aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de mayo de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Es como si tuviéramos un fantástico progreso tecnológico, pero a la vez un fantástico retroceso de conducta colectiva y social para juntarnos y defendernos en barra, como corresponde. No hay solución individual. 

La salvación siempre es colectiva, hombro con hombro. 

Nadie se salva solo.

Pepe Mujica


Fragmentos.


La primera es algo que escuchamos, incluso dentro de nuestras propias filas, que es la crítica a mis modales, mi intensidad. Después de este presidente yo soy la Condesa de Chikoff. No me jodan más con eso, es que la gente nos eligió en 2019 porque se acordaba cómo había estado hasta 2015. El problema fue cuando pensaron que los habían votado por los buenos modales. No es hora de reproches. Es hora de reflexión y de análisis. Hay mucho burro suelto y otros que se aprovechan e instalan cosas que no son. No podemos salir más a la bartola, cuando vayan a la tele vayan a hablar de cosas que le importan a la gente. Hay que estudiar, formarse. Hay que salir a discutir cosas importantes, no pelotudeces. Aunemos esfuerzos para que no nos vuelvan a convertir en un páramo de desocupados con científicos que se van. Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos, reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante.

Cristina Fernández, en la inauguración del microestadio Néstor Kirchner en la localidad de Quilmes, 17/04/24.

El nacimiento en los Toldos el 7 de mayo de 1919. Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. El padre, rico estanciero y político conservador de Chivilcoy (…) Juana, su madre, era una mujer humilde, resignada a un lugar secundario frente al poderío del patrón que mantenía dos familias: la legal y la de Eva. (…) La segunda parte de esta historia arranca en 1935 cuando Evita, con 15 años, viajó a Buenos Aires. Ahí se desarrolla su lucha por ser actriz, por triunfar, por ascender. Se codea con la farándula, se esfuerza “por ser alguien en la vida”, son épocas duras (…) Solo cinco días después del cisma político irreversible que significó el 17 de octubre de 1945, Perón y Evita se casaron en Junín (…)  En esos meses levantó las banderas, de larga tradición, de los derechos políticos de las mujeres. Y en 1947, fue ella la que anunció a las argentinas que su derecho a votar, a ser candidatas, y participar en política estaba consagrado (…) “No. No es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad social, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre aproximado yo le he puesto ése. Para mí, es estrictamente justicia. Lo que más me indignaba al principio de la ayuda social, era que me la calificasen de limosna o de beneficencia”. Estas formas desafiantes, los contenidos igualitarios, sus aires de mujer poderosa sin culpa ni falsas modestias le granjearon un amor descomunal de las multitudes trabajadoras que la elevaron a la categoría de santa, y un odio pocas veces visto de los sectores antiperonistas. Ezequiel Martínez Estrada no se privó de decir: “Esta mujer tenía no sólo la desvergüenza de la mujer pública en la cama, sino la intrepidez de la mujer pública en el escenario… una farsante capaz de representar cualquier papel, incluso el de dama honorable” (…) El cáncer de útero se llevó a la joven que no tuvo hijos y se convirtió en la madre de tantos. Mujer de definiciones, sabía que a veces el punto medio, no es el punto de equilibrio: “Yo, sin embargo, por mi manera de ser, no siempre estoy en ese justo punto de equilibrio. Lo reconozco. Casi siempre para mí la justicia está un poco más allá de la mitad del camino… ¡Más cerca de los trabajadores que de los patrones!”. A esa mujer humilde salida de lo más profundo de los sectores populares, se le pueden enumerar muchas obras concretas, pero en estos tiempos de retroceso y poderío de las elites, es muy energizante empaparse de su gestualidad de rebeldía y orgullo plebeyo.

Sergio Wischñevsky, “La Eva del país aspiracional”, historiador, 6/05/24.

Los aumentos de luz, gas, agua y transporte que aplicó hasta ahora el gobierno de Javier Milei hicieron saltar a la Argentina a la cabeza del ranking regional de servicios  públicos más caros (…) En la región, Argentina alcanzó el primer puesto junto a Uruguay, con un gasto en servicios públicos que representa el 10,8 por ciento del presupuesto de una familia con salarios medios del sector formal. Antes de Milei, el país estaba a más de 6 puntos de distancia, con 4,6 por ciento (…) En Brasil, el gasto de las familias en servicios públicos representa el 8,3 por ciento y en Chile, el 7,6. El resto de los países de la región se ubica por debajo de esos niveles. "Desde el cambio de administración, las tarifas de los distintos servicios públicos han exhibido subas muy significativas. La de electricidad se incrementó para el promedio de los residenciales un 146 por ciento; la de gas, 427 por ciento; la de agua, 209, y la del colectivo en el AMBA, 410. Todo esto, frente a una inflación en el mismo período de 112 por ciento y salarios que habrían aumentado sólo un 96 por ciento (estimado). En este marco, el peso del gasto en servicios públicos en el AMBA (promedio ponderado) sobre el ingreso promedio de los asalariados registrados (RIPTE) se ha más que duplicado en los últimos cinco meses, pasando de un 4,6 por ciento en diciembre a un 10,8 en la actualidad", remarca la Fundación Capital.

David Cufré, “Las tarifas más caras de América Latina”, economista, periodista, 4/05/24.

En términos estructurales lo que está perdiendo el progresismo es la batalla cultural, más que la batalla en las redes. Las redes no son solamente un engranaje de difusión y de propagación de contenidos. Son procesos de subjetivación de quienes habitan esos espacios. En esa construcción de subjetividades, las derechas están ganando muchísimo terreno porque entienden la lógica digital en esos términos no usan las redes solo como difusión de otra cosa. Además, interpelan a un sector etario de jóvenes en particular, jóvenes varones, desde determinados preceptos que suponen una reacción retrógrada a una serie de avances de derechos civiles que se estaban dando en Argentina y eso los convoca. Esa militancia digital está muy involucrada en la conversación en rede sociales, desde narrativas muy intensas. La consecuencia orgánica, de esa dinámica, es que sus narrativas, agendas y encuadres quedan sobrerepresentados en redes sociales, no son los únicos que las habitan pero su palabra parece dominar toda la red.

Natalia Aruguete, investigadora, docente, estudiosa de la interacción en redes sociales, 7/04/24.

El escenario, sin embargo, se complejiza al observar la votación en particular y el juego de los gobernadores, que en el Senado tienen mucha más influencia. El caso más paradigmático es el de Raúl Jalil (Catamarca), el gobernador de Unión por la Patria que envió a sus diputados a votar a favor del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Jalil ayer declaró, en diálogo con Radio Rivadavia, que "esperaba" que la ley se aprobara en el Senado. "Hay que acompañar", señaló, adelantando que le pediría a sus dos senadores, Guillermo Andrada y  Lucía Corpacci, que votasen a favor de la Ley Bases. Si bien Andrada responde directamente a Jalil, Corpacci, que fue dos veces gobernadora de la provincia, mantiene cierta autonomía. Catamarca no es la única provincia peronista con la cual el gobierno nacional está negociando: la otra es Santiago del Estero, gobernada por Gerardo Zamora (…) Más allá del apuro para sancionar, en la oposición ya advierten que, así como está, ninguno de los dos proyectos serán sancionados en el Senado. Varios radicales proponen, por un lado, modificaciones al RIGI y al capítulo de delegaciones. Pero el verdadero escollo será la restitución del impuesto a las ganancias. Rechazado con fiereza por los gobernadores de las provincias patagónicas, que cuentan con mayor cantidad de habitantes que pasarían a pagar el impuesto, el capítulo podría tambalear en el Senado. En el caso de recibir modificaciones, la ley tendría que volver a Diputados, en donde deberán aprobarse (o rechazarse) las modificaciones. Y ahí sí, Milei tendrá que despedirse de la posibilidad de tener los dos proyectos aprobados antes del Pacto de Mayo. 

María Cafferata, “El turno del Senado, con apuros”, periodista, socióloga, 2/05/24.

El 1° de Mayo la Televisión Pública no emitió un sólo noticiero. Los trabajadores de prensa nos negamos a trabajar con una dotación totalmente diezmada. No tenemos problemas en discutir nuevas regulaciones, readecuar convenios frente a los avances tecnológicos, pero nunca a través de la imposición y con el ajuste como espada de Damocles. Los trabajadores no nos arrodillamos y demostramos que tenemos dignidad. La censura que existió de hecho en la Televisión Pública no fue sólo el 1° de Mayo: una semana antes se impidió darle voz a las y los estudiantes que se movilizaron en una jornada histórica en defensa de la universidad, o a los gremios docentes en su conferencia de prensa. Milei ataca a periodistas críticos, desea la quiebra de medios privados -empresas nacionales que emplean cientos de trabajadores-, pretende destruir a los medios públicos, porque necesita la censura para sostener su realidad paralela. Un cinismo según el cual los trabajadores le estaríamos ganando a la inflación, como dijo frente a Luis Majul hace pocos días. «Milei avanza en el cierre de Télam», dicen los portales y notas sin firma con las que amenazan a los trabajadores y trabajadoras con el sólo objetivo de atemorizarlos para paralizarlos y desgastar su lucha. Pero no pueden, no pudieron en estos 60 días y no podrán. Porque el acampe sigue más firme que nunca, porque la lucha cuenta con una fortaleza y un empuje enorme de sus trabajadores.

Agustin Lecchi,  secretario general del Sindicato de trabajadores de prensa en Buenos Aires, SIPREBA, 5/05/24.

Cartoneros de treinta y cuatro países llegaron a Buenos Aires para participar de una reunión histórica: por primera vez, elegirán las autoridades de la Alianza Internacional de Recicladores y se constituirán como sindicato internacional. En la mañana de este 1° de Mayo, con la consigna “por el reconocimiento de nuestro trabajo”, marcharon con la CGT. Las delegaciones van a recorrer en los días que siguen las cooperativas argentinas, y el domingo, con serie de paneles y mesas de discusión en un hotel del centro porteño, debatirán sobre las estrategias posibles para que cartoneros y recuperadores accedan a los derechos laborales. ¿Quiénes integran esta Alianza? Entre los visitantes hay recicladores de Brasil, de Uruguay, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos. También de países europeos -Francia e Italia-, de Africa -Sudáfrica, Ghana, Senegal, Egipto, Burkina Faso- y de Asia- India, Bangladesh- (…) “Nuestro principal interés, la agenda que tenemos en común los recicladores de todo el mundo, es impulsar leyes de responsabilidad extendida de los productores, que las empresas se hagan responsables de que los envases de plástico que colocan en el mercado no pueden terminar en el basural; otro gran tema es definir los diferentes roles que estamos cumpliendo los recicladores y avanzar en que nuestro trabajo tenga  derechos. También es parte de la agenda la amenaza de privatización de los residuos”, explicó Lucía Fernández, de la Alianza Nacional de Recicladores (Uruguay) (…) En las deliberaciones, que se realizan a nivel mundial para la creación de un tratado internacional sobre los plásticos, ya participaron trabajadoras de la Argentina, como María Castillo, que hasta diciembre fue directora del Programa Argentina Recicla, y la diputada cartonera Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande. La última de esas deliberaciones se hicieron en Otawa (Canadá), la próxima se realizará en Corea,

Laura Vales, “La pelea por el acceso a derechos”, periodista, 2/05/24.

“Las mujeres trabajan igual que los hombres en la actualidad; ya dejaron el modelo de ama de casa; ahora la gran mayoría tiene un trabajo y un título y otras van por ese camino”, escribió un varón en mi perfil de Instagram para cuestionar una publicación que hice el domingo sobre las consecuencias del fin de la moratoria previsional que propone el gobierno en la Ley Bases. Con la modificación, el 90 por ciento de las mujeres no podrá jubilarse a los 60 años --por falta de aportes-- y recién podrán acceder a la "Prestación Universal al Adulto Mayor" --conocida como PUAM-- a partir de los 65 años. Y, además, cobrarán un 20 por ciento menos que la jubilación mínima (…) Hay que volver a explicar una y otra vez que el gran núcleo de la desigualdad entre varones y mujeres está en que nosotras --mujeres-- nos hacemos cargo mayoritariamente de las tareas domésticas y de cuidado, que son trabajo, pero no está remunerado. Si se logra visualizar todo el impacto que tiene ese desbalance en el reparto de trabajo al interior de los hogares y cómo condiciona la vida en el afuera, se comprende con claridad la importancia de legislar con perspectiva de género.

Mariana Carbajal, “Milei, las mujeres y la moratoria previsional”, periodista, 30/04/24.

En principio, siempre trato de entender, ubicarme un poco en el punto de vista del otro y tratar de entender qué es lo que pasó, qué es lo que votó, qué es lo que expresa; entender desde la intuición y el sentido común, porque no soy experto en absolutamente nada de esto, pero creo que se votaron muchas cosas distintas, yo tengo muchos amigos que votaron a este gobierno y no tienen ninguna gana que se cierre el INCAA o lo de las universidades públicas, después habrá un núcleo más duro que sí está representado y muy enojado con algunas cosas y sale a batallar otras (…) hay poco diálogo, hay poca capacidad de debatir y ni siquiera, te digo, de debatir, de compartir (…) más allá de a quién se votó, pienso que después de esto vendrá algo mejor, a mi juicio, pero sobre todo trato de entender, también porque es un poco el trabajo del actor, viste, tratar de, más que juzgar, entender a ver qué piensa el otro, ¿cómo hago para entender su lógica? (…) más que estar de acuerdo, lo que tengo que hacer es entender cómo le funciona la cabeza, más que si estoy de acuerdo o no.

Juan Minujín , actor ,  29/04/2024 

algo muere pero no nace nada nuevo, y lo que vives es la indeterminación. Las reformas de antes son insuficientes para los nuevos problemas económicos y sociales que se presentan en nuestras sociedades. Esta insuficiencia para abordar los nuevos problemas del progresismo a partir del año 2015 hasta hoy, ha dado lugar a un resurgimiento de políticas de nuevas derechas, más autoritarias, que plantean un regreso cruel y pervertido al neoliberalismo de los años 90. No basta recordar lo bien que se estaba antes. La gente quiere estar bien hoy y mañana, y eso es horizonte predictivo. La disputa de ese horizonte predictivo es la acción política. No se trata de inventar otra democracia, simplemente de articular y sumar. Hubo progresismo no por la democracia liberal sino por los levantamientos, por las movilizaciones, por las tomas de empresas, por las subvenciones, campesinas, populares, indígenas. Entonces esa es la fuente de enriquecimiento de la democracia. No hay democracia si la democracia no llega al bolsillo. No hay democracia que no agravie si no se traduce en un mejor bienestar, un mejor comer, un mejor curarse y un mejor educarse, como decía el presidente Alfonsín. Las diferencias y divisiones iniciales entre el líder social Evo Morales, y el líder estatal y presidente, Luis Arce, hoy han comenzado a producir fisuras al interior de las organizaciones sociales. Es una fisura que ha pasado de las élites populares a las estructuras populares. Ya no es meramente una disputa de líderes. Y si se mantiene hasta el año que viene, que es altamente probable, mi temor es que perdamos el 2025 (…) acuerdo redistributivo del poder que incluya primarias este año dentro del partido, de tal manera que uno, dos o tres candidatos opten por la votación de sus militantes. La única preocupación de Álvaro es mantener unido el bloque nacional popular. Si hay que reunirse está bien, si no hay que reunirse también está bien, porque no estoy en disputa de algo de poder, ni de un pedazo, ni de un átomo de poder. No soy un obstáculo para la unidad. Y siempre estaré dispuesto a contribuir con lo que sea necesario.

Alvaro García Linera, sociólogo, exvicepresidente de Bolivia, 4/05/24.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario