aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de marzo de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Sé que las cosas pueden incluso empeorar, 

pero también sé que es posible intervenir para mejorarlas.

Paulo Freire



Fragmentos.


Durante mucho tiempo se decía que si se aumentan los salarios eso generaba inflación. En 2015 teníamos el salario más alto en dólares y la inflación fue del 24 por ciento, propios y ajenos me daban lecciones y después, los que decían que era fácil bajarla la llevaron al 54 por ciento y bajaron los salarios como nunca (…) La pandemia fue terrible, la guerra también, pero no hay catástrofe más grande que el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 19 con el FM. Está claro que hay que pagar. Tampoco tengo una cuestión dogmática o ideológica con el FMI. Se persiguen objetivos y se discute la eficiencia que tienen los acuerdos para alcanzar esos objetivos (…) se va a tener que revisar las condiciones en las cuáles se firmó el acuerdo. Es imprescindible ponernos de acuerdo en lo fundamental. Después la gente votará, pero si no nos ponemos de acuerdo en esto podemos tener 20 vacas muertas u 80 mil toneladas de litio, pero nos van a seguir faltando los dólares.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en la Universidad Nacional de Río Negro, 10/03/23.

Para nosotros gobernar es generar igualdad (…)¿Alguien cree realmente qué tiene un futuro mejor si se imponen políticas de ajuste, reducción de derechos y una mayor concentración de ingresos? Esto ya se intentó y conocemos los resultados (…) de nada sirve semejante trabajo si miembros de la Justicia y del Ministerio Público se entrelazan en vínculos poco transparentes con empresarios o emisarios de la política que operan como auténticos factores de poder. Tomó estado público lo que muchos denunciábamos: la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos. El Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos (…) La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula (…)Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. 

Presidente Alberto Fernández, al inaugurar el 141º período de sesiones ordinarias del Congreso, 1/03/23.

Luche y vuelve… La consigna que se pintó en las paredes medio siglo atrás es retomada, reversionada. El excepcional libro “Conocer a Perón. Destierro y regreso” de Juan Manuel Abal Medina ayuda a repasar ese período. Formidable su memoria, creíbles a carta cabal los recuerdos. Impresiona evocar el jubiloso 11 de marzo de 1973:  una epifanía, un tramo glorioso de una larga marcha. Tanto como advertir lo que sucedió pocos meses después: Ezeiza el 20 de junio, renuncia del presidente Héctor Cámpora en julio, asesinato de José Ignacio Rucci en septiembre. Ese mismo mes golpe de Estado en Chile. Muerte del tres veces presidente Juan Domingo Perón en julio de 1974 (…) Isabel Martínez presidenta... lo real era posible porque pasó. No eran porvenires ineluctables pero acechaban. Confesión de este periodista: el repaso del pasado incita a pensar qué no estamos viendo acá y ahora, qué tortugas se escapan, qué elefantes nos rodean siendo invisibles a demasiados ojos. De nuevo, la vida instiga a moverse, a tratar de reformar, de ampliar los márgenes, de sumar, de cambiar. En el camino, en la acción colectiva a menudo se entiende mejor lo que llamamos realidad. Fortificar a Axel, resolver la interna sin ahondar rencores ni ayudar al rival. Ni confiar en que sus goles en contra bastarán para ganarle.Gobernar atendiendo a los ciudadanos -votantes. Combinar el famoso pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad que está menos de moda ahora. ¿No lo dijo Gramsci, en una de esas?

Mario Wainfeld, “La moneda en el aire, en el verano ardiente”, periodista, 10/03/23.

El mundo conservador ilustrado está convencido de que la prohibición ha fallado. Pese a que no se siente cómodos con esta postulación, reconoce que la legalización es la solución menos mala. Así lo planteó la revista The Economist, en marzo de 2009, en el artículo "Cómo detener la guerra contra las drogas". Sentencia que el combate contra las drogas es "el tipo de promesas que a los políticos les encanta hacer". Dice que de ese modo mitigan la sensación de pánico moral y que el objetivo es tranquilizar a los padres de adolescentes. "Sin embargo, es una promesa enormemente irresponsable, porque no se puede cumplir", indica. En forma categórica asegura que la guerra contra las drogas ha sido un desastre porque ha creado Estados fallidos en el mundo en desarrollo. The Economist sigue creyendo que "la política menos mala es legalizar las drogas", para agregar que “menos malo” no significa bueno. Explica que lejos de reducir el crimen, la prohibición ha fomentado el gangsterismo en una escala que el mundo nunca antes había visto. Según la estimación, quizá inflada de la ONU, la industria de las drogas ilegales mueve unos 320.000 millones de dólares al año. Señala que la legalización no sólo ahuyentaría a los mafiosos, sino que transformaría las drogas de un problema de orden público a uno de salud pública, "que es como deberían ser tratadas". 

Alfredo Zaiat, “La guerra contra la droga y la legalización”, periodista,  12/03/23.

Carlos Pedro Tadeo Blaquier murió a los 95 años. Impune como solo pueden los poderosos. Pese a que fue procesado en 2012 por crímenes de lesa humanidad, jamás llegó a ser juzgado por los secuestros ocurridos en plena dictadura en la zona de influencia del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy. Para evitar sentarse en el banquillo de los acusados, el dueño de una de las empresas agroindustriales más importantes de la región contó con la inestimable ayuda de los más altos tribunales del país: la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema, que demoraron el proceso durante casi ocho años. Su impunidad fue repudiada por organismos de derechos humanos mientras que el expresidente Mauricio Macri lo despidió en las redes, obviando su prontuario en materia de delitos aberrantes, y mandó su “cariño” a la familia Blaquier.Blaquier pasó el último mes internado, según informaron desde la empresa a la que él le dedicó 60 años de su vida. Doctor en derecho y con un título en filosofía, Blaquier fue algo más que un empresario comprometido con el terrorismo de Estado, fue uno de los civiles que le dieron carnadura al plan económico de la dictadura.

Luciana Bertoia, “Murió Carlos Blaquier, emblema de los empresarios cómplices de la dictadura”, periodista, 14/03/23.

Hay dos frases que hemos escuchado en las distintas reuniones que hemos mantenido que me impactaron: las mujeres se sienten solas y tienen miedo. Es una cuestión bastante potente, porque más allá de que hay normas e instituciones, no están funcionando. Los partidos políticos no están apoyando a sus propias militantes y esto se da en las provincias y a nivel nacional. Las mujeres hemos ocupado espacios pero no los sentimos propios. Siguen sintiendo que no tienen respaldo y esto le hace daño a la democracia y es un mensaje que va calando en las nuevas generaciones. Hemos conquistado espacios, hemos llegado para quedarnos, pero necesitamos que haya un cambio cultural, que todos tenemos que construir. (…) los hechos de violencia pretendían tener un carácter disciplinador por ejercer sus derechos en espacios que tradicionalmente no les pertenecían, la situación de periodistas y comunicadoras sociales, así como defensoras de derechos humanos y sindicalistas, quienes manifestaron un claro retroceso en los espacios logrados y un elevado costo personal que obligó a muchas de ellas a silenciar su voz para protegerse, dándose así un proceso amplio de inhibición y autocensura.

Marcela Huaita, presidenta del Comité de experta de la OEA sobre violencia política contra las mujeres, 4/03/23. 

Tenemos que poner en marcha al país y no podemos llorar por falta de dinero. No podemos aceptar la idea de que el PBI no crecerá porque alguien lo está diciendo, tenemos que hacerlo crecer, generando empleo, generando proyectos incluso con pequeñas cosas (…) No es bueno creer que es bonito guardar dinero, sino que lo bueno es usarlo para infraestructura, educación y empleo, que es lo que le da dignidad al pueblo, creando activos para el patrimonio de Brasil. Necesitamos el papel del banco público para prestarle a los grandes y a los chicos, a las pymes, a las cooperativas, a las municipalidades y a los estados. No debe estar prohibido prestar dinero para mejorar la infraestructura y la calidad de vida del pueblo. 

LuizInácio Lula da Silva, presidente del Brasil, 10/03/23. 

“¿Cuántas personas más deben morir para que se acabe esta guerra?” Se preguntaba hace exactamente cinco años Marielle Franco en sus redes sociales haciendo referencia a la muerte de un joven en una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, y de este modo también denunciaba una vez más el accionar violento de los grupos parapoliciales en las zonas más carenciadas de esa ciudad. Al día siguiente, la concejala de 38 años fue asesinada de cuatro tiros en la cabeza junto a Anderson Gomes, el conductor del auto que la transportaba a su casa luego de un evento político en el centro de Río de Janeiro, y si bien el siniestro acontecimiento conmocionó a todo Brasil y tuvo una fuerte repercusión internacional, aún hoy, a media década de su muerte, el caso continúa sin resolverse. “La verdadera justicia por Marielle  sucederá cuando todas la Marielles puedan florecer libremente”, aseguró en su última visita a Argentina Mónica Benicio, viuda de Marielle y actual concejala de Río de Janeiro (…) Ver tantos cambios sin investigación, tantas especulaciones en medio de un gobierno fascista y genocida ha sido muy desesperanzador”, expresa más adelante Benicio haciendo alusión al gobierno de Jair Bolsonaro y al momento en que el caso se paralizó cuando la policía de investigaciones carioca encontró nexos entre la familia del expresidente y los dos policías detenidos por matar a la concejala. 

Laura Litvinoff, “Cinco años sin Marielle Franco”, Licenciada en Artes Audiovisuales con Orientación en Guion (UNA) y docente. 15/03/23.

A mí me gusta el feminismo de Nancy Fraser y su planteo de luchar por las 3 “R”: el Reconocimiento, la Redistribución y la Representación, creo que esos son ejes de lucha muy interesantes. Pero si bien Nancy también tiene una mirada de clase, no podemos poner en la misma bolsa del 99%, a las del Norte y a las del Sur; inclusive entre las del Sur hay diferencias sustantivas entre América Latina y África, por ejemplo. Me parece que fue una intervención simbólica como para que la gente se dé cuenta de que hay un 1% contra el que hay que luchar. Ahora, la estrategia para hacerlo no es el 99% agarraditas de la mano porque eso no es posible. Y eso tiene que ver con lo que te decía antes acerca de la falta de interés de las feministas jóvenes por la organización política tradicional; ellas están en una cosa mucho más expresiva, por ejemplo lo veo en las marchas maravillosas y multitudinarias del 8M que se han hecho aquí (DF de México) pero al terminar la marcha cada cual se va a su casa y no hay un pliego petitorio con 3 cosas puntuales que ir a plantear a la jefa de gobierno, 3 cosas que no sean tan amplias como “acabar con el patriarcado”. Estamos muy fragmentadas, y hay mucho sectarismo con otros grupos. Eso es algo que tiene que ver con el momento políticode México. A mí me da la impresión de que la marea verde en Argentina al haber incluido a otro tipo de organismos políticos y movimientos sociales, sí tenía como una mirada de que hay que tener una estrategia organizativa de alianzas. Creo que al haber salido de la dictadura, haber hecho una transición a la democracia, la sociedad está más politizada y las feministas también, sobre las dificultades y los obstáculos y la importancia de darse una forma flexible de organización.

Marta Lamas, doctora en antropología,  mexicana, 24/02/23.

[No hay alternativa a la democracia] Lo nuevo y quizás algo que debe alentar nuestro optimismo es que no hay en el mundo una ideología que podría servir como modelo alternativo. No existe. Y todos –a mí no me gusta– hablan un idioma muy democrático. La extrema derecha en Europa no es antidemocrática, habla de democracia todo el tiempo. La democracia funciona bien en España, Alemania, mejoró en Kenia, funciona bien en Ghana, en Corea del Sur y funciona bastante bien en la Argentina. Lo de la Corte Suprema no me gusta, pero funciona bastante bien en la Argentina. De alta calidad… este tema abre otro punto que es el impacto del dinero sobre la política. Aún en los países donde la democracia funciona muy bien parece que no tiene el efecto esperado, el de reducir la desigualdad. Parece que nuestros sistemas representativos son compatibles con un alto grado de desigualdad. Y, si hubiéramos tenido una verdadera igualdad política, es decir una situación en la cual todos los ciudadanos hubieran tenido el mismo peso de influencias sobre la política, no creo que hubiéramos tenido tanta desigualdad. Lo que pasa es que en las sociedades económica y socialmente desiguales no existe igualdad política, y el dinero por varios canales se filtra en la toma de decisiones políticas y perpetúa la desigualdad económica.

Adam Przeworski, pensador polaco-estadounidense teórico de la democracia, 21/01/23.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario