aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA PRESIDENTA EN TARTAGAL


PERIODISTA.- Sra. Presidenta ¿Caminó por Tartagal?

PRESIDENTA.- Así es. Más que mandar un saludo, un balance, conocer y ver, sin que nadie te lo cuente ni nada, lo que es el drama, porque acá el problema - vamos a decirlo con todas las letras - no es solamente la tragedia de la naturaleza, es la tragedia de la pobreza. Hay que decirlo con todas las letras porque acá solamente no se está así porque vino un alud, el alud lo que hizo fue complicar una situación de pobreza estructural.
Recién me decía el Intendente que acá se producen 23 millones cúbicos de gas y gente acá no está conectada a la Red de Gas y tiene que irse a veces hasta otro lugar a buscar una garrafa. Eso es lo que tiene que ver el resto del País muchas veces, que se producen situaciones en las cuales contrasta esto: La pobreza más absoluta, que es una pobreza estructural, te diría.


PERIODISTA.- Dra. ¿ qué le decían los vecinos? ¿Cuál es la orden?

PRESIDENTA.- La orden es, 1º que estén trabajando todos aquí como lo están haciendo y 2º organizarse, va a haber que hacer desde obra pública, con el tema de las casas y las viviendas hasta la ayuda y asistencia en forma absolutamente inmediata. Hay gente que ha quedado literalmente sin nada, y cuando digo nada es nada.
Va a haber situaciones de Comerciantes, de Empresarios que tienen otros problemas, pero lo 1º que tenemos es que asistir, obviamente, es a la gente que ha quedado sin nada. Pero el problema es también el tema de la pobreza estructural, que acá se ve en toda su dimensión.
Uno advierte acá advierte la necesidad de seguir profundizando en la Redistribución del Ingreso, sin una Argentina más Justa en la que todos tengan las mismas posibilidades van a suceder cosas como estás, más allá de la tragedia, porque cuando se vive en una casa precaria, al lado de un lugar que se puede inundar o que puede venir un alud, que venga el alud y te tape todo es un drama, pero...


PERIODISTA.- ¿Pudieron conversar con el Intendente y con el Gobernador, respecto a la compra de terrenos más seguros, a la Ciudad de Tartagal?

PRESIDENTA.- Yo creo que lo que hay que hacer, por lo pronto, es retirar todo lo más posible todas las casas que están cerca de los cauces que naturalmente traen la corriente y traen por el efecto de la lluvia. Porque son cosas que puedes hacer defensas, Pero yo vi una de las defensas que se habían hecho absolutamente destruidas, porque estaba hecha en cemento y tal la fuerza de agua que vino con los troncos que la terminó rompiendo, quiere decir que por las características de la zona y de cómo llueve arriba puede venir tan fuerte que te rompa la propia defensa que has hecho. Así que lo que va a haber que plantear es una solución más estructural, que directamente la gente no viva al lado de los causes, yo me fui hasta arriba, la tierra es “grela”, lodo, está totalmente tapado de árboles por todas partes, y hay como surcos porque se ve que se han desprendido los árboles, como si hubiera canaletas que confluían en una inmensa hoya y después eso se empezó a derrumbar; lo pude ver, no me lo contó nadie, es selva arriba, y vez como se han desprendido todos los árboles de algunos sectores, y como vino todo por un cause muy angosto que vino en forma de alud.


PERIODISTA.- ¿Tiene algún informe?

PRESIDENTA.- Tengo el informe de la Ministra.


PERIODISTA.- ¿De los motivos no tiene ningún informe?

PRESIDENTA.- No, ahora tengo que hablar con los técnicos que me han adelantado ya algún papel, pero es algo que tiene que ver con lo que yo vi.


PERIODISTA.- ¿Pero las medidas más concretas que se van a tomar a partir de este momento, lo más inmediato?

PRESIDENTA.- Las que ya se están tomando, tenemos muchísima gente del Ministerio de Acción Social de la Nación trabajando, acá está la Ministra que está desde el día lunes, el Ministro del Interior, vamos a seguir trabajando, pero hay que hacer un trabajo muy profundo en conjunto. Reitero, el alud pone las cosas a nivel de tragedia, pero en realidad la verdadera tragedia es la pobreza estructural.


PERIODISTA.- Presidenta, Ud. caminó por las calles de Tartagal, lo digo porque algunos van a decir seguramente que…

PRESIDENTA.- Caminé por las calles, me metí en las casas, además me agarró un terrible aguacero, pero a mi me gusta mucho la lluvia. La verdad que cuando uno ve una casa que es prácticamente una tapera advierte que la desgracia podría haber sido otra. Pero el problema, reitero, es la pobreza estructural, el hecho de que en una localidad como Tartagal, que produce 23 millones de metros cúbicos de gas, la gente no tenga gas y no esté pegada a la red, y por supuesto sea mucho más caro lo que tiene que pagar que lo que viene por red, es lo que pone de manifiesto lo que tantas veces digo y que a algunos les parece que es un discurso, la Redistribución del Ingreso, Geográfico y Social; mientras en Argentina unos tengan y quieran quedarse con todo y el resto no tenga nada van a suceder cosas como las que sucedieron, con alud y sin alud. El alud lo puso en las cámaras nacionales, pero todos Uds. que son de acá saben que lo que estoy diciendo es la verdad. Estas son las cosas por las que hay que seguir trabajando y por las cuales seguro algunos seguirán criticando cuando hablamos de Redistribución del Ingreso, pero hasta el día que me muera voy a seguir hablando de Redistribución del Ingreso en tanto y en cuanto siga viendo cosas como las que he visto hoy.


PERIODISTA.- A una vecina le decía que no tenga miedo…

PRESIDENTA.- Claro, una Sra cuando yo estaba en la casa y se largó el chaparrón y tenía miedo me decía “Dra., se viene el alud, vamos a salir de acá”, "No quedate tranquila que no se va a venir ningún alud. La Nación está con Tartagal, el Gobierno está con Tartagal, el Pueblo está con Tartagal, espero que todos los que tienen que poner algo en este bendito País lo pongan, porque hay muchos “Tartagales” en la Argentina", demasiados para mi gusto.
Muchas gracias.

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario