aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 25 de agosto de 2008

Para el debate político

"Cristina batalla para superar la maldición de otros gobiernos: la incapacidad de gobernar con éxito buenas épocas"
The New York Times, 26/05/2008

"Hay 2600 millones de personas en el mundo que ganan menos de dos dólares por día y alimentarse les comería, según el país, hasta el 80 por ciento de sus ingresos. De manera que no comen o comen de manera insuficiente, su rebeldía es concreta como una piedra y los enormes intereses que manejan el precio de los cereales conocen el temor: «La idea de que las masas hambrientas, llevadas por su desesperación, tomaran las calles para derribar al ancien régime parecía definitivamente exótica dado que el capitalismo triunfó de manera terminante en la Guerra Fría», señala el conocido periodista Tony Karon en «Cómo el hambre puede derrocar regímenes» (Time, 11-4-08). Y agrega: «Sin embargo, los titulares del mes pasado sugieren que el abrupto aumento del precio de los comestibles amenaza la estabilidad de un número creciente de gobiernos en todo el mundo... cuando las circunstancias tornan imposible alimentar a los hijos, ciudadanos normalmente pasivos pueden convertirse rápidamente en militantes que no tienen nada que perder». En efecto, el hambre es una forma aguda de terrorismo."
Juan Gelman, "Distracciones"

"(…) A partir del debate sobre las retenciones a las exportaciones agropecuarias, las dos Cámaras recuperaron las condiciones que se reclamaban. Como en ese tema la iniciativa del Poder Ejecutivo no prosperó, algunas voces de falsos profetas anunciaron que los congresistas volverían a la condición de "escribanía" de la voluntad presidencial. Tales pronósticos duraron poco, porque la Casa Rosada siguió derivando temas prioritarios para la consideración legislativa. Es el caso de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, que Diputados aprobó esta semana por una abundante mayoría, oportunidad que mostró al bloque oficialista con la flexibilidad suficiente para aceptar correcciones importantes al proyecto original en lugar de encerrarse en la primera versión. La actitud demuestra que los negociadores del Gobierno aprendieron que las mayorías plenas se alcanzan negociando con los potenciales aliados y hasta con los adversarios, en lugar de tratar de imponer el propio deseo aun al precio del fracaso, confirmando de paso que de las frustraciones a veces se aprende más que de los éxitos (…)"
J. M. Pasquini Durán, Pagina 12, 23/8/08

"Hace tanto tiempo que hablamos de crisis que la palabra ya casi no porta significación alguna [...] El mundo contemporáneo y la Argentina en particular, siguen siendo lugares políticos. Por eso, cuando hoy se usa el término crisis por lo general es para evitar ese largo y apasionante esfuerzo que supone la comprensión. En lugar de comprender, la palabra nos conforma con el mundo tal como éste vendría instituido [...] El concepto de crisis [...] habría que hundirlo en el futuro, entonces, y no en el pasado. Las crisis, así, serían momentos de nacimiento, dolorosos y llenos de esperanza. Ahora bien, estas afirmaciones deshilvanadas tendrían que despertar cierta aprehensión frente a los acontecimientos que sacudieron la estructura política argentina, para no decir que estos acontecimientos, si bien inauguraron una época por venir, pueden ser imaginados también como el broche que sierra un mundo que comenzó a desaparecer definitivamente a mediados del siglo XX [...] [Hannah] Arendt vislumbró lo que la lógica del mundo moderno conducía a la ruina. La esperanza que alentaba Arendt, su confianza en la posibilidad de creación humana, en lo imprevisible de su lucidez, no se han aún nublado. Los conceptos que Arendt nos legó muestran la ambigüedad que potencia su esperanza y su confianza."
Daniel Mundo: Crítica apasionada. Una lectura introductoria de la obre de Hannah Arendt (abril de 2003).


"En la puja entre el Gobierno y los representantes del campo se diferenciaron diferentes modos de hacer uso público de la palabra. Dar cuenta de estos modos trazará un mapa del territorio político argentino. El discurso meditado y elocuente de Cristina se ubica en un extremo. Asume rasgos insulares, aunque fue sin duda el discurso más contundente. Es cierto que el aire intelectual de sus metáforas molestó a a algunos. Sin embargo, cada vez que tomó la palabra rediseñó el terreno de juego, y el enemigo tuvo que repensar su táctica. La salida que propuso para el diálogo de sordos en el que se había hundido la discusión fue la mejor de las posibles."
Daniel Mundo "Tomar la palabra", 8/07/2008

"Sólo la imaginación nos permite ver las cosas con su verdadero aspecto, poner aquello que está demasiado cerca de una determinada distancia de tal forma que podamos verlo y comprenderlo sin parcialidad ni prejuicio, colmar el abismo que nos separa de aquello que está demasiado lejos y verlo como si nos fuera familiar. Esta «distanciación» de algunas cosas y este tender puentes hacia otras. forma parte del diálogo establecido por la comprensión con ellas [...] Sin este tipo de imaginación, que en realidad es la comprensión, no seríamos capaces de orientarnos en el mundo. Es la única brújula interna de que disponemos."
Hannah Arendt, "De la historia a la acción"


"Una república agroconservadora despliega entonces sus banderas de «nuevo movimiento social». Tienen todo el derecho a expresarse, pero el examen democrático del gigantesco operativo que han emprendido debe ser también interpretado. Se trata de sustituir un pueblo que consideran inadecuado con otro vestido con galas de revolución conservadora. Hay suficientes ejemplos en la historia del país y en las memorias constructoras de justicia para decir que no lo lograrán."
Carta Abierta/3: "La nueva derecha en la Argentina".

"–¿Es difícil negociar con la dirigencia del campo?
–Sí, pero por razones ajenas a lo técnico. Tiene que ver con las personas. Uno está negociando con dirigentes que tienen proyectos políticos emparentados con la oposición. Son opositores; no quieren acordar. Su lógica es que todo está mal. Es una lógica opositora. En el caso de Alfredo De Angeli, que acaba de decir que están peor que en marzo, se observa ese comportamiento claramente.
–Entones, ¿cómo se negocia?
–Es muy complicado. Yo creo que una parte de los dirigentes hoy está planteando problemas muy asociados a sus intereses políticos. A veces hasta a cuestiones internas de sus propias asociaciones. Me parece que se ha mezclado todo. En estos cuatro meses de conflicto que pasaron todo se empezó a politizar. En realidad no me parece mal si hay un proyecto alternativo que se discuta. Pero sí me parece deshonesto que no se explicite el modelo que se quiere. Y el tema es que dejan de representar al campo para priorizar su proyecto político. Quedó claro que cuando el proyecto de retenciones móviles con sus modificaciones no pasó en el Senado los pequeños productores terminaron peor que si hubiera salido la ley, y ellos festejaron. También esto es consecuencia de cómo se fue desarrollando todo el debate. A muchos productores que conozco les decía: "Miren que cualquier gremialista que se precie de tal, al final, toma lo que le dan".
Roberto Navarro, Entrevista a Carlos Cheppi Página 12, 24/08/2008

A poco de comenzar la entrevista sonó el celular de Carlos Cheppi. "Es la Presidenta", se disculpó el secretario de Agricultura. La voz de Cristina se oía alta y un poco enojada. Estaba viendo un programa de televisión donde participaba el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, uno de los tamberos más importantes del país, que se prepara para negociar el precio de la leche en los próximos días. "Biolcati está diciendo que todos los tambos están fundidos y que este año vamos a tener que importar leche, tenés que aclarar que la producción de leche este año va a llegar al record de 10.300 millones de litros, que el consumo también llegó al record de 206 litros por persona anual y que vamos a exportar 2,1 millones de litros." Cheppi cortó y retomó la entrevista: "Dice la Presidenta...". "Ya escuché", contestó este cronista. Hasta había quedado grabado.
Roberto Navarro, Entrevista a Carlos Cheppi Página 12, 24/08/2008

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario