aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 1 de diciembre de 2008

POLÍTICA Y ACCIÓN

"¿CÓMO SE PODRÍA SOPORTAR EL SOBRESALTO DE LA REALIDAD SIN ESE HACERSE PALABRA?"

Hanna Arendt, "Diario Filosófico"

__________________________________________________________________

"El actor político no se puede permitir que el pesimismo de la inteligencia sofoque el optimismo de la acción".

Pier Paolo Portinaro: El realismo político. (2007).

___________________________________________________________________

"Nada es más decisivo hoy en día que descartar de la determinación de la esencia de la política la factualidad "política", y especialmente la consideración numérica ligada a ella. La política no será pensable más que liberada de la tiranía del número, número de votantes tanto como número de manifestantes o de huelguistas. Convenzámonos desde el principio que hoy hay muy poca política en circulación, casi nada, y que bordea particularmente lo inexistente cuando hace ostentación de su número."

Alain Badiou, ¿Se puede pensar la política?

_______________________________________________________________

"La palabra populismo de forja básicamente académica, de fortuna científico-social en el continente, surge hace 40 años, se despliega luego en términos políticos, adecuada para tal fin, hasta encerrar un pecado casi de carácter subversivo para las actuales expectativas de una época regida por una única gran lógica del mercado mundial concentrado y un reiterado y obediente statu quo institucional como único gran reloj de las circunstancias históricas."

Nicolás Casullo, Las cuestiones

__________________________________________________________________

"Puede parecer extraño que la filosofía política, inmersa en interminables disputas sobre la diferencia disciplinar respecto a la ciencia política o la historia de las doctrinas, pierda de vista el problema fundamental que cada vez se le plantea con más urgencia: es decir, la creciente separación entre política y pensamiento. Entre ambas parece elevarse una barrera de recíproca incomprensión. Es como si la política rechazase la experiencia del pensamiento en la misma medida en la cual el pensamiento se muestra incapaz de pensar la política: y ello a pesar de la proliferación de filosofías políticas que, cada vez con más frecuencia y de modo cansino, llenan nuestro panorama cultural. Es más, se diría que no sólo no consiguen reducir esa separación, sino que ni siquiera consiguen conceptualizarla, hacerse cargo de ella e interrogarla. ¿Por qué?"

Roberto Esposito, Confines de lo político

__________________________________________________________________

"Como expresa el personaje de Shakespeare Marco Antonio, el mal que los hombres cometen ciertamente sobrevive a éstos, pero la relación que los sucesores establecen con el mal heredado de las generaciones anteriores es bastante peculiar. En realidad, el mal no sobrevive como tal salvo bajo un disfraz. Si una búsqueda deliberada y auténtica del mal radical no es una posibilidad humana, cuando algo es reconocido como maligno, eso quiere decir que ya nos estamos distanciando del problema, que la oscuridad de la noche ha terminado y que está llegando un nuevo albor".

Alessandro Ferrara: La fuerza del ejemplo (2008).

_____________________________________________________________________________

"No se trata aquí de la trivial comprobación de que quien se compromete en el ejercicio del poder no tiene mucho tiempo libre para la meditación sobre el poder. Se trata más bien del hecho de que el actor está tan involucrado en las lógicas del poder que no puede apartarse de ellas para emprender diseños de largo plazo y que no puede manifestarlos sin incurrir en el riesgo de un fracaso práctico."

Pier Paolo Portinaro: El realismo político. (2007).

"Vamos a seguir siendo heterodoxos, keynesianos y peronistas, con pluralidad y convocando a todos los argentinos. Este gobierno no se va a sentar a ver cuántos trabajadores dejamos trabajando y cuántos se van a la casa, lo primero es la actividad y el cuidado del empleo […] [hay que] tener imaginación y creatividad […] No venimos a tratar de generar falsos enfrentamientos y discusiones que nos quieren imponer. No enfrentemos empresarios con trabajadores. No caigamos en esa falsa discusión y no creamos en mundo donde han caído los paradigmas de los países centrales, dónde vemos cómo se está despidiendo a los trabajadores a mansalva, pero nosotros no pensamos así."

Néstor Kirchner (22.11.2008).

______________________________________________________________________________

"La Argentina está necesitando otras lógicas políticas que las que llevamos adelante con Néstor; que fueron muy bien implementadas y permitieron que Kirchner liderara un proyecto que tenía un consenso social enorme. Ahora la gente demanda otras cosas. Lo que más me preocupa es cómo una parte de la sociedad se alejó del gobierno. No se puso en contra del Gobierno, lo puso en examen […] Además, inexorablemente, la Argentina quiere tener un proyecto progresista que sea una opción de poder y que sea una alternativa clara. Porque es desesperante cuando uno ve lo que es la oposición. Pero la oposición hará lo que pueda hacer; nosotros sí podemos reconstruir el proyecto […] Sin enojarse con la gente. Porque nos ha votado."

Alberto Fernández: "Nosotros dejamos de escuchar a la gente" (23-11-2008).

______________________________________________________________________________

"Lo que está claro es que vivimos momentos muy intensos y que necesitan cambios y definiciones importantes, tanto en el nivel político como económico. En el orden político, no es sostenible mantener el unilateralismo, sino que hay que reconocer una sociedad internacional que se va haciendo cada vez más multipolar. Como ha dicho la Presidenta, éste es un mundo más inseguro que años atrás. Y en lo económico, nos ha llevado a una crisis. Entiendo que la elección de Barak Obama demuestra que en los Estados Unidos hay una mayoría que entiende que se necesita un cambio".

Jorge Taiana (23.11.2008).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo nos cuesta en esta argentina sostener el optimismo de la acción. A raíz de los fragmentos creo que estamos en tiempos decisivos para instalar el contenido profundo de la polìtica democrática: la experiencia, la acción que nos incluye a cada uno como protagonistas de nuestro tiempo. Necesitamos sacar a la polìtica del pedestal que le inventaron o del barro a la que la arrojaron. La tecnocracia y la corrupción son dos caras de la misma moneda: el desprestijio de la polìtica, o es para entendidos o es para ladrones. De eso nos convenció la derecha
La polìtica nos sirve para hablar de lo que pasa, para pensarnos en un mundo mejor, para permitirnos cambiar lo que no nos parece justo, para animarnos a soñar que las cosas pueden ser mejores, no perfectas, sino mejores

Anónimo dijo...

Creo que necesitamos comprender y tener la paciencia que requieren los grandes cambios, aquellos que comienzan a gestarse casi en silencio y lentamente, pero que tienen una potencia arrolladora y contundente porque se apoyan en una profunda convicción, porque desde su misma concepción atacan y cuestionan lo instituido: en términos políticos, aquellas lógicas que funcionan naturalizándose siempre así mismas, impidiendo que emerga lo nuevo, aquello que sea capaz de torcer la dirección de las cosas.

Anónimo dijo...

Muy bueno este espacio de discusión y de pensamiento. Las felicito!

Anónimo dijo...

Valoro este espacio, que se abre siempre a nuevos horizontes y sentidos. Estoy muy felíz de ser parte de este colectivo, de esta red, de este grupo de mujeres que decididamente está logrando recuperar la política como lugar para el pensamiento, la reflexión, la acción y la construcción de ciudadanía!

Anónimo dijo...

La política trasciende la dimensión numérica, cuantitativa, el cálculo. Basta que haya un otro, un entre, una dimensión intersubjetiva respetada, plural y diferente en diálogo, para que acontezca el "milagro" de la acciòn polìtica transformadora. Y ahi nos hacemos palabra con el otro fundando realidades e inaugurando la dimensión de lo nuevo
Adhiero a las palabras de Badieu y H. Arendt


discusión política nodo Rosario