aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de mayo de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser hagan lo que hagan, 

me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. 

Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo.

Cristina Fernández



Fragmentos.


Tenemos que repensar el diseño institucional, argentinos. No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida y que nunca más rinden cuentas a nadie ni a nada. No se saben sus declaraciones juradas, no se sabe dónde viven, no se sabe qué tienen. Eso no es de república, eso no es de democracia, pónganle el nombre que quieran. Miren sino, hace pocos días conocimos un informe de un organismo constitucional respecto del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Y fíjense, se hacen todos los otarios y otarias como perro que volteó la olla y después se la pasan hablando de democracia, republicanismo y constitución. Empecemos a cumplir la constitución, investiguemos la deuda, investiguemos a sus responsables. Es hora de que las instituciones de la República Argentina no estén para cuidar los intereses de las corporaciones y los poderosos sino la de todos los argentinos y las argentinas.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en la Plaza de Mayo, 25/05/23-

Y todo lo que sea inversión en conocimiento, desarrollo de la ciencia y la tecnología es la mejor inversión que podemos hacer, y que esa inversión tiene diferentes ramificaciones, inversión en ciencia médica, en tecnología médica, cosas que el IVAP hace. Inversión en energía nuclear, cosa que el INVAP hace, días atrás visité cómo está avanzando el reactor nuclear en Lima, el grado de avance que tiene, es un reactor nuclear diseñado, realizado, ejecutado y construido y casi en un cien por ciento por científicos argentinos y con producción argentina.Y en ese mismo contexto se inscriben los satélites, la Argentina finalmente es uno de los pocos países del mundo que produce satélites y los pone en órbita, era algo impensado hace veinte años, y hoy ARSAT es una realidad y ya ha hecho dos satélites que están orbitando y comunicando y ayudando a comunicar a la Argentina entre los argentinos y la Argentina con el mundo.

Presidente Alberto Fernández, en la inauguración del 6° Congreso LATSAT, en el CCK, 23/05/23.

El peso de las palabras: La palabra de Cristina incide, modifica escenarios, jamás es protocolar (…) La política crea, las coyunturas electorales catalizan energías sociales adormecidas… en los mejores momentos. Que como todo son creaciones sociales, colectivas (…) Por esos bordes transita la historia. Si la patria es el otro hace falta atravesar los límites partidarios. Pronunciarlo es sencillo… hacerlo es imprescindible (…) La ética se mestiza con la táctica si la gente espera (consciente o inconscientemente) más participación, menos arreglos de cúpula, más cercanía o más pluralismo. Y sobre todo más atención y respeto (…) La gracia, el desafío de “la política” es comprender el contexto ahora para modificarlo, encauzarlo, cambiar la historia dentro de los márgenes de lo posible. Nunca absolutos, nunca nulos ni irrelevantes.

Mario Wainfeld, “Comprensión de contextos”, periodista, 21/05/23.

Soy de una generación que le podemos decir la generación de la esperanza y es bueno que la Argentina, a 40 años de la vuelta de la democracia, empiece a hacer una transición generacional en todos los ámbitos, porque el mundo cambió. Soy de una generación que está tomando protagonismo, y es bueno que empecemos a hacer una transición generacional en todos los ámbitos, porque el mundo cambió. 

Eduardo Wado de Pedro, Ministro de Interior, 20/05/23.

"Una elección con más frío que en Siberia", titulaba Página/12 diez días antes de los comicios del 27 de abril de 2003. Tal vez todo lo que pasó inmediatamente después --tan veloz, inesperado-- haya contribuido a diluir en el recuerdo colectivo lo que fueron esos comicios post estallido(…)   El recorrido por los diarios de época coincide con el recuerdo personal: la herida aún abierta y sangrante del 2001, la deriva tras la bronca social activa, que había sido capaz de crear nuevas formas de organización, el "que se vayan todos" sedimentado en un pasivo y nihilista "venga quien venga, es lo mismo". "La gran mayoría tiene decidido el voto pero no cree que haya grandes cambios. A diez días de los comicios, los encuestadores coinciden en que los candidatos no despiertan gran entusiasmo ni siquiera entre sus propios electores” (…) Menem se bajó del ballotage de la manera más irresponsable, dejó a su contrincante asumiendo "con más desocupados que votos" (…) "A mí me gustaría que al apoyo bonaerense se lo empezara a ver de otra forma. Yo hice una arquitectura de construcción de poder, una alternativa que realmente pudiera terminar con el menemismo", respondía Kirchner  después de aquellas elecciones. Sus palabras pasaban entre tantas porque no era posible entonces dimensionar a ese animal político que empezaba a hablar otro lenguaje. Que llegó como un giro impredecible de la historia, un cambio no anunciado ni esperado cuando todo parecía perdido y por perderse.

Karina Micheletto, “Las frías elecciones que calentaron la historia”, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA) y periodista 25/05/23.

Cuando Gladis D’Alessandro escuchó a Néstor Kirchner decir que no llegaba a la presidencia para dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, sonrió con nostalgia hacia el televisor en el que estaba siguiendo la asunción. Sabía que era cierto. En 1975, cuando la represión acechaba en La Plata, ese hombre que ese 25 de mayo de 2003 juró como presidente de la Argentina y su compañera, Cristina Fernández, les habían abierto la puerta de su casa a ella y a su compañero, Carlos “Chiche” Labolita, para que se escondieran. “Yo estaba segura de que no venía a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Néstor era uno más de nosotros. Era mi compañero”, remarca con orgullo, a pocos días de que se cumplan 20 años de la llegada de Kirchner al gobierno.

Luciana Bertoia, “Néstor y Cristina me cambiaron la vida”, periodista, 25/05/25.

Todos los gestos de Kirchner, empezando por su acercamiento inmediato a Madres y Abuelas, conducían a inferir que había llegado otra cosa.El 4 de junio se produjo el sacudón que lo confirmaría, cuando decidió avanzar sobre la Corte Suprema de “mayoría automática” que había armado Carlos Menem.El párrafo más destacado de aquella cadena nacional que conmovió al país fue, probablemente, el usado para pedirle a los legisladores que tuvieran “el coraje y la firmeza” para marcar “un hito hacia la nueva Argentina”. Siguió con eso de que no quería “nada fuera de la ley”. Y que por tanto utilizaría “los remedios de la Constitución” para cuidar una Corte que sumara calidad institucional, siendo que “la actual dista demasiado de hacerlo”.Pero no fue todo porque, logrado que el congreso sustanciara el juicio político, aceleró también con el sistema para la selección de nuevos jueces. Publicidad de sus antecedentes, posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar opciones a sus candidaturas y hasta la realización de audiencias públicas, para que los propuestos debieran responder preguntas.

Eduardo Aliverti, “Los dos Kirchner a la vez”, periodista, 25/05/23.

No todo es lo que parece. De cada 4 jóvenes identificados con Javier Milei sólo 1 es mujer. De hecho, entre las jóvenes, el kirchnerismo y el peronismo no K parecen "una tendencia predominante”, sostiene el sociólogo Eduardo Chávez Molina. El investigador y director del Grupo de Estudios de la Desigualdad y Movilidad Laboral del Gino Germani advierte, además, que 51,4 por ciento se identifica con alguna de las variantes peronistas versus un 10,5 por ciento de libertarios (…) El trabajo del sociólogo derriba algunos mitos: no es cierto que exista una prevalencia libertaria entre los jóvenes. En el universo de casi 4,2 millones de electores de 18 a 23 años, 21 por ciento se identifica libertario pero otro 32,1 por ciento se autodefine kirchnerista. Esa tendencia que se amplía con las y los “peronistas no K”, 9,3 por ciento, da cuenta de una polarización creciente que al parecer diluye el peso de la ultraderecha (…)“Es un estudio de la estructura social argentina que analiza condiciones laborales, demográficas, hijos, sexo, nivel educativo y toma ejes candentes en la opinión política como rol del Estado, transferencia de ingresos, impuesto a la riqueza e indaga sobre identidad política que no es igual a voto", dice Chávez Molina. "Es una mirada más amplia sobre partidos e incluso candidatos; el voto cambia de un momento a otro. La identidad no se traslada a voto aunque sugiere una orientación y arroja ideas sobre una sociedad y qué se espera”. 

Alejandra Dandan, “La juventud como antídoto a la avanzada libertaria”, periodista, 21/05/23.

Ser mujer y ser partisana, es decir luchar contra el fascismo del dictador Benito Mussolini desde 1943 y contra los nazis de Adolf Hitler que ocuparon la península (1943-1945), fue seguramente uno de los trabajos más arriesgados que hayan jamás desempeñado las mujeres italianas. Pero las mujeres partisanas en realidad debieron combatir no una guerra sino dos: la guerra de la Liberación contra el nazi-fascismo y la guerra contra una sociedad machista y patriarcal que no quería reconocer su rol.Muchas de las miles de mujeres partisanas que combatieron con armas o como mensajeras llevando mensajes, armas, comidas, medicamentos, muchas en bicicleta, en buses, escondidas en camiones de carga, de un pueblo a otro o a la montaña donde estaban los partisanos, quedaron en el olvido durante todas estas décadas. Se habla de unas 35.000 mujeres que expusieron la propia vida como partisanas. Pero esta cifra incluye sólo aquellas cuyos nombres se hicieron conocidos después de la guerra, porque ellas insistieron en defenderse. Pero muchas otras, por la vergüenza de las familias o de ellas mismas en una sociedad que las censuraba, están ahora siendo descubiertas gracias a una investigación realizada por el ANPI, la Asociación Nacional de Partisanos de Italia, en distintos archivos históricos del país.

Elena Llorente, “Partisanas contra el fascismo y el patriarcado”, periodista, 9/05/23.

Una tercera posibilidad es seguir apostando a la democracia, a su extensión y profundización, al mejoramiento de su hoy pobre calidad. Y esto hay que hacerlo con todos los frentes, incluyendo la “gran” política, los movimientos sociales, las universidades, las ONG y tantos otros lugares. Como intelectuales creo que nos compete, sobre todo, hacer una persistente, seria y fundada crítica democrática a estas democracias tan socialmente sesgadas. Esto no implica buscar los “amplios consensos” que se ha puesto de moda invocar. Se trata más bien de no temer los conflictos que sin duda desatarán los intentos de extender los aspectos civiles, económicos y sociales de esas democracias. Se trata también de ayudar a que esos conflictos se desplieguen dentro de los parámetros de la legalidad democrática, aunque esos mismos parámetros deberán ser ampliados a lo largo de esas luchas.

Guillermo O´Donnell, Disonancias. Críticas democráticas a la democracia, intelectual argentino reconocido mundialmente, ed. 2007.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario