aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de mayo de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La crisis de las democracias se puede comprender como una crisis de las condiciones de exposición del hombre político

Walter Benjamin



Fragmentos.



Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial. Porque, frente a una derecha cuya única propuesta es arrebatar derechos, el peronismo sigue siendo el espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación.Ante esta situación resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable. Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto. 

Cristina Fernández de Kirchner, carta pública 16/05/2023


Los pampeanos nos han dado un día de alegría ayer, en un momento en donde toda la prédica es que estamos muertos, que no tenemos ninguna posibilidad de ganar y ha aparecido ahí un personaje que dice barrabasadas y que quiere privatizar las calles de las ciudades y que quiere dar libertad a cada uno para que venda sus órganos y pueda vivir de ese dinero; que dice que hay que derrumbar el Banco Central, que dice que hay que dolarizar la economía. Y nos quieren hacer creer que ese es el nuevo personaje que la política va a sumar en la Argentina.Cada vez que su gente, sus representantes en las provincias se presentan, representan lo que objetivamente son. Sin embargo, el imperio mediático hace lo imposible por mostrar a ese energúmeno en el lugar preponderante de la política argentina. Y después, algo parecido nos pasa con los que son nuestros adversarios hoy, que gobernaron hasta nuestra llegada, y que nos quieren hacer creer que tienen la solución de los problemas que crearon. Impactante, ¿no? Pero allí es donde uno pone verdaderamente en valor la democracia, porque el pueblo no se equivoca, el pueblo puede escuchar mil comentarios, mil palabras, mil editorialistas, puede leerlos, puede oírlos en las radios, pero después sabe lo que es su vida, sabe lo que le ha pasado.

Presidente Alberto Fernández, en la inauguración del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, de Santa Rosa, en La Pampa, 15/05/23.

Un gobierno, por más que sea un gobierno de coalición, tiene la obligación de dar certidumbre, y parte de dar certidumbre es no exponer a la sociedad sus debates internos. Nosotros nos tenemos que pelear puertas adentro ¿No les parece que tenemos suficientes quilombos para andar enquilombando la vida de la gente con las peleas de la política? Es clave la estabilidad económica, pero para que haya estabilidad tiene que haber orden político. Estamos frente a la peor sequía de los últimos cien años de la Argentina. Para que se tome dimensión del daño que le produce a la economía, le arrancó de un mes para otro el 20 por ciento de la facturación, de la producción, exportaciones e ingresos que nuestra nación tenía previsto.

Sergio Masa, Ministro de Economía de la Nación, 12/05/23.

Vivimos una crisis prolongada. La crisis es internacional, aunque la veamos local, los argentinos creen que es Argentina, los brasileños creen que es propia de Brasil, pero desde 2008, cuando estalló en EEUU la crisis financiera , el mundo se ha vuelto más inestable; tanto en el aspecto de la tecnología y el trabajo como por las guerras. Los países centrales y élites locales quieren nuevamente que nuestros países sean subalternos, que provean productos primarios. Y, desde la política, a veces olvidamos cómo viven los trabajadores. Si no conectamos con los problemas reales, se genera vacío de identidad. Una mujer que no tiene con quién dejar a su hijo para ir a trabajar, por ejemplo, u otra que no cobra o cobra mal porque realiza tareas de cuidado (…) En Brasil tenemos una alianza política programática con Lula y otra alianza con todos los que están a favor de la democracia (…) No hay contradicción entre la izquierda tradicional y los movimientos de mujeres, indígenas y demás nuevos sujetos. Porque no hay naciones ni pueblos sin mujeres. Tenemos que cambiar los espacios de poder. Una política más afectiva, conectada con el dolor de la gente. La política puede ser tocada, afectada por lo que las mujeres feministas conectadas con la realidad proponemos. No tenemos que ser nuevos hombres. Afecto, afectarse por el otro para mantener la rebeldía.

Manuela D´Avila, periodista y  exdiputada brasileña, 18/05/23.

Perón a veces llamaba “columna vertebral” a la clase trabajadora. En otras, nombraba así al “movimiento obrero organizado” (MOO). Jamás fue lo mismo, ni siquiera en la etapa dichosa del Estado benefactor. Entre 1945 y 1975 (…) Perón recontra sabía que movimiento obrero y clase trabajadora no eran lo mismo aunque en algún momento se superpondrían bastante. No es en nuestro siglo XXI, claro. El MOO contiene a una fracción de la clase, menguante a medida que corre el calendario. No haremos estimaciones cuantitativas sesudas. Desde hace años se agregó una novedad. Laburantes en relación de dependencia con afiliación sindical, paritarias, derechos básicos, a los que no le alcanza para llegar a fin de mes (…) Hoy en día sabemos que hay trabajadores con conchabo pasable, desocupados, changuistas, marginales, autoempleados. Mujeres. Trabajadorxs que cumplen labores solidarias fundamentales cobrando poco o nada. Jubilados. Trabajadores son todes, con asiduidad pluriempleados. La vulgata dominante acusa a los argentinos de ser poco afectos al trabajo. Minga. Se labura mucho, mal, contra paga insuficiente o nula, en demasiados casos.

Mario Waninfeld, “La clase trabajadora en el siglo 21 tampoco va al paraíso”, periodista, 7/05/23.

