aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de junio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos........

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Es muy importante saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión

Andrés Manuel López Obrador


Fragmentos.


Que nadie se haga la víctima, que acá las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio de vuelta para que les den un plato de sopa o de carne. Por esos tenemos la obligación de debatir y discutir, no la boleta única, sino cómo hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos, porque esta es mi mayor preocupación y también mi mayor sensación de amargura: la confianza que nos depositaron, los anhelos, la esperanza y la verdad, que creo que no le estamos haciendo honor a tanta esperanza, tanto anhelo y tanta esperanza que depositaron.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en la provincia del Chaco, 6/05/22.

Soy mexicana y por eso lucho por mi patria. No puedo ni quiero negar mi historia, hacerlo sería, como dice León Gieco, negar el alma de la vida. Pero también soy ciudadana del mundo, por mi historia y porque así pienso que debe ser. Me refiero, por supuesto, a hombres y mujeres libertarios, humanistas, no racistas, que luchan por la paz… “Imagina”, como compuso John Lennon. Por ello, por mi origen judío, por mi amor a México y por sentirme ciudadana del mundo, comparto con millones el deseo de justicia, igualdad, fraternidad y paz, y por tanto, sólo puedo ver con horror las imágenes de los bombardeos del Estado israelí en Gaza… Ninguna razón justifica el asesinato de civiles palestinos…Nada, nada, nada, puede justificar el asesinato de un niño. Por ello, me uno al grito de millones en el mundo que piden el alto al fuego y el retiro inmediato de las tropas israelíes del territorio palestino. Como dijo Alberto Szpunberg, poeta argentino (de ascendencia judía, N.E.), en una carta reciente: “De eso se trata, de salvar un mundo, este único y angustiado mundo que habitamos todos, que a todos pertenece y que hoy se llama Gaza”.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, 3/06/24.

Las nuevas denuncias que comprometen al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, empezaron a llegar a Comodoro Py y no paran de brotar sorpresas. Tres presentaciones apuntan al mecanismo de contratación de personal utilizado por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se habría utilizado para pagarles a quienes no tenían designación oficial, para sobresueldos y para sacar una diferencia y cambiarla por dólares (o sea, para hacer caja política). Todo indica que esto último se habría concretado gracias a la facturación que entregaban, entre otros, un grupo de amigos/conocidos, rugbiers del colegio La Salle, de quien era el director administrativo de área, Federico Fernández. Son 18 las personas que aparecen en una lista con facturaciones de entre 600.000 y 1.400.000 pesos pero que no tenían funciones en la cartera. O sea, ñoquis. 

Irina Hauser, “Lo que faltaba, el pelotón de ñoquis libertarios”, periodista, 4/06/24.

Por el carácter intergubernamental que tiene la OEI recibe para la aplicación de los proyectos cuotas anuales aportadas por los países que la integran. La arquitectura de estos acuerdos y las formas de ejecución son bastante crípticas y es muy difícil saber qué pasa con los recursos de cooperación, una vez que ingresan al organismo, dado que no son auditados por el Estado. Lo que para el organismo internacional puede ser una práctica normal, para los gobiernos no tanto, porque dejan entrever su propia incapacidad de gestionar. Es dable que, cuando un gobierno como el actual achica el Estado a su mínima expresión, aparezcan las ONGs, fundaciones internacionales, las agencias internacionales de cooperación y los organismos que se ocupan de cubrir las demandas a las que el Estado por decisión política no quiere responder. La aseveración de que los prestadores, tal como se los define en el reglamento interno de la OEI, guardan o no un vínculo con el ministerio es algo que escapa al organismo, y que solo se limita a evaluar que el perfil del candidato se encuentre alineado con la tarea a desarrollar, es algo que está en duda. Un informe llevado adelante por el periodista Mauro Federico en los programas Minuto Final y Argenzuela dice que se sabe, por fuentes del ministerio (…) que hay 18 contratos que van de 700 mil a 1,4 millones de pesos, en personas que no son reconocidas ni por el ministerio de capital humano ni por el organismo internacional.

Bernardo Nogara, “Contratos a través de OEI: lo que une a Delich, Lombardi y Pettovello”, periodista, 2/06/24.

A decir verdad, no está mal que Milei entienda como relevante tener reuniones con líderes empresarios internacionales vinculados a la tecnología, pero el tour "de espaldas a la realidad" refleja, según dijeron muchos empresarios a este diario, "que no comprende cómo funciona la economía nacional". Hoy, el PBI local tiene un aporte porcentual de este tipo: 17 puntos del comercio, 16,4 de la industria, casi 4 puntos de la construcción. En paralelo, el consumo masivo (que incluye las compras de lo que venden la industria y la construcción) explica, en su conjunto, casi 7 puntos de 10. En pocas palabras, es un debate válido si la matríz económica nacional está antigua, muy dependiente del consumo y la industria convencional. Y si no precisa sumar exportaciones y más aporte de la economía del conocimiento, pero el esquema es el que rige hoy. Si hay una intención de modificarlo, eso no debería suponer que el gobierno lo haga en detrimento de sepultar los motores del crecimiento. 

Leandro Renou, “Milei, Zuckerberg y la caída de los gigantes”, periodista, economsta, 2/06/24.

Mauricio Macri inauguró ese sistema y tuvo varias causas por espionaje, incluso familiar. Posse lo reinstaló, supuestamente, avalado por Milei, ya que el jefe de gabinete era su amigo más cercano. Si lo renuncian porque lo acusan de esta práctica, tendría que ir preso. Una democracia espiada y escrachada por trolls desde la Casa Rosada pierde la mayor parte de sus atributos democráticos. Cuando Guillermo Francos reemplazó a Posse, dijo que “el presidente me elige a mi porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado, porque no la entiende, por equis motivos”. Aunque después le dieron mil vueltas, la frase es estrictamente cierta. A Milei no le gustan las reuniones de gabinete, ni reunirse con gobernadores o legisladores (…) En cambio, disfruta a lo loco sus presentaciones internacionales y delira con su papel como líder de la ultraderecha mundial. De los seis meses de gobierno, uno se lo pasó viajando (…) Ha gastado millones de dólares en viajes, varios de los cuales pueden considerarse privados, y no ha conseguido ni un sólo dólar de los que necesita en forma desesperada.

Luis Bruschtein, “No seas tan cruel”, periodista, 1/06/24.

Porque víctima es un nombre sacralizado que, como dice el sociólogo francés Yannick Barthe en su último libro, implica una tensión: quien sufrió un daño reivindica esa condición para sí, pero, al mismo tiempo, resulta difícil identificarse plenamente con ella. La víctima es caracterizada como pasiva, incluso vulnerable, pero su contracara es la acción de denuncia, el señalamiento de los responsables, la causa que lleva adelante para lograr algún tipo de reparación o de reconocimiento. Quiere intimidad en su dolor, pero reclama a los poderes públicos una respuesta y hace visible su padecimiento para ser escuchada socialmente (…) Detrás de la figura de víctima hay un proceso colectivo. Nadie deviene víctima solo, ni por el sólo hecho de haber sufrido un daño. Se es víctima, además, porque hay un reconocimiento social en torno a esa categoría que (a lo largo del tiempo y gracias a las intervenciones de actores sociales y políticos y a procesos que tienen profundas raíces sociohistóricas) la fue dotando de una consistencia bastante homogénea. En ese camino se fraguó una identidad-víctima sin demasiados pliegues. No siempre fue así: sce trata de una trayectoria sinuosa y diversa, que es necesario mirar para comprender los legados que trae consigo, las ambivalencias, la contingencia de sus usos y significados.

Carolina Schillagi, “Cómo se construye una víctima”, doctora en ciencias sociales, UNGS-IDES, master en políticas públicas UNSAM/Georgetown University, 4/06/24.

Hannah Arendt cubrió, entre abril y junio de 1961 para el semanario norteamericano The New Yorker, el juicio en Israel contra el arquitecto del Holocausto judío, Adolf Eichmann. De ello resultó su ensayo Eichmann en Jerusalem – Un informe sobre la banalidad del mal (1963). Así, con aquellas tres últimas palabras, la antigua discípula de Martín Heidegger denomina una notable característica –pero hasta entonces no pensada– de las matanzas masivas en nombre del Estado y la naturaleza de sus hacedores. El caso abordado es ejemplar: Eichmann no era una bestia sádica, sino un simple burócrata, un individuo con categoría gerencial en un sistema basado en el exterminio, y sin más motivaciones que no malquistarse con sus jefes (…) Claro que, en su momento, la palabra “banalidad”, en referencia a esta cuestión, ha sido criticada por varios intelectuales con argumentos razonables. Por ejemplo: afirmar que (…el acto de despojar a una persona de su humanidad para que deje de cuestionar éticamente sus crímenes, no es nada “banal”. Lo cierto es que Arendt se refería a Eichmann como un hombre “banal”, no a los regímenes totalitarios en sí. Por lo tanto, ella acuñó tal expresión para decir que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema, pero sin reflexionar sobre sus acciones de extrema crueldad, solo por el cumplimiento de órdenes (…) A ello, desde luego, se le suma su contexto, cargado de complejas cuestiones sociopolíticas, éticas y legales. En este punto, cabe preguntarse si la teoría de “la banalidad del mal” es aplicable al gobierno de La Libertad Avanza. Es obvio que sus acciones más repudiables se encuentran a una distancia sideral de las del nazismo o de las de otros regímenes criminales, como las dictaduras latinoamericanas de la década del ‘70. Pero, en casi seis meses, Milei supo sistematizar el ejercicio –diríase– herbívoro de la crueldad. ¿Cómo calificar, entonces, el antojadizo acopio de alimentos en una situación de hambre; o la decisión de suspender la entrega de medicamentos oncológicos a pacientes sin cobertura médica, o el júbilo indisimulado de sus máximas autoridades al anunciar, por ejemplo, el despido de 70 mil trabajadores estatales. entre otras canalladas?

Ricardo Ragendorfer, “El gobierno de la banalidad del mal”, periodista, analista, 2/06/24.

La sola afirmación presidencial de que “el Estado es una organización criminal” justifica el descuido de la gestión y explica el abandono que el gobierno está haciendo de las funciones y responsabilidades del aparato estatal. (…) El ajuste es apenas un elemento –aunque sea el que se expone de manera más reiterada, perversa y cruel- de una decisión político ideológica que apunta a la destrucción sistemática del Estado como espacio asociativo y solidario de toda la comunidad (…) argumentos (aunque algunos de ellos sean válidos) [que] son meros fuegos de artificio para encubrir el verdadero propósito (…) Lo que se pretende es arrasar con todos los resguardos que anidan en el Estado como forma de protección de derechos (…) las políticas públicas, entendidas éstas como la forma de intervención del Estado para restablecer los desequilibrios y desigualdades que genera la lucha económica y por el poder. El escenario ideal es el de “tierra arrasada (…)  un escenario donde triunfen “los más capaces” mediante un proceso meritocrático que se apoya en el falso supuesto de que todas y todos parten en igualdad de oportunidades. De esta manera las víctimas del sistema son señaladas como responsables de su propia desgracia.

Washington Uranga, “Abandono de la gestión”, periodista, analista, 6/06/24.

Sólo la imaginación nos permite ver las cosas con su verdadero aspecto, poner aquello que está demasiado cerca a una determinada distancia, de tal forma que podamos verlo y compréndelo sin parcialidad ni prejuicio, colmar el abismo que nos separa de aquello que está demasiado lejos y verlo como si nos fuera familiar. Esta «distanciación» de algunas cosas y este tender puentes hacia otras, forma parte del diálogo establecido por la comprensión con ellas; la sola experiencia instaura un contacto demasiado estrecho y el puro conocimiento erige barreras artificiales. Sin ese tipo de imaginación, que en realidad es la comprensión, no seríamos capaces de orientarnos en el mundo. Es la única brújula interna de la que disponemos, somos contemporáneos sólo hasta donde llega nuestra comprensión.

Hannah Arendt, teórica política alemana-estadounidense, “Comprensión y política” (1953).


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario