aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 30 de junio de 2008

Pensamiento político, fragmentos para el debate

"¿Cómo se puede reclamar la nacionalización del petróleo cuando la lucha que se despliega es contra una medida progresiva de índole impositiva? ¿Cómo se puede llamar a la lucha contra la pobreza con aliados que expresan las capas más tradicionales de las clases dominantes? Algo ha sucedido en los vínculos entre las palabras y los hechos: un disloque [...] Las situaciones críticas obligan a preguntarse qué palabras les corresponden a los nuevos hechos. Entre las batallas pendientes en la cultura y la política argentina, está la de nombrar lo que ocurre con actos fundados en una lengua crítica y sustentable. Sin embargo, hoy las palabras heredadas suelen pronunciarse como un acto de confiscación [...] Parece haber triunfado la «operación» sobre la obra, el parloteo sobre el lenguaje.
Carta Abierta/3: "La nueva derecha en la Argentina".
________________________________________________________________


"En la contratapa de un diario financiero de circulación nacional se denunció, con fotos como prueba, que la presidenta repitió su vestuario al menos en dos oportunidades. En un programa de actualidad política, la principal candidata de la oposición –la misma que dijo en las últimas elecciones que no volvería a ser candidata- le dijo, campechana, "nena" a la Presidenta – "si todavía no te diste cuenta, nena"-. Cada vez que la presidenta habla, donde sea, lo que sigue es una referencia a sus "modos" o a su tono "crispado" –palabra de moda, si las hay-. El ex presidente, cuando se refiere a la actual Presidenta dice que "va a poner lo que tenga que poner" a pesar de ser mujer. Que la crisis política a la que asistimos la mayoría cual jamón de sandwich tiene razones que exceden la variable de género está no es algo para dudar; pero que la variable de género está pintando a su manera los discursos cruzados, pues de eso tampoco hay dudas".
Marta Dillon, Crispación
________________________________________________________________

"Yo soy políticamente incorrecto. Es que tengo una visión distinta a la de (Anibal) Ibarra sobre cómo se encara la "derrota cultural". [...] tengo una teoría y ando pensando en publicar un libro sobre eso. Sería algo así: La "derrota cultural" es la secuela del terrorismo de Estado que generó miedo y del modelo neoliberal-conservador que generó egoísmo. Eso sumado da la "derrota cultural". Respecto de ese fenómeno, están los que como Ibarra o Carlos "Chacho" Alvarez creen que se sale no debatiendo, no pensando ideas, haciendo surf arriba de esa derrota y construyendo los consensos que se puedan. Su límite es la administración. [...] Hoy en día en América latina está naciendo otra visión de cómo se encara este fenómeno. El paradigma es Hugo Chavéz que desde el nacionalismo popular propone debates, tensiona y apuesta por una visión ideológica distinta. Insisto en enviarle un mensaje a los Ibarra y los Alvarez: la visión progresista de abordar esta "derrota cultural" se fue en helicóptero con de La Rúa."
Luis D`Elías, Página 12, 15/05/2008


" Es también interesante constatar, a vuelo de pájaro, los efectos que este conflicto ha provocado entre nosotros, en especial la puesta en evidencia de un temor instalado desde hace mucho en amplios sectores de lo que antaño se denomina el "progresismo". [...] derecha progresista; estos sectores, bienpensantes, sofisticados cultural e intelectualmente, siempre abiertos a las experimentaciones vanguardistas y atentos a las emergencias de nuevas formas de subjetividad, han mostrado un extraño rechazo, hasta alcanzar el repudio y el odio, por un gobierno que, según ellos, ha descalificado la calidad institucional, ha hecho de la confrontación una herramienta de primer orden y, horror de los horrores, ha regresado a viejas y anquilosadas prácticas populistas"
Ricardo Forster, Página 12, 21/04/2008
________________________________________________________________

"El atractivo fundamental del peronismo reside en su capacidad para redefinir la noción de ciudadanía dentro de un contexto más amplio, esencialmente social. La cuestión de la ciudadanía en si misma, y la del acceso a la pleno de los derechos políticos, fue un aspecto poderosos del bisurco peronista, donde formo parte de un lenguaje de protesta, de gran resonancia popular, frente a la exclusión política. Algo del poder de estos componentes del lenguaje político peronista se originó en que ya formaban parte del lenguaje tradicional de la política democrática, que demandaba igualdad de acceso a los derechos políticos.
Daniel James, Resistencia e integración.
________________________________________________________________

"Mario Llambías pintó con los colores patrios a su propio bando. Es un desafío fuerte, cuatro corporaciones embanderándose frente a un gobierno popular. Las palabras ulteriores "no es un enfrentamiento de argentinos contra argentinos" parece negarles la nacionalidad a los funcionarios, de la Presidenta para abajo. Identificar al "campo" con la patria misma es una vieja tentación de la derecha argentina, siempre presta a resucitar".
Mario Wainfeld, Página 12, 8/05/2008
________________________________________________________________

"La agenda de los medios no sólo es importante por lo que incluye (en donde no hay uniformidad), sino fundamentalmente por lo que excluye. Durante una década, siendo Aguas Argentinas uno de sus principales anunciantes, los medios silenciaron el incumplimiento del plan de inversiones por la concesionaria, mientras millones de personas eran privadas del acceso al agua potable.
Tenembaum parece interesado en la pereza [...], pero no es laborioso al aludir a las posturas que, porque él no las comparte, deforma y ridiculiza. De la carta de más de 750 personas de la cultura presentada por Casullo, Verbitsky y otros el 13 de mayo, Tenmbaum extrae dos frases, para concluir que «trabajar no siempre es agradable en la vida. Pero a veces es necesario». El fruto de la reflexión grupal de referentes que hace décadas contribuyen al estudio de la realidad merece una lectura más atenta."
Martín Becerra: "La inmaculada concepción de los medios".
______________________________________________________________________

"Lo mediático es hoy su gran operador: el espíritu de época encarnado, diría Hegel. Derecha como Sociedad Cultural que nos cuenta el itinerario de los procesos. Que coloca los referentes y las figuras y decide cómo encuadrar lo que se tiene que ver y lo que no se tiene que ver. La derecha, desde esta operatividad cultural, es la disolvencia de lugares y memorias. Es un relato estrábico, como política despolitizadora a golpes de primeros planos y títulos sobreimpresos.
Un buen ejemplo de esto podría ser Eduardo Buzzi, representante de la Federación Agraria, que concita en su discurso todos los signos de la desintegración de lo ideológico. Del agrietamiento de lo que antecede a una historia, y también de lo que la proyecta hacia adelante."
Nicolás Casullo: "Empecemos a discutir la derecha".
______________________________________________________________________

"Clima destituyente, hemos dicho para nombrar los embates generalizados contra formas legítimas de la política gubernamental y contra las investiduras de todo tipo […] «Nueva derecha» decimos ahora […] para nombrar una serie de posiciones que se caracterizan por pensarse contra la política y contra sus derechos de ser otra cosa que gestión y administración de los poderes existentes. Una derecha que reclama eficiencia y no ideología, que alega más gestión que valores –y puede coquetear con todo valor-, que invoca defensa de las jerarquías existentes, aunque se inviste miméticamente de formas y procedimientos asamblearios y voces sacadas de las napas prestigiosas de las militancias de ciclos anteriores."
Carta Abierta/3: "La nueva derecha en la Argentina".

1 comentario:

jorge dijo...

Me jacto de dudar
En primer lugar: ¿que pasa si se abre la posición oficialista para ganar los votos del bloque SI (Macaluse, Raimundi, Bisutti, etc.) y del propio Lozano?
¿ Los cambios los vamos a lograr de la mano de esta gente o de los impresentables de siempre: de los Urquía, de Romero, de Graciela Camaño por ejemplo?

Vayamos a buscar a los compañeros confundidos (como ya los hemos definido reiteradas veces). ¿O vamos a seguir sufriendo, y hasta donde, la necedad de los acuerdos entre bambalinas con tipos que avalaron las AAA, la ley Banelco, lo peor de la burocracia sindical imperecedera, que hoy integran (quien sabe hasta cuando) la bancada del FPV?
¿Quienes somos los leales a un proyecto nacional y popular, nosotros o los que alquilan su voto y su bancada?

¿Vamos a seguir caracterizando una y otra vez a cuatro entidades, o podemos acudir rápidamente en la búsqueda del Frente Nacional campesino, y de sus agrupaciones, que sí necesitan ayuda de cualquier tipo, calidad y envergadura para hacerse oír, así como hicimos con CETERA, Galazo, Urien, y Tupac Amaru, por ejemplo?

¿Porque no avanzamos, reclamamos a viva voz lo que sabemos y decimos entre nosotros. Porque no reclamamos que ya mismo se instrumenten retenciones a la minería y a la pesca? Algunos compañeros avizoran en ello que el gobierno abriría así varios frentes, y yo pregunto. ¿Acaso esos intereses ignoran que, nosotros pretendemos ir por más, para lograr una verdadera redistribución, y que mas temprano que tarde reclamaremos por ellos?

¿Porque no reclutamos nosotros a varios chacareros que salieron solos a confesar que su rentabilidad es extraordinaria y se manifiestan a favor de un esquema más solidario, nadie los protege, y terminan dependiendo de América Noticias?

Hay muchos pibes y familias en la calle, no caigamos nosotros también en los tiempos que ponen las superestructuras. Sembramos las semillas, plantamos el bastión, señalamos el precedente, porque no pasar a la acción política.

Creo compañeros que llegó el momento de trabajar en romper necedades y sumar aliados, aclarando quien es quien, la sociedad lo verá mas claro, y me parece que el pueblo todo se beneficiaría.


discusión política nodo Rosario