El fin último de la literatura es lograr momentos de felicidad para quien lee y para quien escribe. José Luis Rodríguez Zapateroconfiesa que es un lector y autor feliz. Cuando habla deJorge Luis Borges, la única religión que profesa con devoción, el brillo de su mirada proyecta y contagia esa fascinación que empezó en la década del sesenta en su casa natal de León, cuando un primo le dioEl Aleph. El expresidente de España llegó a Buenos Aires para presentar su libro No voy a traicionar a Borges (…) A los 25 años Zapatero, que es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se convirtió en el diputado más joven en la historia de su país y fue presidente de España entre 2004 y 2011. “Borges no tuvo gran interés por la política”, dice (…)Como a muchos otros lectores, le llama la atención, como lo escribe en el libro,que el escritor en lengua castellana más vanguardista y más innovador haya sido un hombre conservador. Zapatero recapitula las distintas fases del pensamiento político de Borges, desde la admiración que tuvo por laRevolución Rusa, pasando por el apoyo a las dictadurasdeAugusto Pinochet y Jorge Rafael Videlahasta que reconoce a laspersonas perseguidas por la dictadura. “Solo hay una constante en su pensamiento político y es suantiperonismo visceral-recuerda-. La biografía condiciona el pensamiento político y creo que una cierta aristocracia intelectual de Borges explica su pensamiento más conservador. Yo afirmo en el ensayo que se preocupó más por los hombres que por el gobierno de los hombres”.

Silvina Friera, “Borges no tuvo gran interés por la política”, periodista, 2/05/23.

“Me lo puso aquí en la falda. Entonces se lo llevó para lavarlo. Y dice: ahora se lo traigo. Y a la hora o algo así, vino y dijo: Su hijo se ha muerto”. El testimonio es de Dolores. Su hijo nació el 29 de mayo de 1960 en el Hospital Clínico de Barcelona y desde entonces no supo más de él. Su historia como la de miles de madres españolas fueron recuperadas enel documentalCómo Decirte Que Te Quiero, que se presenta el 4 de mayo en Argentina y está basado en la investigación de Carolina Escudero sobre laapropiación de bebés, durante y después de la dictadura de Francisco Franco en España(…) desde 1940 hasta bien avanzada la democracia, se robaron sistemáticamente bebés a lo largo y ancho de España a través de una red integrada por médicos, monjas, enfermeras y curas, entre otros. Desde la Asociación SOS Bebés Robados de Catalunyase estima que son 300.000 los desaparecidos.Las presentaciones y difusión de lascampañas Te estamos buscando (TEB)no solamente lograron dar visibilidad a las familias víctimas de bebés robados en España, sino que trascendieron las fronteras y colectivos de madres víctimas de la desaparición forzada de sus bebés en Europa (Alemania, Inglaterra e Irlanda).

Sonia Santoro, “Una película sobre bebés robados en el franquismo”, periodista 4/05/23.

La clase política en Argentina decidió que esto lo tenía que gestionar la policía y le delegó el poder. Y la policía pactó con el crimen permitiendo que lleve adelante actividades criminales en un nivel de clandestinidad que no genere problemas de carácter político porque el mandante de ese doble pacto es el gobierno. Eso se quebró en Rosario porque se fragmentó el Estado en distintos niveles (…) la estructura económica de la organización, donde había una primera línea de empresas directamente vinculadas a Esteban Lindor Alvarado pero también había otro tipo de inversiones mucho más alejadas, y finalmente, la protección estatal, un núcleo policial muy fuerte que tenía un vínculo estrechísimo con un sector del peronismo y del propio gobierno progresista(…) La balacera al mercado de los suegros de Messi, por ejemplo. A mí nadie me va a sacar de la cabeza que esa balacera, si no es parte de una operación política, se le pareció mucho. Al día siguiente, ya estaban todos los precandidatos de Cambiemos con el discurso bien arregladito y con la fórmula de resolución de todos estos problemas. Entonces evidentemente si no hay una mano de Cambiemos, se parece mucho. Perotti ha sido un outsider de las estructuras de poder que cogobernaron la provincia de Santa Fe. Perotti, como Alberto Fernández, tiene que aprender que a veces hay que decir no y hacerlo con firmeza. La que mejor entendió esta cuestión en la provincia fue Cristina Fernández, que terminó acordando el apoyo a Marcelo Lewandowski como senador. Cristina Fernández estaba más al tanto de lo que pasaba en Santa Fe que el presidente Fernández.

Marcelo Saín, exministro de seguridad de la provincia de Santa Fe, 12/03/23.

La lucha contra el crimen narco generó nuevos momentos de tensión entre el gobierno de México y los Estados Unidos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara de “injerencista” una propuesta de legisladores republicanos que pidieron la intervención del ejército de ese país en territorio mexicano por tráfico de fentanilo y por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de ellos asesinados, por una supuesta banda narco que los habría confundido con otras personas. El viernes, en su conferencia matutina, López Obrador endureció su respuesta a los congresistas Lindsey Graham y John Neely Kennedy que insisten en la intervención del ejército de EE UU para el combate al tráfico de fentanilo. «Ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión, ¿qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta», dijo AMLO.

Boyanovsky Bazán, “AMLO a Estados Unidos”, periodista, escritor, 12/03/23.

En su definición de lo político y del mundo común hay un lugar dispuesto para lo que se podría llamar la apuesta por lo otro o incluso lo indomable (…) Toda constitución de un mundo común, aunque esté regido por el cálculo y enmarcado por las leyes, incluye la dimensión de un voto de confianza, de una fe jurada. La filosofía introduce así «la fe y la esperanza» como virtudes políticas, cuya introducción es necesaria por el mero hecho de que el mundo está inscrito en el tiempo e, irreductible al puro proyecto, comporta una parte imprevisible. La alteridad y la temporalidad son indisociables, lo que también atestigua otra temática, surgida más directamente del judaísmo, la del perdón y de la promesa.

Françoise Collin, “Nacer y tiempo. Agustín en el pensamiento arendtiano”, filósofa y profesora francesa, ed. 2000.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate política 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario