aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de junio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.....

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Nadie puede ser libre por sí solo. 

Nadie puede llevar desconectado de los demás 

una vida consciente, ni siquiera su propia vida. 

Nadie es un sujeto que sólo se pertenezca a sí mismo.

Jürgen Habermas, 1991.


Fragmentos.


Les pido a los argentinos la unidad para liberar y construir un país. Que la organización del pueblo sea cada vez más firme, porque es el camino más seguro para reasegurar los derechos que hemos conquistado (…) Déjenme decirles que siento que lo que ellos soñaban: la unidad y la realización de lo que queremos, un país para todos, un país integrado al mundo, pero desde nuestra propia soberanía. Nadie puede ser parte de nada si primero no es el mismo. Esto es la integración desde la identidad, desde la propia identidad, una identidad que hemos forjado muy fuerte, en estos años, con pilar en los derechos humanos.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 29/10/2015.

La parroquia porteña Inmaculado Corazón de María fue el escenario de una misa en recuerdo del sacerdote católico Mauricio Silva, “el cura barrendero”, secuestrado y desaparecido hace 47 años, y en cuya memoria se instituyó el 14 de junio de cada año como “Día Nacional del Barrendero”. La celebración religiosa fue presidida por el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, Gustavo Carrara (…) Junto al altar también se apostaron trabajadores barrenderos con los carros y herramientas con los que suelen cumplir sus labores cotidianas. Y tal como sucedió en días pasados en la iglesia de Santa Cruz, en un momento del acto los participantes comenzaron a cantar a viva voz la consigna “la patria no se vende” (…) Silva, nacido en Montevideo (Uruguay) el 20 de septiembre de 1925, se integró desde niño a la congregación salesiana en Argentina y realizó sus estudios superiores en la provincia de Córdoba (…) fue secuestrado la mañana del 14 de junio de 1977, mientras realizaba tareas como barrendero municipal en la esquina de Terrero y Magariños Cervantes, en el barrio porteño de Flores (…) Según reconstrucciones posteriores el cura habría sido torturado primero en el Hospital Borda y luego trasladado a los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo y Club Atlético (…) [Su desaparición] forma parte del informe “Nunca más” elaborado por la Conadep, donde constan también las identidades de ochenta religiosas y religiosos católicos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura (…) Al finalizar el acto religioso (…) habló el secretario gremial del gremio de camioneros, Marcelo Aparicio, y los participantes entonaron la marcha peronista.

Washington Uranga, “Memoria y justicia por el cura de los barrenderos”, periodista, 15/06/24.

Alan Juarez esperó a la intemperie noticias de su hermana Camila desde la madrugada. Silvia, su mamá, no se quería mover de ahí. No les daban información sobre la joven, no sabían nada. Camila tiene 33 años, dos hijos que no paran de preguntar por ella y es estudiante de sociología en la Universidad de San Martín. "Yo trabajo en Aerolíneas, así que había ido a manifestarme contra la privatización. Mi hermana había ido en apoyo con la asamblea barrial de San Martín, donde colabora con ollas populares. Llegó a la tarde a la movilización, pero no pudo ni entrar a la plaza porque empezó la represión. Se largó a correr con otra compañera en dirección a la avenida 9 de julio. Las persiguió la policía en motos y las detuvieron lejos, en la intersección con Chile", relató Alan . Silvia había podido ver a Camila cinco minutos cuando estaba alojada en la Comisaría de la Comuna 15 en Chacarita. Había estado en un camión celular hasta las ocho de la mañana. En la seccional tenían a las mujeres esposadas en un pasillo. A la madrugada las llevaron a tribunales. La chica es una de las 16 personas que quedaron presas sin mayores explicaciones.  En el caso de Camila, la abogada María del Carmen Verdú (Correpi), hace notar que la resolución que rechaza la excarcelación "es tan imprecisa que dice el  imputado, en masculino, se ve que cortaron y pegaron con el texto que le correspondía algún varón". Las negativas para otorgar la libertad, hablan de manera genérica de la "gravedad de los hechos", delitos que pueden tener penas que no son excarcelables, medidas pendientes, que se buscan más responsables, y que puede haber peligros procesales (fuga o entorpecimiento de la investigación). La acusación, como suele ocurrir en los arrestos en movilizaciones sociales, se basan en las actas policiales. En una planilla de uso interno figuraban todos los nombres y la distinción entre quienes serían liberados y quienes no. Para estos últimos hay una típica descripción policial: "tira piedra", "pega policía", "ataca moto", "ayuda foto", "filmando", "patea policía", "salta valla".

Irina Hauser, “Un gobierno obsesionado por reprimir y detener”, periodista, 15/06/24.

La inteligencia artificial es un instrumento extremadamente poderoso, que se emplea en numerosas áreas de la actividad humana: de la medicina al mundo laboral, de la cultura al ámbito de la comunicación, de la educación a la política. Y es lícito suponer, entonces, que su uso influirá cada vez más en nuestro modo de vivir, en nuestras relaciones sociales y en el futuro, incluso en la manera en que concebimos nuestra identidad como seres humanos, (…)  democratización del acceso al saber, el progreso de la investigación científica, una mayor desigualdad entre naciones avanzadas y naciones en vía de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas, poniendo así en peligro la posibilidad de una cultura del encuentro y favoreciendo la cultura del descarte (…) Pero, ¿puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política? Nuestra respuesta a estas últimas preguntas es: ¡no! ¡La política sirve! Quiero reiterar en esta ocasión que ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política, la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Mi reflexión sobre los efectos de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad nos lleva así a la consideración de la importancia de la ‘sana política’ para mirar con esperanza y confianza nuestro futuro (…) El mundo realmente no necesita nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo injusto del mercado y comercio de armas, promoviendo la locura de la guerra.

Papa Francisco, en la cubre del G7 en Apulia, Italia, 15/06/24.

Se trata de una red que, como ya se dijo, es muy heterogénea, pero en la que el trabajo solidario y el entendimiento de la política como servicio son dominantes. Obviamente en la comprensión de los dirigentes de La Libertad Avanza esta lógica socializante es incompatible con su proyecto individualizante de sociedad. Todo lo que produzca comunidad debe ser desarticulado, descalificado y luego clausurado. Para este gobierno, la seguridad alimentaria no es responsabilidad del Estado Nacional, tampoco prevé apoyar la intervención de otros niveles de gobierno (provincial y municipal) que con sus disímiles recursos se articulan con organizaciones sociales para garantizar mayor cobertura y proximidad territorial con las familias. ¿Será que para este gobierno las redes políticas y sociales que actúan en los barrios bajo la premisa del bien común, deben ser reemplazadas por redes paraestatales que financien las demandas urgentes a la vez que imponen un nuevo orden centrado en el miedo y el ejercicio de las violencias? Esta transición con foco en la política del abandono y la crueldad, más que un interrogante empieza a ser una dramática certeza.

Adriana Clemente, “Misterio de la crueldad y el abandono”, doctora en ciencias sociales (FCSs/UBA) , 8/06(24.

Hay algo en lo que coincido con Milei: en la Argentina hay casta. Y si tuviera que mencionar una sola, es el Poder Judicial. No se elige por el poder popular, tiene una autorregulación para no pagar impuestos y para poder fijar su propio presupuesto interno, se autorregula respecto de la sanciones que recibe y se llama incluso 'familia judicial'. Milei entregó no meterse con eso a cambio de que no se le ponga un solo palo en la rueda. Ahora, cuando el poder judicial hace un mínimo gesto, como el pedido de reparto de alimentos, la molestia de Milei es: 'ustedes no se metan a hacer política, los quiero en un lugar secundario, ustedes no hacen control y no quiero una lluvia de amparos'. Es un poder judicial silenciado a cambio de no tocarle ninguno de sus privilegios. El poder judicial no ha hecho aún un gesto fuerte. Los acuerdos silenciosos con el poder judicial son de este tipo, un respeto mutuo de no me toques. [Pero] apenas el poder judicial empezó a moverse, ya el gobierno lo está maltratando. De hecho, [Guillermo] Francos dijo algunas cosas fuertes. Tienen ahí un ruido que no sé cómo va a seguir.

Luis Alberto Quevedo, sociólogo, 10/06/24.

Desde mi calidad de presidenta del Comité de Expertas quiero expresar mi más cálida sororidad con las mujeres argentinas y rechazar y cuestionar este posicionamiento del presidente Milei que atenta contra principios básicos del derecho internacional y de la dignidad humana (…) Las consecuencias en la vida de las mujeres van a ser nefastas y probablemente más nefastas entre aquellas que están en situación de pobreza y de vulnerabilidad, que como conocemos ahora bordea el 60 por ciento de la población en Argentina (…) desconoce los derechos humanos de las mujeres, las necesidades específicas que tenemos como mujeres, y las tremendas desigualdades que se deben cambiar para lograr relaciones de equidad e igualdad de derechos y oportunidades. Contar con un mecanismo de género ha sido el resultado de lucha de décadas del movimiento mundial de mujeres y sobre todo del movimiento feminista argentino, de las mujeres organizadas que han exigido al Estado que adopte políticas públicas con perspectiva de género, que promulgue y respete una legislación que permita garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, pero sobre todo tomen en cuenta la particular situación de las mujeres en términos de discriminación, desventajas y necesidades específicas. Por ejemplo, en salud sexual y reproductiva las mujeres requerimos acceso a los medios adecuados para el control de la natalidad, acceso o garantías para el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, todos esos avances que ha tenido Argentina a lo largo del tiempo y que han sido reconocidos a nivel mundial como la legalización del aborto en cualquier circunstancia.

Gloria Camacho Zambrano, presidenta del Comité de Expertas Independientes de la OEA, 10/06/24.

La decisión del gobernador de jerarquizar el área es una decisión estratégica que tiene por objetivo hacerse cargo de una demanda del sector cooperativo para fortalecer el tejido productivo, para consolidar el crecimiento económico de la provincia y para defender los puestos de trabajo del sector cooperativo y de los pueblos productores que en muchos casos dependen de la experiencia cooperativa. Tenemos la responsabilidad de asumir la agenda de los productores, de la economía popular, de las empresas recuperadas. El tejido productivo económico y solidario está siendo atacado, perseguido y estigmatizado por el gobierno nacional (…) La provincia de Buenos Aires tiene un poco menos de 7000 cooperativas organizadas a través de más de 200.000 asociados (…)  El impulso cooperativo, el programa reactivo para las fábricas recuperadas, el programa de integración cooperativa, alineando dos o tres instituciones con los municipios, que para nosotros son un aliado central en esta etapa. Pensamos darle un valor a los pueblos rurales, a los pueblos productivos, para cuidar el arraigo de su población. Pensamos acompañar, como lo hemos hecho recientemente en la Cámara de Diputados, a las cooperativas eléctricas que están siendo brutalmente atacadas por CAMMESA, por sus intimaciones y estas demandas tarifarias que han complicado mucho que se brinden servicios. También tenemos como objetivo integrar al sector cooperativo del siglo XXI con la propuesta de innovación tecnológica, brindando servicios, capacitaciones y la posibilidad de tener espacios de fortalecimiento y de formación.

Gildo Onorato, titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, 18/05/24.

Somos todos víctimas de la prisión atroz de la corrección política. Me pregunto por qué tuvo tanto éxito la corrección política cuando ya habíamos aprendido a ser incorrectos, cuando ser incorrecto era frecuente y era posible. Ahora, a partir de los reglamentos, los ordenamientos, los mandamientos de la corrección política cada vez estamos más cerca de perder el lenguaje, cada vez estamos más cerca de perder los ojos, cada vez estamos más cerca de perder el sentido de la sociedad. (…) La realidad siempre es confusa. El arte es lo que nos ha permitido darle sentido a la realidad. El invento de la narrativa es lo que nos explica cómo somos, por qué somos y dónde vamos. La realidad, como tal, es caótica. Y no es posible el caos en el orden. 

Arturo Ripstein, director de cine mexicano, 16/06/24.

En ese sentido, la tesis de Eduardo Rojas fortalece la búsqueda de una ciencia social de la política, pensable como práctica expansiva de nuevas relaciones entre los partidos, los sindicatos, las instituciones democráticas y las masas que, al rebasar el modelo liberal clásico, genera una dialéctica nueva entre democracia representativa y democracia de base. La clave del análisis está en una particular lectura que hace de la teoría de la experiencia de Walter Benjamín. El saber en toda práctica/habla se (re)construye a partir de las huellas que dejaron las acciones del pasado, aun cuando la historia oficial y el poder dominante operaron para reprimir u olvidar. Este saber que no tiene su sede en la continuidad de la experiencia, sino en sus interferencias, insiste en las ruinas, en alegorías o en detalles minuciosos y caprichosos de la historia y de la vida colectiva. Las marcas de este saber siempre estuvieron ahí, pero permanecieron no vistas hasta nuestros días. Serás reprimido, serás silenciado, serás subestimado, serás olvidado, afirmaciones todas que parecerían aplicables al sujeto popular y que le dificultan al ciudadano reconocer y valorar su experiencia y vida cotidiana. La consecuencia es previsible: el desarrollo, su presente, su futuro le resultan ajenos. Y sin embargo, afirma Rojas a lo largo de su tesis, la vida humana habría de valer como práctica en comunidad, antes que como operación inteligente en el mercado.

Ana Laura Herrera, presentación del libro La distinción del saber popular: igualdad y experiencia democrática de Eduardo Rojas,  Secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UMPAZ, integrante del nodo fundador de la Red Mujeres con Cristina, ed. 2023.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario