aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 5 de abril de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



En tribunales las causas se clasifican con un lenguaje escasamente académico, pero muy grafico: las de “ricos y famosos” y las “demás”.

 Las primeras demoran y siempre es más complicado probar los hechos. Las segundas terminan más rápido y las pruebas son sencillas de conseguir.

Federico Delgado


Fragmentos.


La insatisfacción de las democracias, donde la gente se termina enojando con la política, debería obligarnos a replantear la necesidad de repensar nuestra ingeniería institucional, donde se invista de poder a las instituciones, estas o las que haya que crear. Estamos a tiempo todavía, antes que sea demasiado tarde, la pandemia ha venido a saldar aquella discusión, porque no es posible que en una tragedia de la magnitud de la que vivió la humanidad, el Estado sirva solamente para ir en auxilio, y cuando tiene que adoptar decisiones en materia económica, de controles, de regulaciones, sea un estorbo. En el mundo y en nuestro país, durante la pandemia el sector privado recibió todo tipo de ayuda, de carácter financiero, fiscal, crediticio. Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo hoy, de una guerra... el mercado nos contesta con que “ah, no, no importa, son mis ganancias, es mi rentabilidad, y los demás que revienten...”. Bueno, miren, no vale así. Como dicen los chicos: “así no juego más”.

Vicepresidenta Cristina Fernández, “Las desigualdades son producto de decisiones políticas”, en Eurolat, 14/04/22.

El gobierno recibió el impacto de la demostración de fuerza del 24, porque sabe que los legisladores y los gobernadores con los que tiene que negociar sus políticas de ajuste tomaron nota de ese dato. Hubo más de un millón de personas movilizadas en las distintas ciudades del país. Es un dato político de peso. Al ajuste que pretende Milei le resultará muy difícil ignorarlo (…)  La política y los políticos son reflejo de la sociedad que los generan, ni mejor, ni peor. Y los actos son sólo una parte de ganar la calle. La otra parte es dar vuelta el discurso hegemónico que la poderosa injerencia de las corporaciones mediáticas y la manipulación de las redes sociales ha convertido en la única expresión que se escucha en la fila de la verdulería o en el colectivo. La pregunta es por qué ese millón de personas —más las que ellos representan, que son más del doble— no tienen voz en la calle una vez que terminó la manifestación (…) El relato de la derecha se monta sobre verdades a medias, porque hay políticos, sindicalistas, docentes, desempleados, y demás que tienen los defectos que se critican. Pero la estructura del discurso no busca mejorar, sino generalizar y demonizar para destruir cualquier herramienta que implique solidaridad y unión y, al mismo tiempo, legitimar los privilegios de las elites, porque son los “héroes de esta historia” como dice Milei (…) La calle es de la derecha, más allá de la impresionante masividad de los actos del 24. Y para cambiar esa realidad, falta que hablen y contesten en el taxi, o en la reunión de padres de la escuela, en la cola del cajero del súper o del colectivo (…) Los que se tienen que callar por vergüenza son los que defienden los despidos, la congelación de salarios o el saqueo a los jubilados. La política responde a esos estímulos de la sociedad. En la medida que el discurso de la derecha deje de ser el único que se escuche en la calle, la política responderá o cambiará.

Luis Bruschtein, “Ganar la calle”, periodista, 30/03/24.

Cuando leí el comunicado de H.I.J.O.S. me dio miedo, no lo voy a negar, y ahí tomé cartas en al asunto, porque dije “bueno, de las amenazas a esto en un segundo puede ser posible”, ya lo aprendimos con Julio López en 2006, no sólo lo que hace este gobierno sino lo que le dejamos hacer: cuando Milei en el debate dijo que habían sido dos demonios, que hubo una guerra y que había habido excesos, hablé con media docena de abogados y abogadas para demandarlo porque miente abiertamente. Los que nacimos en cautiverio y las personas apropiadas somos la prueba viva de que no fueron excesos. Se manejan con la no-verdad, vale decir cualquier cosa, por eso hay que ponerles un freno. Ellos quieren silenciarnos, que nos callemos, que nos amedrentemos y en lo posible que nos vayamos, que dejemos toda la actividad que estamos haciendo, me da mucha pena, como siempre me dio, que (el domingo) no haya una sola marcha. La adoro a la Rusa (la diputada Myriam Bregman), me puedo llegar a inclinar más por el FIT que por el ex oficialismo, pero no importa, hay momentos donde hay que dejar de hacer campaña, porque tenemos que aprender muchas cosas de esta experiencia, y una es que la militancia de organismos de derechos humanos o de soberanía alimentaria o de cuidar los territorios tiene que ser apartidaria. Después podés militar en tu partido, pero estas cosas son transversales. Este 24 tendríamos que haber sido una sola marcha. Tenemos que unirnos, es el momento de unirnos.

Teresa Laborde Calvo, hija de Adriana Calvo, fundadora de Ex Detenidos Desaparecidos, 22/03/24.

Hemos tenido dictaduras sin llegar a un terrorismo de Estado. Hablo de terrorismo de Estado como un plan sistemático: sostener una dictadura por medio del terror y de una represión generalizada y sistemática a través de crímenes de lesa humanidad. En el alegato de Julio Strassera en el Juicio a las Juntas, él dice que la represión fue feroz, clandestina y cobarde. Feroz y clandestino es lo que define al terrorismo de Estado. No hay dudas de eso. Ninguna "verdad completa" puede borrar esto (…) Lo único que va a ir deteniendo esto es la cuestión biológica, por enfermedades o por fallecimiento, cada vez llegan menos enjuiciados. Pero los tribunales seguimos trabajando. No creo que el contexto político permita detener los juicios. Incluso frente a la cuestión biológica, está el derecho a la verdad. Si hay impulso de causas, los juicios podrían continuar estableciendo responsabilidades o afirmando de qué modo ocurrieron los hechos. Es importante para que las víctimas o los familiares de las víctimas tengan un reconocimiento estatal sobre lo que pasó con sus seres queridos [Sobre Carla Artés Company], dediqué el libro a su memoria porque murió en 2017 de cáncer. Ella era muy chiquita cuando fue traída junto con su madre de Bolivia para ser mantenidas cautivas en Orletti. Fue apropiada por un represor de la SIDE que actuó en ese centro clandestino y sometida a maltratos psíquicos, físicos y sexuales hasta sus diez años. Antes de escribir el libro, volví a ver el video de su declaración y fue desgarrador. Yo creo que fue uno de los testimonios más duros que escuché en los juicios. Se lo dedico en nombre de ella a todas las otras víctimas.

Adrián Grünberg, juez en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la Ciudad de Buenos Aires, autor del Manual sobre terrorismo de Estado, 31/03/24. 

Milei se pronunció varias veces “a favor de la vida”, habló de la “agenda sangrienta del aborto” en el Foro de Davos y se refirió al aborto como un “homicidio agravado por el vínculo”. Cerró el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, su vocero anunció con bombos y platillos la prohibición del lenguaje inclusivo en organismos estatales y dejaron correr rumores sobre un proyecto de ley para derogar la IVE. Todos estos temas estuvieron en el centro del debate público los días previos a la marcha. El mismo 8 de marzo Adorni comunicó en su habitual conferencia de prensa que el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada dejaría de llevar ese nombre. ¿Es una contradicción ser feminista y mileísta? se preguntan. Agustina Sosa es referente de Ladies Of Liberty Alliance (LOLA), organización internacional de mujeres que busca “difundir las ideas de la libertad en todo el mundo”. En Ser mujer, ser argentina y ser liberal (y haber votado a Milei) ofrece algunas pistas para entender cómo se piensa este feminismo. Allí sostiene que aunque las progresistas “elijan no hacerse cargo, también contribuyeron a parte del tripas corazón que miles de argentinas hicieron al emitir un voto a favor de un candidato que en su derrotero hacia la presidencia (...) rozó lo misógino”. A ellas les reprocha “ubicarnos [a las mujeres] en una irreversible posición de víctimas”, critica la idea de que el “progreso personal” depende de la intervención del Estado y el desatino de “un movimiento que se autoadjudica la representación de todas las mujeres pero que, en el camino, cada día pierde un poco de fuerza y forma”. En un gesto provocador, sugiere la necesidad de un “feminismo lúcido” ante la cultura machista, que trascienda fórmulas como “las swifties no votan a Milei” y que sea capaz de “patear el tablero del mundo de los dogmas que aún intentan encapsular lo que implica el ser mujer. Sin facilismos, ni intermediarios, ni Cristinas, Ni Mileis (al menos sabemos que esto el Javo ya lo entendió)”. Desde el corazón de la plaza, picanteando con consignas a favor de la libre portación de armas y contra el Estado, buscan y disputan un cuarto propio en la historia reciente del feminismo.

Melina Vázquez*, Carolina Spataro**, “«Las hermanas bastardas», ¿ Se puede ser feminista y Mileísta?” (*socióloga, ** lic. en ciencias de la comunicación y doctora en ciencias sociales), marzo 2024.

Yo puedo decir que el machismo reinante de los años noventa, me llevó a convertirme en directora. No solo por la necesidad de encuadrar mis propias ideas, sino también por la necesidad de formar mis propios equipos (…)  Ciertas lógicas de aquellas épocas parecían haberse extinguido, pero sin embargo apareció un líder político, al que el pueblo lo votó con convicción, que trajo consigo mucho de aquellos modos autoritarios, ultra mega patriarcales y que banalizaban cualquier comunión con la solidaridad, la escucha, el respeto y la igualdad de oportunidades. La lista podría seguir, pero la queja y el llanto, no son mi lengua. Aunque lo más preocupante sobre el nuevo presidente es su lenguaje violento y su modo prepotente para conducir un equipo tan complejo como el de un Estado nacional (…) una pandemia, un gobierno inoperante y un movimiento geopolítico brutal con tramas que incluyen varias guerras, nos entregaron a este modo que parecía extinto. Y lo que esa epistemología tan vieja como el mundo pone en peligro, es lo más preciado de la existencia humana: la manera de vincularnos les unes con les otres sin abismarnos (…) se enfrenta un nuevo desafío, que es el de no olvidar, que más allá de los caprichos de los mercados, la materia que nos ha convocado y nos seguirá convocando siempre, es la posibilidad de transmitir lo invisible de lo singular y de lo común que tenemos como pueblo.

Albertina Carri, directora de cine argentina, 21/01/24.

estamos hablando, otra vez, de un PAMI en riesgo, que puede dejar sin medicamentos a sus afiliados (…) Cuando decimos que estamos en contra de las políticas de Milei no lo decimos porque sí, lo decimos por estas cosas. No es sólo ideológico, no es abstracto. ¿Cómo haces, con una jubilación mínima, para afrontar medicamentos que pueden llegar a costar 100 mil pesos? (…) Creo que Milei ganó diciendo lo que iba a hacer y está haciendo más o menos lo que dijo. Lo cual es terrible, porque vivimos un deterioro constante de nuestras condiciones de vida, todos los días es peor. Y tengo obviamente la sensación de que esto en algún momento no va a andar bien, y lo digo con tristeza, desde nuestra óptica esto se va a ir agudizando y termina en algún lugar que no va a ser grato para nadie, que una no quisiera. Además, es un modelo que no cierra sin represión. Ante eso, lo que creo hay que tratar de hacer, como siempre, es tratar de representar. La última carta de Cristina, por ejemplo, no es tanto un plan de gobierno como se dijo, es más bien una hoja de ruta, una forma de adelantarse a las discusiones que se vienen en este contexto. Una aceptación de que este gobierno ganó y una orientación para las posiciones que tenemos que tomar en ese marco. Por ejemplo, lo que están intentando hacer con el PAMI. Esos son los debates que hay que dar. 

Luana Volnovich, ex titular de PAMI, 24/03/24.

El neoliberalismo es un proyecto político, económico, social y cultural que tiene pretensiones hegemónicas. Es decir, de abarcarlo todo, generando consensos y sentidos comunes que muestren como natural e inevitable lo que tiene carácter político e histórico. Intenta instaurar en los países una sociedad de mercado, entendida esta como una sociedad en la que la coordinación y la articulación de los comportamientos humanos esté regida por un sistema de precios de mercado que premia y castiga a cada integrante en función a la contribución que haga a la sociedad. El criterio de eficiencia (entendido como el uso más productivo de los escasos recursos) es más importante que el de justicia (…) Al mercantilizar todos los espacios posibles, el individualismo, la competencia, la eficiencia, la productividad y la meritocracia se presentan como valores indiscutibles (…) ¿Cómo deben hacer los Estados para movilizar recursos materiales y simbólicos e implementar políticas públicas de igualdad, si el que debe asignar premios y castigos es el mercado a través del sistema de precios? (…) nos encontraremos, en algún punto de la argumentación, con una contradicción basal: concebir a la sociedad como un conjunto de individuos que buscan maximizar su utilidad y cuyos comportamientos están regidos exclusivamente por el sistema de precios de mercado es incompatible con la promoción y defensa de los derechos humanos (…) La promoción y defensa de los derechos humanos tiene como condición sine qua non y punto de partida el reconocimiento y la confianza en la capacidad que todos y cada uno de los seres humanos tenemos de problematizar la realidad, de desnaturalizarla (…) El trabajo de reconstrucción de la memoria colectiva no puede realizarse en soledad, siempre es con el otro, con los que sufren, con los nadies, con aquellos que el pensamiento único pretende olvidar. En definitiva, la tarea es recuperar los retazos de historia de lucha por los derechos (…)  para, reconocida la historia común, entramarlos y subsumirlos en la memoria colectiva, constituyéndolos en fuente de la acción de transformación de la realidad injusta.

Carlos Andújar, “Anatomía de una contradicción”, docente UNLZ FCS (CEMU), 31/03/24.

Ese tipo de visión que hace de la economía el vínculo social fundamental como si las relaciones entre las personas, lo que hace posible a la sociedad, procediera de esa matriz, me parece un disparate desde el punto de vista sociológico, antropológico, histórico. No va a ser la primera vez en que la idea de que la economía manda y que el mercado manda se ponga en el debate. Esto es un fenómeno que tendrá sus particularidades criollas, pero uno puede notar esto en Chile, España, Brasil, Estados Unidos. Con variaciones: algunos son proteccionistas, otros librecambistas, pero el patrón derechista es parecido (…) Hoy la grieta no está referida a esa fractura sino a una que involucra el conjunto del sistema político e intelectual El triunfo de Milei y su posición actual en las encuestas revela que no se trata de algo puramente ocasional. No digo que esta mayoría se conserve, pero no se trata de una minoría, involucra a una gran parte de la sociedad. Eso abre una serie de interrogantes sobre cosas que no se conocían, que no se estudiaban, que no se atendían. Y ahí, si yo me internara en eso, improvisaría. No sé, soy un ignorante. Esto ocurre. ¿Por qué ocurre? No podría decirlo. Pero hay una mutación. No sé cómo va a terminar.

Carlos Altamirano, prestigioso intelectual argentino, 30/03/24.

En resumen, la idea de que la igualdad política refleja algún estado preexistente, ya sea en la naturaleza o en la sociedad, es insostenible tanto en el terreno lógico como en el empírico. Lógicamente, una igualdad preexistente en otros terrenos no implica igualdad política. Empíricamente, aun cuando todos los seres humanos nacieran iguales, se vuelven desiguales en la sociedad, y aun si las sociedades experimentaran una tendencia inevitable hacia la igualdad, las desigualdades existentes han sido y son suficientes para reclamar remedios políticos. A su vez, la igualdad política instituida por la ley es efectivamente minada por la desigualdad social. Es igualdad a los ojos del Estado, pero no en la    relación directa entre dos personas. Por lo tanto, en ningún sentido es la forma correcta de caracterizar la democracia. Si los fundadores utilizaron los lenguajes de la igualdad, fue para justificar otras cosas, que se describe mejor como ignorancia de las distinciones sociales, anonimato.

Adam Przeworski, Qué esperar de la democracia, Límites y posibilidades del autogobierno, profesor de ciencia política y uno de los principales analistas del mundo en temas de democracia y economía política, polaco-estadounidense, ed. 2016.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario