aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 28 de junio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.

Max Weber

Fragmentos.


Y lo que más miedo me da como militante política desde muy joven y que le ha tocado vivir períodos en su propio país donde no se respetaron los valores occidentales, donde se violaba, se torturaba y se desaparecía gente, porque había desaparecido la democracia; el temor más grande que tengo como militante política, frente a la falta de resolución de esta crisis, es que muchísimos occidentales, que millones dejen de creer que un sistema democrático puede darles las soluciones. Si uno observa la historia de la humanidad, puede observar claramente que los más terribles totalitarismos que asolaron la humanidad fueron precedidos por severas crisis económicas que no dieron solución a la gente, que le quitaron la esperanza y que crearon oídos propicios para los cantos de sirena prometiendo cosas que todos sabemos que es imposible cumplir.

Presidenta Cristina Fernández, en el 67° período de sesiones de la Asamblea General de las naciones Unidas, 25/11/12.

Esa idea de Milei de ser selectivo con datos para simular indicadores positivos, se transformó en una especie de sistema en toda la administración nacional. Inclusive, hay funcionarios, como el ministro de economía, Luis Caputo, y sus laderos, que les piden a cámaras empresarias que destaquen en sus comunicados si hay mejoras mensuales, y que "tiren para abajo", en los textos las caídas anuales, que siguen siendo récord. Una especie de operación "V", que busca instalar a la fuerza cifras que son inexactas, falsas o manipuladas para que no se caiga la teoría del rebote económico (…) En las últimas horas, fue noticia la aseveración de Milei, en una charla en Praga, de que la inflación de alimentos, en la tercera semana de junio, dio "cero por primera vez en 30 años" (…) esa estadística tiene dos problemas: uno lo marcó Carlos Rodríguez, exministro de Menem y examigo de Milei, y tiene que ver con que no es la primera vez que ese número da cero o cerca de cero. En su cuenta de X, Rodríguez escribió que "en la serie del INDEC del PAC del GBA desde el año 2000, ya conté al menos 25 meses con inflación negativa en la categoría Alimentos y Bebidas. Claro que ninguno dio 0 exactamente!", expresó, con sorna. El segundo problema, en tanto, es que el número no solo no es verídico porque no haya ocurrido, sino porque, en ese mismo período, el resto de las consultoras reportaron desaceleración de precios, pero ninguna a cero (…) Un dato extra: toda la especulación a la baja que el gobierno hace con el IPC de alimentos, habla de un mes donde, además, la inflación volverá a ir al alza, superando el IPC general del mes previo. 

Leandro Renou, “Operación “V”, ficción y números manipulados”, periodista, economista, 26/06/24.

Creo que la sociedad cambió. Se hizo más individualista y no solo por la pandemia, sino que la pandemia aceleró procesos que veíamos de antes, como trabajar virtualmente. Hoy con una pantalla no hace falta militar una organización. Podés militar por el ambiente desde las redes. Eso genera más individualismo. Bueno, no es casualidad el presidente que tenemos. Hay más violencia en redes, menos solidaridad, mayor enojo con el Estado y las personas son más violentas y, a la vez, están más solas. Transitás los problemas en soledad y eso es lo que enferma. Nosotros comprobamos, particularmente en los pibes, que si tienen ámbito donde encontrarse eso se revierte.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno, provincia de Buenos Aires, 22/05/24.

La mejor forma de evaluar el grado de solidez de un proceso de cambio es analizar el cambio de los sentidos comunes de una sociedad. Y en Colombia esta transformación se está produciendo. Según la última encuesta de CELAG DATA (presencial, en todo el país y 2.036 casos), la ciudadanía en su mayoría coincide con los ejes programáticos del cambio que ha venido proponiendo su presidente, Gustavo Petro. En lo laboral, casi dos tercios están a favor de una reforma que mejore las condiciones de trabajo. En pensiones, este mismo porcentaje está a favor de una reforma que garantice que todos los colombianos tengan derecho a una pensión de vejez, aunque no hayan podido hacer los aportes. En salud, la mitad de la ciudadanía está de acuerdo con la decisión de que el Estado intervenga las EPS (el 40% estaría en contra). En relación al precio de las tarifas energéticas, casi el 70% considera que el Estado debe intervenir y regularlas. Y, por último, el 63% cree que es mejor reemplazar la explotación de petróleo y gas por energías renovables. Petro está cerca de completar sus dos primeros años como presidente y sigue contando con un respaldo mayoritario (…) y también en mantener una imagen positiva del 42% (que es de las más altas entre los presidentes latinoamericanos, a estas alturas del mandato).

Alfredo Serrano Mancilla, “Sintonía con las reformas de Petro”, encuestador, periodista, 20/06/24.

El blanqueo, tal como está presentado, contradice todas las recomendaciones del GAFI en materia de programas de cumplimiento tributario voluntario. “El blanqueo del oficialismo podría alentar transformaciones en el país que terminen por convertirlo en un narco-Estado. Conocemos muy bien las experiencias de Colombia y México, en donde recientemente ganaron las elecciones gobiernos no liberales, de modo que los grupos delictivos bien podrían elegir como destino a Argentina, un país con condiciones más laxas (…) una amnistía impositiva que favorece a los evasores que, a cambio de declarar su riqueza oculta, son eximidos de causas judiciales y del pago de multas, entre otros beneficios, y el destino que pueda tener la explotación de los recursos nacionales estratégicos, ante políticas de privatización indiscriminada y un Estado que se aleja del ámbito de la regulación (…) El Estado paulatinamente abandonó toda una serie de políticas en materia de prevención del lavado, de trata de personas y promueve la libre portación de armas, que resultan contraproducentes para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales más elementales; las nuevas autoridades de justica que dejaron sin efecto las normativas en materia de control societario, especialmente de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), que son aquellas constituidas por aportes de otras sociedades, que se crean en 48 horas casi de manera automática y sin ningún control sobre el beneficiario final, composición societaria, etc. Nuestra experiencia sobre este tipo de sociedades, que las estudiamos luego del gobierno de Macri, es que fueron frecuentemente utilizadas para el lavado de dinero y otras organizaciones delictivas.

Claudia Rocca, presidenta de la AAJ Argentina, Asociación Americana de Juristas, ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), 21/06/24.

Si pensara que hubo un intento de golpe de Estado no habría actuado como actué. Creo que las fuerzas policiales tienen falta de entrenamiento y de conocimiento, la prefectura naval argentina no está acostumbrada a tener problemas en la calle. Yo querría saber cuántas veces han salido a la calle en casos de disturbios (…) Cada uno evalúa la situación como mejor le conviene o cómo la ve. En 45 años de Justicia, nunca un detenido me llegó con un celular. Eso demuestra lo mal que actuó la policía, lo mal que trabaja esta gente. Me llama mucho la atención cuando le tiran el gas en los ojos a los diputados. Hasta el día de hoy no está esclarecido, la policía le dio intervención con dos detenidos a un juez de instrucción que los liberó y yo no sé si eran los que dieron vuelta el auto o los que después sacaron los cables del auto.

María Servini de Cubría, jueza argentina a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Buenos Aires, 22/06/24. 

Si, como se prevé, estas metodologías se naturalizan y avanzan uno tendrá que elegir, cuidadosa e inteligentemente, en qué vereda ponerse. Tendremos que quedarnos en la que pega el sol y no en la que pega la policía. País raro el nuestro en el que cuando más se los necesitaron faltaron repelente y vacunas contra el dengue, pero en donde, para hacer retroceder a los piquetes de la carencia, gas pimienta hubo de sobra, con la idea de ahogar lo que desde el fondo de la historia garantiza la Constitución Nacional: la libertad de reunión, para pedir, para acompañar, para reclamar. Lo que queda es lo que mejor sabemos hacer desde que éramos chicos, que es lo que podrá acompañarnos y protegernos noblemente. Abrazarnos a lo que más queremos, el reconocimiento fraterno y la solidaridad rebelde, en las buenas y, especialmente, en las malas, Hasta que esta tormenta pase. Porque, ¿saben algo?: siempre que llovió paró. 

Carlos Ulanovsky, “Hasta que la tormenta pase”, periodista, historiador, 22/06/24.

Por la noche, Milei se trasladó al Casino de Madrid para participar de la Cena de la Libertad, organizada por el Instituto Juan de Mariana (IJM) (…) con vínculos estrechos con los negacionistas del cambio climático, ha recibido financiación de la industria petrolera estadounidense mientras se ufana de no recibir subvenciones ni aportes de ningún partido político “con el fin de mantener su plena independencia” (…) El director ejecutivo es Manuel Llamas, politólogo y periodista, que durante el último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, expresó que “bajo la falsa bandera del feminismo, lo que reclama este movimiento, en realidad, son soflamas que poco o nada tienen que ver con la mujer y sí mucho con la ideología específica que abandera la extrema izquierda, como el comunismo, el ecologismo y el adoctrinamiento político” (…) el instituto publicó un artículo firmado por el economista Fernando Herrara en el que manifiesta su admiración por el libertario y justifica los gobiernos totalitarios. “¡Quién sufriera una dictadura de Javier Milei!”, reza el título del texto que ubica a la democracia como un obstáculo para el crecimiento de la Argentina. “A mí no me cabe duda de que tener libertad es mucho mejor que tener una democracia, y que la libertad es compatible con regímenes dictatoriales (entendidos como aquellos en que el pueblo no elige al jefe de gobierno)”, plantea Herrera y concluye: “En todo caso, lo que se observa en Argentina, y padece Milei, es que la democracia puede ser un obstáculo para la libertad, por extraño e increíble que suene”.

Paula Sabatés y Sebastián Cazón, “Que el socialismo no les arruine la vida”, periodistas, 22/06/24.

“El cuerpo, prisionero del alma”. Esta es una de las frases que condensan la visión central del libro Vigilar y castigar del filósofo francés Michel Foucault. (…) La represión que Patricia Bullrich desató contra los manifestantes que se congregaron frente al Congreso Nacional para rechazar la Ley Bases es parte del núcleo central del proyecto restaurador. La nueva subjetividad se construye utilizando también el castigo físico. Mostrarlos en directo por televisión y en las redes sociales es la plaza pública de la Edad Media. Los arrestos arbitrarios y cargados de espectacularidad son parte del mismo objetivo. No se trata sólo de infundir el temor a ejercer el derecho a la protesta. Ese es sólo el primer paso. La otra pata de la nueva subjetividad es el convencimiento de que la pobreza es responsabilidad de los pobres. No se trata sólo de disciplinar. Alguien que se asusta por la represión puede no ir a una nueva marcha, pero seguir indignándose frente a la injusticia. Para que esa indignación se desvanezca, para que la subjetividad cambie, es necesario además convencer de que el castigo físico era merecido. Entonces aparecieron los vendedores de choripán presentados como células dormidas de Al Qaeda, los peluqueros que en realidad planeaban un atentado a gran escala contra la democracia, los jubilados gaseados, señalados como miembros de una organización clandestina que prepara una revolución. Tienen que combinarse el temor al castigo y la convicción de que hay un sendero correcto por el que caminar para evitar los golpes. La aceptación de un destino de pobreza como un acto de justicia divina, lugar que se merece el pueblo argentino.

Demián Verduga, “Vigilar y castigar”, periodista, analista, 23/06/24.

El Estado de derecho es un puntal de toda democracia de buena calidad. Pero, para alcanzar ese atributo, la democracia necesita algo más que el Estado de derecho, en el sentido histórico restringido que explicaré más adelante. Requiere de un Estado de derecho genuinamente democrático que asegure por lo menos los derechos políticos, las libertades civiles y los mecanismos de accountability  que preservan la igualdad política de los/as ciudadanos/as y fijan límites a los abusos de poder estatal y privado. En ese sentido, el Estado de derecho opera en estrecho vínculo con otras dimensiones de la calidad de la democracia. En ausencia de un vigoroso Estado de derecho, apoyado por un poder judicial independiente y responsable, la libertad, igualdad y dignidad de ciudadanos y ciudadanas están bajo permanente amenaza. Además, sólo cuando este tipo de Estado afirma y promueve las dimensiones democráticas de derechos, igualdad y accountability, son los gobiernos habitualmente sensibles a los intereses y demandas de la mayoría de la ciudadanía. 

Guillermo O´Donnell, Disonancias, críticas democráticas de la democracia, Cientista político argentino,  mundialmente reconocido, ed. 2007.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario