aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 13 de septiembre de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Miren como nos hablan de libertad

Cuando de ella nos privan en realidad

Miren como pregonan tranquilidad

Cuando nos atormenta la autoridad

Violeta Parra


Fragmentos.


El peronismo se torció/se desordeno: Cuando dejó de recordar que no sólo donde hay necesidad hay un derecho, sino también una obligación y que el trabajo es un derecho, pero también es un deber, por lo que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume. Cuando no reparó en las profundas modificaciones surgidas en el campo de la comunicación social, por el avance de la tecnología: una transformación de magnitudes similares a la imprenta de Gutenberg. Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable, a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno.

Cristina Fernández, septiembre del 2024

El allendismo anónimo sabrá que siempre estará el compañero Allende defendiéndolo, jugándose entero por él. Estamos en la historia. Algún día se recordarán de esta masa de hombres, mujeres y niños, que luchó por devolver a Chile su preeminencia en el concierto mundial.

Salvador Allende, presidente socialista de Chile asesinado el 11 septiembre 1973,  26/06/1964 

Para hacerse escuchar hay que ser mirado, y para ser mirado hay que encontrar cómo llamar la atención. Luis, de 75, vino a la marcha con un traje de hombre sandwich en el que se lee “Votaste a Milei, te querés cortar las” y reemplazando a la última palabra, dos globos de navidad (…) “Con la jubilación tengo para vivir 8 mil pesos por día. Hago la cuenta así desde que trabajaba en la gastronomía, al ingreso lo dividís por 30 y así sabés cuánto podés gastar. En mi caso, nada”. Opina que se equivocan los que apodan a Milei como el loco. “Loco es Charly García, que se tiró de un noveno piso a la pileta de un hotel. El loco se jode él; Milei no es loco, es otra cosa, es cruel y resentido”.

Laura Vales, “Las voces de los jubilados”, periodista, 12/09/24.

María Gloria, de 65 años, llegó desde Villa Urquiza. Cobra bastante más que la mínima, pero no paga alquiler. "Si no, no sé cómo haría para vivir", contó. Y, como "afiliada radical desde la época de Alfonsín", dijo tener "asco" por el rol de la UCR dentro del recinto. Cuando tiene tiempo y le falta plata, maneja un UBER. 

Matías Ferrari, “Palos, gases y balazos para ratificar el veto”, periodista, comunicador y militante social, 12/09/24.

La sala "La Ballena" del Centro Cultural Kirchner --al que el gobierno le quiere cambiar el nombre-- este jueves amaneció a oscuras. Pasadas las diez de la mañana, una luz blanca en el centro del escenario se prendió e iluminó al presidente Javier Milei. Parado en un atril, con los lentes puestos y el discurso que iba a leer en sus manos, el mandatario cantó "Hola a todos...", al ritmo de Panic Show. El público estaba compuesto por españoles y argentinos que lo vitoreaban y reían. Las pantallas de los celulares comenzaron a iluminar algunas de las caras de los presentes que se disponían a filmar lo que sería una catarata sin límites de insultos, agravios y citas religiosas que el presidente argentino espetó en contra de los que no piensan como él (…) y vociferó: "No sólo estoy poniendo a la Argentina al tope mundial, siendo uno de los dos políticos más conocidos del mundo junto a Donald Trump, sino que, además, estoy haciendo el mejor gobierno de la historia del país" (…) Según el presidente, la población que él gobierna se divide en dos: "los pagadores de impuestos y los consumidores de impuestos" (…) Luego, añadió que "el partido del Estado no se agota en los políticos y en los contratistas", y enumeró: "También son los empresarios prebendarios; los periodistas y los medios de comunicación --que hoy son un servicio de propaganda en venta al mejor postor--; los sindicalistas que entregan a los trabajadores a cambio de prebendas; los gerentes de la pobreza que administran asistencia social de los más vulnerables". Como si fuera poco, Milei sumó en ese listado a "los supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y, por ende, todos debemos subsidiarles la vocación" (…) a los legisladores a los que volvió a llamar "degenerados fiscales" y "ratas inmundas". "Cuanto más voto tiene un proyecto en el Congreso, peor es para la sociedad", dijo sin disimular su falta de republicanismo.

Melisa Molina, “Una violenta catarata presidencial de insultos”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), 6/09/24.

No es desinteresado el sentido peyorativo sobre la palabra progresismo. Es una fuerza de centro-izquierda que valora la responsabilidad de la política a la hora de construir sociedades más justas. Me preocupa poco lo que diga la derecha o algunos sectores peronistas. Progresismo es tratar de progresar en el sentido económico y social. Gran parte de la sociedad se despartidizó y desideologizó. No creo que la gente haya votado a Milei porque se volvió de derecha. Creo que estaban enojados por la situación y las fuerzas que habían gobernado los últimos ocho o diez años (…) En primer lugar, estamos con Forja, la fuerza fundada por Gustavo López, un hombre que viene del radicalismo. Estamos con Libres del Sur, con quienes ya trabajamos juntos en otros momentos. Pero estamos teniendo también conversaciones con dirigentes del socialismo, que no están conformes con las posturas que viene asumiendo su partido en los últimos años. Hay también algunos peronistas que se sienten expresados por esta fuerza. Y sectores de la pequeña y mediana empresa. Hay un porcentaje del electorado que no es de derecha, pero tampoco es peronista, y que esta fuerza puede representar. Una fuerza con una fuerte vocación, democrática, institucional, que cree en el diálogo. Y en esta elección creo que lo más importante es que haya un abanico de propuestas del arco progresista para que al Parlamento puedan ingresar más diputados y senadores que defiendan el Estado social.

Ricardo Alfonsín, exdiputado nacional, al renunciar al radicalismo y fundar una fuerza política nueva, 8 /09/24.

Creo que hay sectores progresistas que creen que para ganar hay que moderarse, porque frente a las transformaciones el costo político es muy grande. ¿Por qué? Porque existe una reacción virulenta. Cuando los sectores progresistas renunciamos a la transformación estamos abonando el terreno de la anti política. Los feminismos y la defensa de la paz frente al régimen de guerra son los dos procesos políticos democráticos más importantes de nuestro tiempo, fundamentales para fortalecer la democracia y avanzar en derechos. Y por lo tanto, para mí, los más transformadores. Las elites que defienden este sistema de injusticia y de privilegio, que es el neoliberalismo, no tienen una alternativa que ofrecer que genere consenso social. La única forma de frenar el avance democrático es por el ejercicio de la violencia y la instalación y la multiplicación de las guerras. Se trata de una escalada bélica que están defendiendo hasta sectores importantes del progresismo y de la socialdemocracia, incluida la española. Defienden el aumento del gasto militar, aunque digan defender la paz. Y por otro lado, esas elites apoyan a gobiernos que tienen la lógica de que el dinero tiene que estar por encima de la vida, es decir que tienen que defender, de la manera más desnuda, los elementos más crueles y más desiguales del sistema.

Irene Montero, ex ministra de igualdad de España, 26/04/24. 

Podríamos pensar como una nueva actualidad de la relación entre el espacio público, la política y la crueldad. Para poder explicar el significado social de la crueldad tenemos que entenderla como una práctica que cosifica, humilla y provoca deliberadamente sufrimiento a sus víctimas y, al mismo tiempo, como un discurso que pretende establecer una forma de comunicación perversa. Aunque se trata de formas de violencia ejercidas en la opacidad de las relaciones sociales, las prácticas crueles persiguen una extraña legitimación en los intersticios del espacio público. Contra la prohibición manifiesta que establecen las normas actuales, estas prácticas instituyen un modelo de espacio público alternativo (Habermas, 2022) donde se exhibe que es posible hacer aquello que está prohibido (por las leyes internacionales y los aprendizajes históricos).

Ezequiel Ipar, “La democracia cruel”, sociólogo, doctor en ciencias sociales (UBA) y en filosofía Universidad de Sao Paulo (USP), investigador del CONICET, 21/08/24. 

Desde el fondo de nuestro corazón de argentinos esperamos el brillar de la verdad para el bien de todos (…) No puede atentarse permanentemente contra el pueblo, contra sus hijos humildes, con toda impunidad (…) Ahora nos vuelve a estrujar el corazón la tragedia inhumana. Creemos que la opinión pública debe permanecer informada, estamos convencidos de que cumplimos con nuestro deber. Para que se extirpe para siempre de entre nosotros este tipo salvaje de procedimientos. Para que nuestras querellas y diferendos tengan un cause de soluciones más acorde con nuestra criolla hidalguía y no con la alevosa y bárbara prepotencia del mandón que siente un desprecio absoluto por la personalidad humana.

Rodolfo Walsh, escritor, periodista, asesinado desaparecido en 1977, “Yo también fui fusilado”, 1956

Se ha podido decir que Arendt niega el mal, que no cree en el mal o que lo banaliza. Si uno sigue la evolución de su pensamiento, advierte sin embargo que, desde Los orígenes del totalitarismo, el mal radical es postulado, no por cierto como un pecado original, sino como una manera histórica y políticamente “cristalizada” de reducir los hombres a la condición de “superfluos”: esto equivale a aniquilar su espontaneidad y su pensamiento, para llevarlos a destruir sin escrúpulos una parte de la humanidad. Hay “un mal del que los hombres son capaces y que no tiene límites”, escribe Arendt en “La culpabilidad organizada”.

Julia Kristeva, El genio femenino, 1-Hannah Arendt, filósofa, teórica en literatura y feminismo, psicoanalista, búlgara-franncesa, ed. 2000. 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario