aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 25 de febrero de 2009

aportes para el debate

“Nadie le quita la privación ilegítima de la libertad que sufrió (primero en una comisaría y luego bajo el régimen de libertad vigilada, con una tobillera electrónica). El porcentaje de mujeres que mueren por violencia familiar es altísimo y parece que nadie tiene en cuenta eso. (...) cuando se habla de inseguridad se habla de inseguridad para los varones o para la propiedad, no se habla de mujeres. En los casos de inseguridad, el mayor índice de riesgo lo tiene la mujer, cuando es asaltada en la calle o cuando es golpeada por su marido, su novio o su pareja. El Estado no previene, no garantiza, no investiga y no castiga las situaciones de violencia en el ámbito familiar.”
Marcela Rodríguez, diputada, 17/2/09

“Si nuestra época ha alcanzado una interminable fuerza de destrucción hay que hacer la revolución que cree una indeterminable fuerza de creación: que fortalezca los recuerdos, precise los sueños, dé sustancia a las imágenes.”
José Lezama Lima/ Juan Goytisolo.

“Un ejemplo simplista y un poco esquemático: no me abruma la existencia de Menen, aunque me joda la vida. Lo que me aterra es que lo hayamos votado dos veces. No me aterra el discurso de Carrió, ya la conozco, con todos los desechos de la derecha del mundo se hace un discurso aparentemente nuevo. Lo que me aterra es que está convencida de que los bolazos de marca mayor que dice, nosotros se lo creemos. (...) Al kirchnerismo lo veo con dificultades en la implementación de una política más unitaria y con graves defectos en la elección de sus pares”.
Federico Luppi, actor argentino 14/2/09

“Lo sorprendente en el caso de Alfie Patten es que el varón se haya hecho cargo de ser el progenitor biológico. Cuando lo más frecuente es que se desresponsabilicen con respecto del embarazo. (...) La nota optimista puede encontrarse en el hecho de que este nacimiento no ha reiterado la imagen conocida de la madre adolescente, a cargo de un niño cuyo padre, desconocido, está ausente y no es requerido socialmente para hacerse cargo. Si bien es doloroso ver un niño-padre, percibir a un varón sosteniendo a su hija permite alentar, al menos, una débil esperanza de que la reproducción humana sea reconocida como un tema que involucra a ambos géneros.”
Irene Meler, psicóloga especialista en género,20/2/09

“Vivir una vida privada por completo significa por encima de todo estar privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana estar privado de la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de una “objetiva” relación con los otros que proviene de hallarse relacionado y separado de ellos a través del intermediario de un mundo común de cosas, estar privado de realizar algo más permanentemente que la propia vida. La privación de lo privado radica en la ausencia de los demás: hasta donde concierne a los otros, el hombre privado no aparece y, por lo tanto, es como si no existiera.”
Anna Harendt

“Con toda probabilidad, una comunidad puede ser satisfecha tanto por la adquisición de mejores escuelas o parques como por la de automóviles más grandes. Al concentrarse en estos últimos más que en los primeros, no logra maximizar sus satisfacciones. Lo mismo que ocurre con las escuelas dentro de la comunidad, resulta con los servicios públicos del país en general. Apenas si tiene sentido que debamos satisfacer nuestras necesidades de bienes privados sin medida en tanto que, en el caso de los bienes públicos, como se puede comprobar a simple vista, practicamos una renuncia ilimitada. De este modo, en lugar de explotar sistemáticamente las oportunidades que nos permiten emplear y obtener un placer de estos servicios, no nos suministramos lo que nos mantendría alejados de toda preocupación”. John Kenneth Galbraith

"Pero cuando una civilización no ha logrado evitar que la satisfacción de un cierto número de sus partícipes tenga como premisa la opresión de los otros, de la mayoría quizás, es comprensible que los oprimidos desarrollen una intensa hostilidad contra la civilización que ellos mismos sostienen con su trabajo, pero de cuyos bienes no participan, sino muy poco...........
No hace falta decir que una cultura que deja insatisfecho a un núcleo tan considerable de sus partícipes y los incita a la rebelión no puede durar mucho tiempo, ni tampoco lo merece."
Sigmund Freud, "El porvenir de una ilusión"

1 comentario:

nora dijo...

Comentario sobre el fragmento de H. Arendt.
Qué bien que lo resume!
Cuando uno vive una existencia absolutamente privada, resguardando estúpidamente la intimidad, la vida como pura propiedad privada, cae en la trampa de privarse del otro: de ser mirado, escuchado, es decir, tenido en cuenta por el otro, que es en definitiva, un semejante, es decir, mi espejo, una parte de mi mismo y uno termina privado en este sentido de una parte de uno mismo


discusión política nodo Rosario