aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 12 de abril de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos..

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada./ Los nadies: los ningunos, los ninguneros,/corriendo la liebre, muriendo la vida,/jodidos los nadies, jodidos: Que no son, aunque sean/.

 Eduardo Galeano


Fragmentos.


Tal cual lo preveíamos, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales. El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen. Deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente, y nuestra oposición al modelo, que nos plantean desde un dogmatismo e ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser desde el dogmatismo o desde el consignismo, sino desde la comprobación empírica del fracaso de estas políticas, que no son nuevas, ni mucho menos originales.

Cristina Fernández, del mensaje grabado que envió al conclave de Nuevo Encuentro en Morón, 6/04/24.

El presidente Javier Milei eligió como blanco de sus críticas, una vez más, a los gobernadores. En una entrevista, y con la mirada por momentos perdida, el domingo por la noche disparó que un "gran error" de su gobierno fue: "Haber ido a hablar con los gobernadores de manera tan transparente y honesta porque, evidentemente, esta gente no quería jugar limpio". En las provincias escucharon atónitos las declaraciones del presidente y siguen sorprendidos porque les cuesta terminar de procesar el grado de violencia verbal con que se maneja. Dicen que no vieron algo similar en ningún otro gobierno (…) el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue tajante, dijo que "la mayoría de los gobernadores no está de acuerdo con las medidas que está tomando el gobierno", y disparó: “Si no hay recursos para mi provincia, no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo”. En diálogo radial, el gobernador agregó que "este hombre (por Milei) tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, pero claramente se está equivocando y los más perjudicados son los más vulnerables, los más débiles, los más pobres y la clase media, que pasa a ser pobre, y el pobre, que ya no tiene a dónde ir". "Realmente hay una mirada egoísta, centralista. Y se están olvidando del interior del país, que es el que realmente produce", resaltó (…) Luego de las explosivas declaraciones de Milei --y del sector más virulento de su entorno--, el ministro del Interior Guillermo Francos tuvo que, una vez más, salir a intentar apagar el fuego (…) explicó este lunes que el jefe de Estado, durante la entrevista del domingo, "expresó esa frase (por aquella en la que dijo que los gobernadores 'no juegan limpio') cuando estaba aludiendo al debate de la primera ley Ómnibus", y aclaró que "las reuniones con los gobernadores y con distintos bloques de legisladores continuarán en los próximos días" (…) "Guillermo Francos, una persona que ha escuchado claramente a los gobernadores y se ha tomado el tiempo necesario para conocernos. Pero bueno, las decisiones al parecer se toman más arriba de forma inconsulta y generalmente son decisiones que nos perjudican", resumió Vidal y finalizó: "Hay inmadurez política, hay irresponsabilidad, hay falta de amor por el prójimo. Es realmente muy triste lo que estamos viviendo los argentinos”.

Melisa Molina, “Demostración de fuerza en un acto por Malvinas”, periodista, 2/04/24.

Es cierto que Axel Kicillof emerge, por ahora y exclusivamente, como la figura capaz de proyectarse a mediano plazo. Sólo la espalda de su honestidad, sin mácula, pudo resistir una estocada como la de Insaurralde. Y sin liderazgo es improbable hallar condiciones de alternativa alguna. El gobernador hace malabares para salir indemne de la interna peronista, tironeado por las tribus que la conforman. Las chicanas y operetas están a la orden del día. Pero, a poco de hurgar, salta el denominador (casi) común de ampliar todo lo que se pueda y deba. Es a lo que convocó Cristina en su documento: pongámonos de acuerdo, incluyendo a quienes están afuera del peronismo, en unas líneas de desarrollo y ejecución elementales. La que está corriendo a Cristina a un lugar de “populismo” duro, intransigente, sectario, es la derecha. No Cristina, quien, en lo que dice, se cansó de dar muestras de amplitud. Después, claro, viene la discusión en torno a distancias entre dichos y hechos. Que si Máximo y si La Cámpora, básicamente. Pero no hay dudas de que la aceptación generalizada y expresada es el concepto de ampliar. Y por algo debe empezarse, salvo que se trate de seguir dando vueltas alrededor de ese mismo lugar que no conduce a nada. O mejor dicho, que condujo a Milei.

Eduardo Aliverti, “La guerra de Milei”, analista político, periodista, 1/04/24.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió una denuncia por el desmantelamiento del área del Ministerio de Defensa que investigaba los crímenes de la dictadura, decidido por el ministro Luis Petri (…) Al vaciar de técnicos y técnicas a los equipos, básicamente se les obstruye la capacidad de trabajo. Esto es aportar información y documentación clave para la investigación de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. En el mismo sentido, entorpece el acceso a los documentos y archivos que integran el acervo documental del Ministerio con las mismas consecuencias. Las medidas adoptadas impactan directamente en el derecho de las víctimas directas, de sus familias y de la sociedad en general a conocer la verdad sobre lo que sucedió, en el derecho a la investigación, juzgamiento y adecuada sanción de los responsables y en lo que hace a la construcción de la memoria colectiva, esencial para la prevención de la repetición de los delitos de lesa humanidad.

Victoria Montenegro, legisladora porteña, preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad, 7/04/24.

Desde la crisis del 2008, que se podría denominar como una auténtica crisis del régimen capitalista, es la conjunción de dos crisis fundamentales: la crisis de gobernanza neo-liberal y su mutación en un neoliberalismo cada vez más autoritario, que se está comiendo los propios preceptos de la democracia liberal y una crisis ecológica profunda, una emergencia climática que supone la eliminación, en cierta medida, del mantra de la utopía capitalista del crecimiento sin límite; y también del futuro concebido como progreso y como crecimiento. Esto genera una suerte de pánico entre el conjunto de la población a escala global. Sobre estos miedos se construye la extrema derecha (…) Somos una generación que, por primera vez, sabemos que vamos a vivir peor que nuestros padres (…) Ahí es donde se construye la propuesta de la extrema derecha. Es lo que nos propone: regresar al pasado, en algunos casos no un pasado utópico e idealizado, sino un pasado conocido (…) Nuestra incapacidad de imaginar el futuro nos hace ver todo en clave de pasado (…) Las nuevas derechas tienen elementos comunes con las pasiones movilizadoras del viejo fascismo.

Miguel Urbán, eurodiputado español, 7/04/24.

Horacio Rodríguez Larreta está camino a reinventarse. Volverá esta semana de un viaje por la India y retomará sus contactos con dirigentes del PRO de todo el país y con gobernadores. Ya estuvo haciendo varias giras de rosca, con la excusa de llevar el modelo de gestión de la Ciudad. Con la misma lógica, tiene previstas varias conferencias en universidades extranjeras como Yale o Harvard. Pero su verdadera apuesta política es crear la Fundación Hacer, desde donde lo acompañarán algunos de sus ex funcionarios y, sobre todo, sectores del PRO que buscan alejarse de un pacto con Javier Milei (…) Larreta quedó muy golpeado después de perder la interna con Patricia Bullrich  (…)  se corrió a propósito de la nueva conducción del PRO que formó Mauricio Macri (…) En busca de que el ex presidente no ganara la conducción, también Bullrich intentó convencer a Larreta de que hicieran un frente común contra Macri, pero el ex jefe de Gobierno también dijo que no. En sus posicionamientos públicos, Larreta viene tratando de instalar un perfil más corrido hacia el centro que a la derecha. Por ejemplo, el 24 de marzo reivindicó la cifra de 30 mil desaparecidos y volvió a compartir un video donde habla del secuestro de su padre. También, ante los recortes a las universidades, Larreta defendió la educación pública y recordó su pertenencia a la UBA (…) Quizá volviendo a los orígenes, Larreta piensa concentrar su resurgimiento en una fundación, como lo hizo en sus comienzos con el Grupo Sophia (…) Si bien todavía está presentando los papeles para formar la fundación como persona jurídica, en sus oficinas se instalarán la ex ministra Guadalupe Tagliaferri, el diputado Alvaro González y el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto. Este último es muy activo denunciando la pérdida de valores originales del PRO al pegarse a Milei (…)  "No está la política para andar rosqueando internamente. Ya habrá tiempo para eso", dicen quienes trabajan para Larreta. El tiempo, como en todo, terminará llegando más temprano que tarde.

Werner Pertot, “Larreta trabaja en su resurgimiento”, periodista, 7/04/24.

Soy una convencida de que el teatro es el ámbito por excelencia en el que la cultura está más viva que nunca, porque ahí sucede un hecho incapturable, como dice Rubén Szuchmacher, y las palabras y los textos se resignifican. Y que Pacho haya querido volver a reponer esta obra tiene que ver con una crítica social de los tiempos que estamos viviendo, en que la violencia se ejerce desde las más altas esferas del poder. Por eso creo que quienes nos dedicamos a la cultura tenemos que, por un lado, contribuir a generar políticas culturales destinadas a visibilizar lo que pasa, y por otro trabajar para la reconstrucción del tejido social. Eso es lo que produce el teatro como lugar de encuentro, reflexión, debate y pensamiento crítico (…) Creo que el teatro vive un momento en el que el público necesita saber que existe ese espacio en el que se puede salvar y sentirse contenido. Y si bien no es lo mismo un Estado presente que uno ausente, la cultura no deja de suceder porque un dirigente o presidente diga que va a cerrar tal o cual lugar. Por el contrario, en los momentos de mayor opresión suceden las grandes obras. La cultura no va a desaparecer por un decreto. Si esa es la idea, lejos de extinguirnos, lo que van a lograr es que florezcamos. 

Victoria Onetto, actriz, 23/03/24.

Creo que los medios son muy importantes en la vida política, pero también es cierto que no siempre los medios hegemónicos han conseguido imponer su discurso. Respecto a la última elección, hubo carencias importantes de nuestra parte, y fenómenos de los que no tomamos la debida conciencia, por ejemplo, la pandemia. La política impulsada por Alberto Fernández respecto a la pandemia fue, en términos generales, correcta. Por supuesto que también hubo hechos como la fiesta de Olivos que empañan buena parte de la gestión. Pero no nos dimos cuenta que los jóvenes quedaron como excluidos de la política frente a la pandemia. A lo mejor faltó una mayor comprensión del alcance que tenía la pandemia en la vida social argentina, y en particular respecto a los jóvenes.

Eduardo Jozami, dirigente político, doctor en ciencias sociales, 31/03/24.

Hay dos instancias en la disputa por la agenda, la política y la mediática. Siempre fue una disputa entre pares. Quien fija hoy la agenda y los términos del debate es la agenda política y más particularmente el gobierno. Este logro del gobierno de Milei implica que no solamente su narrativa y sus cuentas aliadas quedan sobrerepesentadas en las redes, sino que además eso es tomado como insumo por los periodistas y amplificado por los medios de comunicación. No sólo el gobierno logra definir los límites del debate de manera cuasi irrefutable, sino que algunos medios son vulnerados porque aparecen como focos de ataque y señalados como parte de la casta. Están más vulnerables en su capacidad de instalar la agenda pública. Los contenidos más atractivos ni siquiera son los contenidos noticiosos porque las noticias generan cada vez menos engagement en redes. Por ende, los medios se ven obligados a diversificar y adaptar sus contenidos, poniendo en cuestión sus prerrogativas deontológicas de informar a la población. Porque si no deversifican sus contenidos el consumo de noticias baja. Entonces los criterios de noticiabilidad van perdiendo su definición original.

Natalia Aruguete, investigadora, docente, estudiosa de la interacción en redes sociales, 7/04/24.

Un enjambre de creencias (eso es una sociedad) es siempre un juego mutuo de inducciones. Pero en todo caso, de una inducción democrática, con emisores visibles y poseídos públicamente por su argumento, no del silogismo surgido del subsuelo anónimo de las operaciones que imprimen “creencias” a través de sus líneas de montaje en las penumbras. Con todo, hay en nuestro país un debate profundo sobre las creencias. Como en todo el mundo, se discute no solo sobre lo que se cree sino sobre lo que sería necesario para un retorno activista del reino de las creencias. Más allá de la “inducción”, es decir, de las formas coactivas de los tratos colectivos. Pero sería un error situar las creencias firmes y remanentes tan solo en la zona de las minorías activas de carácter ideológico, cultural, electoral o confesional. La disputa es por las creencias populares, donde el clientelista las confirma en su apatía, pero el pensamiento popular lucha por darles su horizonte libertario, que siempre les fue inherente.

Horacio González, sociólogo, filósofo, historiador, investigador, escritor y profesor 30/09/15

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario