del Juicio a las Juntas puede funcionar como caso testigo respecto de cómo es posible garantizar la preservación y el acceso a esta documentación, y cuáles son las articulaciones posibles entre Estado y sociedad civil, las tareas y los recursos que se requieren. Es necesario que el Poder Judicial reconozca la singularidad y valor histórico de la documentación reunida en estas causas, y avance en la formulación de un protocolo técnico que garantice la guarda, preservación, sistematización y acceso futuro a este archivo, y establezca las sanciones pertinentes para impedir su destrucción o falsificación.

Verónica Torras, directora ejecutiva de la institución Memoria Abierta en el espacio Memoria y Derechos Humanos- exESMA, al referirse a que el gobierno de Noruega mando copias, 22/03/23.

Un enviado de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presionaron para meter a alguien preso. El siguiente paso fue la manipulación de un perro, Bruno, para que señalara a una especie de hippie de la zona. Y así fue que detuvieron —y lo tuvieron preso durante casi cinco años— a Marcos Bazán, a quien imputaron por la resonante violación y el asesinato de Anahí Benítez, en Lomas de Zamora. El verdadero violador y asesino, lo que se demostró hasta por ADN, Marcelo Villalba, fue detenido meses más tarde, pero la justicia de Lomas de Zamora no quiso dar marcha atrás a la historia armada desde La Plata y desde la AFI. Todo esto está saliendo a la luz en el segundo juicio por el caso Anahí(…) La semana pasada declaró uno de los policías que realizó el allanamiento original en la casa de Bazán, previo a su detención. El efectivo contó que “desde la gobernación llegó la orden de detener a alguien, porque había mucho ruido en los medios”. Anahí desapareció el 31 de julio de 2017. El impacto fue inmenso y los medios siguieron la búsqueda minuto a minuto. En la urgencia por detener a alguien, arrancaron por [Bazán]un profesor de la adolescencia, pero no había evidencia de ningún tipo para sostener la acusación (…) Según le contó el uniformado a los jueces, la supuesta orden de "detener a alguien" fue transmitida por el fiscal Sebastián Scalera, el operador en Lomas de Zamora del procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Ambos, Scalera y Conte Grand, ya aparecieron señalados en las maniobras macristas que apuntaron a meter presos a Hugo y Pablo Moyano.

Raúl Kollmann, “La manipulación judicial que quedó al desnudo”, periodista, 21/03/23.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, una vez más, está a la vanguardia y esta vez no por sus investigaciones de calidad. De manera reciente, incorporó a una profesora adjunta de matemática a su plantel docente. La novedad es que se hizo a partir de una convocatoria sin precedentes: el llamado a cubrir el cargo fue exclusivamente dirigido a mujeres. Se realizó con el propósito de comenzar a equiparar la disparidad de género entre profesionales al frente de las aulas en esa disciplina, donde el 76 por ciento de los profesores regulares son hombres(…)“Cuando hablamos del tema por primera vez en 2019 en el Departamento de Matemática hubo muchísima resistencia, no solo por parte de los hombres sino también por parte de las mujeres. El argumento era que los cargos docentes debían obtenerse por méritos y que los méritos eran independientes del género”, recuerda y cuenta  Teresa Krick, exdirectora del Departamento de Matemática y hoy a cargo de la Secretaría de Concursos de la Facultad. Luego completa: “También se solía argumentar que era absolutamente discriminatorio, así como anticonstitucional. Se discutió mucho y como éramos un grupo reducido el que sostenía que debía haber un cambio, no se avaló nuestra postura”(…) “No creo que un solo suceso como este pueda cambiar todo, pero sí puede funcionar como señal de que efectivamente algo está pasando. Puede funcionar para que se abra el debate y se comience a prestar atención a este tipo de aspectos. Estoy muy orgullosa y muy contenta de lo que sucedió”, subraya Krick.

Pablo Esteban, “Un paso para achicar la brecha en los claustros”, periodista dedicado a temas de ciencia, 21/03/23.

Sí que tenemos victorias: no hay aquí un pesimismo. Somos más mujeres las que luchamos y tenemos más espacio para hablar del que teníamos. Soy testigo de eso porque tengo 41 años y estoy en la política hace 25, no es el mismo mundo. Aunque seamos más mujeres, aunque el feminismo sea más fuerte, aunque tengamos más espacio, la verdad es que hemos logrado muy poco. Las mujeres siguen trabajando más, siguen teniendo el sueldo más bajo, los femicidios continúan, a las niñas se las sigue agrediendo sexualmente (…) El tema central es un cambio muy estructural. Es una sociedad que a las mujeres no nos reconoce de una manera digna y, entonces, es imposible que tengamos un cambio sin cambiar el más estructural; somos la mitad de la humanidad, o sea, no existe humanidad sin las mujeres (…) Somos vistas como un nicho de la sociedad y no como la mitad de la sociedad (…) Tenemos que politizar nuestro discurso, porque nuestros enemigos, nuestros adversarios, son fuertes y son pícaros, y logran, incluso, ponerse la mascarilla de defensores de las mujeres y de la libertad de las mujeres y ponen esta cuestión adelante del tema central: que el ser mujer en este mundo, ser una mujer indígena o negra, te impone condiciones económicas desiguales (…) La violencia que sufríamos era más cruel porque era más solitaria. Marcia Tiburi, una filósofa de Brasil, tiene una frase que es para mí la más valiosa de todas: “el feminismo es lo opuesto a la soledad” (…) mi vida ha cambiado porque el feminismo me sacó de la soledad con que vivía la violencia institucional en Brasil (…) Creo que todas las otras cosas son menos importantes que enfrentar el hambre. Hoy tenemos casi 33 millones de personas con hambre; una dimensión tremenda(…) Lo otro es el tema de la deuda del pueblo; hoy el pueblo que trabaja no tiene sueldo, porque todo el sueldo es para deuda, con las empresas, con los servicios, con los bancos (…) Tenemos gente que trabaja y que tiene hambre (…) El trabajo ya no es más garantía de dignidad y entonces creo que tenemos que pensar en eso.

Manuela D´Avila, periodista, escritora, política brasileña, exconsejala, excandidata a la vicepresidencia de Brasil y militante del Partido Comunista, 20/03/23

Es natural que Argentina organice el evento más importante en todo el mundo para debatir sobre los derechos humanos. La experiencia del país en su recorrido por la defensa de los derechos humanos, con avances y retrocesos, y sobre todo las conquistas que ha logrado, que son ejemplo en el mundo, hacen que seamos anfitriones especiales de un evento como éste (…) la resistencia a las políticas de impunidad de los genocidas de la última dictadura, encabezadas por nuestras Madres y Abuelas, organismos, sobrevivientes y exdetenidos, son conquistas ejemplares. Hoy los mandatarios de los países que nos visitan ven en Argentina un país que pudo llevar adelante una reparación con mayúsculas, por las condenas a los responsables de los crímenes más aberrantes que puede sufrir un país, pero también por las políticas integrales de reparación a las víctimas (…) Es importante también el foro en este sentido, como Estado que está haciendo un gran esfuerzo por estar a la altura de lo que demandan las nuevas generaciones en materia de derechos humanos, venimos a escuchar y a aprender.

Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos,hijo de desaparecidos y nieto restituido gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo , 20/03/23.

El neoliberalismo, bajo cualquiera de sus disfraces, no es la solución, sino el problema. En sí, el cambio por el que abogamos solo puede provenir de otra parte, de un proyecto que sea como mínimo antineoliberal, si no anticapitalista. Ese proyecto solo podrá convertirse en una fuerza histórica cuando encarne en un bloque contrahegemónico. Por distante que hoy parezca esa perspectiva, nuestra mejor oportunidad de alcanzar una resolución subjetiva y objetiva es el populismo progresista. Pero acaso ese tampoco sea un punto estable. El populismo progresista podría se transicional: una estación de paso en el camino hacia alguna nueva forma poscapitalista de sociedad. Sea cual fuere nuestra incertidumbre respecto del punto final, hay algo claro: si no vamos en busca de esa opción, prolongaremos el interregno presente. Lo cual equivale a condenar a trabajadores de todas las convicciones y todos los colores a un estrés creciente y una salud menguante, a un aumento imparable de la deuda y el trabajo excesivo, al apartheid de clase y la inseguridad social. 

Nancy Fraser, ¡Contrahegemonía ya!, por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo, pensadoraestadounidense, destacada en temas de feminismo y teoría crítica actuales, ed. 2019


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario