aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de abril de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



No es sólo una maquinaria burocrática,

 el Estado son las relaciones sociales entre las instituciones 

que la sociedad acordó para vivir en comunidad. 

Alejandro Villar


Fragmentos.


La política siempre es construcción y acción, modificación y vuelta a construir sobre el mismo accionar y sobre la misma práctica. Esto es lo que siempre hemos hecho y el gobierno también, el gobierno no es algo que uno dice “vamos a ir en esa dirección”, surgen inconvenientes y uno va cambiando, va adaptando. Esta ductilidad que no significa renunciar a lo que uno piensa es lo que tenemos que tener y también la capacidad de saber que estos movimientos nacionales populares y democráticos son profundamente heterogéneos, que es imposible encontrar que todos piensen igual respecto de absolutamente todo, porque cuando buscamos la homogeneidad de que todos piensen lo mismo y que no haya discusión, dejamos de ser un movimiento político para ser una secta y lo único que no estamos dispuestos a ser es una secta. Entonces, creo que esta interacción entre nosotros, y de nosotros con el resto de la sociedad, y no es que seamos bichos raros sino somos militantes políticos y tenemos que saber que la mayoría de la sociedad no milita en política, y que a muchos le han metido que la política es una porquería,

Cristina Fernández, en Ecuador disertación en ELAP 2016 #CFKenEcuador, 1/10/16.

Siempre se habla desde un marco teórico y justamente la libertad de cátedra, un valor en el aula universitaria, apunta a que los profesores y las profesoras no oculten, sino que tematicen sus perspectivas y expliciten que la mirada que sostiene una cátedra o una persona es determinada, situada. En la universidad, en las humanidades y en las ciencias sociales, el pluralismo es un valor y la perspectiva que sostenemos en la facultad estimula el pensamiento crítico, contrasta y permite la confrontación de ideas. El posicionamiento particular de una cátedra también se confronta con las ideas del estudiantado, las bibliografías y los debates. Además, cuando el presidente nombra a sus perros, está mostrando algo de su propio encuadramiento teórico-politico-ideológico. La impugnación del adoctrinamiento ocurre porque no se conoce qué sucede en las aulas de las universidades nacionales. El latiguillo del adoctrinamiento tiene que ver también con que estudiar en la universidad pública implica participar en una institución que está cogobernada por estudiantes, graduades y profesores. El cogobierno, la gratuidad y la libertad de cátedra son valores desde la Reforma de 1918 y el decreto de Perón de 1949. Hay un sentido colectivo de la educación en nuestro país que se da como experiencia extraordinaria comparado con el resto del mundo. Es un orgullo y un pacto civilizatorio para nuestro pueblo. En la llamada 'batalla cultural' se buscan atacar los fundamentos de la construcción de lo púbico, de lo colectivo, de la memoria y de las luchas. Hacia el 23 de abril, en las clases públicas, en los medios y en esta misma nota ponemos el énfasis en que defender la educación y la universidad pública es defender la condición de posibilidad de la igualdad y del futuro para las jóvenes generaciones.

Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 22/04/24.

"El tema universidades está cerrado. Ya se pagó. Es una marcha política porque alguien que es políticamente virgen no va a ir” (…) En esa línea, como si fuera un mantra, repetían que "las universidades son un curro", y que el objetivo final de La Libertad Avanza es "ir a un sistema en el que la universidad sea arancelada, al igual que la salud". Para el gobierno nacional la marcha de este martes “está incentivada por la política”. Así lo aclaró en su conferencia de prensa el vocero del presidente, Manuel Adorni, como si existiera una marcha que no lo esté (…) Cerca de las ocho de la noche, a pocas horas de que comience la movilización, el ministerio de Capital Humano emitió un comunicado con el que intentó nuevamente quitarle estímulos a la movilización. Allí aclararon que "tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100 por ciento de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70 por ciento (…) Un dato que las universidades señalan como engañador porque ese 70 por ciento representa en realidad menos de un 10 por ciento del presupuesto de las universidades.

Melisa Molina, “La pulseada con las universidades”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), 23/04/24.

En casi todos los países avanzados de Europa la educación universitaria es gratuita. Alemania es un buen ejemplo, que tanto le gusta citar al presidente. En Alemania la universidad pública es gratuita. Y al revés de lo que indica el presidente, no se "auto financia“ (…) En Dinamarca la educación es pública y es de calidad. Y no es arancelada. Nadie le pide a los científicos que se “financien“, porque se supone que el Estado valora su formación como un capital estratégico. Se llaman sociedades de conocimiento por eso (…) Si uno observa que Black Rock, como denuncia Emanuel Gibonilli, profesor de filosofía de las ciencias de la UBA, financia whorkshops donde se niega el cambio climático y que esos foros son financiados por fondos especulativos que hacen grandes negocios en nuestros países destruyendo el medio ambiente, el círculo (del ataque a la universidad pública) empieza a cerrar. No se trata solo de "desfinanciar” como se desfinancia cualquier otra empresa. Atacar la educación pública tiene un impacto mucho más profundo, de mucho mayor alcance. La universidad pública es el primer eslabón. No el último. No es casual que los fondos buitre como Elliot, esto es, la derecha republicana, propia de los circuitos financieros (terraplanismo, anti “ideología“ de género, etc.) hayan sido los mismos sectores que han financiado la campaña del actual presidente (liberals son demócratas, libertarians, en cambio, son los sectores conservadores republicanos, que tienen su eje en el sector financiero, que apoya a Milei). Lo sepa el presidente o no, el ataque a la universidad pública es parte de una estrategia regional de fondos como Black Rock y otros por desmantelar el Estado en un sentido de recursos.

Guido Croxatto, “Laica o libre”, abogado especialista en derecho público, 22/04/24.

Caputo, ministro nefasto de un gobierno nefasto, ahora viene con esta. Gran mentiroso eterno, no se animan ni él ni Milei a decir que sigue la inflación porque no paran de falsificar moneda pagando intereses desde el BCRA y fabricando deuda desde el BCRA y la Tesorería. Todo lo cual produce los mismos efectos que el empapelamiento físico de billetes, además de que no habrá demanda real de pesos mientras no permitan que su precio flote libremente contra las demás monedas. A diferencia de Milei, que nunca entendió qué es y cómo funciona el mercado, Caputo lo entiende por demás, pero no hace lo que tiene que hacer porque está gobernando exclusivamente para el enriquecimiento del sector financiero, a costa de la miseria del pueblo.

Carlos Maslatón , abogado, fundador de la Libertad Avanza, 19/04/24.

Porque somos seres políticos. Durante mucho tiempo se trató de separar la música de la política. Y creo que la música que más ha cambiado el curso de la historia siempre ha sido aquella que se ha involucrado o ha tomado posición. Pienso en Ray Charles cuando le tocó hacer el tema “Georgia On My Mind”, que siempre había hecho música bailable. Pero cuando se percató respecto a la segregación racial, hizo ese tema maravilloso que cambió el curso de la historia. A James Brown, con "Say It Loud: I'm Black and I'm Proud", le pasó lo mismo. Pienso también en Charly García, Violeta Parra o Divididos. Cuando uno habla de compromiso, de meterse en la obra y de entender por qué hacemos lo que hacemos, creo que ahí hay una responsabilidad política innata (…) La verdad es que ahora Chile está atravesando un proceso bastante complejo. Se habían apostado muchas esperanzas (…) Evidentemente hay una emergencia que tiene a todo al mundo movilizado y creo que lo que importa es poder apoyar en lo que más se pueda (…) Hay un retroceso político y social a nivel mundial respecto al tema de los feminismos, pero siempre hay una contrarrespuesta mucho más fuerte. Entonces, confío tremendamente en la capacidad que tienen nuestras artistas y disidencias para dar una contrarrespuesta necesaria para amplificar contra la violencia. Porque se trata de eso: de unir las voces en contra de la violencia. Veo a una nueva generación con mucha garra, fuerza, ímpetu y ganas de hacer comunidad con otras compañeras. Siempre nos toca ser colectivo, nunca individual. La comunidad es una de las cosas más hermosas que he podido observar o vivir.

Ana Tijoux, una de las raperas más importante y pioneras de Latinoamérica, hija de chilenos exiliados en Europa durante la dictadura militar, 19/04/24.

Celebrar es un verbo de connotación positiva. Más allá de la representación que cada persona tenga al pronunciarlo (…) porque los deseos se cumplan. Todas estas frases se aplican a Tiempo, a la cooperativa que el viernes pasado, 19 de abril, cumplió 8 años. Ese es el espíritu de esta columna, la que indica el verbo festejar: “Realizar un acto festivo por algo que se lo merece”; porque costó mucho llegar hasta aquí. Pero al mismo tiempo, como colectivo solidario con nuestros y nuestras colegas, nos resulta difícil conjugar celebrar con compañeros y compañeras de Télam acampando en la calle sin poder ingresar a sus puestos de trabajo, a integrantes de la TV Pública con una programación de archivo y una incertidumbre tal como la que portan quienes pertenecen a Radio Nacional. Con ellos y ellas estamos porque público es lo colectivo y lo están combatiendo (…) Atravesamos una época que intenta desactivar cualquier proyecto colectivo, cualquier convocatoria que agrupe y una fuerza junto a ese  otro que, en lucha, también soy yo, ambos del mismo lado (…) En estos tiempos hostiles los y las necesitamos más que nunca a ustedes que ya forman parte de esta comunidad, así como a quienes aún no pertenecen.

Malena Winer, “Más comunidad frente a la crueldad”, presidenta Cooperativa por Más Tiempo, del periódico Tiempo Argentino, 21/04/24. 

Las consecuencias del experimento con inteligencia artificial (IA) están a la vista, expuestas entre edificios humeantes y cadáveres sepultados entre los escombros. La denuncia no proviene de lo que queda de Hamas en la Franja de Gaza, ni tampoco de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania. La acusación contra Israel por el uso de la IA en la guerra, se escuchó fuerte en las oficinas de Google en Nueva York y Sunnyvale, California, en el corazón de Silicon Valley. Trabajadores tecnológicos protestaron la semana pasada para que se cancele el proyecto Nimbus, firmado entre la multinacional de los algoritmos y el gobierno de Benjamin Netanyahu. No era la primera vez que lo hacían. La compañía echó a 28 de ellos el miércoles 17 (…) El sitio +972, una publicación independiente hecha por periodistas palestinos e israelíes, realizó una extensa investigación sobre la utilización de inteligencia artificial para propiciar el ataque a miles de blancos humanos en Gaza (…) Además mencionó que el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “negó el uso de inteligencia artificial” en la Franja. Pero +972 y Local Call desmienten esa información. El artículo que ya fue publicado en The Guardian, The Washington Post, Le Monde y The Independent, entre otros medios, reproduce el testimonio de una fuente sobre la utilización de la IA: “Para mí fue muy sorprendente que nos pidieran que bombardeáramos una casa para matar a un soldado de tierra, cuya importancia en los combates era tan baja. A esos objetivos los apodé 'objetivos basura'”. Según la nota “estar en un grupo de whatsapp con un militante conocido, cambiar de teléfono celular, cada pocos meses y cambiar de dirección con frecuencia” puede transformar en blanco fácil a un palestino en Gaza.

Gustavo Veiga, “Cómo Israel usa en Gaza la inteligencia artificial”, periodista, 23/04/24.

No habrá que prestar atención al presidente cuando sostiene que la defensa de la educación pública es apenas una reacción de “salamines indignados” para cubrir “negocios turbios y adoctrinar”. No hay que caer en ese juego que es otra trampa. Más bien habrá que analizar con atención lo que se protagonice este martes en las calles y tomar de allí las lecciones que surjan. Porque, aunque se trate de la educación, los aprendizajes pueden ser más políticos que académicos. Y simbólicamente la demostración de unidad en la calle es también una manera de volver a construir comunidad, una muestra de solidaridad colectiva, la reafirmación de que nadie se salva solo. 

Washington Uranga, “Lección para la política”, periodista, analista político, 23/04/24.

Porque el héroe revolucionario, el líder de masas, tiene una densidad de la que carece el demagogo o el caudillo que apela solamente a lo irracional de las multitudes para servirse de ellas. Hombres que momentáneamente fueron seguidos por las masas y que en nada las sirvieron, abundan en la historia. Hitler y Mussolini reunían también multitudes, no para movilizarlas en defensa de la libertad del hombre y de los pueblos, sino para integrarlos en el orden capitalista, al conjunto de mitos fantasmagóricos (…) Pero el héroe del pueblo, el líder revolucionario, no es un fenómeno personal sobreimpuesto a la realidad que permite su surgimiento, sino un protagonista que integra esa realidad y expresa las fuerzas del crecimiento, la ansia de libertad de los oprimidos, la voluntad nacional de constituirse como comunidad soberana. Entonces el héroe se carga de contenido, de belleza, de fuerza, porque en él se objetivan anhelos y ansias, aspiraciones multitudinarias que irrumpen cuando a determinadas condiciones históricas se une la voluntad de las clases y de la nación explotada.

Cooke J. W.: “Peronismo y revolución” en J. W. Cooke: Obras completas. Tomo V.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com















No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario