“Aquí en La Matanza se llegó a tener 30 puntos de desocupación, producto de la aplicación de ese modelo macroeconómico [de los ‘90] [...] A mí me gustaría mucho escuchar por parte de todos aquellos que tienen algún cuestionamiento a las políticas, cuál sería la política alternativa a este [nuestro] modelo de crecimiento, de producción y de trabajo. No a través de descalificaciones, no a través de agravios, sino a través de políticas e instrumentos concretos, porque así creo que se engrandece el debate político que necesita no solamente la sociedad argentina, sino el mundo donde hoy están cuestionándose todos los paradigmas y donde los argentinos tenemos como país y como integrantes de esta región la oportunidad de instalar un sistema de ideas y un modelo de crecimiento económico absolutamente nacional.”
Cristina Fernández, La Matanza, Abril de 2009
“Se trata de hacer una demostración de comunidad que legisle en nombre de una sociedad por venir. Emanciparse no es escindirse, es afirmarse como co-partícipe de un mundo común, presuponiendo, incluso si las apariencias dicen lo contrario, que se puede jugar el mismo juego que el adversario”
J. Rancière, En los bordes de lo político, 2007
“Tenemos que fortalecer y empoderar a las mujeres y educar y sensibilizar a los hombres. Por otra parte, cuando tuvimos éxito en kandahar, en el sur de Afganistán, en procesar a un hombre que casi había asesinado a su esposa a golpes, ése fue un gran mensaje para las mujeres y para la población en general porque veían la impunidad como norma. Terminar con la impunidad es algo realmente importante que va de la mano con la educación de hombres y mujeres”.
Monika Hauser, Organización Médica Mondiale, 2009.
“Con respecto a aquellos que son menos capaces de argumentar bien su posición, siempre vale aquella hermosa exigencia de William James de que «escuchemos el grito de los heridos». Para gritar no es necesario ser elocuente.”
Hillary Putnam, Valores y normas, 2008
“En la medida en que la globalización supone la intersección de múltiples estructuras de injusticia, de lo que se trata es más bien de generar, a través del debate democrático sobre las reivindicaciones de los excluidos, una interpretación más adecuada, intersubjetivamente basada en razones, de quién tiene derecho a ser tenido en cuenta en un caso dado.”
Nancy Fraser, Dos dogmas del igualitarismo, 2008
“Entonces comprendí qué era la acción, cercana a los principios, pero muy distinta a su simple aplicación, puesto que es necesario asumir los imponderables de la coyuntura, de los hombres, de su pasión, de los enemigos y, con este fin, poner en juego unos recursos humanos muy distintos a la sola claridad y rigor de los principios [...] Empecé a comprender por el uso que los artificios, subterfugios y otras estratagemas podían ser algo muy distinto a las imposturas, que podían muy al contrario producir efectos benéficos a su autor y a los demás hombres, a condición de que supieras lo que querías y dominaras toda culpabilidad; en pocas palabras, que fueras libre”.
Louis Althusser, El porvenir es largo, 1985
“Todo este proceso se funda en una falacia: la de creer que es posible la realización individual fuera del ámbito de la realización común. Nosotros, los argentinos, debemos comprender que todo miembro – particular o grupal – de la sociedad que seamos, logrará la consecución de sus aspiraciones en la medida en que alcancen también su plena realización las posibilidades del conjunto.”
Juan Domingo Perón, El Proyecto Nacional, 1974
1 comentario:
Ya es sabido que en la Orqueta de San Isidro, no leyeron ni leerán a Perón
Solo recuerdan que son parte de un conjunto de ciudadanos cuando pueden licuar sus deudas financieras o cuando viven de los negociados empresariales que los gobiernos neoliberales permiten desde el Estado
Qué dificil nos resulta a los argentinos no "escindirnos" del otro y construir un país común
Publicar un comentario