aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 28 de junio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.

Max Weber

Fragmentos.


Y lo que más miedo me da como militante política desde muy joven y que le ha tocado vivir períodos en su propio país donde no se respetaron los valores occidentales, donde se violaba, se torturaba y se desaparecía gente, porque había desaparecido la democracia; el temor más grande que tengo como militante política, frente a la falta de resolución de esta crisis, es que muchísimos occidentales, que millones dejen de creer que un sistema democrático puede darles las soluciones. Si uno observa la historia de la humanidad, puede observar claramente que los más terribles totalitarismos que asolaron la humanidad fueron precedidos por severas crisis económicas que no dieron solución a la gente, que le quitaron la esperanza y que crearon oídos propicios para los cantos de sirena prometiendo cosas que todos sabemos que es imposible cumplir.

Presidenta Cristina Fernández, en el 67° período de sesiones de la Asamblea General de las naciones Unidas, 25/11/12.

Esa idea de Milei de ser selectivo con datos para simular indicadores positivos, se transformó en una especie de sistema en toda la administración nacional. Inclusive, hay funcionarios, como el ministro de economía, Luis Caputo, y sus laderos, que les piden a cámaras empresarias que destaquen en sus comunicados si hay mejoras mensuales, y que "tiren para abajo", en los textos las caídas anuales, que siguen siendo récord. Una especie de operación "V", que busca instalar a la fuerza cifras que son inexactas, falsas o manipuladas para que no se caiga la teoría del rebote económico (…) En las últimas horas, fue noticia la aseveración de Milei, en una charla en Praga, de que la inflación de alimentos, en la tercera semana de junio, dio "cero por primera vez en 30 años" (…) esa estadística tiene dos problemas: uno lo marcó Carlos Rodríguez, exministro de Menem y examigo de Milei, y tiene que ver con que no es la primera vez que ese número da cero o cerca de cero. En su cuenta de X, Rodríguez escribió que "en la serie del INDEC del PAC del GBA desde el año 2000, ya conté al menos 25 meses con inflación negativa en la categoría Alimentos y Bebidas. Claro que ninguno dio 0 exactamente!", expresó, con sorna. El segundo problema, en tanto, es que el número no solo no es verídico porque no haya ocurrido, sino porque, en ese mismo período, el resto de las consultoras reportaron desaceleración de precios, pero ninguna a cero (…) Un dato extra: toda la especulación a la baja que el gobierno hace con el IPC de alimentos, habla de un mes donde, además, la inflación volverá a ir al alza, superando el IPC general del mes previo. 

Leandro Renou, “Operación “V”, ficción y números manipulados”, periodista, economista, 26/06/24.

Creo que la sociedad cambió. Se hizo más individualista y no solo por la pandemia, sino que la pandemia aceleró procesos que veíamos de antes, como trabajar virtualmente. Hoy con una pantalla no hace falta militar una organización. Podés militar por el ambiente desde las redes. Eso genera más individualismo. Bueno, no es casualidad el presidente que tenemos. Hay más violencia en redes, menos solidaridad, mayor enojo con el Estado y las personas son más violentas y, a la vez, están más solas. Transitás los problemas en soledad y eso es lo que enferma. Nosotros comprobamos, particularmente en los pibes, que si tienen ámbito donde encontrarse eso se revierte.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno, provincia de Buenos Aires, 22/05/24.

La mejor forma de evaluar el grado de solidez de un proceso de cambio es analizar el cambio de los sentidos comunes de una sociedad. Y en Colombia esta transformación se está produciendo. Según la última encuesta de CELAG DATA (presencial, en todo el país y 2.036 casos), la ciudadanía en su mayoría coincide con los ejes programáticos del cambio que ha venido proponiendo su presidente, Gustavo Petro. En lo laboral, casi dos tercios están a favor de una reforma que mejore las condiciones de trabajo. En pensiones, este mismo porcentaje está a favor de una reforma que garantice que todos los colombianos tengan derecho a una pensión de vejez, aunque no hayan podido hacer los aportes. En salud, la mitad de la ciudadanía está de acuerdo con la decisión de que el Estado intervenga las EPS (el 40% estaría en contra). En relación al precio de las tarifas energéticas, casi el 70% considera que el Estado debe intervenir y regularlas. Y, por último, el 63% cree que es mejor reemplazar la explotación de petróleo y gas por energías renovables. Petro está cerca de completar sus dos primeros años como presidente y sigue contando con un respaldo mayoritario (…) y también en mantener una imagen positiva del 42% (que es de las más altas entre los presidentes latinoamericanos, a estas alturas del mandato).

Alfredo Serrano Mancilla, “Sintonía con las reformas de Petro”, encuestador, periodista, 20/06/24.

El blanqueo, tal como está presentado, contradice todas las recomendaciones del GAFI en materia de programas de cumplimiento tributario voluntario. “El blanqueo del oficialismo podría alentar transformaciones en el país que terminen por convertirlo en un narco-Estado. Conocemos muy bien las experiencias de Colombia y México, en donde recientemente ganaron las elecciones gobiernos no liberales, de modo que los grupos delictivos bien podrían elegir como destino a Argentina, un país con condiciones más laxas (…) una amnistía impositiva que favorece a los evasores que, a cambio de declarar su riqueza oculta, son eximidos de causas judiciales y del pago de multas, entre otros beneficios, y el destino que pueda tener la explotación de los recursos nacionales estratégicos, ante políticas de privatización indiscriminada y un Estado que se aleja del ámbito de la regulación (…) El Estado paulatinamente abandonó toda una serie de políticas en materia de prevención del lavado, de trata de personas y promueve la libre portación de armas, que resultan contraproducentes para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales más elementales; las nuevas autoridades de justica que dejaron sin efecto las normativas en materia de control societario, especialmente de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), que son aquellas constituidas por aportes de otras sociedades, que se crean en 48 horas casi de manera automática y sin ningún control sobre el beneficiario final, composición societaria, etc. Nuestra experiencia sobre este tipo de sociedades, que las estudiamos luego del gobierno de Macri, es que fueron frecuentemente utilizadas para el lavado de dinero y otras organizaciones delictivas.

Claudia Rocca, presidenta de la AAJ Argentina, Asociación Americana de Juristas, ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), 21/06/24.

Si pensara que hubo un intento de golpe de Estado no habría actuado como actué. Creo que las fuerzas policiales tienen falta de entrenamiento y de conocimiento, la prefectura naval argentina no está acostumbrada a tener problemas en la calle. Yo querría saber cuántas veces han salido a la calle en casos de disturbios (…) Cada uno evalúa la situación como mejor le conviene o cómo la ve. En 45 años de Justicia, nunca un detenido me llegó con un celular. Eso demuestra lo mal que actuó la policía, lo mal que trabaja esta gente. Me llama mucho la atención cuando le tiran el gas en los ojos a los diputados. Hasta el día de hoy no está esclarecido, la policía le dio intervención con dos detenidos a un juez de instrucción que los liberó y yo no sé si eran los que dieron vuelta el auto o los que después sacaron los cables del auto.

María Servini de Cubría, jueza argentina a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Buenos Aires, 22/06/24. 

Si, como se prevé, estas metodologías se naturalizan y avanzan uno tendrá que elegir, cuidadosa e inteligentemente, en qué vereda ponerse. Tendremos que quedarnos en la que pega el sol y no en la que pega la policía. País raro el nuestro en el que cuando más se los necesitaron faltaron repelente y vacunas contra el dengue, pero en donde, para hacer retroceder a los piquetes de la carencia, gas pimienta hubo de sobra, con la idea de ahogar lo que desde el fondo de la historia garantiza la Constitución Nacional: la libertad de reunión, para pedir, para acompañar, para reclamar. Lo que queda es lo que mejor sabemos hacer desde que éramos chicos, que es lo que podrá acompañarnos y protegernos noblemente. Abrazarnos a lo que más queremos, el reconocimiento fraterno y la solidaridad rebelde, en las buenas y, especialmente, en las malas, Hasta que esta tormenta pase. Porque, ¿saben algo?: siempre que llovió paró. 

Carlos Ulanovsky, “Hasta que la tormenta pase”, periodista, historiador, 22/06/24.

Por la noche, Milei se trasladó al Casino de Madrid para participar de la Cena de la Libertad, organizada por el Instituto Juan de Mariana (IJM) (…) con vínculos estrechos con los negacionistas del cambio climático, ha recibido financiación de la industria petrolera estadounidense mientras se ufana de no recibir subvenciones ni aportes de ningún partido político “con el fin de mantener su plena independencia” (…) El director ejecutivo es Manuel Llamas, politólogo y periodista, que durante el último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, expresó que “bajo la falsa bandera del feminismo, lo que reclama este movimiento, en realidad, son soflamas que poco o nada tienen que ver con la mujer y sí mucho con la ideología específica que abandera la extrema izquierda, como el comunismo, el ecologismo y el adoctrinamiento político” (…) el instituto publicó un artículo firmado por el economista Fernando Herrara en el que manifiesta su admiración por el libertario y justifica los gobiernos totalitarios. “¡Quién sufriera una dictadura de Javier Milei!”, reza el título del texto que ubica a la democracia como un obstáculo para el crecimiento de la Argentina. “A mí no me cabe duda de que tener libertad es mucho mejor que tener una democracia, y que la libertad es compatible con regímenes dictatoriales (entendidos como aquellos en que el pueblo no elige al jefe de gobierno)”, plantea Herrera y concluye: “En todo caso, lo que se observa en Argentina, y padece Milei, es que la democracia puede ser un obstáculo para la libertad, por extraño e increíble que suene”.

Paula Sabatés y Sebastián Cazón, “Que el socialismo no les arruine la vida”, periodistas, 22/06/24.

“El cuerpo, prisionero del alma”. Esta es una de las frases que condensan la visión central del libro Vigilar y castigar del filósofo francés Michel Foucault. (…) La represión que Patricia Bullrich desató contra los manifestantes que se congregaron frente al Congreso Nacional para rechazar la Ley Bases es parte del núcleo central del proyecto restaurador. La nueva subjetividad se construye utilizando también el castigo físico. Mostrarlos en directo por televisión y en las redes sociales es la plaza pública de la Edad Media. Los arrestos arbitrarios y cargados de espectacularidad son parte del mismo objetivo. No se trata sólo de infundir el temor a ejercer el derecho a la protesta. Ese es sólo el primer paso. La otra pata de la nueva subjetividad es el convencimiento de que la pobreza es responsabilidad de los pobres. No se trata sólo de disciplinar. Alguien que se asusta por la represión puede no ir a una nueva marcha, pero seguir indignándose frente a la injusticia. Para que esa indignación se desvanezca, para que la subjetividad cambie, es necesario además convencer de que el castigo físico era merecido. Entonces aparecieron los vendedores de choripán presentados como células dormidas de Al Qaeda, los peluqueros que en realidad planeaban un atentado a gran escala contra la democracia, los jubilados gaseados, señalados como miembros de una organización clandestina que prepara una revolución. Tienen que combinarse el temor al castigo y la convicción de que hay un sendero correcto por el que caminar para evitar los golpes. La aceptación de un destino de pobreza como un acto de justicia divina, lugar que se merece el pueblo argentino.

Demián Verduga, “Vigilar y castigar”, periodista, analista, 23/06/24.

El Estado de derecho es un puntal de toda democracia de buena calidad. Pero, para alcanzar ese atributo, la democracia necesita algo más que el Estado de derecho, en el sentido histórico restringido que explicaré más adelante. Requiere de un Estado de derecho genuinamente democrático que asegure por lo menos los derechos políticos, las libertades civiles y los mecanismos de accountability  que preservan la igualdad política de los/as ciudadanos/as y fijan límites a los abusos de poder estatal y privado. En ese sentido, el Estado de derecho opera en estrecho vínculo con otras dimensiones de la calidad de la democracia. En ausencia de un vigoroso Estado de derecho, apoyado por un poder judicial independiente y responsable, la libertad, igualdad y dignidad de ciudadanos y ciudadanas están bajo permanente amenaza. Además, sólo cuando este tipo de Estado afirma y promueve las dimensiones democráticas de derechos, igualdad y accountability, son los gobiernos habitualmente sensibles a los intereses y demandas de la mayoría de la ciudadanía. 

Guillermo O´Donnell, Disonancias, críticas democráticas de la democracia, Cientista político argentino,  mundialmente reconocido, ed. 2007.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






viernes, 21 de junio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.....

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Nadie puede ser libre por sí solo. 

Nadie puede llevar desconectado de los demás 

una vida consciente, ni siquiera su propia vida. 

Nadie es un sujeto que sólo se pertenezca a sí mismo.

Jürgen Habermas, 1991.


Fragmentos.


Les pido a los argentinos la unidad para liberar y construir un país. Que la organización del pueblo sea cada vez más firme, porque es el camino más seguro para reasegurar los derechos que hemos conquistado (…) Déjenme decirles que siento que lo que ellos soñaban: la unidad y la realización de lo que queremos, un país para todos, un país integrado al mundo, pero desde nuestra propia soberanía. Nadie puede ser parte de nada si primero no es el mismo. Esto es la integración desde la identidad, desde la propia identidad, una identidad que hemos forjado muy fuerte, en estos años, con pilar en los derechos humanos.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 29/10/2015.

La parroquia porteña Inmaculado Corazón de María fue el escenario de una misa en recuerdo del sacerdote católico Mauricio Silva, “el cura barrendero”, secuestrado y desaparecido hace 47 años, y en cuya memoria se instituyó el 14 de junio de cada año como “Día Nacional del Barrendero”. La celebración religiosa fue presidida por el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, Gustavo Carrara (…) Junto al altar también se apostaron trabajadores barrenderos con los carros y herramientas con los que suelen cumplir sus labores cotidianas. Y tal como sucedió en días pasados en la iglesia de Santa Cruz, en un momento del acto los participantes comenzaron a cantar a viva voz la consigna “la patria no se vende” (…) Silva, nacido en Montevideo (Uruguay) el 20 de septiembre de 1925, se integró desde niño a la congregación salesiana en Argentina y realizó sus estudios superiores en la provincia de Córdoba (…) fue secuestrado la mañana del 14 de junio de 1977, mientras realizaba tareas como barrendero municipal en la esquina de Terrero y Magariños Cervantes, en el barrio porteño de Flores (…) Según reconstrucciones posteriores el cura habría sido torturado primero en el Hospital Borda y luego trasladado a los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo y Club Atlético (…) [Su desaparición] forma parte del informe “Nunca más” elaborado por la Conadep, donde constan también las identidades de ochenta religiosas y religiosos católicos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura (…) Al finalizar el acto religioso (…) habló el secretario gremial del gremio de camioneros, Marcelo Aparicio, y los participantes entonaron la marcha peronista.

Washington Uranga, “Memoria y justicia por el cura de los barrenderos”, periodista, 15/06/24.

Alan Juarez esperó a la intemperie noticias de su hermana Camila desde la madrugada. Silvia, su mamá, no se quería mover de ahí. No les daban información sobre la joven, no sabían nada. Camila tiene 33 años, dos hijos que no paran de preguntar por ella y es estudiante de sociología en la Universidad de San Martín. "Yo trabajo en Aerolíneas, así que había ido a manifestarme contra la privatización. Mi hermana había ido en apoyo con la asamblea barrial de San Martín, donde colabora con ollas populares. Llegó a la tarde a la movilización, pero no pudo ni entrar a la plaza porque empezó la represión. Se largó a correr con otra compañera en dirección a la avenida 9 de julio. Las persiguió la policía en motos y las detuvieron lejos, en la intersección con Chile", relató Alan . Silvia había podido ver a Camila cinco minutos cuando estaba alojada en la Comisaría de la Comuna 15 en Chacarita. Había estado en un camión celular hasta las ocho de la mañana. En la seccional tenían a las mujeres esposadas en un pasillo. A la madrugada las llevaron a tribunales. La chica es una de las 16 personas que quedaron presas sin mayores explicaciones.  En el caso de Camila, la abogada María del Carmen Verdú (Correpi), hace notar que la resolución que rechaza la excarcelación "es tan imprecisa que dice el  imputado, en masculino, se ve que cortaron y pegaron con el texto que le correspondía algún varón". Las negativas para otorgar la libertad, hablan de manera genérica de la "gravedad de los hechos", delitos que pueden tener penas que no son excarcelables, medidas pendientes, que se buscan más responsables, y que puede haber peligros procesales (fuga o entorpecimiento de la investigación). La acusación, como suele ocurrir en los arrestos en movilizaciones sociales, se basan en las actas policiales. En una planilla de uso interno figuraban todos los nombres y la distinción entre quienes serían liberados y quienes no. Para estos últimos hay una típica descripción policial: "tira piedra", "pega policía", "ataca moto", "ayuda foto", "filmando", "patea policía", "salta valla".

Irina Hauser, “Un gobierno obsesionado por reprimir y detener”, periodista, 15/06/24.

La inteligencia artificial es un instrumento extremadamente poderoso, que se emplea en numerosas áreas de la actividad humana: de la medicina al mundo laboral, de la cultura al ámbito de la comunicación, de la educación a la política. Y es lícito suponer, entonces, que su uso influirá cada vez más en nuestro modo de vivir, en nuestras relaciones sociales y en el futuro, incluso en la manera en que concebimos nuestra identidad como seres humanos, (…)  democratización del acceso al saber, el progreso de la investigación científica, una mayor desigualdad entre naciones avanzadas y naciones en vía de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas, poniendo así en peligro la posibilidad de una cultura del encuentro y favoreciendo la cultura del descarte (…) Pero, ¿puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política? Nuestra respuesta a estas últimas preguntas es: ¡no! ¡La política sirve! Quiero reiterar en esta ocasión que ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política, la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Mi reflexión sobre los efectos de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad nos lleva así a la consideración de la importancia de la ‘sana política’ para mirar con esperanza y confianza nuestro futuro (…) El mundo realmente no necesita nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo injusto del mercado y comercio de armas, promoviendo la locura de la guerra.

Papa Francisco, en la cubre del G7 en Apulia, Italia, 15/06/24.

Se trata de una red que, como ya se dijo, es muy heterogénea, pero en la que el trabajo solidario y el entendimiento de la política como servicio son dominantes. Obviamente en la comprensión de los dirigentes de La Libertad Avanza esta lógica socializante es incompatible con su proyecto individualizante de sociedad. Todo lo que produzca comunidad debe ser desarticulado, descalificado y luego clausurado. Para este gobierno, la seguridad alimentaria no es responsabilidad del Estado Nacional, tampoco prevé apoyar la intervención de otros niveles de gobierno (provincial y municipal) que con sus disímiles recursos se articulan con organizaciones sociales para garantizar mayor cobertura y proximidad territorial con las familias. ¿Será que para este gobierno las redes políticas y sociales que actúan en los barrios bajo la premisa del bien común, deben ser reemplazadas por redes paraestatales que financien las demandas urgentes a la vez que imponen un nuevo orden centrado en el miedo y el ejercicio de las violencias? Esta transición con foco en la política del abandono y la crueldad, más que un interrogante empieza a ser una dramática certeza.

Adriana Clemente, “Misterio de la crueldad y el abandono”, doctora en ciencias sociales (FCSs/UBA) , 8/06(24.

Hay algo en lo que coincido con Milei: en la Argentina hay casta. Y si tuviera que mencionar una sola, es el Poder Judicial. No se elige por el poder popular, tiene una autorregulación para no pagar impuestos y para poder fijar su propio presupuesto interno, se autorregula respecto de la sanciones que recibe y se llama incluso 'familia judicial'. Milei entregó no meterse con eso a cambio de que no se le ponga un solo palo en la rueda. Ahora, cuando el poder judicial hace un mínimo gesto, como el pedido de reparto de alimentos, la molestia de Milei es: 'ustedes no se metan a hacer política, los quiero en un lugar secundario, ustedes no hacen control y no quiero una lluvia de amparos'. Es un poder judicial silenciado a cambio de no tocarle ninguno de sus privilegios. El poder judicial no ha hecho aún un gesto fuerte. Los acuerdos silenciosos con el poder judicial son de este tipo, un respeto mutuo de no me toques. [Pero] apenas el poder judicial empezó a moverse, ya el gobierno lo está maltratando. De hecho, [Guillermo] Francos dijo algunas cosas fuertes. Tienen ahí un ruido que no sé cómo va a seguir.

Luis Alberto Quevedo, sociólogo, 10/06/24.

Desde mi calidad de presidenta del Comité de Expertas quiero expresar mi más cálida sororidad con las mujeres argentinas y rechazar y cuestionar este posicionamiento del presidente Milei que atenta contra principios básicos del derecho internacional y de la dignidad humana (…) Las consecuencias en la vida de las mujeres van a ser nefastas y probablemente más nefastas entre aquellas que están en situación de pobreza y de vulnerabilidad, que como conocemos ahora bordea el 60 por ciento de la población en Argentina (…) desconoce los derechos humanos de las mujeres, las necesidades específicas que tenemos como mujeres, y las tremendas desigualdades que se deben cambiar para lograr relaciones de equidad e igualdad de derechos y oportunidades. Contar con un mecanismo de género ha sido el resultado de lucha de décadas del movimiento mundial de mujeres y sobre todo del movimiento feminista argentino, de las mujeres organizadas que han exigido al Estado que adopte políticas públicas con perspectiva de género, que promulgue y respete una legislación que permita garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, pero sobre todo tomen en cuenta la particular situación de las mujeres en términos de discriminación, desventajas y necesidades específicas. Por ejemplo, en salud sexual y reproductiva las mujeres requerimos acceso a los medios adecuados para el control de la natalidad, acceso o garantías para el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, todos esos avances que ha tenido Argentina a lo largo del tiempo y que han sido reconocidos a nivel mundial como la legalización del aborto en cualquier circunstancia.

Gloria Camacho Zambrano, presidenta del Comité de Expertas Independientes de la OEA, 10/06/24.

La decisión del gobernador de jerarquizar el área es una decisión estratégica que tiene por objetivo hacerse cargo de una demanda del sector cooperativo para fortalecer el tejido productivo, para consolidar el crecimiento económico de la provincia y para defender los puestos de trabajo del sector cooperativo y de los pueblos productores que en muchos casos dependen de la experiencia cooperativa. Tenemos la responsabilidad de asumir la agenda de los productores, de la economía popular, de las empresas recuperadas. El tejido productivo económico y solidario está siendo atacado, perseguido y estigmatizado por el gobierno nacional (…) La provincia de Buenos Aires tiene un poco menos de 7000 cooperativas organizadas a través de más de 200.000 asociados (…)  El impulso cooperativo, el programa reactivo para las fábricas recuperadas, el programa de integración cooperativa, alineando dos o tres instituciones con los municipios, que para nosotros son un aliado central en esta etapa. Pensamos darle un valor a los pueblos rurales, a los pueblos productivos, para cuidar el arraigo de su población. Pensamos acompañar, como lo hemos hecho recientemente en la Cámara de Diputados, a las cooperativas eléctricas que están siendo brutalmente atacadas por CAMMESA, por sus intimaciones y estas demandas tarifarias que han complicado mucho que se brinden servicios. También tenemos como objetivo integrar al sector cooperativo del siglo XXI con la propuesta de innovación tecnológica, brindando servicios, capacitaciones y la posibilidad de tener espacios de fortalecimiento y de formación.

Gildo Onorato, titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, 18/05/24.

Somos todos víctimas de la prisión atroz de la corrección política. Me pregunto por qué tuvo tanto éxito la corrección política cuando ya habíamos aprendido a ser incorrectos, cuando ser incorrecto era frecuente y era posible. Ahora, a partir de los reglamentos, los ordenamientos, los mandamientos de la corrección política cada vez estamos más cerca de perder el lenguaje, cada vez estamos más cerca de perder los ojos, cada vez estamos más cerca de perder el sentido de la sociedad. (…) La realidad siempre es confusa. El arte es lo que nos ha permitido darle sentido a la realidad. El invento de la narrativa es lo que nos explica cómo somos, por qué somos y dónde vamos. La realidad, como tal, es caótica. Y no es posible el caos en el orden. 

Arturo Ripstein, director de cine mexicano, 16/06/24.

En ese sentido, la tesis de Eduardo Rojas fortalece la búsqueda de una ciencia social de la política, pensable como práctica expansiva de nuevas relaciones entre los partidos, los sindicatos, las instituciones democráticas y las masas que, al rebasar el modelo liberal clásico, genera una dialéctica nueva entre democracia representativa y democracia de base. La clave del análisis está en una particular lectura que hace de la teoría de la experiencia de Walter Benjamín. El saber en toda práctica/habla se (re)construye a partir de las huellas que dejaron las acciones del pasado, aun cuando la historia oficial y el poder dominante operaron para reprimir u olvidar. Este saber que no tiene su sede en la continuidad de la experiencia, sino en sus interferencias, insiste en las ruinas, en alegorías o en detalles minuciosos y caprichosos de la historia y de la vida colectiva. Las marcas de este saber siempre estuvieron ahí, pero permanecieron no vistas hasta nuestros días. Serás reprimido, serás silenciado, serás subestimado, serás olvidado, afirmaciones todas que parecerían aplicables al sujeto popular y que le dificultan al ciudadano reconocer y valorar su experiencia y vida cotidiana. La consecuencia es previsible: el desarrollo, su presente, su futuro le resultan ajenos. Y sin embargo, afirma Rojas a lo largo de su tesis, la vida humana habría de valer como práctica en comunidad, antes que como operación inteligente en el mercado.

Ana Laura Herrera, presentación del libro La distinción del saber popular: igualdad y experiencia democrática de Eduardo Rojas,  Secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UMPAZ, integrante del nodo fundador de la Red Mujeres con Cristina, ed. 2023.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






viernes, 14 de junio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La política es la única actividad creadora.

 Es la realización de un inmenso ideal humano. 

José Carlos Mariátegui


Fragmentos.


Cuando pensamos en un Estado moderno ya no se explica con el modelo de Estado del siglo XX. Con el ejercicio de la memoria y el resplandor de la historia nacional y popular, necesitamos discutir un Estado del siglo XXI que resuelva las demandas del modelo de desarrollo que precisan cada uno de los argentinos y argentinas. No sirve un Estado que no puede dar respuesta a los problemas de la sociedad de hoy. Insistimos, la construcción de la comunidad organizada es con todas y todos incluidos, con un Estado presente y fortalecido.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 23/06/22.

Solo atinó a persignarse cuando vio que el auto enfilaba hacia ella. Cerró los ojos. Pensó que era el final, pero el coche dobló. Volvió a mirar, pero no podía creer lo que acababa de ver. Dos hombres habían metido en el asiento trasero a su hija. En menos de un año, la dictadura le había arrebatado a sus dos hijos (…)  A los 92 años, murió este jueves Lita Boitano, la militante del movimiento de derechos humanos que tenía la sonrisa grabada en el rostro y los dedos en “V” (…) Una tarde agosto de 1976 Lita se quedó sola en el departamento. Adriana y María Rosa salieron.  Ella se bañó y se acostó. En un momento sintió un dolor fuerte en el corazón y una sensación de tristeza la embargó. Para ella, ése fue el momento en que mataron a Miguel, su hijo de 20 años (…) El 24 de abril de 1977 fue a misa con Adriana. Su hija tenía una cita. Lita le dijo que iba a acompañarla. Adriana presentía que algo no andaba bien y, en el camino, le dijo: “Mamá, yo a lo único que le tengo miedo es al dolor”. La secuestraron frente a los ojos de Lita a pocos metros de Plaza Irlanda. Al día siguiente, Lita llegó a Familiares con alaridos de dolor. La dictadura se había llevado también a su hija mayor. Ella se dedicó de lleno a la búsqueda y a la denuncia (…) Tuvo una relación cercana con el Papa Francisco, a quien le pidió que abrieran los archivos de la dictadura. Escuchaba misa, pero se permitía ciertas licencias. Contaba, divertida, que le había dicho a un párroco que ya no rezara por ella porque la última vez que lo había hecho se había roto la cadera (…) Estuvo hasta sus últimos días en la casa de la calle Mansilla, donde había vivido con sus hijos, conservaba sus discos y tenía sus fotos (…) La Legislatura porteña la distinguió como ciudadana ilustre. Lita —que se reía de la muerte— bromeaba con sus compañeros que, a partir de ese premio, iba a poder ser velada allí. Eso sí, pedía que la despidieran con un buen tango.

Luciana Bertoia, “Militante, peronista y feminista”, periodista, 7/06/24.

esta semana el presidente Milei volverá a viajar al exterior (…) participará de la cumbre del G7, que se llevará a cabo en Italia (…) quiere estar en la Argentina para encabezar un acto el 20 de junio en la ciudad de Rosario por el día de la bandera. Luego, volverá a subirse al avión presidencial para continuar con su gira personal. El 21 de junio estará en Madrid para que le entreguen el premio Instituto Juan de Mariana y el 22 se dirigirá a Hamburgo, donde le entregarán el premio Hayek (…) En las últimas horas el mandatario estuvo, como ya es costumbre, muy activo en las redes sociales. Esta vez hasta se animó a atribuirse el resultado de las elecciones europeas. “Los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales” afirmó. “Revisen quienes atacaron con vehemencia nuestro discurso y encontraran allí los representantes en Argentina de esa agenda nefasta que hoy ha sufrido una enorme derrota”, expresó y agregó: “Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callados decía el general San Martín. Vaya que hemos gritado”. Y para que quede claro que se siente parte del triunfo, replicó un mensaje que decía: "Gracias al efecto Milei la izquierda perdió en forma aplastante en Europa".

Melisa Molina, “Seis meses sin leyes y con el gabinete en crisis”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), 10/06/24.

A Macri le preocupan, seriamente, dos cosas que, entiende, hacen a la gobernabilidad: una, “los límites de la gestión” y, sobre todo, “los desbordes emocionales” del mandatario. En el poder económico, también está cada vez más presente el diagnóstico de un presidente “inestable”. Días atrás, en la cena de la Fundación Huésped, Massa dialogó con muchos dirigentes del PRO y empresarios curiosos que le preguntaron qué iba a hacer en este escenario. Además, si hablaba con Cristina Kirchner. Suele mostrar el tigrense que el nexo con CFK es más cercano hoy que en la campaña, y que hablan seguido e intercambian mensajes (…) El ex candidato a presidente de UP diagnostica que la crisis política es importante, pero más lo es la económica. Ve un segundo semestre “desafiante”, un cepo por largo tiempo y una recesión prolongada (…) Mientras tanto, el ex candidato mantuvo hace unos días una reunión con la CGT, donde la cúpula le pidió participar de los armados del peronismo 2025. Lo más rico de esa charla, de la que participaron Héctor Daer, Gerardo Martínez y Pablo Moyano, fue el hecho de cerrar filas detrás de limar diferencias y que "nada de eso salga afuera". La construcción peronista se está apurando ante una crisis inédita, pero su estado es embrionario. 

Leandro Renou, “Affaire Pettovello, Milei y una crisis sin red”, periodista, economista, 9/06/24.

[UxP se mantiene unida], por ahora sí. Hay operaciones de todo tipo sobre los senadores, especialmente a través de las redes sociales que maneja (Santiago) Caputo. También sobre los gobernadores, que se rompen la cabeza y apremiados esperan que con esto ingrese plata, no sé de dónde, que estabilice los mercados, y porque Milei va a tener la lapicera. Milei trabaja para la verdadera casta: los mercados y los sectores más concentrados de la economía.

José Mayans, senador jefe del bloque de Unión por la Patria, 10/06/24.

En la columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) Josué y Alejandro, del Movimiento Los Pibes, no se hacían expectativas con los resultados. “Esos son los representantes de un sistema de descarte”, opinó Josué señalando en dirección al Congreso. Alejandro escuchó la pregunta de si los senadores sentirían la presión y meneó la cabeza. “Esta gente ya no escucha nada, están en otro planeta”, opinó. El ánimo de los que llegaban era el del que está harto. Especialmente entre los que andaban sueltos, sin ser parte de una organización (…) Ante los balazos de goma y los gases, los manifestantes respondieron dando vuelta vehículos. Tres terminaron ardiendo, incendiados. Los gases lacrimógenos consiguieron que la mayoría se retirara, aunque, como ocurre cuando la bronca es mucha, parte de la gente siguió intentando volver a la plaza. Un par de autos fueron incendiados y los grandes medios responsabilizaron a los manifestantes. Poco después, videos mostraban que uno de los atacaron los autos en realidad era un policía de civil.

Laura Vales, “En la calle hubo palos, balas de goma y gases”, periodista, 13/06/24.

En España se reúne la internacional ultraderechista. Corriente de negación de la ciencia, de los derechos de las mujeres, de equiparar la justicia social con una aberración, según ha dicho el presidente de la Argentina aquí en Madrid, uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista (…) ¿Por qué han elegido España para reunirse todos ellos? No es casualidad. Porque representamos como sociedad, no como gobierno, todo lo que ellos detestan y odian.

Pedro Sánchez, presidente de España, 18/05/24.

En la semana de Ni Una Menos y con cifras de femicidios que aumentan, el gobierno decidió disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, área a la que había quedado reducido el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, y que debe encargarse de llevar adelante políticas integrales para prevenir y también asistir a víctimas y familiares. Hace dos semanas, la subsecretaría había pasado de Capital Humano a la cartera de Justicia, donde serían absorbidas algunas de sus funciones. Este jueves, se conoció la renuncia “indeclinable” de Claudia Barcia, quien estaba al frente de la subsecretaría desde febrero. En el texto, alega que tomó la decisión de dejar el cargo luego de que el secretario de derechos humanos, Alberto Baños, le comunicara por WhatsApp a las 19.57 del miércoles que la subsecretaría “dejará de existir” (…) “A pocas horas de la manifestación Ni Una Menos, el gobierno aplica su pedagogía del castigo y amenaza con unos 400 despidos además de disolver la subsecretaría. Vamos a seguir organizadxs y en total solidaridad con la organización sindical del sector, apoyando todas las medidas y acudiendo a instancias internacionales para denunciar la situación, si hiciera falta", dijo  Luci Cavallero, del colectivo Ni Una Menos.

Mariana Carbajal, “El Estado ya no se ocupa de la violencia de género”, periodista, 7/06/24.

Milei tiene en la cabeza otra institucionalidad. Dentro de esa idea que él tiene, para mí está la anulación del parlamento como un lugar de la república, un lugar de control, de equilibrio y de diálogo. El parlamento es eso, básicamente, y él tiene el objetivo de desactivar al parlamento como uno de los tres poderes. En seis meses no solo no logró eso sino que, además, si hubiera que señalar hoy un solo gestor político que ha enfrentado a Milei es el Congreso, por ejemplo al sacar una ley sobre movilidad jubilatoria, que fue aprobada por una mayoría insólita para Milei y que además va en contra de su filosofía de déficit cero, el ahorro y demás. No lo resolvió políticamente y creyó que (alcanzaba con) el puro ejercicio del poder, esto de 'tengo el 56% de los votos y quiero que ustedes renuncien a su capacidad de legislar y me otorguen a mí todas las funciones'. No lo logró. Pero está en su cabeza que el parlamento no funcione, y lo que hoy le hace ruido es que funciona, y eso es un problema.

Luis Alberto Quevedo, sociólogo, analista, 10/06/24.

En efecto, un gobierno que no gobierna, un grupo de funcionarios inconsistentes y crueles, una agrupación de políticos bizarros que parecen testimoniar de una mutación antropológica en el centro del neoliberalismo, provocan en el mundo la pregunta crucial: porqué un experimento con un coste de dolor tan amplio para la sociedad argentina no solo es soportable, sino que parece estar apoyado por una fe inquebrantable (…)  Pero, más allá de la necesaria reflexión teórica y crítica con respecto a la tragedia que le toca vivir a la Argentina, la única posibilidad de responder a esta situación siniestra es no dejarse subyugar por la foto fija de las encuestas y los votos obtenidos (…)  El supuesto 50 por ciento de apoyo de que dispone el ultraderechista se puede volatilizar de un instante a otro, y entonces puede emerger la verdad del militante, la verdad del que no cede, y entrega su vida a la más inmediata de las urgencias: combatir el hambre (…) Frente al nihilismo de las encuestas, la verdad incondicional de la justicia social; no importa lo que digan si alguien ha decidido no prestarles más atención. En cada hombre y en cada mujer, uno por uno, en donde vibre una sensibilidad por la justicia y por el otro, un nuevo lazo social, un nuevo amor va abriendo su camino. Los días de la nueva política están por venir.

Jorge Alemán, “Contra el nihilismo de las encuestas”, sicoanalista, 4/06/24.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





viernes, 7 de junio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos........

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Es muy importante saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión

Andrés Manuel López Obrador


Fragmentos.


Que nadie se haga la víctima, que acá las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio de vuelta para que les den un plato de sopa o de carne. Por esos tenemos la obligación de debatir y discutir, no la boleta única, sino cómo hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos, porque esta es mi mayor preocupación y también mi mayor sensación de amargura: la confianza que nos depositaron, los anhelos, la esperanza y la verdad, que creo que no le estamos haciendo honor a tanta esperanza, tanto anhelo y tanta esperanza que depositaron.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en la provincia del Chaco, 6/05/22.

Soy mexicana y por eso lucho por mi patria. No puedo ni quiero negar mi historia, hacerlo sería, como dice León Gieco, negar el alma de la vida. Pero también soy ciudadana del mundo, por mi historia y porque así pienso que debe ser. Me refiero, por supuesto, a hombres y mujeres libertarios, humanistas, no racistas, que luchan por la paz… “Imagina”, como compuso John Lennon. Por ello, por mi origen judío, por mi amor a México y por sentirme ciudadana del mundo, comparto con millones el deseo de justicia, igualdad, fraternidad y paz, y por tanto, sólo puedo ver con horror las imágenes de los bombardeos del Estado israelí en Gaza… Ninguna razón justifica el asesinato de civiles palestinos…Nada, nada, nada, puede justificar el asesinato de un niño. Por ello, me uno al grito de millones en el mundo que piden el alto al fuego y el retiro inmediato de las tropas israelíes del territorio palestino. Como dijo Alberto Szpunberg, poeta argentino (de ascendencia judía, N.E.), en una carta reciente: “De eso se trata, de salvar un mundo, este único y angustiado mundo que habitamos todos, que a todos pertenece y que hoy se llama Gaza”.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, 3/06/24.

Las nuevas denuncias que comprometen al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, empezaron a llegar a Comodoro Py y no paran de brotar sorpresas. Tres presentaciones apuntan al mecanismo de contratación de personal utilizado por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se habría utilizado para pagarles a quienes no tenían designación oficial, para sobresueldos y para sacar una diferencia y cambiarla por dólares (o sea, para hacer caja política). Todo indica que esto último se habría concretado gracias a la facturación que entregaban, entre otros, un grupo de amigos/conocidos, rugbiers del colegio La Salle, de quien era el director administrativo de área, Federico Fernández. Son 18 las personas que aparecen en una lista con facturaciones de entre 600.000 y 1.400.000 pesos pero que no tenían funciones en la cartera. O sea, ñoquis. 

Irina Hauser, “Lo que faltaba, el pelotón de ñoquis libertarios”, periodista, 4/06/24.

Por el carácter intergubernamental que tiene la OEI recibe para la aplicación de los proyectos cuotas anuales aportadas por los países que la integran. La arquitectura de estos acuerdos y las formas de ejecución son bastante crípticas y es muy difícil saber qué pasa con los recursos de cooperación, una vez que ingresan al organismo, dado que no son auditados por el Estado. Lo que para el organismo internacional puede ser una práctica normal, para los gobiernos no tanto, porque dejan entrever su propia incapacidad de gestionar. Es dable que, cuando un gobierno como el actual achica el Estado a su mínima expresión, aparezcan las ONGs, fundaciones internacionales, las agencias internacionales de cooperación y los organismos que se ocupan de cubrir las demandas a las que el Estado por decisión política no quiere responder. La aseveración de que los prestadores, tal como se los define en el reglamento interno de la OEI, guardan o no un vínculo con el ministerio es algo que escapa al organismo, y que solo se limita a evaluar que el perfil del candidato se encuentre alineado con la tarea a desarrollar, es algo que está en duda. Un informe llevado adelante por el periodista Mauro Federico en los programas Minuto Final y Argenzuela dice que se sabe, por fuentes del ministerio (…) que hay 18 contratos que van de 700 mil a 1,4 millones de pesos, en personas que no son reconocidas ni por el ministerio de capital humano ni por el organismo internacional.

Bernardo Nogara, “Contratos a través de OEI: lo que une a Delich, Lombardi y Pettovello”, periodista, 2/06/24.

A decir verdad, no está mal que Milei entienda como relevante tener reuniones con líderes empresarios internacionales vinculados a la tecnología, pero el tour "de espaldas a la realidad" refleja, según dijeron muchos empresarios a este diario, "que no comprende cómo funciona la economía nacional". Hoy, el PBI local tiene un aporte porcentual de este tipo: 17 puntos del comercio, 16,4 de la industria, casi 4 puntos de la construcción. En paralelo, el consumo masivo (que incluye las compras de lo que venden la industria y la construcción) explica, en su conjunto, casi 7 puntos de 10. En pocas palabras, es un debate válido si la matríz económica nacional está antigua, muy dependiente del consumo y la industria convencional. Y si no precisa sumar exportaciones y más aporte de la economía del conocimiento, pero el esquema es el que rige hoy. Si hay una intención de modificarlo, eso no debería suponer que el gobierno lo haga en detrimento de sepultar los motores del crecimiento. 

Leandro Renou, “Milei, Zuckerberg y la caída de los gigantes”, periodista, economsta, 2/06/24.

Mauricio Macri inauguró ese sistema y tuvo varias causas por espionaje, incluso familiar. Posse lo reinstaló, supuestamente, avalado por Milei, ya que el jefe de gabinete era su amigo más cercano. Si lo renuncian porque lo acusan de esta práctica, tendría que ir preso. Una democracia espiada y escrachada por trolls desde la Casa Rosada pierde la mayor parte de sus atributos democráticos. Cuando Guillermo Francos reemplazó a Posse, dijo que “el presidente me elige a mi porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado, porque no la entiende, por equis motivos”. Aunque después le dieron mil vueltas, la frase es estrictamente cierta. A Milei no le gustan las reuniones de gabinete, ni reunirse con gobernadores o legisladores (…) En cambio, disfruta a lo loco sus presentaciones internacionales y delira con su papel como líder de la ultraderecha mundial. De los seis meses de gobierno, uno se lo pasó viajando (…) Ha gastado millones de dólares en viajes, varios de los cuales pueden considerarse privados, y no ha conseguido ni un sólo dólar de los que necesita en forma desesperada.

Luis Bruschtein, “No seas tan cruel”, periodista, 1/06/24.

Porque víctima es un nombre sacralizado que, como dice el sociólogo francés Yannick Barthe en su último libro, implica una tensión: quien sufrió un daño reivindica esa condición para sí, pero, al mismo tiempo, resulta difícil identificarse plenamente con ella. La víctima es caracterizada como pasiva, incluso vulnerable, pero su contracara es la acción de denuncia, el señalamiento de los responsables, la causa que lleva adelante para lograr algún tipo de reparación o de reconocimiento. Quiere intimidad en su dolor, pero reclama a los poderes públicos una respuesta y hace visible su padecimiento para ser escuchada socialmente (…) Detrás de la figura de víctima hay un proceso colectivo. Nadie deviene víctima solo, ni por el sólo hecho de haber sufrido un daño. Se es víctima, además, porque hay un reconocimiento social en torno a esa categoría que (a lo largo del tiempo y gracias a las intervenciones de actores sociales y políticos y a procesos que tienen profundas raíces sociohistóricas) la fue dotando de una consistencia bastante homogénea. En ese camino se fraguó una identidad-víctima sin demasiados pliegues. No siempre fue así: sce trata de una trayectoria sinuosa y diversa, que es necesario mirar para comprender los legados que trae consigo, las ambivalencias, la contingencia de sus usos y significados.

Carolina Schillagi, “Cómo se construye una víctima”, doctora en ciencias sociales, UNGS-IDES, master en políticas públicas UNSAM/Georgetown University, 4/06/24.

Hannah Arendt cubrió, entre abril y junio de 1961 para el semanario norteamericano The New Yorker, el juicio en Israel contra el arquitecto del Holocausto judío, Adolf Eichmann. De ello resultó su ensayo Eichmann en Jerusalem – Un informe sobre la banalidad del mal (1963). Así, con aquellas tres últimas palabras, la antigua discípula de Martín Heidegger denomina una notable característica –pero hasta entonces no pensada– de las matanzas masivas en nombre del Estado y la naturaleza de sus hacedores. El caso abordado es ejemplar: Eichmann no era una bestia sádica, sino un simple burócrata, un individuo con categoría gerencial en un sistema basado en el exterminio, y sin más motivaciones que no malquistarse con sus jefes (…) Claro que, en su momento, la palabra “banalidad”, en referencia a esta cuestión, ha sido criticada por varios intelectuales con argumentos razonables. Por ejemplo: afirmar que (…el acto de despojar a una persona de su humanidad para que deje de cuestionar éticamente sus crímenes, no es nada “banal”. Lo cierto es que Arendt se refería a Eichmann como un hombre “banal”, no a los regímenes totalitarios en sí. Por lo tanto, ella acuñó tal expresión para decir que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema, pero sin reflexionar sobre sus acciones de extrema crueldad, solo por el cumplimiento de órdenes (…) A ello, desde luego, se le suma su contexto, cargado de complejas cuestiones sociopolíticas, éticas y legales. En este punto, cabe preguntarse si la teoría de “la banalidad del mal” es aplicable al gobierno de La Libertad Avanza. Es obvio que sus acciones más repudiables se encuentran a una distancia sideral de las del nazismo o de las de otros regímenes criminales, como las dictaduras latinoamericanas de la década del ‘70. Pero, en casi seis meses, Milei supo sistematizar el ejercicio –diríase– herbívoro de la crueldad. ¿Cómo calificar, entonces, el antojadizo acopio de alimentos en una situación de hambre; o la decisión de suspender la entrega de medicamentos oncológicos a pacientes sin cobertura médica, o el júbilo indisimulado de sus máximas autoridades al anunciar, por ejemplo, el despido de 70 mil trabajadores estatales. entre otras canalladas?

Ricardo Ragendorfer, “El gobierno de la banalidad del mal”, periodista, analista, 2/06/24.

La sola afirmación presidencial de que “el Estado es una organización criminal” justifica el descuido de la gestión y explica el abandono que el gobierno está haciendo de las funciones y responsabilidades del aparato estatal. (…) El ajuste es apenas un elemento –aunque sea el que se expone de manera más reiterada, perversa y cruel- de una decisión político ideológica que apunta a la destrucción sistemática del Estado como espacio asociativo y solidario de toda la comunidad (…) argumentos (aunque algunos de ellos sean válidos) [que] son meros fuegos de artificio para encubrir el verdadero propósito (…) Lo que se pretende es arrasar con todos los resguardos que anidan en el Estado como forma de protección de derechos (…) las políticas públicas, entendidas éstas como la forma de intervención del Estado para restablecer los desequilibrios y desigualdades que genera la lucha económica y por el poder. El escenario ideal es el de “tierra arrasada (…)  un escenario donde triunfen “los más capaces” mediante un proceso meritocrático que se apoya en el falso supuesto de que todas y todos parten en igualdad de oportunidades. De esta manera las víctimas del sistema son señaladas como responsables de su propia desgracia.

Washington Uranga, “Abandono de la gestión”, periodista, analista, 6/06/24.

Sólo la imaginación nos permite ver las cosas con su verdadero aspecto, poner aquello que está demasiado cerca a una determinada distancia, de tal forma que podamos verlo y compréndelo sin parcialidad ni prejuicio, colmar el abismo que nos separa de aquello que está demasiado lejos y verlo como si nos fuera familiar. Esta «distanciación» de algunas cosas y este tender puentes hacia otras, forma parte del diálogo establecido por la comprensión con ellas; la sola experiencia instaura un contacto demasiado estrecho y el puro conocimiento erige barreras artificiales. Sin ese tipo de imaginación, que en realidad es la comprensión, no seríamos capaces de orientarnos en el mundo. Es la única brújula interna de la que disponemos, somos contemporáneos sólo hasta donde llega nuestra comprensión.

Hannah Arendt, teórica política alemana-estadounidense, “Comprensión y política” (1953).


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



discusión política nodo Rosario