aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 20 de abril de 2009

Para pensar, debatir, comprender

“La mujer les gritó a sus correligionarios, y a sus conciudadanos. “¡Raúl! ¡La casa no está en orden!”, es necesario, aunque más no sea, ordenarla. Y Alfonsín ya no está. O tal vez gritó: ¡La casa nunca estuvo en orden!, ¿no es tiempo de hacernos cargo de nuestros deberes cívicos?. (...) La política nunca fue sólo lo que los políticos quisieron, siempre fue lo que todos los ciudadanos quisieron que fuera (por acción u omisión)”.

José Luis Petri, Semiólogo, profesor del IUNA y la UBA,Pàg.12, 16 de abril, 2009


"La única manera de salir de la crisis es a partir de la justicia, la única manera de que Argentina pueda avanzar económica y políticamente es con el coraje ante el mundo de hacerle frente a todas las sanguijuelas que nos vienen a quitar el esfuerzo de los argentinos.
El conflicto con el campo es un conflicto que empezaron los terratenientes. Y es curioso: todo el mundo critica cuando los pobres, los piqueteros por ejemplo , cortan una calle. Pero no pasa lo mismo en este caso con los terratenientes, es decir los ricos cuando cortan las rutas. Es una lucha política porque, de todos modos, los poderosos de este país y de cualquiera no soportan ni siquiera los amagues de la redistribución. Cuando hay un gobierno que amaga en favor de la justicia, ellos enseguida utilizan métodos de lucha que fustigan"

Angel Cappa, técnico de fútbol del club Huracán



“Creo que la mejor forma de entender la democracia es como un modelo para organizar el ejercicio público y colectivo del poder en las instituciones más importantes de la sociedad, basándose en el principio de que las decisiones que afectan el bienestar de una colectividad pueden verse como resultado de un procedimiento de deliberación libre y razonada entre personas consideradas moral y políticamente iguales.”

Seyla Benhabib



“La inseguridad, como estigma mediático, se ha focalizado en el territorio más disputado y así las víctimas cordobesas, rosarinas o mendocinas del delito pasan a ser de segunda por un criterio más político-electoral que de preocupación real por la inseguridad, lo cual también termina por ser pura hipocresía aunque se esconda en la exaltación de la seguridad y la calidad de vida. Hay un sentido común, mediático y político, que funciona así con total desparpajo. Los muertos que importan son los que están allí, porque allí es donde son funcionales para la disputa electoral.”

Luis Bruschtein, Pág. 12, 18 de abril, 2009



“Ser experimentado no significa que uno sepa algo de una vez para siempre y se rigidice en tal conocimiento, más bien, uno se abre a nuevas experiencias. Una persona experimentada es no-dogmática. La experiencia tiene el efecto de dejar libre para nuevas experiencias..... En nuestra experiencia, nada queda clausurado; constantemente aprendemos nuevas cosas a partir de nuestra experiencia”.

Hans-Georg Gadamer



“ La verdad es un tipo de equivocación que no puede ser refutada porque fue endurecida hasta lo inalterable en el largo proceso horneado de la historia”.

Michel Foucault



“En la fotografía que acompaña su currículum, Jay Scott Bybee aparece sonriente y distendido, con una mirada limpia y clemente [...] [De él dice una publicación]: «El día de su confirmación, este nuevo juez fue a su casa a celebrar con su habitual simpleza, a ayudar a sus hijos con sus deberes y a lavar los platos. Esta capacidad de balancear las prioridades en su vida personal es un reflejo del equilibrio y perspectiva que Bybee trae a la ley [...] su sentido de la equidad, su conocimiento y su decencia» [...] De ahí que resulte tan curioso encontrarse con la firma de Jay S. Bybee, en su carácter de fiscal general asistente, al pie del memorandum fechado el 10 de mayo de 2005 [...] para defender la legalidad del uso de la tortura. Analizando la técnica conocida como «submarino» [...] [dice]: “Aunque el sujeto puede experimentar miedo o pánico asociados con la sensación de ahogo, el «submarino» no produce dolor físico [...] sólo un daño mental prolongado puede considerarse una violación reglamentaria [...] En 1961, durante el proceso de Adolf Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt acuñó el concepto de «banalidad del mal» para sintetizar la percepción del acusado. Su tesis era que quienes cometen crímenes atroces, como Eichmann [...] no son habitualmente fanáticos enloquecidos, sino, más bien, individuos ordinarios, quienes simplemente aceptan las premisas del Estado y las cumplen con extrema eficiencia. Al elaborar su memorandum, Bybee debe haber pensado, seguramente, que lo que se esperaba de él no era otra cosa que una interpretación legal, un ejercicio intelectual divorciado de su contenido y del efecto sobre sus posibles víctimas, en el que la tortura se vuelve una abstracción.

Mario Diament: “Burócratas y toturadores de la CIA”, La Nación, 18 abril, 2009

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario