aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 13 de mayo de 2009

Para pensar, comprender, debatir...

“Los rostros del suburbio se sumergen en el centro de Buenos Aires […] Rostros que remiten a otros rostros como queriendo recordarnos que las épocas se cruzan y que las memorias no se borran por más que se busque invisibilizar lo que sigue insistiendo en el interior de una sociedad injusta y desigual. Rostros de una justicia siempre reclamada, rostros incontables de aquellos que desde siempre exigen que se los reconozca como iguales […] Poco importa si quienes los representan no están a la altura de esas historias y de esas demandas, poco y nada importa el desdén clasista con el que los nombran los otros, los dueños de las rotativas y de las cámaras de televisión […] Sabrá el amigo lector elegir sus propias visiones e interpretaciones de lo que fue el impactante acto convocado por la CGT […] buscar las huellas dejadas por esos rostros en la memoria de la dignidad, de esa que guardan, desde siempre, los trabajadores y sus sindicatos.”

Ricardo Forster “Los rostros de la multitud” (6 de mayo de 2009).

“Queda para la semana entrante calcular cuántos sindicalistas, cuántos piqueteros y cuántos propietarios rurales serán candidatos. Los números serán una referencia acerca de cambios culturales y de regresiones a derecha que flotan en el viento.”

Mario Wainfeld, 10 de mayo de 2009

"Todo era irreal, menos la revolución"

J.D. Perón en la Revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera

“Democracia es un sistema de gobierno en donde puedes decir lo que piensas incluso si no piensas”.

Anónimo

“Los partidos políticos son el único lugar que nos queda donde no se habla de política”.

Oscar Wilde

"Existe la tendencia a creer que en la política ya no existe base alguna a partir de la cual reelaborar un pensamiento de otro tipo, resignándose a admitir que esto es lo que hay y no se puede hacer otra cosa. El posfundacionalismo, en cambio, entiende que las bases están, aunque por supuesto mucho más débiles. Nos encontramos en una sociedad en la que existen razones, fundamentos, lógicas que impulsan el cambio, pero a la vez debe luchar contra una multiplicad de fuerzas en sentido contrario... Desde el momento en que no hay un tejido básico de fuerzas reales en la sociedad para concebir la política, lo que queda es una constatación de la ausencia. Y eso es trágico: es preciso recuperar el sentido de lo político. Lo político es necesario porque sino cualquier sociedad es imposible. Lo que pretendo es sentar unas bases que nos permitan pensar en política de una forma nueva, porque se les presenta un argumento a todos aquellos que estén trabajando en pos de un pensamiento y una acción política renovada. Lo puede aplicar cualquiera que tenga aspiraciones de lograr un cambio real. Todavía es posible."

Oliver Marchart, filósofo suizo, presentación de su nuevo libro El pensamiento político posfundacional en la Feria del libro, mayo 2009

“Existe una salvaguardia del conocimiento de los sabios que es ventaja y ganancia para todos, pero especialmente para las democracias, contra los déspotas. ¿Cuál es? La desconfianza”.

Demóstenes

“La democracia se basa en la convicción de que en la gente ordinaria hay posibilidades extraordinarias”.

Harry Emerson Fosdick

“Conocer, que es siempre un proceso, supone una situación dialógica. No hay, estrictamente hablando, un ‘yo pienso’, sino un ‘nosotros pensamos’. No es el ‘yo pienso’ lo que constituye el ‘nosotros pensamos’ sino por el contrario es el ‘nosotros pensamos’ lo que me permite pensar”

Paulo Freire

“El poder económico aparece como un factor de forzosa influencia en la relación entre comunicación y democracia, pues –tal como señalara el Informe 2004 de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA– las prácticas monopólicas y oligopólicas en la propiedad de los medios de comunicación «conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que aseguran el pleno ejercicio del derecho de la libertad de información de los ciudadanos» [...] la propuesta de proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual impulsada por el gobierno nacional [...] ha servido de puntapié inicial para cuestionarnos acerca de la importancia del poder simbólico –en términos bourdieanos– que poseen los medios de comunicación, en tanto formadores privilegiados de la opinión pública en las sociedades. De allí la necesidad de distanciarse de oportunismos políticos de diverso color y forma y entender que se trata de un momento único, tal vez irrepetible, para cambiar una situación histórica de concentración de poder heredada, que nos afecta como ciudadanos [...] [y] sancionar un marco normativo democrático para regular la comunicación en la Argentina, tarea que requiere de participación, opiniones y disensos constructivos.”

Bernadette Califano “Aprovechar la coyuntura histórica”

5 comentarios:

laura dijo...

los que se oponen a la ley de medios que impulsa el gobierno dicen que hay demasiados organismos de control y eos burocratizaria un montón los servicios de radio difusión, tambien dicen que no es algo tan importante, que simplemente es producto de la pelea del gobierno con Clarin, que se busca una herramienta para controlar medios y que destruye la libertad de expresión en el interior.
Carrió asegura que el Gobierno no tiene "autoridad moral" para debatir la nueva ley y agrega "Nosotros tenemos compromiso insobornable con la libertad de prensa y libertad de expresión" "no estamos defendiendo un grupo [en referencia a Clarín] sino la libertad de expresión".


Como decia Jauretche "más que la libertad de prensa parece que defienden la libertad de empresa". Claro que es una herramienta para controlar los medios, está mal? quien debe controlar el Estado o el Mercado? si el Estado no controla, es el Mercado el que define.

que el frente cívico, los radicales y los peronistas disidentes digan claramente que quieren volver al modelo de los 90. Eso es lo que está en discusión, son dos modelos antagónicos y el gobierno avanza con decisión en la consolidación de un proyecto nacional, popular y democrático

nora dijo...

Actualmente los medios de comunicación son monopólicos: esto impide la libertad de expresión y atenta tb contra la libertad de mercado
La nva ley contempla un porcentaje para la actividad privada, otro para el Estado y otro para medios alternativos Esto supone alguna regulación en el mercado e impide el monopolio del mercado y la hegemonía del Estado

laura dijo...

nora: me parece que tendriamos que discutir el concepto de hegemonía de Estado, pues el Estado para regular la vida social necesita imponer una cierta hegemonía, me parece que la hegemonía o la tiene el mercado o la impone el estado. Si nos oponemos a la hegemonía del Estado abonamos la ideologia de un estado mínimo

nora dijo...

Sí, tenés razón, me refería fundamentalmente a q con la nva ley de Rd a q habrá lugar p el mercado y para voces alternativas

Alejandra dijo...

Dice Gramsci que la hegemonía consiste en la imposición consensuada de la visión del mundo propia de un sector de la sociedad. Al construir esta aceptación, produce bloques históricos, es decir, cortes transversales en la estructura social que agrupan a sectores pertenecientes a diferentes clases sociales. De esta forma, establece valores, modelos y subjetividades dominantes. Creo la existencia de hegemonías dominantes, en una sociedad democrática, no es bueno, por eso debe haber también hegemonías alternativas que la contrarresten. Hoy el mercado de los multimedios representa cierta hegemonia dominante y creo que es bueno que el Estado intervenga. Por otra parte, el Estado siempre interviene, aún cuando no hace está interviniendo, el tema es ver la forma de esa intervención, a favor de quien la hace...para qué...con qué fines...
En el caso del impulso del Estado para la Nueva Ley de Medios, considero que es una intervención necesaria e importante para el fortalecimiento de la democracia, y como sociedad debemos acompañar, discutir e intercambiar opiniones al respecto. Vivimos en un país que no tiene cultura de discusión social de leyes, por eso celebro esta posibilidad, del mismo modo que celebré la posibilidad de discutir la ya aprobada Nueva Ley de Eduacion Nacional durante el año 2006.


discusión política nodo Rosario