aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 18 de septiembre de 2008

Pensar y debatir


“El cónclave de anteayer en Santiago de Chile se convocó sin pedir permiso a los Estados Unidos, incluso sin notificarlo. Lo cortés no quitó lo valiente, La Declaración de la Moneda no hizo alusión al Tío Sam, desoyendo el vozarrón demandante de Hugo Chávez.[...] La integración política se construye paso a paso. Se asienta sobre bases sólidas, a menudo más consistentes que la articulación de las economías. El compromiso democrático es un piso compartido y la defensa de la paz conseguida en la región un objetivo irrenunciable.
Con buenos modos, pero sin dejar resquicio a dudas, todos los gobiernos de Sud América le marcaron un límite a una derecha tan rapaz como antidemocrática”.

Mario Wainfeld, Todos en defensa de la paz, 17/9/2008
______________________________________________________________________

“... Porque cuando en las sociedades no se respeta libremente la expresión de los otros, cuando se cree que solamente por tener una posición económica o una posición de elite hay que predominar o dominar al conjunto, creo que es ahí cuando las sociedades comienzan a equivocarse, cuando pierden sus formas democráticas. Democracia no es solamente votar cada dos o cuatro años, democracia es fundamentalmente aceptar al otro con las diferencias, con los errores y con los aciertos”.

Cristina Fernández, discurso en el Colegio Nacional de La Plata, 16/9/08
______________________________________________________________________

“En el trabajo de Cartoy Díaz también se puede ver cómo la pantalla partida de la televisión boliviana comenzó a producir un efecto erosionante del poder presidencial. Normalmente, cuando habla un presidente su investidura reclama la pantalla entera. No fue eso lo que le cedió la televisión, que comenzó a dividir los planos y a incluir ventanas en las que, al mismo tiempo que se veía a Morales, se veía también a los prefectos de Santa Cruz o Cochabamba diciendo lo suyo. La pantalla se desmembró antes que el país. La pantalla fue la primera en bajar la estatura presidencial. Y esa pantalla nos recuerda otras pantallas partidas. Que cada cual recuerde”.

Sandra Russo, Pagina 12 lunes 15 de septiembre del 2008-09-16
______________________________________________________________________

“El lenguaje da cuenta de la sociedad que lo habla, pero además la clasifica y la condiciona. Y lo que se hace con él nos nombra. La repetición de dicotomías mediáticas, la apropiación de fórmulas gramaticales que no nos son propias y la utilización de términos que no formaban parte de nuestras concepciones van mostrando cambios políticos, de época y de esa misma sociedad. El paso de “pueblo” a “gente” es el más notorio, el más debatido y el primero en el ranking de menciones”.

Mariana Moyano, Pagina 12, lunes 15 de septiembre del 2008-09-16
______________________________________________________________________
“Liberada de la enajenación de la política soviética o la dogmática marxista , la izquierda moderna de la América Latina tiene ante sí la obligación de promover y defender la justicia social en un continente donde el número absoluto de los pobres crece continuamente mientras la distribución del ingreso empeora continuamente, donde los salarios se contraen , los empleos desaparecen , la alimentación se vuelve escasa , los servicios publico declinan el crimen y la inseguridad crecen , los cuerpos represivos se vuelven autónomos en nombre de la campaña antidroga la malnutrición y la mortalidad infantil aumenta…… Si la izquierda no afronta estos problemas nadie lo hará”.-

Carlos Fuentes Excelsior Ciudad de México 18 de diciembre de 1990.-
______________________________________________________________________

"....Que los pueblos son tornadizos ;y que, si es fácil convencerlos de algo, es difícil mantenerlos fieles a esa convicción, por lo cual conviene estar preparados de tal manera que ., cuando ya no crean , se les pueda hacer creer por la fuerza...."

Nicolás Maquiavelo
______________________________________________________________________

Esta conocida anécdota de Pablo Picasso, remite al concepto de verdad y realidad: Pablo Picasso pintó el retrato de un comerciante con la condición de mostrar la obra solo cuando estuviera concluida.- Por fin se la mostró a su asombrado cliente mientras le golpeaba el hombro diciendo: ¡Y ahora, amigo, a tratar de parecerse¡

______________________________________________________________________

“Puesto que allí donde los hombres actúan conjuntamente se genera poder y puesto que el actuar conjuntamente sucede esencialmente en el espacio político el poder potencialmente inherente a todos los asuntos humanos se ha traducido en un espacio dominado por la violencia. De ahí que parezca que poder y violencia son lo mismo, y en las condiciones modernas éste es efectivamente el caso. Pero por su origen y su sentido auténtico poder y violencia no sólo no son lo mismo sino que en cierto modo son opuestos.”
Hannah Arendt: ¿Qué es la política?.

______________________________________________________________________

“La Argentina fue el primer país en pronunciarse en incondicional respaldo del gobierno legal de Morales. La declaración es contundente. Condena el “sabotaje terrorista”, llama a los prefectos a frenar los actos de violencia, pide respeto por el orden constitucional y la integridad territorial.
Además de las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, condena “todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica”. CFK conversó por teléfono con otros mandatarios de la región para coordinar la respuesta”.

Horacio Verbitsky, 14 de setiembre 2008.

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario