aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 6 de mayo de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Latinoamérica es de los latinoamericanos. Nuestra tarea es la liberación, en lo político, en lo económico y en lo socio cultural. La lucha por la liberación es también por los recursos y la preservación ecológica.

Juan Domingo Perón



Fragmentos.


En esta Argentina circular, el pasado aparece otra vez en el presente. Hoy estamos con una situación en la que figuras, las ideas y los hechos del pasado parecen querer venir a instalarse en el presente para condicionarlo y condicionar el futuro. Estamos en ese momento en el que pasado se torna presente Y, tal vez, frustre el futuro. Por eso, es muy importante generar espacios como este, el de la Escuela Justicialista. Que no es de capacitación técnica, es de capacitación política, de análisis político. Hace 40 años, el pueblo argentino recuperaba la democracia, superando su período más oscuro y doloroso, hace 20 años, el pueblo argentino recobraba la esperanza luego de las dramáticas crisis sociales y económicas vividas como consecuencias de las políticas neoliberales. En ese tiempo, la juventud abrazó la militancia política como herramienta de cambio y transformación. El justicialismo es pueblo, interpreta, y por eso ha sido capaz de hacer realidad efectiva las transformaciones necesarias para superar los desafíos del presente y futuros más justos.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en la ciudad de La Plata, 27/04/23

Lo cierto es que la globalización, tal como la conocíamos nosotros, ha dejado de existir, aquella idea de la gran aldea no existe más, ¿y qué pasó? Algo de lo que habló Sergio hace un ratito, que lo que eran localizaciones, empresas en China tratando de aprovechar la mano de obra barata en la producción china, hoy se llama deslocalización, y se trata de volver a llevar esas empresas a los países de orígen, porque el efecto que eso generó fue que terminaron construyendo un enorme imperio en China, en desmedro de los grandes poderosos que generaron o promovían esas políticas.Días atrás, hablando con Josep Borrell, que es el alto comisionado de la Unión Europea en materia exterior, le decía: “ustedes - a esta altura - ya deberían darse cuenta lo caro que les salió el trabajo barato, deberían darse cuenta.

Presidente Alberto Fernández, en la presentación del Plan Integral Argentina Irrigada, en el CCK, 28/04/23.

En la Provincia hemos transformado a la ciencia, la tecnología y la educación en políticas insignia de nuestra gestión. Por eso este año tenemos la obligación de defender esas políticas de cara al futuro. Hay que mostrar la inminencia de la tragedia, porque se viene una posible tragedia. Se juega este año la supervivencia de nuestra universidad, de nuestra educación pública, todos los sectores políticos, en el discurso, se llenan la boca hablando de educación, ciencia y tecnología, pero los neoliberales no son sinceros sobre cuál es el destino. Nos dicen que la salvación es apostar a la educación, la ciencia y la tecnología, pero cuando gobiernan se caen los maquillajes, libretos y decorados y vemos la realidad.Este año habrá que definir muchas cosas. Algunas se discuten en la televisión de manera superficial, lo que impide discutir cuestiones profundas, [tenemos] la enorme ventaja de poder contrastar con lo que hace tres años vivimos en una Argentina y una provincia neoliberales. 

Axel Kicillof, en el encuentro Ciencia, Políticay Desarrollo. Un Estado Presente, 27/04/23.

Raúl Zurita, entonces estudiante de la carrera de ingeniería civil, tenía 23 años, tres hijos y estaba separado. En la madrugada del día del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, fue detenido en Valparaíso, encerrado y torturado en una de las bodegas del carguero Maipo, donde estuvo tres meses, junto a numerosas personas. “Tenía las manos en la nuca y cuando a culatazos me obligaron a pararme, las piernas se me doblaron”, escribió (…) “La dictadura me dejó marcas feroces(…) Tengo la imagen de las botas negras golpeando mi cabeza”, recuerda con la mirada nublada por la violencia de esas patadas (…) “Uno, en el fondo, lo que tiene que defender es el pasado, esas imágenes fugaces que hay que resguardar para que no se las devore el olvido (…) La situación fue tan distinta acá en comparación con Chile. Yo vi la película Argentina, 1985. El Juicio a las Juntas fue un proceso increíble. En Chile el dictador Pinochet fue comandante en jefe, después fue al senado y después lo trajeron de Londres; es una historia muy turbia donde no hubo justicia”, compara el poeta. A cincuenta años del golpe cree que emergió una sociedad chilena que, estallido mediante, tuvo “cosas maravillosas” como “el ambiente de libertad que se respiraba” (…) “Por eso resulta tan doloroso que se haya rechazado la nueva Constitución. Las marcas de la dictadura siguen estando en la política chilena (…) explica el poeta que apoya al actual presidente Gabriel Boric porque es “un hombre bueno” que está lidiando “con una derecha que le hace una oposición feroz”. “Hay que defender los sueños de justicia, de igualdad, como quería Salvador Allende, un socialismo sin armas, sin violencia(…) La verdad es la mentira más peligrosa. En nombre de la poesía tú no puedes ni siquiera tocarle la pestaña a alguien. En nombre de la verdad se mata”, enfatiza el poeta. 

Silvina Friera, “La dictadura de Pinochet me dejó marcas feroces”, periodista, 29/04/23.

El PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, casi 16 años de una gestión que pone en el centro los negocios privados, desplaza a las clases populares a la periferia bajo el nombre de “urbanización” y prioriza el mercado inmobiliario por sobre lxs inquilinxs. Hace unas semanas, Larreta, uno de los precandidatos a presidente de Juntos porque lleva 8 años en la gestión porteña, anunció una serie de medidas a las que llamó beneficios para alquilar. En la conferencia de prensa, el actual jefe de gobierno dejó en claro que busca que lxs jóvenes se independicen, ya lo vimos con discursos similares cuando ofrecía pasantías, que eran mano de obra barata para adolescentes de escuelas de la Ciudad. En esta oportunidad, el precandidato no dice nada que no sepamos: la plata no alcanza, la inflación es desmedida y el tema que inquieta a “los vecinos” es que no llegan a pagar el alquiler. Ante ese panorama el alivio que propone es más endeudamiento. Políticas públicas que ponen la responsabilidad de la situación de crisis sobre lxs ciudadanxs. Más del 63% de les inquilines ya está endeudado, preocupa que un Estado funcione de manera usurera, como un banco que ofrece créditos para pagar la tarjeta de crédito y así iniciar un círculo vicioso interminable.

Miranda Carrete, “La vivienda inalcanzable”, locutora integral, estudiante de comunicación social y actriz, 28/04/23

Lo novedoso de la olla destapada por Marchi, independientemente de las críticas que pueda haber recibido su gestión, es que pone el dedo en la llaga de un tema ultrasensible que hasta ahora parecía ajeno a los cortesanos: ¿qué hacen con el dinero? En este caso, ¿qué hacen con la plata de sus afiliados? ¿Es posible que haya corrupción? Esa palabra les molesta, además del proceso de remoción en sí. También dejó al descubierto que las responsabilidades podrían abarcar a todos o la mayoría de los jueces. Quienes conocen los vericuetos palaciegos, saben que el manejo de bienes y dinero ha sido de los grandes temas intocables en la Corte, como ha ocurrido con la cuestión de los autos incautados en causas de narcotráfico y su reparto entre jueces, así como el dinero y bienes secuestrados. Uno de los grandes agujeros negros. 

Irina Hauser, “Un tembladeral entre los jueces supremos”, periodista, 30/04/23.

No podemos seguir viviendo en un país donde la tasa de interés no controla la inflación; controla, de hecho, el desempleo en este país porque es responsable de parte de la situación que vivimos hoy (…) No hay problema en que una persona trabaje en una app. Muchas veces, esa persona no quiere firmar un contrato. No hay ningún problema. Lo que queremos es que la persona que trabaja con aplicaciones tenga un compromiso con la seguridad social, porque si se enferma tiene que tener una cobertura para ser tratada (…) Ustedes recuerdan que intentaron dar un golpe de Estado. Quiero terminar diciéndoles: todas las personas que intentaron dar un golpe serán arrestadas, porque este país quiere una democracia real.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente del Brasil, 2/05/23.

Paraguay fue el último país en la región que aprobó el sufragio femenino. Mi mamá y mi abuela nacieron en un Paraguay donde ellas no podían votar. Yo soy la primera generación en mi familia que nace en un país donde las mujeres tenemos derechos políticos. Cuando miramos la realidad, las mujeres todavía estamos subrepresentadas en los espacios de decisiones. Hay muy pocas mujeres en el Congreso, en las intendencias, en las juntas municipales (…)A mí eso nunca me dio miedo ni bajo ningún punto de vista, me sentí disminuida; por el contrario, para mí era una suerte de empuje para demostrar que las mujeres tenemos las condiciones y estamos capacitadas para hacer lo que queramos ser.

Soledad Núñez, ex  candidata a vicepresidenta del Paraguay por el frente Concertación Nacional, de centroizquierda, ex ministra,  ingeniera civil, 29/04/23.  

La última pelea dentro del gobierno entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de asesores de la presidencia, Antonio Aracre, tuvo el mismo efecto sobre la cotización de los dólares financieros y la remarcación de precios que otros episodios anteriores de confrontación interna en la coalición oficialista. Cada vez que el Frente de Todos entró en ebullición, el dólar blue y el contado con liquidación pegaron un salto, se agigantó la brecha cambiaria y se disparó la inflación. La falta de cohesión política en la fuerza gobernante fue y es un potente desestabilizador para la economía (…) Sin acuerdos sólidos respecto de cómo afrontar situaciones delicadas que presenta la economía nacional, para lo cual se requiere un diálogo aceitado entre los distintos actores que conforman la coalición y mecanismos institucionales que promuevan la participación y los contenga, lo que ocurre es que las contradicciones estallan y los problemas se agravan (…) avanzando en un mismo sentido, consiguió torcerle el brazo a los tecnócratas del Fondo Monetario que rechazaban la intervención cambiaria. Con decisión política, esa medida se impuso al comunicado que hace apenas un mes presentó la número dos del FMI, Gita Gopinath, que expresamente establecía que el gobierno no debía gastar reservas por más que el dólar empezara a escalar. Es decir, lo que diga el Fondo no es inamovible. Se puede modificar con fuerza política (…)  el caso rompe con la suposición de que el acuerdo es un manual de instrucciones que se debe acatar a rajatabla. "Unidad hasta que duela" fue la premisa que guió a las fuerzas que constituyeron el Frente de Todos para rearmar al peronismo, con partidos y sectores aliados. Y esa unidad fue determinante para la victoria electoral sobre Juntos por el Cambio. Que el concepto no se haya podido sostener en la gestión de gobierno explica parte de las debilidades que padece el oficialismo en la actualidad. Superar esa falencia en los meses que quedan hasta el 10 de diciembre, y sobre todo no repetirla en caso de que el electorado conceda una nueva oportunidad, tiene que ser una enseñanza marcada a fuego.

David Cufré, “Peleas, acuerdos y victorias”, economista, periodista 29/04/23.

Entonces pude verificar una vez más que las ideas del peronismo eran básicamente las que yo siempre había sostenido desde mis primeras lecturas conducidas por Leonardo Castellani. Por lo que confirmé una vez más la sencilla profundidad de los conceptos de Leopoldo Marechal en  El poeta depuesto. En definitiva, se llega del nacionalismo al peronismo por conocer al pueblo. Se trata de un texto magnífico, de una claridad que compite con su profundidad, lo que se da muy pocas veces. También leí Conducción política, que es la publicación de un curso dictado por el general Perón a partir de 1951, en la Escuela Superior Peronista, destinado fundamentalmente a la formación de dirigentes del justicialismo. A pesar de esta modesta finalidad, se transformó con el tiempo en una pieza clave del pensamiento de Perón, que guarda absoluta coherencia con el resto de su obra, en especial con La comunidad organizada y con el póstumo Modelo Argentino, además de convertirse en una referencia obligada para la militancia , los dirigentes y las organizaciones políticas del justicialismo. Siempre me pareció indispensable conocer estos y otros textos clásicos del general para ubicar en su correcto sitio las diversas actualizaciones doctrinarias y referencias al llamado “socialismo nacional”. Es evidente que para el general Perón el socialismo nacional es, en la Argentina por lo menos, el justicialismo.

Juan Manuel Abal Medina (padre), Conocer a Perón, ed. Marzo 2023.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com









No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario