aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de agosto de 2008

fragmentos para el debate

7 de agosto de 2008

"La renuncia del jefe de Gabinete debe ser considerada como una realidad negativa. Creo que él se planteó siempre como un excelente negociador, capaz de actuar en diferentes frentes, con una personalidad tendiente al diálogo, una interpretación correcta de las situaciones, y con un estilo pluridimensional. Me parece que es un funcionario de muy difícil reemplazo dentro de las características de lo que podemos entender como el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner [...] Alberto Fernández siempre demostró eficacia en los momentos más difíciles. Acá hubo otros temas, tengo la sensación de que no se va por sus errores, ni por su carácter, ni por su talante y manera de plantarse. Podría haber otros motivos que desconozco."
Nicolás Casullo: "Realidad negativa" (24.07.2008).
____________________________________________________________________________

"¿Habrá sido el ánimo "no confrontativo" de Fernández el que lo llevó a dar su primera entrevista como ex jefe de gabinete a Julio Blanck y el propio Van der Kooy? Fernández estuvo presente, junto al presidente del PJ, Néstor Kirchner, en la asamblea de la Carta Abierta, en la que se habló de un tema central en la crisis actual: la parcialidad, la toma de posición no declarada como tal, y hasta muchas veces la mala intención de los grandes medios respecto del Gobierno en su pelea con «el campo». Nadie que haya padecido, sufrido y observado con discernimiento o lucidez el tratamiento periodístico de la crisis, como se presume que debió haberlo hecho Fernández, podía sentarse a dar esa entrevista sin una sola palabra crítica al respecto. Fernández lo hizo. Se sentó allí a dar sus razones como si se sentara ante neutrales [...] ¿Lo «no confrontativo» incluye la evaporación de ideas que hasta un día antes eran dadas por ciertas? ¿Lo «no confrontativo» incluye el «gracias a ustedes por invitarme» y diluye el maltrato, el agravio, la difamación grosera u homeopática hacia un proyecto con el que, por otra parte, se insiste en seguir defendiendo? «Gracias a ustedes por no presionarme y por no hacerme decir lo que no debo decir», dijo Fernández. Esa frase contiene muchísimo más de lo que dice, y es que Fernández no es un niño de pecho, pero los espectadores tampoco. Hay lealtades que no se proclaman. Se actúan. Y hay agachadas que no se corresponden con el presunto estilo «no confrontativo», sino con ambiciones personales tan, pero tan desbocadas, que no hace falta ponerles texto. Fernández les pone el cuerpo. Lo demás se cae de maduro."
Sandra Russo: "Confrontación" (28.07.2008).
____________________________________________________________________________

"Fue el ministro socialmente mejor evaluado, y a pesar de casi cinco años de ejercicio de superpoderes económicos y facultades discrecionales sin precedentes. [Alberto] Fernández deja el poder sin el menor cuestionamiento a su honorabilidad y capacidad de gestión. No porque haya dudado a la hora de invertir y arriesgar su capital político en misiones imposibles en las que seguramente no terminaba de creer, como las que enfrentaron al gobierno con la justicia, los empresarios, los medios de comunicación, los acreedores externos, las empresas privatizadas o finalmente con la reacción social desatada a propósito del frustrado intento de gravar la renta extraordinaria del campo [...] Su carta de renuncia es una invitación a optar entre los riesgos de una apertura a la renovación política e institucional, o las falsas seguridades y beneficios de un statu quo apenas mantenible en una sociedad voluble."
Enrique Zuleta Puceiro: "Argentina: la crisis tan temida" (24.07.2008).
____________________________________________________________________________

"La definición común de paralaje es: el aparente desplazamiento de un objeto (su deslizamiento de posición sobre un contexto) causado por un cambio en la posición de observación que brinda una nueva línea de visión. El giro filosófico que debe agregarse, por supuesto, es que la diferencia observada no es simplemente "subjetiva", debido al hecho de que el mismo objeto que existe "allí afuera" es visto desde dos lugares o puntos de vista diferentes. Es más bien como tendría que haberlo formulado Hegel, que sujeto y objeto están inherentemente "mediados", de modo que un desplazamiento "epistemológico" en el punto de vista del sujeto refleja siempre un desplazamiento "ontológico" en el objeto mismo (…) debemos sostener el carácter irreductible de la antinomia y considerar que el punto de crítica radical no es una determinada posición como opuesta a otra, sino la brecha irreductible entre las posiciones mismas, el intersticio puramente estructural entre ellas."

Slavoj Zizek, Visión de paralaje
____________________________________________________________________________

"Dos actos en simultáneo calentarán el ambiente el día previo. Podrán ser una formidable escena democrática, si todos los actores saben conducirse y los dirigentes se dan maña para conducirlos. (…)Lo mejor que puede suceder es que las instituciones determinen un rumbo y que todos se sometan al imperio de la ley. Parece una nimiedad, no lo es en estas pampas indómitas.
(…) se debate un núcleo clásico de la política económica: la puja entre los que proponen al mercado como gran asignador de recursos y distribuidor de riquezas versus quienes asignan al Estado un rol de equilibrador y reparador de injusticias de reparto. (…) Ganó espacio un sector social, con arraigo en importantes territorios, capacidad económica y productiva. Y dotado de una inédita aptitud para ocupar el espacio público. Ninguno de estos factores le vale tener la razón de su lado, pero todos conforman una realidad insoslayable."

Rosedal, Congreso, su ruta por Mario Wainfeld
_______________________________________________________________________________


"Cuando uno mira es necesario tomar un punto que constituye el lugar desde el que uno ve. Ese lugar desde el cual uno ve, es un lugar de ceguera porque nunca puede llegar a ser visto. Siempre hay un punto último que se necesita para que sea posible ver. Esa ceguera necesaria implica cierta posición en el mundo y constituye el punto de vista. El punto de vista siempre requiere de una ceguera que lo fundamenta y esa ceguera que lo fundamenta establece el marco. Ese marco se desplaza a la vez que se desplaza el sujeto. Uno ve por la opacidad del mundo. Se ve por lo que no puede ser visto. Lo que no puede ser visto permite la visión, por que hay siempre una dimensión de ceguera relativa."

Merleau Ponty, Fenomenología de la percepción

_____________________________________________________________________________

"El oficialismo, sin descuidar los porotos en el Senado, tiene el deber de reflexionar todo lo que pasó desde que pateo un hormiguero. Con razón en lo esencial, hizo una pésima lectura de la realidad, tuvo floja información sobre la actual conformación de un sector social-productivo relevante. Careció de cuadros de gestión intermedios dotados de saber y de autoridad. Comunicó pésimo, en muchos casos por vías de emisores que parecían al servicio del adversario.
(…) el oficialismo debería repasar porque cedió tanto sin sumar nada. Y mirar al espejo para buscar parte de la explicación, sin caer en la autista tentación de atribuir toda esa contradicción a la mala voluntad, la ineficiencia o la mala fe de quienes debieron ser sus aliados. (…) La situación planteada fue prematura y torpemente catalizada pero es expresiva de una serie de cambios que tenían que emerger, quizá de modo menos traumático. Dos ciclos iniciados en el 2002 (el económico y el político) están en trance de terminar"

Mirar el espejo y el horizonte por Mario Wainfeld

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario