aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de mayo de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


A la patria la salva una sola entidad: el pueblo. Las patrias se salvan 

o se hunden por la acción de sus pueblos. Los hombres que tenemos la responsabilidad del Gobierno, sin el pueblo somos ineficaces,

 inoperantes e intrascendentes.

Juan Domingo Perón

Fragmentos.


Por más que el presidente haga caritas y se enoje, no tiene un plan de estabilización. En la cadena nacional dijo que la recuperación y el crecimiento vienen del petróleo, el gas, la minería y el campo, es decir, quiere una economía de carácter extractivista. Sin valor agregado, precapitalista. Me hace acordar a la Argentina del Río de la Plata. Se llevan todas las riquezas. Más que anarco-capitalismo, es anarco-colonialismo (…) es tremendo que el sueldo no alcance, algo que también nos pasó durante nuestro último gobierno, pero peor es no tener salario a fin de mes. Esto se avecina y el presidente debe comprender y dar un golpe de timón a esta política, es mentira que los empresarios se van a fundir. No son mala gente, pero a los empresarios lo único que les importa es la rentabilidad. Es el Estado el que tiene que generar armonía. El problema es que son muy dogmáticos. Quieren acomodar la cabeza al sombrero. Pero, si no le entra la cabeza, agrande el sombrero, presidente, no achique la cabeza. Si lo hace lo vamos a ayudar porque nadie quiere que le vaya mal al país.

Cristina Fernández, en la inauguración del microestadio Néstor Kirchner en la localidad de Quilmes, 17/04/24.

Juan Perón decía que, muchas veces, se hace política cabalgando sobre la realidad. Axel Kicillof pareció hacerle caso con la actividad militante en Florencio Varela que coronó como único orador. Se subió a la realidad con su discurso, que fue bien nacional, con Javier Milei de contrincante. Y con la concurrencia (…) El conjunto marcó no sólo una forma de plantarse hacia afuera del peronismo, también señaló un modo de pararse hacia adentro. El gobernador lo afirmó, por omisión, en su discurso. La presencia de la ausencia, diría el compañero Jacques Lacan en su unidad básica de París: ni una sola referencia a la interna. Nada de partido justicialista, sólo el movimiento, en los hechos y en el sentido de las palabras (…) Esa realidad palpable, física, concreta, permite sólo dos modos de lectura. Una es no asumir la realidad. En términos de gestión equivaldría a una catástrofe, porque la agresión contra las provincias desde un poder central con vocación de unicato, como es el de Milei, no frena (…) El otro modo de leer la realidad es, volviendo a la frase de Perón, cabalgarla. Y entonces lo natural es que Kicillof encarne cada vez más un perfil nacional como gobernador, por el peso de Buenos Aires, y un perfil nacional como dirigente, porque, de los peronistas que gobiernan, es el que lo hace sobre el territorio más complejo y poblado de la Argentina (…) Como un discurso no es un texto sino palabra en acción, y en interacción, resulta interesante notar que los mayores aplausos se dieron en dos momentos. El más sonoro fue al final, cuando Kicillof dijo gracias siete veces seguidas, en especial al apoyo y al esfuerzo de todos (…) Dijo Kicillof que hay un federalismo a defender y afirmó que ninguna provincia puede salvarse sola. Más pruebas de proyección nacional, imposible.

Martín Granovky, “Kicillof, Merlo y Perón”, periodista, licenciado en historia, 19/05/24.

En este recinto se conquistaron derechos consagrados en la Constitución Nacional y, en particular, se consolidó el derecho de verdad, memoria y justicia, que tan alto nos ha colocado en el mundo, convirtiéndonos en los mayores referentes internacionales en materia de derechos humanos. Una vez más estamos en el Congreso de la Nación para solicitar ayuda, compromiso y comprensión con el deseo de evitar el retroceso en materia de derechos adquiridos fundamentales, que garantizan el bienestar de toda la sociedad. Venimos a pedirles a ustedes que honren los cargos para los que fueron electos y como lo hicieron tantos a lo largo de la historia. Con orgullo aquel 21 de agosto de 2003, con el impulso del entonces presidente Néstor Kirchner, el Senado de la Nación anuló las leyes de obediencia debida y punto final junto al fallo de la Corte Suprema que las declaró inconstitucionales. Permitió la apertura de los juicios por delito de lesa humanidad. Este mismo Congreso puso freno al intento de favorecer a los genocidas con el beneficio del 2×1 (…) La república requiere del pleno funcionamiento de los tres poderes, como lo hemos visto a lo largo del camino de construcción colectiva de memoria, verdad y justicia con políticas públicas llevadas a cabo por el poder ejecutivo que acompañan las leyes que sanciona el Congreso y con justicia para reparar las graves violaciones de derechos humanos. Las Abuelas de Plaza de Mayo llevamos 47 años de lucha ante la desaparición forzada de nuestros hijos y embarazadas. Estoy muy emocionada y aparte vieja… Le voy a dar a mi compañero para que siga

Estela de Carlotto , presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, 17/05/24.

En un planeta en llamas, ustedes se han reunido para reiterar su ‘No’ a la guerra y su ‘Si’ a la paz, testimoniando la humanidad que nos une y nos hace reconocer como hermanos aún con diferencias culturales. Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces. Pero no hemos aprendido aún el simple arte de vivir juntos como hermanos. Es así. Y por eso ahora nos preguntamos ¿cómo podemos volver a hacer crecer el arte de la convivencia que sea verdaderamente humana? De todas estas discusiones puede nacer una Carta del Humano que incluya, junto a los derechos, también los comportamientos y las razones prácticas de lo que nos hace más humanos en la vida. La guerra es siempre una derrota, como lo es la idea de una seguridad nacional basada en el elemento disuasivo del miedo, que es otro engaño. Para garantizar una paz duradera es necesario volver a reconocerse parte de la humanidad y poner la fraternidad en el centro de la vida de los pueblos,

Papa Francisco, encuentro del papa con premios Nobel para defender la paz, 12/05/24.

De frente a la crisis global en la que no hay un verdadero diálogo ni un verdadero multilateralismo, sino sólo posiciones de poder, tenemos una gran oportunidad. La mayor parte de los presentes en este vértice mundial ha ejercitado un liderazgo espiritual, político o técnico. Juntos podemos constituir una alianza global con la gente común, porque la mayoría de la población mundial no toma decisiones sobre su futuro sino que vive de las decisiones de otros.

Rigoberta Menchú, líder indígena y activista guatemalteca, ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, 12/05/24. 

Aunque Juntos por el Cambio ya no existe en ninguna de las dos cámaras legislativas, sigue en pie en legislaturas y concejos deliberantes de distintos rincones del país. También gobierna diez provincias, cinco en manos del radicalismo, tres bajo el signo del PRO y dos en manos de aliados locales. Uno de esos distritos es Chubut, conducido por Torres. En ese espacio de mandatarios tienen más dudas que certezas sobre el futuro de la ley, porque en la arena del Senado no sólo quedaron al desnudo las discrepancias que estaban en estado latente, sino porque el panperonismo podría complicar más la contienda. El bloque de UP tendría sus 33 bancas encolumnadas detrás del rechazo y está a cuatro de conseguir el quórum y la mayoría. Habría sumado dos rechazos ajenos al bloque y estaría incorporando abstenciones que harían tambalear el optimismo impulsado desde la Casa Rosada.

Claudio Mardones, “El fracaso del Pacto de Mayo de Milei expone las limitaciones políticas de La Libertad Avanza”, periodista, 19/05/24.

Tres patas tuvo el Cordobazo, también tres tendrá este 25 la masiva concentración que esperará por el presidente Javier Milei en Córdoba de cara a un Pacto de Mayo anunciado con tono fundacional, pero que luego amagó convertirse en acto y en las últimas horas parece haberse desinflado. Si la gesta obrero-estudiantil de 1969 catapultó a la historia a los dirigentes gremiales Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres, 55 años después centrales sindicales, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales se movilizarán unidas por el espanto de las políticas públicas desplegadas por el gobierno nacional. En el distrito donde casi ocho de cada diez votaron a la dupla Milei-Villarruel.

Adrián Camerano, “Preparan una masiva protesta contra Milei en Córdoba para el 25 de mayo”, periodista, 19/05/24.

Meses antes de morir, el inspirador de Milei defendió el libro The Bell Curve (La curva campana: inteligencia y estructura de clase en la vida americana), del psicólogo Charles Murray y el politólogo Richard Herrnstein, un texto apoyado en reputados científicos que es utilizado para sostener la inferioridad racial de las personas afro. Rothbard, entusiasmado, escribió que hasta la publicación de esa obra, en octubre 1994, “era vergonzoso y tabú para cualquiera hablar públicamente o escribir acerca de verdades que todos conocían en sus corazones”, aclarando que se refería “al casi autoevidente hecho de que los individuos, los grupos étnicos y las razas difieren en inteligencia y en muchos otros rasgos; y que la inteligencia, así como otros rasgos de temperamento menos controversiales, son en gran parte hereditarios”. Es decir, la inteligencia es genética, y las capacidades limitadas se transmiten de generación en generación.

Miriam Lewin*, Horacio Lutzky**, “Quién es Murray Rothbard, el Gurú de Milei”, *periodista, escritora, ** periodista, abogado, mayo 2024.

Creo que hay sectores progresistas que creen que para ganar hay que moderarse, porque frente a las transformaciones el costo político es muy grande. ¿Por qué? Porque existe una reacción virulenta. Cuando los sectores progresistas renunciamos a la transformación estamos abonando el terreno de la anti política. Los feminismos y la defensa de la paz frente al régimen de guerra son los dos procesos políticos democráticos más importantes de nuestro tiempo, fundamentales para fortalecer la democracia y avanzar en derechos. Y por lo tanto, para mí, los más transformadores. Las elites que defienden este sistema de injusticia y de privilegio que es el neoliberalismo no tienen una alternativa que ofrecer que genere consenso social. La única forma de frenar el avance democrático es por el ejercicio de la violencia y la instalación y la multiplicación de las guerras. Se trata de una escalada bélica que están defendiendo hasta sectores importantes del progresismo y de la socialdemocracia, incluida la española. Defienden el aumento del gasto militar, aunque digan defender la paz. Y, por otro lado, esas elites apoyan a gobiernos que tienen la lógica de que el dinero tiene que estar por encima de la vida, es decir que tienen que defender de la manera más desnuda los elementos más crueles y más desiguales del sistema.

Irene Montero, ex ministra de igualdad, España, 26/04/24. 

Existe la tendencia a creer que en la política ya no existe base alguna a partir de la cual reelaborar un pensamiento de otro tipo, resignándose a admitir que esto es lo que hay y no se puede hacer otra cosa. El posfundacionalismo, en cambio, entiende que las bases están, aunque por supuesto mucho más débiles. Nos encontramos en una sociedad en la que existen razones, fundamentos, lógicas que impulsan el cambio, pero a la vez debe luchar contra una multiplicad de fuerzas en sentido contrario... Desde el momento en que no hay un tejido básico de fuerzas reales en la sociedad para concebir la política, lo que queda es una constatación de la ausencia. Y eso es trágico: es preciso recuperar el sentido de lo político. Lo político es necesario porque si no cualquier sociedad es imposible. Lo que pretendo es sentar unas bases que nos permitan pensar en política de una forma nueva, porque se les presenta un argumento a todos aquellos que estén trabajando en pos de un pensamiento y una acción política renovada. Lo puede aplicar cualquiera que tenga aspiraciones de lograr un cambio real. Todavía es posible.

Oliver Marchart, filósofo suizo, presentación de su nuevo libro El pensamiento político posfundacional en la Feria del libro, mayo 2009

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario