aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 19 de mayo de 2009

Fragmentos y aportes para el debate

“los más influyentes medios de comunicación sostienen a coro que la culpa del desquicio institucional y la extrema debilidad de los partidos políticos es obra de los últimos dos gobiernos […] En estos veinte años de democracia tuvimos levantamientos militares, inflación e hiperinflación […] sesiones del Senado organizadas por tarjetas Banelco, corralitos y corralones, presupuestos con déficit cero y default, cacerolazos y escraches, represiones y muerte a manifestantes sociales, protestas sectoriales salvajes que cortaron rutas y bloquearon el paso de los alimentos […] Entonces ¿de dónde surge tanto escándalo, tanto rubor, tanta añoranza de tiempos mejores por las muestras de «anormalidad» que todos los días brinda la política argentina? […] El barullo mediático-político tiende a la desmemoria, al desánimo y a la antipolítica. Parece que no se quisiera dar lugar a un verdadero debate […] Las campañas electorales no son tiempos de consenso. Lo que haría falte sería contar con buenos disensos, indispensables para recuperar el sentido de la palabra política.”
Edgardo Mocca “Una discusión que no se quiere dar” (18 de baril de 2009).

"El periodista Marcelo Stiletano explica en La Nación que las primeras nominaciones no pudieron hacerse recogiendo mensajes de los televidentes, porque el programa estaba grabado con antelación. El aporte es interesante, pues da robustez informativa a un dato ineludible: la tele no emite verdad, es toda fantasía."
Mario Wainfeld, El medio y los mensajes, 5/05/09

“No solo creo que los socialismos latinoamericanos tienen un futuro. Creo que ellos son el futuro, hasta del posible socialismo europeo, que solamente aliándose productivamente con Castro, Chávez, Morales y los otros líderes de izquierda de América Latina tendrá la posibilidad de construir una Europa capaz de enfrentar al (viejo) poder de los Estados Unidos y a las nuevas superpotencias neocapitalistas que se presentan en la escena del mundo actual”.
Vattimo, Revista Ñ 16 de mayo 2009

“Cuando la televisión en su extremo funambulesco muestra todos sus recursos e incluso festeja sus propias ficciones con pobres polichinelas vacíos que abaten los cimientos cívicos de sociabilidad reflexiva, no sólo peligra la política como acontecimiento creador. No sólo se percibe que puede quedar incapacitada para reaccionar políticamente frente a lo que la desmantela........... , sino que el propio humor que revisa los atontamientos colectivos está en riesgo, pues está a punto él mismo de convertirse en el pilar miso de esa necedad, perdiendo la aptitud que tuvieron los grandes humoristas para denunciarla”.
Horacio González, 17/05/09

"Los personajes son políticos, sus textos también lo son. Y el enunciador, el que da sentido, es la Institución Televisión que ya tomó partido.(...)Toda esta puesta en escena de los personajes es una apuesta y una única posición política de cara a los espectadores: la candidatura de Mauricio Macri”.
Raúl Barreiros, Pág. 12, 17 de mayo de 2009

"La parodia de los políticos intenta hurgar en los errores, los gestos, las obstinaciones y los desaciertos de personajes que son puestos afuera pero dentro de una ficción construida según la voluntad de medio. El objetivo es la complicidad de un público descreído y dispuesto a entregarse a los brazos de la banalidad más profunda y vacua."
Roberto Marafioti, 17 de mayo de 2009

"La investigación es alentada o subsidiada, siempre que la investigación básica se transforme en ciencia aplicada que pueda volcarse en la producción y satisfaga necesidades del pueblo. Si no hay aplicación, no hay recursos. No se subsidia para que el estudio termine en un 'paper' que simplemente prestigie a su autor."
Jessie Chacon, Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias de Venezuela

"....los medios de comunicación nos informan no solo acerca del delito, sino transparentan qué es lo que la comunidad espera leer o escuchar...........Recurrir al calificativo "monstruo" pretendiendo que las palabras habituales son insuficientes para describir aquello que protagonizan violadores y víctimas intenta salirse del tema, buscar lo ajeno,lo indescriptible, para no asumir lo que es perfectamente definible y puede enunciarse con claridad........Hablar de monstruo es alejarse de los hechos y adjudicarle al delito categoría de lo inasible y lo distante.Es de otro planeta, de otra raza no humana............lo monstruoso entonces es lo que les pasa a otros y hacen otros"......
Eva Giberti, 17/05/09

13 comentarios:

Helena dijo...

Muy interesante el fragmento de Edgardo Mocca, hay que comenzar a dar el dabate politico que implica hablar del disenso, de lo que no encuentra acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Pero parece que a la oposición le alcanza con tirar argumentos para el descrédito y el apocalipcis, no está dispuesta a hacerse cargo de las ideas que persigue, será porque implicará escaso apoyo popular??

laura dijo...

Me quedé enganchada con el último fragmento, es para discutir bastante el concepto de ciencia aplicada, en los 70 se lo enaltecía en contraposicón al cientificismo, pero me parece que tambien se puede caer en un empobrecimiento de la investigación si solo se financia aquello que necesita el país, no digo que el Estado deba estar ausente de la promoción de la investigación científica pero creo que tambien es un riesgo si solo es el Estado quien determina cual será o no el area o motivo de la investigación, la relación con la comunidad cientifica del mundo es importante tambien. Es un temón!!! creo que los sectores más progresistas le dan una vuelta más de tuerca proponiendo algo así como una alianza estratégica entre todos los sectores involucrados (Estado, cientificos, comunidad internacional, etc). Los que estuvieron por los 70 en la universidad recordarán este debate, què dicen??

Ana laura dijo...

con respecto a la parodia de los politicos quiero comentarles que me obligué el martes pasado a mirar Tinelli. La imitación de los personajes es impecable y tiene una llegada a la gente que es para envidiar. Necesitamos explorar maneras divertidas y creativas de denuncia y crítica, salir de lo dogmático, vincularnos con lo cotidiano y la experiencia del pueblo. Evidentemente la derecha tiene una gran capacidad para ofrecer algo que atrae, deberíamos explorar esas maneras para llenarlas de otro contenido.

ALICIA dijo...

YO RECUERDO LAS DISCUSIONES ACADÉMICAS Y ME PARECE QUE EL APORTE FUNDAMENTAL LAS MISMAS ERA LA DENUNCIA DE QUE LA CIENCIA PUEDE SER UTILIZADA PARA PARALIZAR AL OTRO, EL SABER ES PODER Y SE EL CIENTIFISISMO OBTURA LA POSIBILIDAD DE INTERVENCIÓN POLÍTICA VINCULADA A LA CIENCIA, DEJANDO AL OTRO SIN LAS POSIBILIDADES DE PREGUNTAR NI SABER DE QUE HABLAN.

CREO QUE LAS UNIVERSIDADES SI DEBIAN ESTAR ACORDES A UN PROYECTO DE PAIS Y SUS NECESIDADES.

Anónimo dijo...

MUJERES!!! me parece interesante el aporte que hace referencia a que los medios transparentan aquello que la comunidad queire escuchar, ese es el tema, no estan brindando herreamientas para profundizar el análisis frente a hechos como los de la violencia sexual, o la inseguridad o la marginación de los pibes del conurbano por ejemplo
Estan sirviendo a un pensamiento pobre, estancado, que no puede salirse de la opinión común de la gente. Lo decía Arendt con respecto a Hitler o a Eichman, ubicarlos como mounstruos es ponerlos afuera de la sociedad y no como producto de la misma, es imposibilitar la reflexión. Con respecto a las víctimas de vilencia sexual hay mucho para hablar, para hacer circular la palabra pues no ocurren estos hechos solo ocasionalmente y por abuso de un atacante desconocido, hay violaciones silenciadas a mujeres de todas las clases sociales y no son mountruos los que las comenten sino maridos, padres, jefes...

ana dijo...

creo que lOS TEMAS DE GÉNERO comienzan a visualizarse. Según eschuche en radio nacional a Nora Viera,comentar un programa del año pasado que se llamaba Vidas Robadas( yo no lo vi), trataba este tema de la violencia y trata de mujeres, y en el programa decían que cuando la t.v. lo trata comienza a visualizarse, cuanto más los hablemos y tratemos estos temas más conciencia en la ciudadanía puede existir, el 80% de las violaciones se dan dentro de la familias, y sobre la trata de mujeres la franja de edades de niñas va de los 11 a los 14 años, allí es donde desaparecen, extiende hasta los 21 en menor escala, es muy grave este tema,

ana dijo...

creo que lOS TEMAS DE GÉNERO comienzan a visualizarse. Según eschuche en radio nacional a Nora Viera,comentar un programa del año pasado que se llamaba Vidas Robadas( yo no lo vi), trataba este tema de la violencia y trata de mujeres, y en el programa decían que cuando la t.v. lo trata comienza a visualizarse, cuanto más los hablemos y tratemos estos temas más conciencia en la ciudadanía puede existir, el 80% de las violaciones se dan dentro de la familias, y sobre la trata de mujeres la franja de edades de niñas va de los 11 a los 14 años, allí es donde desaparecen, extiende hasta los 21 en menor escala, es muy grave este tema,

Adriana dijo...

Entonces si la tele no emite verdad, solo fantasía, no habrá que tomarlo como tal, como ficción? sin embargo tanto los programas políticos, los noticieros como los de chimentos vacíos y ridiculos se nutrieron de esta ficción a lo largo de la semana. Estos programas lo convirtieron en otra cosa. Ahora bien, si "El objetivo es la complicidad de un público descreído y dispuesto a entregarse a los brazos de la banalidad más profunda y vacua" , no habrá que preocuparse por esto?, por el descreimiento y la banalidad,? es solo producto de la institución televisiva? no es muy descalificador de los públicos? del tipo que trabaja a full y el único divertimento que encuentra es enfrentarse a personajes ridiculizados o no con los cuales se divierte y distiende?, algunos absolutamente ridículos y absurdos en la vida real, pero el humor y la ficción hacen eso, identificar un pequeño rasgo o marca y llevarlo a niveles extremos. Está bueno analizar estas cuestiones, pero la verdad es que perdonemos a quienes, esta enorme mayoría, que consume tinellis, y en todo caso reflexionemos, todos, incluyendo a teóricos e intelectuales.

Laura dijo...

Estoy de acuerdo con Adriana y creo es bueno diferenciar uno de otros politicos. Ayer la presidenta se diferenció de la gran mayoria de los politicos, mostrando que además de Tinelli existen otras cosas para ver o para hecer, es bueno que lo diga ella, es bueno que se hable de alternativas. Algunos salen a decir que no es tan importante, que es solo humor, pero Cristina dijo: yo no lo miro, prefiero las novelas

nora dijo...

Adriana:
Nadie se opone a la diversión y a la risa después de la larga jornada. El problema es la farandulización de la política y el lugar del ciudadano como mero espectador deseando "que se vayan todos". Este es un riesgo

Alicia dijo...

Gracias por el mail, para abrir discusiones.
Queremos gobernantes que no discutan sólo de retenciones, ni acuerden obras públicas inexistentes.
Tenemos recursos de los que no se habla: petróleo, pesca en una costa inconmensurable, minerales ( como la explotación vergonzosa del oro, del que no sólo no recibimos ni 1$ , sino que además reglamos energía para explotarlo en el Sur de nuestro país), ni hablar del hambre! en un país donde NO DEBE haber gobernantes que permitan que sus ciudadanos pasen HAMBRE en ninguna provincia!
Queremos UN PROYECTO DE ESTADO, con presente y con futuro.
Queremos gente honesta , que no sólo lo sean , sino que lo demuestren.
Confío en los jóvenes que , como leí hoy , se juegan por la honestidad ( vean la nota de yahoo, del taxista que devolvió dinero encontrado y de los chicos que armaron una web.)
Queremos eso, TRANSPARENCIA, no palabras vacías.
No soy de la redmujeresconcristina.
Soy de la redciudadanosconelpaís
un abrazo

Nora dijo...

Alicia: estamos todos de acuerdo en lo que planteás, pero la política requiere también el saber hacer ¿Te imaginás la que se arma si largamos ese tipo de medidas, junto con la redistribución de la riqueza ,la legalización del aborto, etc.? Si por mucho menos ardió el país el año pasado tenemos la oligarquía, la derecha feudal, la iglesia retrógada, etc. Hay que hacer y gobernar con eso, es lo que hay

Cambio y Futuro dijo...

Recibimos habitualmente los aportes de V/red, el último referente a la candidata Noemí Rial, a quien ayer jueves 28 tuvimos el placer de entrevistarla en nuestro programa "Cambio y Futuro" por Radio Gráfica. Coincidimos en todos v/conceptos y luchamos por afianzar el proyecto nacional y popular.Nuestro blog:www.cambioyfuturoenelaire@blogspot.com


discusión política nodo Rosario