aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 31 de mayo de 2024

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



el Estado cobra en eso un papel principal, en que la presencia o la ausencia del Estado constituye toda una actitud política.

Néstor Kirchner


Fragmentos.


Para pensarnos, debatir, comprendernos........ 31 de mayo del 2024


A mí la Universidad Nacional de La Plata, una de las tres más antiguas del país, me quedaba a veinticinco cuadras o a diez minutos de colectivo. La vida es diferente cuando tenés todas esas cosas y los hombres y mujeres que nacieron, y los que después conocimos el país profundo damos mérito de ello.

Por eso, es muy importante y tiene que ver con esto que seguramente va a formar parte de esta clase magistral a la que he llamado "Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática". ¿Y por qué digo? Porque está claro que, si el Estado no existiera, o no tuviera la función, esta universidad y tantísimas otras no existirían. No estarían los 17.000 alumnos estudiando aquí, los dos mil y pico conectados en la red estudiando. Porque cuando uno habla del Estado, tiene que bajarlo a tierra, si uno habla del Estado en términos teóricos, pero sin ejemplificar lo que el Estado significa en la vida cotidiana de todos nosotros, se hace difícil.

 Vicepresidenta Cristina Fernández, "Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática", en la Universidad Nacional del Chaco Austral, 6/05/22.


Nora Cortiñas no es una sola: es la madre que grita frente a las cámaras, la que lleva el pañuelo blanco en la cabeza, la que porta el pañuelo verde en la muñeca, la que juega a la pelota, la que se sube a una moto, la que anda con su bastón con flores o la que se deja conducir en una silla de ruedas. Es la mujer que fue hasta sus últimos días a la Plaza de Mayo –a ese lugar en el que recaló en mayo de 1977 con la esperanza de recuperar a su hijo secuestrado por la dictadura. Nora Cortiñas, que murió este jueves a los 94 años, es eterna en la memoria del pueblo argentino que quiere verdad y justicia.

Luciana Bertoia, “Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas”, periodista, 30/05/24.


No sé cuánto se aguanta esto. ¿Qué pasa cuando la clase media se gasta los dólares y sus ahorros? Hoy ves las filas de gente en las casas de cambio. Este es un modelo que deja afuera a toda la población, salvo a la concentración económica y a quienes quieren aprovechar nuestros recursos naturales (…) Nunca hubo un momento tan gráfico de la destrucción de la industria nacional, desde las publicidades de las sillas de fabricación nacional que se rompían, que se emitían durante la dictadura (…) ¿Cómo el Estado puede ser tan cruel que no te manda alimentos y habla de comedores que no funcionan? ¿No ven cómo están funcionando los comedores sin que se entreguen alimentos? Estos modelos siempre encuentran la manera de echarle la culpa a los pobres. Hoy tenemos un presidente con un desprecio por su pueblo y después se desvive por felicitar a ricos que evaden impuestos. Es increíble. Es el Estado de la crueldad, pero nosotros no somos un país que tolera situaciones de extrema pobreza. El 2001 fue un límite.  

Mariel Fernández, intendenta de Moreno, provincia de Buenos Aires, 22/05/24.


Al tope del ranking de Cruella de Vil, Sandra Pettovello pasará a la historia como la cara del hambre, la ministra que prefirió dejar que se pudran cinco mil toneladas de alimentos antes que entregarlas a los comedores populares. Ni siquiera son productos que adquirió este gobierno, sino que sobraron del anterior. Es más, el gobierno de Javier Milei recibió a principios de año 275.528 millones de pesos (283 millones de dólares) del Banco Mundial, para destinarlos a programas alimentarios que incluyen a los comedores populares y no los usó. Son datos que dio la directora de ese organismo para la región, Marianne Fay, en una entrevista que publicó el diario Clarín (…) Los comedores surgieron de la solidaridad entre los que menos tienen, algo que este gobierno detesta. No tienen la estabilidad de un negocio o un comercio. Son madres que no pueden aceptar el hambre de los hijos de sus amigas o vecinas y montan un comedor en sus domicilios con el aporte de vecinos y gente solidaria. En muchos, el domicilio cambia según las disponibilidades de cada casa. Los auditores se perdieron en los pasillos de los barrios, encontraron casas de emergencia, pequeñas para ser comedores, y las descartaron. El único requisito de los comedores es un fogón para cocinar. Algunos tienen lugar para comer, pero en otros los vecinos llevan el tupper para que les den comida. A los que habría que auditar sería a las grandes corporaciones de alimentos que dispararon precios por encima de una inflación desbordada (…) Detrás de esa decisión de esconder la comida y pisar los millones de dólares del Banco Mundial, está esa construcción perversa del neoliberalismo que busca demostrar que las formas de solidaridad son nada más que formas de corrupción. Esa es la gran columna, el eje de la batalla cultural, de la que habla Javier Milei. Para el neoliberalismo de todos los pelajes, pero en especial para la versión más extremista que representa este gobierno, la solidaridad, la fraternidad, la equidad y la justicia social “distorsionan los mercados”, o constituyen “un robo” a los más ricos, por eso los millonarios que evaden impuestos o fugan dólares son sus héroes.

Luis Bruschtein, “Alta presión”, periodista, 25/05/24.


Con un comunicado, Cultura confirmó los despidos sin nombrar a los funcionarios. Un rato antes de que se conociera la información acerca de los despidos de Vitale y Wagner y de la llegada de funcionarios de Capital Humano al parque -cartera de la cual depende-, La Nación publicó una extensa nota dando a conocer detalles de un "plan de reforma" de Tecnópolis. No es otra cosa que un plan privatizador. Con la excusa de la pérdida de plata, la iniciativa consiste en alquilar partes del lugar a empresas y ceder derechos a propuestas privadas, proyectando un ingreso anual de 1400 millones de pesos. Se trata de un proyecto que, claramente, implica romper con el espíritu original de Tecnópolis y su función principal hacia la sociedad (…) 15 mil pesos la entrada para el circo y el Superpark; 11 mil para Dinosaurios y dragones.... Datos que evidencian el cambio de espíritu de la megamuestra inaugurada el 14 de julio de 2011 en el predio de más de 50 hectáreas ubicado en Villa Martelli, dedicada a la ciencia y la tecnología, y con entrada gratuita (…) Por otro lado, más de 50 trabajadores monotributistas no cobraron sus sueldos este mes. Y el personal de planta fue mandado a su casa en una situación que ocurre por primera vez en 13 años. 

María Daniela Yaccar, “Cadenas, candados y un plan de privatización”, periodista, 25/05/24.


Todas sus políticas forman parte del retiro, la deserción del Estado. La recreación, la diversión, el acceso al arte, la tecnología y la educación son derechos de las personas. Una vez más, en su corta gestión, el gobierno convierte un derecho en un privilegio. Tecnópolis, o como se llame ahora, será visitado por algunos que puedan pagar 15 mil pesos de entrada. (…) Iban las familias, de cuatro, cinco integrantes; pasaban el día. Hoy si van hay que pensar en 60 mil pesos (…)  Esta medida coincide con aquel desdén que tenían algunos sectores, que lo llamaban 'Negrópolis' porque era el lugar de esparcimiento de los que menos tenían. Para nosotros, que hicimos una gestión de política educativa en aquellos años, el parque significó la llegada de alrededor de un millón de chicos de todas las provincias, que pasaban uno, dos días austeros, sencillos, pero cargados de simbología. Esta es una pérdida más de este desfile de inclemencias al que nos somete este gobierno privatista insensible.

Alberto Sileoni, director general de cultura y educación, provincia de Buenos Aires y exministro de educación de Cristina Fernández de Kirchner, 25/05/24.


“En Las Parejas hay una innumerable cantidad de talleres y de pymes. Cada garage es un taller. Somos 17 mil habitantes, de los cuales 2 mil son operarios metalúrgicos de la UOM. El 60 por ciento de la población es UOM dependiente. Las empresas son de capital local, no solo nacional, local (…) con las nuevas tarifas de energía, conviene más tener la fábrica cerrada y en todo caso dedicarse a importar que seguir produciendo, porque además la demanda está por el piso", describe con alarma Horacio Compagnucci, intendente de esta localidad (…) Hay 180 pymes metalúrgicas dedicadas a la producción de piezas para maquinaria agrícola y autopartes, proveedoras de firmas de la zona como Ombú, Caimán y General Motors, y un amplio entramado de pequeños talleres de metalmecánica. Muchos de los dueños de esos talleres son antiguos operarios de fábricas más grandes que se independizaron y sostienen sus emprendimientos (...) hasta mediados del año pasado, les sobraba trabajo y no había desocupación. "Hasta el primer semestre de 2023, antes de que empezaran las elecciones, acá se estaba trabajando al 93 por ciento de la capacidad productiva (…) Ahora me dicen que les cuesta sostener las 8 horas de trabajo. Estamos al 51 por ciento de la capacidad instalada (…) El área industrial de Las Parejas se creó 1974 y se amplió cuatro veces, siempre con gobiernos peronistas (…) Acá el dueño de la fábrica convive con el empleado. Los hijos de ambos van a la misma escuela. Todos se conocen, se cruzan en el club. Por eso es tan difícil cuando ocurre una situación como esta (…) Nos pega a todos. Es un naufragio colectivo", apunta Compagnucci (…) elevó su preocupación al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y concedió que la provincia "intenta ir en defensa de la producción nacional, pero es imprescindible la contención nacional". 

David Cufré, “El baile de las parejas”, economista, periodista, 18/05/24.


Con el paso del tiempo a su favor, el aporte argentino (finales del gobierno de Mauricio Macri) al golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia el 10 de noviembre de 2019 se acerca a la impunidad (…) Pasaron casi cuatro años y medio desde que el fiscal Claudio Navas Rial impulsó la investigación. «Quien habría autorizado el traslado de un grupo de gendarmes con quienes, supuestamente, se transportaron los pertrechos, fue la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich y el avión habría sido provisto por el ministerio de defensa, a cargo de Oscar Aguad. El exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, habría recibido una misiva en la que se agradece la dotación del material cuestionado (…) Una maniobra hipotética como la que cabe investigar debería haber contado con algún nivel de concierto de quien ejercía entonces el cargo de presidente de la nación y comandante en jefe de las fuerzas armadas, Mauricio Macri», dijo el fiscal citando la denuncia (…) El último argumento utilizado para justificar la quietud mortuoria del expediente responsabiliza a Bolivia por «falta de colaboración».

Néstor Espósito, “El rol del macrismo en el golpe de Estado en Bolivia, cerca de la impunidad”, periodista, 18/05/24.


el gobernador definió al plenario como un acto «de lucha», de rechazo «a la intolerancia y agresión» del presidente Milei y de oposición «a la crueldad como práctica política» (…) «El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo», disparó el gobernador y llamó a construir «una alternativa popular» al modelo que propone La Libertad Avanza. «Que lo entiendan bien: no es de dirigentes ni marketing, es un pacto real que se demuestra trabajando, recorriendo, y sepan bien que tiene un elemento que consiste en construir una alternativa del campo popular a esta política de hambre, de persecución, de vaciamiento, de entrega», agregó. Kicillof también reivindicó la bandera del federalismo y le puso un marco a los acuerdos que firmó días atrás con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, enrolados en el PRO y la UCR, respectivamente. Sostuvo que a las provincias les seguirá ofreciendo «la solidaridad de la provincia de Buenos Aires» (…) citó varias veces a la ex presidenta Cristina Kirchner, como cuando aseguró que el déficit fiscal cero pregonado por Milei es «trucho» –como lo calificó ella en su reaparición en Quilmes- y también cuando recordó que la legitimidad de un gobernante no sólo la dan los votos, sino las medidas que se toman en la gestión (...) mencionó a Néstor Kirchner, a Juan Perón y a Evita.

Jorgelina Naveiro, “Kicillof impulsó un «Pacto con el Pueblo» y pidió derrumbar la Ley Bases”, periodista, 19/05/24.


Tenemos que discutir sobre lo público, sobre el Estado, sobre las injusticias que signan nuestra vida colectiva y sobre los modos de combatirlas. Tenemos que discutirlas y tenemos que discutirlas con este gobierno y tenemos que discutirlas con millones de compatriotas que creen que lo que dice este gobierno está bien. Y no: no está bien. Este gobierno tiene la idea perfectamente disparatada, y muchas veces refutada por la historia, de que, si de una buena vez destruimos cualquier forma de lo público, del Estado, de sus leyes, de sus normas, de sus burocracias y de sus agentes, este país va a ser un paraíso y nosotros vamos a ser felices y libres. Pero no: no vamos a ser felices, porque vamos a estar muertos, y no vamos a ser libres, porque la libertad es otra cosa (…) no es la libertad de los agentes del mercado para comprar y vender a su antojo todo lo que se les ocurre (...) es la libertad de los ciudadanos para realizar sus vidas, para dar a conocer su opinión y que esta opinión sea tenida en cuenta en grandes espacios de debates colectivos. La libertad es la libertad colectiva del pueblo en relación con aquellos que quieren conculcarla o limitarla. Estos tipos tienen una idea tan menor de la libertad que nos debemos grandes discusiones, y si este gobierno no está a la altura de esas grandes discusiones, por suerte las universidades públicas del país sí lo están. Si el gobierno dice barbaridades, seremos nosotros quienes demos, contra los dogmatismos, necedades e ignorancia, torpeza, ideología e insensatez, todas las discusiones que sea necesario dar, en todos los espacios de debate público, democrático y abierto que seamos capaces de forjar.

Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo y docente universitario, 20/05/24.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario